"Busco embellecer los labios con un resultado natural"

"Busco embellecer los labios con un resultado natural"
Especialista en medicina estética con más de 20 años de experiencia realizando tratamientos de rejuvenecimiento facial, tratamientos corporales y láser vascular para varices.
Creación: 19 feb 2020 · Actualización: 27 oct 2021

La Dra. Arrom es Licenciada en Medicina y Cirugía Estética por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con 18 años de experiencia en el sector de la medicina estética. Su filosofía se basa en atender a sus pacientes de forma personalizada, solucionando todas sus dudas para que se pueda elegir la opción más conveniente y, por lo tanto, los resultados más satisfactorios. Uno de los tratamientos más demandados en su clínica en la actualidad es el aumento de labios con ácido hialurónico. A continuación, nos explica todos los detalles para conseguir unos labios perfectos.

¿Qué tipo de ácido hialurónico se utiliza para realizar un aumento de labios? 

Hay dos tipos fundamentales de ácido hialurónico el reticulado y el no reticulado. El primero mantiene su volumen a lo largo del tiempo, el segundo no y se utiliza por tanto solo para tratamientos de hidratación. Para aumentar los labios o para perfilarlos hay que utilizar siempre el primero.

¿Con qué marcas trabaja usted? ¿Por qué? 

Es muy importante elegir un implante especifico para esta zona tan especial, que se integre bien en el interior del labio. No suelo cambiar mucho de marca, así puedo adquirir mucha experiencia práctica con una marca, en la actualidad utilizo Hydryalix Lips de Luminera.

¿Qué diferencia hay entre un aumento de labios y un perfilado? 

La diferencia es la zona donde se implanta, en el interior de la mucosa labial en el primer caso y en el borde del labio en el segundo caso. El perfilado consigue un realce sin un aumento de volumen, es interesante para tratar las arrugas verticales supralabiales o código de barras que cruzan en ocasiones el borde labial superior y también para embellecer el labio superior. Se consigue un resultado muy natural

Antes y después aumento de labios
Antes y después aumento de labios

¿Es normal salir de la consulta con los labios hinchados? 

No es habitual en mi experiencia, pero sí que es un posible efecto secundario en un pequeño porcentaje de casos. Es muy importante no traumatizar excesivamente una zona delicada como esta, la aguja por ejemplo, debe ser lo más fina posible que nos permita trabajar correctamente.

¿Qué opina del aumento de labios con grasa autóloga? ¿Y de la técnica Lip Lift? 

Todos los tratamientos tienen ventajas e inconvenientes, en el primero se necesita una liposucción previa lo que lo hace más engorroso aunque tiene la ventaja de la biocompatibilidad (la grasa es un tejido del propio paciente) y la durabilidad. El segundo es una técnica quirúrgica, con todo lo que ello supone, que se realiza fundamentalmente para levantar el labio superior. En mi opinión con un implante tan bien tolerado como el ácido hialurónico (no hay que olvidar que se encuentra de forma natural en nuestro propio organismo) se pueden conseguir resultados equivalentes con menos complicaciones y un menor costo de tiempo y dinero para el paciente.

¿Por qué ya no se usan productos permanentes como antes? 

Hay dos razones fundamentales, la primera son los efectos secundarios (reacciones inflamatorias, granulomas, etc.) por lo que están totalmente desaconsejados en el labio. La segunda es que lo que inicialmente se vio como una ventaja: ser “eternos”, ha devenido un inconveniente en el planeamiento actual del tratamiento del envejecimiento facial. Así es, el envejecimiento de todas las estructuras de la cara es continuado y dinámico (unas se reducen, otras aumentan o se ven más y siempre cambian de lugar) pudiendo ser que lo que era estéticamente equilibrado a los 35 años, no lo sea a los 55. La Medicina Estética actual es más un acompañamiento continuado a lo largo de los años con pequeños gestos que producen grandes resultados que una intervención puntual muy agresiva.

¿Es recomendable poner ácido hialurónico solo en uno de los labios? ¿Por qué? 

Sí, es algo que hago a menudo ya que suele haber un desequilibrio a favor del labio inferior, por tanto es suficiente en ocasiones actuar sobre el superior. También hay que tener en cuenta que la zona sobre el labio superior envejece antes, en parte ya que las estructuras óseas y dentales sobre las que se asienta pierden volumen lo que ocasiona un efecto de hundimiento y también por efecto de hábitos como el tabaco.

Antes y después aumento de labios
Antes y después aumento de labios

¿La primera vez es mejor poner primero poco producto y al cabo de unos días poner más si es necesario? 

No soy partidaria de utilizar grandes volúmenes de golpe, suelo citar a mis pacientes al cabo de unos días para valorar los resultados. Busco embellecer con un resultado natural y que la persona se vea bien progresivamente.

¿Si una paciente no queda satisfecha con el resultado, se puede eliminar el relleno? 

Sí, es posible utilizar una sustancia llamada hialuronidasa que degrada el ácido hialurónico.

¿Qué le diría a la gente que tiene miedo a quedar con “labios de pato”?

Que hable con su médico estético, el dialogo, unas expectativas claras y realistas, y la máxima información sobre las opciones terapéuticas son fundamentales.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.