Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Implante de mentón: cómo es la cirugía, recuperación y riesgos

Implante de mentón: cómo es la cirugía, recuperación y riesgos

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 29 nov 2022 · Actualización: 29 nov 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Algunas personas que no se sienten demasiado cómodas con la expresión o el aspecto de su cara están plenamente satisfechas con sus labios, su nariz o sus pómulos. Para estas personas el problema reside en la zona más inferior del rostro. Para ellas, el problema está en el mentón.

A pesar de que no es una zona que en general se asocie directamente con el atractivo físico de una persona, alguien con un mentón excesivamente pequeño o corto notará como su cara está desproporcionada, carece de la expresividad y personalidad que podría transmitir, verá su nariz demasiado grande y probablemente tenga problemas con la papada.

¿Quién es el candidato ideal para un implante de mentón?

Para estas personas que no están satisfechas con el aspecto general o con la estructura de sus mentones, muchas de las cuales odian incluso cuando aparecen de perfil en fotografías, existe la opción de una mejora quirúrgica con la ayuda de un implante.

Se trata de un procedimiento de cirugía estética que tiene como objetivo realzar el aspecto del mentón aumentando su altura y proyección. Esto a menudo se consigue mediante un implante, pero en ocasiones el cirujano opta por la reestructuración de los huesos moviéndolos a una posición diferente. En estos casos es muy habitual que a esta intervención le acompañe también una liposucción de mentón (barbilla) y cuello. También existen casos de personas que se someten a un implante de mentón para reconstruir el mentón después de una cirugía o un traumatismo, una fractura facial o la extirpación de un tumor.

Además los candidatos ideales de un implante de mentón no deben ser personas con trastornos de la mandíbula o deformidades, y tienen que haber alcanzado la madurez esquelética completa (crecimiento óseo completo como mínimo la adolescencia tardía).

¿Qué resultados puedo esperar de un implante de mentón?

En el aumento de mentón se persigue armonizar los rasgos faciales, lograr un equilibrio de las diferentes partes de la cara. Por eso no se trata de una intervención en que el paciente vaya a cambiar su rostro de forma radical, sino más bien se apreciará una mejora en el aspecto que le hará parecer “diferente pero más atractivo”. En el caso de los hombres, el mentón es el responsable de equilibrar la cara y el cuello, y socialmente se considera más atractivo a un hombre con una mandíbula fuerte. El ideal de belleza femenino actual, por contra, establece que las mujeres son más hermosas cuando sus barbillas son más pequeñas y delicadas.

Se trata de una intervención en que la mayoría de las personas que se someten a ella considera que el resultado es favorable y que el resultado ha valido la pena. Además la recuperación es relativamente rápida; en una o dos semanas acostumbran a desaparecer la hinchazón y los moretones.

Relacionado: Todo lo que debes saber sobre el aumento de mentón

Implante de mentón
Los implantes de mentón están hechos de silicona biocompatible
Logroño, La Rioja
Dr. Amaro Camacho
Córdoba, Córdoba
Clínica Rehavitall
Oviedo, Asturias
Centro CEME
Madrid, Madrid

¿Cuáles son los beneficios de un implante de mentón?

Como hemos comentado, un implante de mentón puede contribuir a crear una apariencia más equilibrada en tu rostro, mandíbula y perfil lateral. Del mismo modo, está indicado para restaurar el volumen perdido de la barbilla.

También se ha dicho que muchas veces el implante de mentón es una intervención que se realiza en combinación con otros procedimientos. Es común practicar una liposucción en la zona del cuello y de la barbilla para mostrarla más angulosa y definida. En otros pacientes se opta por una ritidectomía, que no es más que un lifting facial o una cirugía de papada.

Además de ello es habitual combinar el implante de mentón con una rinoplastia (remodelación de la nariz), un aumento de labios con rellenos inyectables (como el ácido hialurónico) o una bichectomía (procedimiento que permite definir y afinar el rostro mediante la extracción de las bolas de Bichat). Menos habitual es combinar el implante de mentón con una cirugía de masculinización facial o una cirugía de reconstrucción facial.

