El aguacate: un aliado contra la obesidad

El aguacate: un aliado contra la obesidad
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 3 nov 2016 · Actualización: 15 mar 2021

El aguacate es el fruto del árbol Persea americana, procedente de México, El Salvador y Guatemala. Es todavía poco conocido en España, a pesar de que poco a poco se va haciendo un hueco en los platos de las familias españolas, pero sus valores nutricionales pueden ser un aliado contra la obesidad.

La obesidad es uno de los padecimientos que en los últimos años se ha convertido en un problema grave en la salud. Los médicos y algunas personas no solo se preocupan por la estética, pues este malestar trae consigo enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas. Algunos de los malestares que más se anuncian por tener obesidad son: diabetes, enfermedades del corazón, problemas menstruales (pues hay cierto descontrol), enfermedades en el hígado, hernias, entre otros más.

Pero, por otra parte, la obesidad también ocasiona incomodidad en quienes la padecen, pues les es difícil utilizar cualquier tipo de ropa, así también les impide realizar ciertos ejercicios o actividad física, pero también, ser llenito representa tener varios complejos, los cuales terminan por afectar la salud emocional de las personas; que se acompañan de otro tipo de trastornos. Para ayudar a prevenir este tipo de enfermedad es necesario mejorar nuestra dieta diaria y si en ella se incluye el aguacate, estarás obteniendo el perfecto aliado contra la obesidad.

imagen-1.jpg

El aguacate es uno de los frutos que más fans tiene, pues no solo destaca por ser delicioso, sino que es rico en proteínas y trae consigo amplios beneficios a la estética y salud de las personas.

Este maravilloso fruto lo puedes comer solo o en compañía de otros suculentos alimentos. Además, si te gusta esta fruta, a través de este artículo encontrarás más razones para consumirlo, pues es muy rico en propiedades y aporta para mejorar la salud de las personas, pues ayuda a controlar los niveles de colesterol, mejora el sistema inmunológico, mejora la inflamación en articulaciones y trae beneficios cuando la mujer está embarazada.

¿Qué el aguacate es un aliado para combatir una de las enfermedades más alarmantes en los últimos tiempos como lo es la obesidad? La respuesta es sí.

Algunas personas tienen la falsa idea de que el aguacate y la grasa van de la mano, pero para que el aguacate haga un buen efecto y favorezca a tu salud, debes saber cómo comerlo, ya que los beneficios que se pueden obtener de esta deliciosa fruta son variados.

Una investigación de la University Park de Pensilvania (EEUU) liderada por el presidente de la Asociación Americana de Nutrición y profesor de la Universidad Estatal, Penny M. Kris-Etherton descubre que comer un aguacate al día ayuda a mejorar los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad, siempre dentro de una dieta sana y moderada.

"Comer un aguacate al día, como parte de una dieta sana y moderada en grasa, ayuda a mejorar los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad". Fuente: SEME

El estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association buscaba encontrar la forma de sustituir los ácidos grasos saturados por los ácidos grasos insaturados de los aguacates. Para llevar a cabo la investigación se creó un grupo de 45 personas de entre 21 y 70 años, sanos, con sobrepeso u obesidad. A los pacientes se les suministró durante dos semanas una dieta típica estadounidense, de alto contenido en grasa. Pasadas esas dos semanas se les pautó:

  • Dieta baja en grasa, sin aguacate
  • Dieta moderada en grasa sin aguacate
  • Dieta moderada en grasa con un aguacate diario

Los resultados fueron claros: la dieta que mejor contribuía a reducir los niveles de colesterol LDL fue la dieta moderada en grasa con un aguacate diario (13,5 mg/l), en contra de la dieta moderada en grasa sin aguacate (8,3 mg/dl), o la dieta baja en grasa, también sin aguacate (7,4 mg/dl).

Existen países como en EEUU que el consumo de este fruto va por temporadas y más aun cuando hay algún evento deportivo como lo es el Super Bowl. En México por ejemplo, es el perfecto compañero para ver un partido de Futbol, y así podemos seguir con algunos otros países como el nuestro, España.

Algo que tienes que saber de este delicioso fruto

El aguacate encaja perfectamente en gran variedad de ensaladas y así como encaja en estos platillos, encaja en la salud de las personas. Por una parte, ya hemos visto cómo ayuda en el tema de la obesidad, pero también tienes que saber que el aguacate es el perfecto aliado para la vista, para mejorar la calidad de la piel, por lo que con ello también se aporta a su estado (flexibilidad, suavidad), ayuda al buen funcionamiento del corazón, destruye células orales cancerosas, aumenta la absorción de nutrientes y te ayuda a que tu cabello luzca radiante y con menos daños.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que esta fruta verde trae a tu salud, tanto médica como estéticamente, procura que tu dieta incluya a diario un aguacate, te sentirás bien y cuidarás de tu salud y peso.

Tras saber que el aguacate no solo es un fruto delicioso que se considera un aliado para la obesidad y con ello prevenir de enfermedades, hoy en día podemos acudir por procedimientos de cirugía bariátrica (by pass gástrico, manga gástrica, balón intragástrico, entre otros) pero sea cual sea el procedimiento que se elija para perder peso, una buena dieta y actividad física contribuyen a mejorar los resultados.

Si quieres saber más información acerca de lo que esta fruta trae para ayudar a tu salud, así también si necesitas que alguien especializado y profesional te indique cómo puedes comer este fruto; puedes acudir con un experto en nutrición, pues con el encontrarás todas las respuestas que estás buscando. Por otra parte, también te podrá asesorar en tu dieta diaria y mejorará tus hábitos alimenticios. De esta forma estarás cuidando más de tu salud y previniendo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, evitarás ataques al corazón, entre otros más.

semilla-del-aguacate-si-gracias-01.jpg

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.