"Siempre es bueno combinar la liposucción con la abdominoplastia"

"Siempre es bueno combinar la liposucción con la abdominoplastia"
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (vía MIR), con una amplia experiencia y prestigio desde 1995. Más de 10.000 intervenciones avalan una actividad seria y profesional
Creación: 4 nov 2021 · Actualización: 4 nov 2021

El Dr. José Luis Díaz Infante es un cirujano plástico con una gran trayectoria profesional. De hecho, ha realizado más de 10.000 procedimientos de cirugía plástica y uno de los más solicitados en su consulta por mujeres es la abdominoplastia. A continuación, el Doctor nos detalla todo lo relacionado con esta cirugía que permite reconstruir el abdomen, eliminar la piel y la grasa sobrante y tensar los músculos de esta zona.

¿Por qué motivos se “relajan” los músculos de la pared abdominal?

El motivo fundamental de la laxitud de los músculos abdominales, causando la diástasis de los músculos rectos del abdomen suelen ser el embarazo y el parto consiguiente. También puede ser causado por la obesidad, cirugías abdominales, esfuerzos continuos, sobre todo, en caso de hernias congénitas o adquiridas.

¿Qué aspectos se pueden mejorar con una abdominoplastia?

Con la abdominoplastia se consigue reconstruir el abdomen, eliminando la piel y la grasa sobrantes, a su vez, se tensan los músculos del vientre. Por tanto, se consigue:

  • Reducir los excesos de piel del abdomen.
  • Disminuir el exceso de grasa del abdomen.
  • Reconstruir y tensar la musculatura abdominal.
  • Se mejora el tránsito intestinal al existir una musculatura más fuerte sobre la que se apoya el tubo digestivo. Disminuyen los gases y mejora un posible estreñimiento.
  • Mejora la posición de la espalda.
  • Mejora la posición de los útero y vejiga, mejorando su función.
  • Antes y después Mejoría de la estética abdominal y corporal en general.

¿Qué tipos de abdominoplastia se pueden realizar?

  • Abdominoplastia clásica: incisión horizontal inferior, reconstrucción de la diástasis muscular y transposición umbilical
  • Abdominoplastia con cicatriz vertical
  • Abdominoplastia en Flor de Lis
  • Abdominoplastia sin corrección de la musculatura.
  • Miniabdominoplastia, con una incisión más pequeña, al extirpar menos piel, con reconstrucción de la musculatura y sin transposición del ombligo.
Antes y después abdominoplastia
Antes y después abdominoplastia

¿Es útil la abdominoplastia para corregir la diástasis tras los embarazos? ¿Cuánto tiempo deberían esperar las mujeres tras dar a luz para realizársela?

La abdominoplastia es la técnica de elección para corregir la diástasis de la musculatura abdominal tras el embarazo. Lo ideal es esperar mínimo 6 meses tras el parto.

¿Se mejora también la salud de los pacientes con la abdominoplastia? ¿Por qué?

Si se mejora la salud del paciente al mejorar la musculatura, consiguiendo una mejor sujeción de los órganos internos del abdomen.

¿Cómo es la primera cita con el Dr. Infante? ¿Qué aspectos se deben ver antes de una cirugía?

La primera visita es de las más importante. Es el inicio de la relación médico-paciente. Se valora a la paciente tras conocer sus inquietudes y lo que le incomoda, o quiere mejorar. Valorar qué es lo más indicado en cada caso. En caso de tener que realizar una intervención habrá que preguntar por las expectativas que tiene y si estas son posibles de conseguir. Hay que explicar los tratamientos, con todos sus pormenores, posibles riesgos y complicaciones. Explicar las posibles alternativas terapéuticas. Explicar el tiempo quirúrgico, la hospitalización y el postoperatorio.

¿Por qué motivos es necesario reconstruir el ombligo durante una abdominoplastia? ¿Cómo consigue que quede natural?

Cuando se quita gran cantidad de colgajo abdominal el ombligo se desplazaría hacia abajo o desaparecería. Es por ello que para tener un ombligo normal hay que llevarlo a su lugar anatómico y de una forma adecuada. Para que quede natural hay que intentar que no tenga cicatrices visibles, que esté centrado en el abdomen, invaginado y de pequeño tamaño.

¿Es recomendable combinar la abdominoplastia con una liposucción? ¿En qué casos?

Siempre es bueno combinar la liposucción con la abdominoplastia. Con ello se va a conseguir adelgazar el grosor de la piel que se deja. Sin embargo, hay que ser conservador, ya que se puede alterar la circulación de la piel y afectar la cicatrización y la vitalidad de los tejidos que quedan.

¿Cuánto tiempo es necesario estar hospitalizado tras la cirugía?

Como mínimo precisa de 24 horas de hospitalización que a veces pueden ser 2-3 días.

¿Qué cuidados se deben seguir para que las cicatrices queden lo mejor posible? ¿Si un paciente tiene tendencia a hacer cicatrices queloides se puede operar?

Los pacientes con tendencia a cicatrices queloideas se pueden intervenir, siendo conscientes de que su cicatrización puede ser defectuosa y de precisar de tratamiento añadidos. Para cuidar las cicatrices es importante evitar tensiones excesivas, hidratarla y evitar la exposición solar durante 6 meses post-cirugía.

¿Se puede realizar a posteriori algún tratamiento para difuminar más las cicatrices?

Las cicatrices se pueden cuidar en el postoperatorio con apósitos de silicona, a veces, con inyecciones de corticoides. En caso de cicatrices muy antiestéticas se pueden realizar revisiones quirúrgicas de las mismas.

¿Cuántas citas suelen ser necesarias tras la operación? ¿Por qué?

Es importante el seguimiento postquirúrgico de cualquier intervención para cuidar de la buena evolución de las mismas. Así, además, poder tratar y evitar posibles complicaciones. Se revisa al paciente al día siguiente, a los tres días, a la semana, a las 2 semanas, y luego una o dos veces al mes, hasta los seis meses.

Antes y después abdominoplastia
Antes y después abdominoplastia

¿Por qué es tan importante usar una faja tras la operación?

La faja postoperatoria es muy importante ya que ayuda a contener el abdomen, que está recién suturado. Ayuda a contener la inflamación y evita que la reconstrucción realizada cicatrice adecuadamente.

¿Puede el tratamiento INDIBA ayudar en la recuperación de los pacientes?

El tratamiento con INDIBA ayuda a acelerar y mejorar la bajada de la inflamación, acelerando y favoreciendo el proceso de recuperación.

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos? ¿Qué consejos les daría a los pacientes para mantenerlos?

Los cambios se ven desde el postoperatorio inmediato, sin embargo, los resultados definitivos no se evidencian hasta los seis meses en que ya ha desaparecido toda la cicatrización y se considera que la cicatrización está completamente terminada.

Es importante, mantener unos buenos hábitos de vida y mantener el peso para que los resultados se mantengan. A su vez, un nuevo embarazo o una cirugía abdominal podría alterar el resultado.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.