¿Cómo es la operación y qué sucede durante la cirugía de implante de mentón?

La cirugía de implante de mentón es una de las intervenciones menos complejas en el ámbito de la cirugía estética. Se realiza con anestesia local, sedación o anestesia general, dependiendo de la duración y complejidad de su procedimiento, tras lo cual el cirujano hace una incisión en el interior de la boca, en el pliegue del labio inferior (en algunos casos, la incisión puede estar en la parte exterior de la barbilla).

A continuación el cirujano usa herramientas especiales para apartar la piel, la grasa y el tejido y seguidamente inserta el implante y lo moldea a la forma del hueso de la barbilla para lograr un aspecto natural y equilibrado. Finalmente se cierra la incisión con puntos solubles o pegamento y se aplica un vendaje y pomada antibiótica.

¿Qué sucede después de la cirugía de implante de mentón?

Dependiendo de la complejidad de su cirugía, algunos pacientes pueden irse a casa el mismo día de su procedimiento y en otros casos permanecen una noche en el hospital. El cirujano acostumbra a dar instrucciones específicas sobre cómo cuidar la incisión.

¿Cómo son los implantes de mentón? ¿Vienen en diferentes materiales y tamaños?

Los implantes de mentón generalmente están hechos de silicona, una sustancia artificial biocompatible y flexible. Efectivamente, los implantes vienen en diferentes formas, tamaños y estilos y es el cirujano, en función de su experiencia y las condiciones concretas de cada paciente, el que selecciona el mejor tipo de implante para sus necesidades y objetivos estéticos.

Relacionado: Implantes de pómulos y mentón

Implante de mentón
La cirugía de implante de mentón es un procedimiento poco complejo

Implante de mentón vs. relleno vs. injerto de grasa: ¿Cuál es la diferencia?

En la práctica, un implante de mentón no es la única forma de agregar definición o estructura al mentón y la mandíbula de una persona. Existen otras dos posibilidades más: los rellenos dérmicos y los injertos de grasa.

  • Relleno de mentón: los rellenos dérmicos son inyecciones de ácido hialurónico u otra sustancia justo debajo de la piel con el propósito de añadir volumen al rostro. Los rellenos pueden mejorar la apariencia de un mentón pequeño o suavizar las arrugas alrededor del mentón y la línea de la mandíbula. Sin embargo el resultado no es tan drástico como en el caso del implante, ya que los rellenos no son permanentes y desaparecen con el tiempo.
  • Injerto de grasa en el mentón: el cirujano plástico realiza una liposucción (procedimiento para eliminar la grasa mediante succión) en otra área del cuerpo (por lo general, el abdomen o los muslos) para luego inyectar esa grasa en la barbilla. El injerto de grasa es un procedimiento mínimamente invasivo y el resultado puede no ser de largo plazo.

Por otro lado es importante remarcar que no es necesario reemplazar un implante de mentón; el receptor puede mantener su implante de por vida sin necesidad de cambiarlo.

¿Cuáles son los riesgos de un implante de mentón?

Como todas las cirugías, un implante de mentón conlleva algunos riesgos. Algunos son menores, como sangrado, moretones, sensación de ardor o picazón. Otros pueden ser más molestos, como la erosión o reabsorción del hueso de la barbilla; la pérdida de cabello cerca de la incisión (si la incisión está en la parte exterior de la barbilla); o la mala cicatrización de la herida.

Sin embargo, los problemas más importantes, aunque poco comunes, son el desplazamiento (el implante puede moverse antes de que se complete el proceso de curación, pero se puede corregir) o la extrusión del implante (el implante atraviesa la incisión), el rechazo del implante, la infección o la lesión nerviosa.

Artículos de referencia:

Chin implant: Surgery, recovery, types, & risks (no date) Cleveland Clinic. Available at: https://my.clevelandclinic.org... (Accessed: November 28, 2022).

10 questions you might have about chin-augmentation surgery (no date). Available at: https://www.freemalaysiatoday.... (Accessed: November 28, 2022).

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.