Dime de dóndes engordas y te diré qué debes hacer

Dime de dóndes engordas y te diré qué debes hacer
Excelente labor que ha sido reconocida por la Sociedad Española de Senologia y Patologia Mamaria; es miembro de diferentes asociaciones. Especialista en tratamientos estéticos.
Creación: 30 oct 2013 · Actualización: 22 mar 2021
Porque no todas las personas tienen la misma constitución, en ocasiones el acúmulo de grasa en nuestro cuerpo es sectorial. Es decir, la grasa parece que tiene preferencia por acumularse solo en determinadas zonas.

Estas son zonas como el abdomen (la barriguita), en las piernas (la celulitis) e, incluso, en los brazos. Hay que explicar que, según la zona del cuerpo, la grasa tiene unas características diferentes y, por tanto, hay que hacer una dieta específica, condiciones de vida diferentes y ejercicios personalizados. Porque no todas las dietas son adecuadas ni todos los ejercicios son los ideales. Vamos a aclararlo un poco:

Tengo grasa localizada en...el abdomen

La grasa que se acumula en el abdomen suele dar la constitución llamada androide, cuyas características principales son:

  • Se trata generalmente de sujetos hiperactivos
  • Comedores y bebedores, sobre todo de cerveza
  • Con una ingesta calórica considerablemente elevada

Esta obesidad es esencialmente polifágica, se caracteriza por sus complicaciones metabólicas a partir de los 40 años:

  • Diabetes
  • Arteriosclerosis
  • Hiperlipemias (aumento del colesterol)
  • Hiperuricemias (aumento del ácido úrico)...que aumentan el riesgo coronario y cerebral.
adelgazar.jpg

Por tanto, los cuidados en personas con constitución androide son:

  • Dieta hipocalórica (baja en calorías y equilibrada): Reducir los alimentos fermentados o que fermentan en su digestión (verduras hoja grande como la lechuga, cerveza, pan, etc.) Además, deben eliminar el alcohol y, si tienen indicios de diabetes, reducir los azúcares (frutas dulces, pastas, arroces, féculas, etc.) de la ingesta. Se considera un grave factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares: Circunferencia abdominal en varones mayor o igual de 102cm e IMC (índice de masa corporal) mayor o igual a 30kg/m2. Y, en mujeres, mayor o igual de 88cm de perímetro abdominal.
  • Deporte: La natación y los abdominales son el mejor deporte.
  • Tratamientos médicos: Se recomiendan la hidrolipoclasia o ultracavitación en pacientes de alto riesgo de salud, en pacientes que no quieren someterse a una cirugía y volúmenes abdominales pequeños o medios. 

¿Qué es la Hidrolipoclasia-ultracavitación? Es una terapia médica no quirúrgica que usa los ultrasonidos (US) para la reducción del volumen de grasa localizada. Tratamiento excelente en un abdomen voluminoso de un hombre o mujer. La aplicación externa de US durante 15 minutos sobre la zona a tratar produce efectos térmicos, mecánicos y químicos que facilitan la degradación y rotura de la grasa, llamada cavitación, para facilitar su eliminación del organismo. Aumenta la temperatura y el flujo sanguíneo, activando la oxidación de las grasas, y la oscilación de alta frecuencia libera adherencias de la piel de naranja. Los dos mecanismos anteriores producen “estallido” de los adipocitos. Una vez licuada la grasa, pasa a ser como un aceite que se puede eliminar más fácilmente por el mismo organismo, o se extrae localmente con aspiración mediante una pequeña cánula. 

En casos de abdómenes muy grandes, la lipoescultura (técnica quirúrgica de aspiración de la grasa de abdomen, estómago, flancos, etc.) que se debe unir a una abdominoplastia (técnica quirúrgica para estirar y eliminar la piel sobrante del abdomen al quedarse fláccido por la pérdida de grasa y, por tanto, de volumen la piel cae).

Tengo grasa localizada en...las piernas: Celulitis

Se da sobre todo en mujeres con actividad ovárica (jóvenes, adolescentes, en edad fértil y de embarazarse ) y suele aparecer en la pubertad y  con los años va evolucionando, ganando volumen y acompañado de piel de naranja en caderas, piernas y nalgas (pudiendo llegar incluso a rodillas, pantorrillas y tobillos) dando la constitución genoide.

Son mujeres generalmente con un peso normal o ligeramente elevado pero con una desproporción entre la parte superior de su cuerpo (de ombligo hacia arriba) con respecto a la parte inferior del cuerpo siendo de una a varias tallas mayores en esta zona con respecto al cuerpo.

Es lo que se conoce como celulitis.

