Dr. Fernando Martín: Todo sobre el Belkyra, elimina papada sin cirugía

Dr. Fernando Martín: Todo sobre el Belkyra, elimina papada sin cirugía
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 22 jun 2018 · Actualización: 16 jul 2019

Con una excelente trayectoria que data desde hace ya más de dos décadas, el Dr. Fernando Martín se encuentra capacitado para brindar tratamientos que favorecen su estética y cuidados de la piel. Su labor se enfoca en la remodelación facial; para ello, dispone de técnicas que le permiten atender desde arrugas, hasta la molesta papada en las personas mediante Belkyra.

El tratamiento Belkyra comenzó en Estados Unidos y ha llegado a España. ¿En qué consiste este tratamiento tan innovador y cada día más demandado?

El tratamiento con Belkyra es un producto inyectable que produce la eliminación definitiva de las células grasas que hay en la zona de la papada, o doble mentón y se aplica el ácido desoxicólico, derivado sintético de unas sales biliares y que se inyecta en la zona de la papada. Previamente a realizarlo, se señala la zona a tratar y después se realizan microinyecciones en la zona grasa. Es ligeramente doloroso, aunque se pone una crema anestésica o anestesia local, con lo cual las molestias para el paciente son mínimas.

Es un tratamiento que termina con la grasa de forma irreversible, a diferencia de otros productos que hay en el mercado que lo que hacen es vaciar las células grasas y que vuelven a llenarse después de un tiempo. El Belkyra es un tratamiento irreversible porque destruye totalmente el adipocito, o sea la célula grasa. Esto es mucho más efectivo y va en la línea de un tratamiento quirúrgico como es la liposucción, pero el Belkyra tiene la ventaja que no es una cirugía.

¿Cuántas sesiones son necesarias para ver los efectos del Belkyra?

Con una sesión puedes ver una mejoría ligera, de hecho, durante las primeras dos horas la se va a hinchar la zona de la papada, puede surgir un ligero edema durante una semana o dos. En los hombres es fácil de disimular con ayuda de la barba, en las mujeres se nota más, incluso en caso de ser necesario se puede recetar un antiinflamatorio.

Las sesiones recomendadas para ver los resultados son entre 2 y 4, entre las cuales tiene que transcurrir un mes.

¿El ácido desoxicólico es seguro? ¿No produce ningún efecto secundario?

El ácido desoxicólico es un derivado sintético de la sal biliar, y es el único tratamiento del tipo no invasivo que ha sido aprobado por la FDA Americana (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés).

De hecho cuando se hizo el ensayo clínico con más de 3 mil pacientes tratados fue notable la ausencia de efectos secundarios, reacciones adversas o reacciones alérgicas. Es un producto muy seguro, no da ningún efecto secundario.

¿Existe algún tratamiento tipo el Belkyra, o es único?

Tan efectivo como el Belkyra, ninguno. Es un tratamiento exclusivo porque los productos inyectados son de alta gama y de la mejor calidad. Es un tratamiento de la marca Allergan.

El Belkyra destaca sobre todo por su irreversibilidad al eliminar la papada.

¿Quién es el candidato ideal para la eliminación de papada?

El candidato ideal es un paciente entre 20 y 65 años que tiene la zona de la papada, también llamada doble mentón, un poquito prominente.

Cuando ya hay descolgamiento en personas más mayores, a veces no es el tratamiento más adecuado ya que aunque ayude ligeramente con el descolgamiento su objetivo principal es eliminar la grasa.

¿En estos pacientes, sería mejor el lifting de cuello?

Sí, posiblemente se recomendaría un lifting cervicofacial a pacientes con descolgamiento de piel.

¿Por qué sale la papada? ¿a qué se debe?

shutterstock-312014228.jpg

La causa de la papada tiene diferentes razones, a veces se relaciona con el sobrepeso. Lógicamente la persona que es más obesa tiene más grasa en la zona de la papada. Pero muchas veces no es provocada por este factor, puede estar relacionado también en la parte genética del paciente. Hay personas que son delgadas o poco sobrepeso y tienen grasa en la zona del cuello. Es lo mismo que pasa con la celulitis, se acumula grasa en zonas determinadas. También puede tener relación con el envejecimiento de la piel.

¿Existe alguna forma de prevenir que se acumule grasa en la zona del cuello?

Si está relacionada con el peso, hay que mantenerlo equilibrado, pero no desaparecen del todo.

La mejor forma de prevenir es llevar una vida y alimentación sana, tomar suficientes líquidos, pero aún así, la papada también está determinada por factores genéticos. Cuando estos métodos no tienen efecto, hay que recurrir a otros.

¿Se recomienda o es necesario combinar este tratamiento con algún otro, por ejemplo, la radiofrecuencia?

Normalmente no es necesario, de hecho en el momento que comenzamos con el Belkyra, aconsejaría dejar a un lado los demás, por lo menos 15 días. Sobre todo para que el tratamiento sea efectivo y veamos los resultados después de cada sesión. Pero es tan efectivo que no necesita de ningún otro tratamiento.

¿Existe alguna contraindicación o alguien que no se pueda someter a este tratamiento?

En principio no, pero hay que revisar siempre si existe algún trastorno de la coagulación sanguínea, porque en ellos aparecerán más hematomas o personas con alguna intolerancia a ciertos tipos de medicamentos. Pero en principio no están descritas. Es un tratamiento que se puede utilizar prácticamente en todos los pacientes.

No se puede usar en aquellos pacientes que hay flacidez. Por eso es muy importante la evaluación previa del paciente. Ya que el Belkyra no está diseñado para tratar la flacidez ni el descolgamiento de la piel. El belkyra también produce un poco de fibrosis, con lo cual mejora la línea mandibular.

¿El Belkyra se puede aplicar en otras zonas o solo en la papada?

De momento en la ficha técnica del producto se menciona que está diseñado y autorizado únicamente para el cuello, se está estudiando la posibilidad para otras partes del cuerpo.

Nos gustaría resaltar que a día de hoy tú eres el único médico que aplica el Belkyra en Ourense, ¿qué se necesita para poder aplicarlo?

El tratamiento requiere una formación específica por parte de Allergan (el laboratorio), no lo puede administrar cualquier médico estético, hay que estar especializado en el tema. Tengo ya varios pacientes con grandes resultados.

Muchas gracias Dr. Fernando Martín por su tiempo, atención e información sobre el Belkyra para la eliminación de papada sin cirugía.

Equipo de Multiestetica.com

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.