¿Cuál es el mejor sujetador tras un aumento de pecho?

¿Cuál es el mejor sujetador tras un aumento de pecho?
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 13 oct 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Tras una operación de aumento de pecho, el cirujano habrá colocado un vendaje compresivo que la paciente deberá llevar el tiempo que el médico aconseje necesario. Pero ¿qué pasa después, durante el proceso de recuperación? ¿Se puede llevar el mismo sujetador o es necesario otro específico?

Esa es una pregunta muy habitual en las consultas de los cirujanos plásticos tras una operación de aumento de senos: «¿Qué sujetador puedo ponerme durante el posoperatorio?, ¿puedo seguir usando el de antes, o tengo que comprarme uno nuevo?».

Sí y no. Todo dependerá del tipo de sujetador que se utilizase antes de la operación. Es decir, si la paciente era propensa a usar sujetadores con relleno que realzan el busto, es probable que la respuesta a la pregunta anterior sea un no rotundo. Pero si estaba habituada a ponerse prendas cómodas, como sujetadores deportivos, quizá sí puede reutilizar los sujetadores anteriores.

¿Cómo puedo saber si mi anterior sujetador me sirve tras la operación de aumento de pecho?

A la pregunta sobre si se puede usar el antiguo sujetador los días siguientes a la operación, los especialistas aconsejan tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe sujetar bien el pecho. La prenda debe quedar bien sujeta para que el pecho no se mueva demasiado en su interior. Es decir, adiós a los sujetadores holgados o que nos queden flojos. Esto es muy importante para favorecer la recuperación y mejorar la hinchazón de los pechos tras la intervención quirúrgica.
  • Debe ser cómodo. Es lo que comentábamos antes. Si el sujetador es una prenda cómoda, como lo sujetadores deportivos, no hay problema en continuar usándolo. Todo lo contrario. Pero si no tenemos en casa ninguno, el cirujano posiblemente nos recomendará comprarlo para evitar molestias y roces, sobre todo los primeros días después de la operación.
  • Debe poder abrocharse por delante. Durante la fase de recuperación la paciente estará dolorida y molesta. Si el sujetador se puede abrochar por la parte delantera tendrá que hacer menos esfuerzo para colocárselo.
  • No debe tener aros. Mientras dure el posoperatorio el uso de prendas íntimas con aros es contraproducente, puesto que puede afectar y empeorar el proceso de cicatrización. Por ello, será una de las primeras cuestiones que señalará el médico. Su uso está contraindicado durante los primeros meses. shutterstock-481994899.jpg
  • No debe tener relleno ni alzar el pecho. Por la misma razón que los aros, porque es perjudicial para la cicatrización. Adiós a los sujetadores tipo wonderbra, push-up y similares por un tiempo.
  • Debe ser seguro. Es decir, tiene que proteger los pechos de manera adecuada en estos momentos tan delicados para evitar golpes, roces y demás molestias.
  • No debe llevar costuras. Ello está relacionado con la comodidad y con la sensibilidad de los pechos después de la intervención. Si no hay costuras, no habrá roces ni zonas irritadas por los mismos.
  • Debe ser de la talla correcta. Sí, parece una cosa obvia, pero muchas veces llevamos sostenes algo más ajustados de lo que debería, o un poco más anchos. Hay que asegurarse de que el sujetador es de la talla de pecho que hemos conseguido después de la operación.
  • Debe tener tirantes ajustables. Es importante para regular bien la prenda y que nos proteja y sujete como es debido.
  • Debe ser anatómico. Esto es, debe acoplarse perfectamente al pecho operado.

↪️ Relacionado: Cómo conseguir un canalillo bonito tras el aumento de pecho

¿Cuánto tiempo debo llevar este sujetador?

Como es lógico, todo dependerá de lo que determine el cirujano, que es quien mejor conoce a la paciente y quien mejor puede valorar el posoperatorio y la posterior evolución quirúrgica.

En cualquier caso, a priori, se puedan dar algunas pautas que, sin duda, servirán de guía para todas aquellas mujeres que estén pensando en someterse a una operación de aumento de pecho o hayan pasado ya por el quirófano.

El cirujano recomendará el uso del sujetador posoperatorio (prenda deportiva) al menos durante un mes. En ese tiempo la paciente tendrá que llevarlo puesto las 24 horas del día, es decir, tendrá que dormir también con él. Al cabo de esos días, si el cirujano así lo considera conveniente, podrá usarlo solo de día.

Si la evolución es la adecuada, se podrá retomar el uso de sostenes con aros después de ese tiempo, pero no de manera continuada. Nada de ponérselo todos los días. Habrá que ir poco a poco, usándolo, al principio, unos días por semana para que el pecho se acostumbre y su empleo no interfiera en la correcta cicatrización ni en los implantes.

shutterstock-109972196.jpg

Hay ocasiones en las que el uso del sujetador es sustituido por una banda de comprensión, que rodea al pecho y lo presiona ligeramente hacia abajo. Será el médico el que recomiende su empleo. La razón es muy sencilla: facilita el descenso de las prótesis si han quedado demasiado elevadas. Es normal que, tras la operación, los pechos queden más elevados y que vayan descendiendo conforme transcurra el posoperatorio. Pero hay ocasiones en las que es necesario colocar la banda para que ayude en el proceso.

También puede recomendarse en aquellos casos en los que el cirujano ha introducido los implantes por la axila. Será aquí donde se encuentra la cicatriz que recuerda la incisión. Por eso, se suele aconsejar en estas situaciones el uso mejor de la banda.

En cualquier caso, es siempre el cirujano el que determinará el tiempo que deben llevarla, aunque suele ser similar al del sujetador deportivo.

↪️ Relacionado: Tipos de cicatriz tras un aumento de pecho y cuidados

Estos consejos, en cuanto al sujetador se refiere, sirven no solo cuando hay operaciones de aumento de pecho. También si se han realizado otras intervenciones como mamoplastia de reducción, reconstrucción mamaria y mastopexia. En los casos de reconstrucción mamaria, el médico recomendará, además, el uso de un top deportivo si la paciente practica ejercicio de manera habitual con el objetivo de que refuerce la protección otorgada por el sostén.

A pesar de todo lo anterior, cada cirujano podrá dictar unas directrices a seguir diferentes en función de la operación de aumento de pecho y de la evolución durante el posoperatorio. Sigue sus instrucciones al pie de la letra y pregúntale todas las dudas y problemas que surjan mientras dure la recuperación.

↪️ ¿Aún tienes dudas sobre el sujetador posquirúrgico? Este hilo de foro con más consejos te ayudará a solucionarlas

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.