Cuando aparece en hombres (muy poco frecuente) son hombres con algún problema adenogenital y suelen ser hipogenitales. Se ve en hombres jóvenes obesos con pubertad retardada y se acompaña de falsos senos adiposos.

Las características de la constitución genoide y acúmulo de grasa en las piernas son:

  • Son debidas al efecto de los estrógenos, por eso es más frecuente en mujeres
  • La adiposidad se sitúa por debajo de la línea horizontal que pasa por el ombligo, afectando sobre todo en la zona de las caderas y nalgas
  • Puede descender hasta las rodillas o hasta los tobillos.
  • La masa adiposa es muy importante.
  • La musculatura en las piernas está poco desarrollada
  • Predomina la grasa sobre el músculo en las nalgas y piernas
  • Generalmente no hay excesos alimenticios notables, pero sí grandes desequilibrios en la dieta con bajadas de proteínas y lípidos.
  • Presentan pocas complicaciones metabólicas (diabetes, hiperuricemia, etc.)

Sus complicaciones más frecuentes son de origen mecánico:

  • Varices úlceras varicosas
  • Artrosis de columna, rodillas, cadera y miembros inferiores.

Por tanto, los cuidados en una constitución genoide son:

  • Dieta: En pacientes con peso normal no deben bajar las calorías, pero sí aumentar la ingesta de proteínas, reducir el café, beber 2l de agua al día...
  • Deporte: andar, natación, bicicleta, spinning y potenciación de la musculatura de las piernas

Hay 3 tipos de celulitis o grasa localizada en piernas y nalgas:

  • Celulitis edematosa: con aumento del volumen en las piernas por retención de líquidos. Recomendaciones: beber líquidos, no usar ropa apretada, andar, tratamientos drenantes...
  • Celulitis fibrosa: que sin un gran volumen presenta un aspecto feo de abollonado de la piel, llamada piel de naranja. Terapias generalizadas para piernas y nalgas: los adipocitos se acumulan muy localmente como en solo pistoleras (región peritrocanterea) o en las rodillas o solo en tobillos. La lipoescultura es un buen tratamiento para quitar esos acúmulos muy localizados de grasa.
  • Celulitis mixta: Tiene las características de las anteriores celulitis juntas en la misma persona. Necesita de la combinación de varios tratamientos consecutivamente. Los tratamientos más adecuados son los tratamientos integrales de las piernas como el Vela (combina radiofrecuencia, masaje, vacunterapia e infrarrojos), los ultrasonidos, radiofrecuencia, drenaje linfático (si hay retención de líquidos), mesoperfusión (inyección de medicación alopática en las piernas para reducir el volumen de la grasa),  etc.

En ocasiones, la cirugía lipoescultura sólo puede reducir el volumen de la grasa muy localizada (como en el caso de la celulitis hipertrófica), pero jamás devuelve a la piel la tersura, no elimina el aspecto de piel de naranja.

Tengo grasa localizada en...los brazos

El acúmulo de grasa en los brazos se suele correlacionar con un aumento de grasa generalizada con igual frecuencia en hombres que en mujeres y no es hormono-dependiente. El aumento del volumen de los brazos suele ser por un aumento de peso general. Suele ser una grasa que se reduce con la pérdida de peso en general, aunque la flaccidez y el aspecto de acordeón de la piel de los brazos es muy resistente y difícil de tratar.

Los cuidados para el acúmulo de la grasa en brazos son:

  • Dieta: Siempre baja en calorías para reducir el peso en general (y dentro de ser baja en calorías intentar hacer una reducción de los lípidos o grasas saturadas). Las dietas hiperproteicas y las disociadas (siempre con control médico) son las más rápidas para perder peso y volumen.
  • Deporte: Natación y potenciación de la musculatura de los brazos con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
  • Tratamientos médicos: La ultracavitación junto con la radiofrecuencia o la liposucción láser puede ayudar. Hidrolipoclasia-ultracavitación es una terapia médica no quirúrgica que usa los  ultrasonidos (US) para la reducción del volumen de grasa localizada, excelente en un abdomen voluminoso de un hombre o mujer. La aplicación externa de US durante 15 minutos sobre la zona a tratar produce efectos térmicos, mecánicos y químicos que facilitan la degradación y rotura de la grasa, llamada cavitación, para facilitar su eliminación del organismo. Aumenta la temperatura y el flujo sanguíneo, activando la oxidación de las grasas y la oscilación de alta frecuencia libera adherencias de la piel de naranja. Los dos mecanismos anteriores producen “estallido” de los adipocitos. Una vez licuada la grasa, pasa a ser como un aceite que se puede eliminar más fácilmente por el mismo organismo o se extrae localmente con aspiración mediante una pequeña cánula.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.