Aumento y perfilado de Labios, a propósito de un caso

Aumento y perfilado de Labios, a propósito de un caso
Especialista con más de 17 años de experiencia que garantiza resultados óptimos y un trato personalizado a sus pacientes. Su equipo médico se conforma de profesionales con experiencia y prestigio.
Creación: 20 mar 2020 · Actualización: 22 ene 2021

Todo procedimiento estético debe estar precedido de un estudio minucioso de la anatomía funcional de la zona a tratar, en este caso, de la boca, en estático y en dinámico, realizar fotografía en diferentes planos, para luego discutir con la paciente las posibles técnicas que se le pueden realizar y hacer comentarios en cuanto a los resultados de dicho procedimiento. 

Debemos emplear un fondo blanco para tomar fotografías de gran calidad, la cuales serán empleada para explicarle al paciente el posible tratamiento que se le realizará y posteriormente guardarlas en la historia del paciente.

El siguiente es un caso clínico real que acude a mi consulta, con una foto de Jessica Alba, solicitando un tratamiento no quirúrgico, con infiltración de Ácido Hialurónico, para transformar sus labios. Mujer caucásica de 32 años de edad de contextura leptosómica (muy delgada), boca, 35 mm de longitud (medida de comisura a comisura), labio rojo superior (bermellón) uniforme con un grosor de 5 mm, labio inferior con las mismas medidas, anatomía labial simétrica, ausencia de cupido, pilares y filtrum. La paciente acude a mi consulta, convencida del rotundo éxito del tratamiento, porque ha visto fotos de antes y después de muchas mujeres en Instagram.

A propósito de este caso, no es la única paciente que me llega enseñando fotos de Instagram, de chicas con labios carnosos y muy sensuales, mi intención en este artículo es hacer llegar a ustedes lectores, una información que tal vez no manejen.

La Medicina Estética está creada para corregir inesteticismos, es decir, modificar algún área de nuestro cuerpo que consideramos fea, deforme, sin gracia, muy delgada o muy gruesa, grande o pequeña y devolver al paciente la capacidad de aceptarse al 100 %, para que esto ocurra es bueno saber que la anatomía del paciente juega un papel importante en los resultados.

En el caso de los labios, podemos perfilar, hidratar, dar volumen y rejuvenecer, las modificaciones siempre van a depender de la anatomía propia de la persona, es imposible modificar una boca de una mujer de fototipo cutáneo I- II (tez blanca) y transformarla en la boca de una mujer de fototipo cutáneo V-VI (tez oscura), pues la anatomía de cada una es diferente según la raza. Es necesario que la paciente entienda su situación, de esta manera no acude a nuestra consulta con falsas expectativa, que luego traen confusión y malos ratos al ver que el médico no logró el resultado que esperaba, queda demás decir que el médico debe explicar al paciente en todo momento cuales son los resultados posibles de los tratamientos que va a realizar.

En el caso de mí paciente se le corrigió, el grosor de ambos labios, hidratándolos, acentuando los pilares y proyectando sutilmente el labio superior, con lo cual la paciente quedó realmente satisfecha, dicho tratamiento se realizó bajo anestesia infiltrativa (de dentista), se empleó 1,5 ml de Ac. Hialurónico Kiss (labios) y se empleó cánula y aguja de 25G; la paciente se retira contenta, con leve edema sin dolor y con un grado de desencanto, pues su sueño es tener los labios de Jessica, nunca se hará realidad.

  • El Perfilado labial, consiste en la infiltración de un pequeña cantidad de Ácido Hialurónico en el borde de los labios, cuyo objetivo es diferenciar el labio blanco del labio rojo y proyectar levemente el labio.
  • La Hidratación labial, consiste en aplicar Ácido Hialurónico en la superficie del bemellón (labio rojo) a fin de distribuir pequeñas cantidades proporcionales en la superficie de los mismos, a fin de lograr un efecto de turgencia.
  • La Volumetrización labial, consiste en la infiltración de cantidades razonables de Ácido Hialurónico en los labios a fin de proporcionar volumen, dicho tratamiento debe llevar consigo una dosis de prudencia a fin de obtener resultados elegantes.
  • El Rejuvenecimiento labial, consiste en un tratamiento completo del contorno oral en paciente que han superado los 50 años, consiste en tratar el código de barras del labio blanco, a fin de dar soporte al labio, perfilar e hidratar ambos labios, es el tratamiento más completo que hay y requiere por lo general dos sesiones.

La recomendación universal de este tratamiento es el uso de frío local para disminuir la inflamación y cualquier analgésico por vía oral, pasados 21 días, debe volver a la consulta para su evaluación postratamiento, para corregir posible asimetría y responder a posibles nuevas interrogantes.

Siempre que acudan a su Médico Estético, deben acudir con tiempo y pídanle opinión sobre el tratamiento que desean, tal vez él tenga una mejor opción para ustedes, que favorezca su armonía facial y su bolsillo.

Dr Carlos López

Médico Estético

Fuengirola- Málaga

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.