¿Te quieres operar el pecho? Esto es lo que tienes que saber

¿Te quieres operar el pecho? Esto es lo que tienes que saber
Clínica Dasha
Su equipo de especialistas se conforma por médicos miembros de la SEME y cirujanos de la SECPRE. Trabajan con las últimas tecnologías, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en tratamientos.
Creación: 14 nov 2017 · Actualización: 31 may 2022

El Doctor Ashley Novo Torres, cirujano colegiado Nº 03/51848 de la Clínica Dasha nos cuenta todo lo que deben tener en cuenta las chicas que quieren realizarse una operación de pecho.

La cirugía de aumento de mama es la intervención estética más demandada por la mujer a día de hoy. De forma resumida, podemos decir que esta cirugía consiste en la realización de un bolsillo a través de una pequeña incisión por la que se introducirá y se posicionará una prótesis mamaria.

Pero si bien son muchas las mujeres que toman la decisión de mejorar su estética realizándose un aumento de pecho, entrar en un quirófano es motivo de dudas y preocupaciones. Y es que a muchas mujeres les da miedo someterse a una intervención quirúrgica, sobre todo cuando no conocen bien el proceso y todo lo que implica.

Para empezar es muy importante informarse bien sobre los diferentes especialistas en cirugía de pecho y siempre elegir a un profesional que cuente con experiencia suficiente y probada, y que esté avalado por  la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética SECPRE.

¿Pero qué aspectos se deben tener en cuenta? El Doctor Ashley Novo Torres, cirujano en la Clínica Dasha, nos responde a todas esas primeras dudas.

¿En qué casos se suele realizar un aumento de senos?

Las indicaciones en cirugía estética tienen su origen en el deseo de mejora de la calidad de vida y bienestar físico y estético de nuestras pacientes. Por ello, es fundamental una primera visita donde podamos averiguar las expectativas que tiene la paciente, forma y tamaño deseado y así poder determinar si la paciente es candidata a la cirugía..

¿Qué edad suelen tener las pacientes que vienen a su clínica solicitando un aumento?

A partir de los 18 años y sin límite de edad, aunque teniendo en cuenta que más que una edad límite en edades avanzadas la cirugía puede llevarse a cabo dependiendo del estado general de salud de la paciente y la valoración preanestésica que realizan nuestros facultativos.

Las pruebas preoperatorias incluyen un electrocardiograma y una analítica en pacientes menores de 40 años. Superada esta franja de edad, la paciente deberá someterse a un examen más exhaustivo consistente en electrocardiograma, analítica, radiografía de tórax y mamografía.

ca74dfd8-e0ca-11ec-aeef-00505699734b.jpg

¿Normalmente piden resultados naturales o visibles?

Nuestros pacientes se dividen en dos grupos. Personas jóvenes con hipoplasia mamaria que quieren aumentar, o bien, potenciar y corregir la forma de su pecho, y por otro lado mujeres que, bien tras la lactancia o bien, por pérdidas bruscas de peso quieren recuperar la forma y el volumen perdidos.

¿Cómo se aseguran que el tamaño que pide la paciente se ajustará con el resultado final (cc, proyección, etc)?

Debemos partir de la idea de que actualmente las demandas son muy variadas. Lo que solicita una mujer puede ser muy diferente a lo que solicite otra; en este sentido algunas quieren un resultado natural y otras prefieren algo más notorio por lo que se inclinan por un tamaño mayor. En este sentido, en nuestra clínica disponemos de una novedosa herramienta de Simulación virtual en 4D, donde el paciente puede analizar distintas opciones y ver unos resultados muy afinados y cercanos a lo que se vaya a conseguir previamente a la cirugía. De forma adicional a esta herramienta, también realizamos la simulación con probadores (muestras), por lo que la incertidumbre de los resultados esperados por las pacientes queda muy minimizada, y nos aseguramos de aconsejarle el tamaño más adecuado según sus expectativas y su fisonomía.

¿Con qué marca de prótesis trabajan en la Clínica Dasha?

Actualmente trabajamos en exclusividad con la primera marca mundial de implantes mamarios del mercado, la casa Allergan.

¿Todas las prótesis son iguales en cuanto a calidad, duración, resultados…?

Cada prótesis tiene sus estándares. En Clínica Dasha hemos optado por ofrecer el mayor estándar de calidad que proporciona la marca de prótesis mamarias Allergan.

Si hablamos de forma y cohesión (densidad de la silicona), podemos distinguir entre prótesis anatómicas, ergonómicas o redondas. La mayoría de los fabricantes venden prótesis redondas de baja cohesión, y prótesis anatómicas o en forma de lágrima de alta cohesión. Cada implante según su forma implica diferentes cohesividades en paralelo. ¿Y por qué es importante esto? Pues porque las prótesis redondas a medio plazo o largo plazo pueden presentar ondulaciones o corrugaciones en la piel, lo que conocemos como el efecto Rippling.

¿Las prótesis son para toda la vida?

Depende del trato que hayan tenido, aunque habitualmente se cambian a los 10 ó 15 años. Si bien existen muchos mitos alrededor de este tema, la clave es el control periódico de los implantes.

Las prótesis pueden tener una duración de 7 o 10 o 15 años, e incluso -en casos excepcionales- pueden durar toda la vida. Las casas comerciales garantizan las prótesis de por vida, pero esto no significa que la duración de los implantes mamarios sea infinita, sino que están garantizados ante complicaciones causadas por defectos de fabricación.

¿Por dónde se suelen realizar las incisiones?

En la mayoría de los casos (un 80%) por el surco del pezón, pues en estos casos la cicatriz queda prácticamente invisible con la pigmentación de la areola. En otros casos, por el surco mamario.

Incisiones aumento de pecho
Las incisiones para el aumento de pecho suelen hacerse en su mayoría en el pezón o en el surco mamario

¿Qué tipo de anestesia se aplica en Clínica Dasha?

Sedación profunda o anestesia general, realizadas siempre en el Hospital, y buscando siempre la seguridad y garantías para nuestros pacientes.

¿Cómo es el postoperatorio? ¿Cuándo podrán retomar sus actividades?

Como norma general el postoperatorio suele ser de 1 semana aproximadamente, y tras un mes la recuperación es total. Sin embargo, conseguir que un aumento de pecho sea, verdaderamente, un éxito radica en seguir al pie de la letra las indicaciones del médico especialista. Durante la primera semana es normal sufrir algunos dolores y tener cierto nivel de inflamación en la zona. Para minimizar estas molestias se pueden recetar los medicamentos necesarios que harán más llevadera la recuperación. 

Es importante, durante estos primeros días, guardar cierto reposo. Ya a partir de la segunda semana se podrán retomar las actividades cotidianas con  prácticamente total normalidad, aunque se recomienda no hacer esfuerzos y utilizar un sujetador especial que ayude en la recuperación de las mamas y en mantener los resultados obtenidos.

¿A las chicas deportistas se les recomienda alguna colocación o prótesis especial?

En estos casos, nuestra recomendación es la implantación de prótesis poco voluminosas, anatómicas y subfasciales.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.