Mamas dinámicas, ¿tienen solución?

Mamas dinámicas, ¿tienen solución?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 6 oct 2017 · Actualización: 16 jul 2019

En el sector de la medicina estética podemos encontrar distintos tipos de prótesis de mama, como distintas también son las zonas donde colocarlas. En algunas ocasiones, la contracción del propio implante provoca que este se desplace y que el pecho adquiera una forma antinatural. A esto se le conoce como dinámica de mamas o mamas dinámicas. En este artículo te contamos en qué consiste este problema y cómo solucionarlo.

A la hora de someterse a una operación de pecho hay que valorar muchos aspectos que determinarán no solo el tamaño y la forma de la mama sino su naturalidad, el resultado posterior y la aparición de posibles complicaciones. Por ello, es importante que, junto al cirujano, estudiemos muy bien el tipo de prótesis que mejor se adapta a nuestro cuerpo y valoremos dónde colocar el implante para que no surjan problemas en el futuro.

Tipos de prótesis mamarias

Como ya hemos comentado en otra ocasión, las prótesis de mama pueden ser de gel de silicona o de suero salino. A pesar de la diferencia de componentes, no presentan riesgos para la salud en caso de rotura. El gel de silicona no se sale y el suero salino, que sí se sale del implante si este se rompe, no es peligroso.

Pero además de valorar el relleno, tendremos que prestar atención a la forma, es decir, a si son redondas o tienen una forma más anatómica, si la superficie es lisa o rugosa, y si es de perfil alto, medio o bajo. Todo ello determinará el resultado final. Pero hay otra cuestión que influirá, además, en la evolución que dichas prótesis puedan tener en el futuro. Nos referimos al lugar donde se coloca.

Actualmente las prótesis pueden colocarse del siguiente modo:

  • Posición subglandular: Cuando el implante se coloca encima del músculo pectoral pero debajo de la glándula mamaria.
  • Posición submuscular: Si la prótesis se coloca bajo el músculo pectoral.
  • Posición subfascial: Cuando se coloca debajo de la fascia, que es el tejido que protege el músculo pectoral.
  • Dual plane: En este caso, se practica un corte en el músculo para crear una especie de bolsillo donde se colocará la parte superior del implante. Después se libera el músculo en su parte inferior.
shutterstock-246926926.jpg

La colocación de la prótesis depende de varios factores, como el grosor del tejido mamario, el tamaño del panículo adiposo, el tipo de actividad física que realiza la paciente, el tamaño del implante que se desee colocar, la existencia de glándula mamaria… De este modo, la mayoría de los expertos optan por la posición submuscular si la paciente es delgada o tiene muy poco pecho. Además de que el resultado será mucho más natural que si se opta por otra posición, al colocar la prótesis debajo del músculo pectoral se reduce la posibilidad de que se noten los pliegues o cualquier surco que pueda aparecer en el implante. Cuando el grosor del tejido subcutáneo en la mama es importante, se puede valorar otras posiciones, como la subglandular o la subfascial, aunque la submuscular y la técnica dual plane son las que, según muchos especialistas, mejores resultados ofrecen.

↪️Relacionado: Cómo conseguir un canalillo bonito tras el aumento de pecho

Mamas dinámicas: un efecto secundario del aumento de mamas

Dependiendo de la posición, pueden surgir unas complicaciones otras. Entre las más comunes hemos de mencionar la aparición de arrugas (fenómeno también conocido como rippling) o de mamas animadas.

El rippling es un fenómeno producido cuando se usan implantes de gel de silicona, que tienden a crear surcos o arrugas sobre su superficie. Si la piel de la paciente es muy delgada (es decir, el grosor del tejido subcutáneo es muy pequeño) o la colocación no es la adecuada a sus características físicas, puede aparecer este problema. De ahí que sea necesario realizar una valoración previa y exhaustiva de la paciente para determinar qué tipo de prótesis es la mejor según su físico y qué posición será la que mejores resultados dé en el futuro.

Algo parecido sucede con las mamas dinámicas, que se evidencian cuando el músculo, al contraerse, ha desplazado el implante, que se eleva y deforma el pecho. Suele producirse cuando se opta por la posición submuscular, pero ello no quiere decir que siempre que se coloque la prótesis en esta posición se produzca, ni que esta técnica no sea recomendable.

Ya hemos apuntado que la posición submuscular es, posiblemente, la más elegida por los expertos en cirugía de la mama, pero no siempre es aconsejable, sobre todo si la paciente practica deporte en el que se potencia en exceso el músculo pectoral. Por ello, para evitar la aparición de mamas dinámicas, el médico especializado en cirugía mamaria consultará el estilo de vida de la paciente y el tipo de ejercicio físico que esta realiza. Este dato, unido a un estudio sobre sus características físicas, determinarán la mejor posición para sus implantes.

shutterstock-233612971.jpg

¿Tienen solución las mamas dinámicas?

Cuando las mamas dinámicas aparecen la única solución posible es la cirugía, ya que el médico tendrá que recolocar la prótesis mamaria para acabar con el problema. Normalmente, si el implante elegido es el adecuado a la paciente y se encuentra en buen estado, no será necesario implantar una nueva prótesis, solo cambiarla de posición. En cambio, en otras ocasiones, el cirujano podrá aconsejar, además, poner unos implantes nuevos.

La operación quirúrgica para recolocar las prótesis cuando surge dinámica de mamas no requiere practicar nuevas cicatrices, pues suelen aprovecharse las realizadas durante la primera intervención. Eso sí, tendrá que seguir los mismos cuidados durante el posoperatorio que la vez anterior y podrá sufrir las complicaciones o efectos secundarios típicos de toda operación.

↪️ ¿Tienes alguna duda sobre los implantes? Resuélvela en nuestro foro de aumento de pecho junto a otras chicas.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.