Negligencias médicas en la cirugía estética

Negligencias médicas en la cirugía estética
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 14 feb 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Adentrarse en un quirófano para afrontar una operación de cirugía estética es algo habitual en muchas personas. Una intervención de este tipo permite el embellecimiento físico del paciente a través de la corrección de imperfecciones, lo que le proporciona una imagen más positiva de él mismo, una mejor autoestima y, en definitiva, una mayor calidad de vida.

No obstante, esto puede derivar en resultados totalmente opuestos si el paciente no recurre al profesional adecuado o si el profesional efectúa una mala praxis durante la intervención. Las negligencias médicas en la cirugía estética son poco habituales pero pueden afectar al paciente tanto a nivel estético como a nivel de salud.

Antes de nada debes saber que afrontar una operación de cirugía estética requiere una serie de acuerdos previos entre el paciente y el profesional que llevará a cabo la intervención. Este acuerdo previo se convierte en una especie de contrato que ambos deben firmar. En este contrato, el cirujano se compromete a lograr el resultado pactado y especifica los detalles de la operación. Por su parte, el paciente asumirá los posibles riesgos y complicaciones que puedan surgir durante el proceso.

shutterstock-158366573.jpg

Cuando se habla de negligencias médicas en cirugía estética se pueden distinguir tres tipos diferentes: negligencia médica inconsciente, negligencia médica consciente y negligencia médica profesional. A continuación te detallamos de qué se trata cada una de ellas.

  • Negligencia médica inconsciente. Tiene que ver con la falta de previsión del cirujano. En este caso, se puede producir un resultado indeseado derivado de algo que el doctor debería haber tenido en cuenta.
  • Negligencia médica consciente. Este tipo de negligencia se produce cuando el doctor se arriesga a tener un mal resultado aún sabiendo las posibilidades de que este ocurra.
  • Negligencia médica profesional. Ocurre cuando el profesional va contra las reglas de su profesión.

La relación entre el paciente y el doctor

Antes de afrontar una operación de cirugía estética, el paciente debe tener plena confianza en el doctor que va a realizar la intervención. La primera toma de contacto entre ambos suele ser una entrevista. En esta conversación el profesional escuchará con atención al paciente para conocer sus necesidades, sus expectativas y los aspectos psicológicos que puedan llevarle a querer afrontar la operación.

En muchas ocasiones los pacientes ven al cirujano como un auténtico mago capaz de resolver cualquier problema estético. Sin embargo, un buen profesional evita ser idealizado y entusiasmar al paciente con promesas y resultados irreales. Un buen doctor hará ver al paciente los límites de la operación, los resultados reales que se pueden obtener y los posibles riesgos y complicaciones que puedan existir.

Después de la primera toma de contacto entre ambos, el paciente debe haber resuelto todas sus dudas. Por ello es importante que pregunte al doctor cualquier tipo de consulta o pregunta que se le venga a la cabeza, por muy simple que parezca. Las cuestiones más frecuentes tienen que ver con los riesgos y complicaciones, con los tipos de anestesia, el preoperatorio, la duración de la intervención y con el proceso de recuperación. Todos estos detalles y conversaciones se plasmarán posteriormente en el contrato del que hablábamos anteriormente y que deben firmar ambas partes.

En las operaciones más complejas, como pueden ser las que tienen que ver con cambios de sexo o con cambios estéticos que alteren mucho el aspecto y puedan influir en la personalidad del paciente también, es habitual que el doctor entable relación con los familiares del mismo. El objetivo es conocer si le apoyan en la intervención y si le brindarán la ayuda suficiente durante el proceso.

Consejos para elegir al profesional adecuado

En los últimos años se han publicado algunas noticias que informan de doctores que han actuado de manera incorrecta, de falsos profesionales y de intrusismo en la medicina estética. Por suerte, esta lacra está cada vez más controlada y a día de hoy en nuestro país contamos con reputados profesionales de la cirugía estética.

Si has decidido afrontar una operación de cirugía estética debes conocer una serie de consejos que te ayudarán a elegir al profesional adecuado. A elegir un profesional de confianza que cumpla con los requisitos y que no comprometa tu aspecto físico y tu salud durante la intervención.

shutterstock-390902179.jpg
  • Investiga y asegúrate de que el médico es un profesional. Para ello puedes comprobar sus credenciales, que la clínica está legalizada y cuente con las medidas sanitarias adecuadas. Si el profesional está colegiado o forma parte de algún colectivo o colegio profesional, mejor. Puedes obtener más información sobre él en la consejería de sanidad de la comunidad en la que trabaje o en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).
  • No te dejes engañar por resultados que parecen obra de magia ni por ofertas con un precio excesivamente bajo. Compara siempre y no te guíes solo por el precio.
  • En las entrevistas previas a la intervención habla directamente con el profesional. No te dejes convencer por un comercial cuyo único objetivo es vender y que no tiene los conocimientos adecuados para asesorarte o solucionar tus dudas.
  • Lee bien el contrato previo a la operación. No firmes nada si crees que las consecuencias y los riesgos son desmedidos y la garantía de que el proceso salga bien no es total.
  • Pide referencias a gente que conozcas o a clientes que hayan pasado por sus manos. También debes asegurarte de que el doctor está especializado en el tipo de tratamiento o intervención que quieres afrontar.

En Multiestetica contamos con los mejores profesionales para que puedas afrontar tu operación estética con la garantía y la seguridad de un doctor y una clínica de confianza. Localiza tu tratamiento y déjate asesorar por tu cirujano más cercano. Nuestro apartado de experiencias y recomendaciones de doctores seguro que te ayudarán mucho en esta fase previa.

↪️ ¿Sigues con dudas sobre qué profesional elegir para tu tratamiento o cirugía? ¡Compártelas en nuestro foro!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.