Tratamiento para combatir las secuelas de biopolímeros

Tratamiento para combatir las secuelas de biopolímeros
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 29 may 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Es raro encontrar a una persona que esté totalmente conforme con todas las partes de su cuerpo. Por ello cada día aparecen nuevos tratamientos capaces de dar solución a imperfecciones de todo tipo, pero como pacientes debemos prestar siempre especial atención a la calidad del servicio a recibir y de las sustancias que se van a aplicar en nuestro cuerpo.

Los tratamientos estéticos suelen dar muy buenos resultados si son aplicados por profesionales, pero su mayor inconveniente es que suelen ser caros. Precisamente por ello, en los últimos tiempos se ha producido un fenómeno de popularización de tratamientos estéticos aplicados por personas que no son profesionales en medicina estética y que suelen incluir el uso de sustancias que, en principio, no son aptas para el cuerpo.

Cada vez es más frecuente oír hablar de personas (casi siempre mujeres) que se han sometido a un tratamiento para aumentar el volumen de sus glúteos, de los labios, del busto, para rellenar arrugas, etc. que, con el paso del tiempo, han notado reacciones adversas en su cuerpo frente a la sustancia inyectada. Esto es debido al uso de biopolímeros no adecuados. La mayoría de ellas pensaban que la sustancia que se les estaba inyectando era una sustancia segura.

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros son compuestos destinados al relleno o aumento de diferentes partes del cuerpo. En muchos casos están compuestos de silicona líquida u otros productos como el polimetilmetacrilato, cuyo uso no es apto con fines estéticos y que en la mayoría de los casos están directamente prohibidos por las autoridades sanitarias.

En muchas ocasiones, el propio paciente no sabe que se le va a aplicar un biopolímero de dudoso origen y posiblemente ilegal, sino que se le vende como un producto conocido y legal, como sí es el ácido hialurónico, por ejemplo.

En estos casos, conviene ser precavidos y desconfiar. Si el tratamiento que nos ofrecen es demasiado barato en comparación con el precio medio que tiene ese tratamiento en el mercado, mejor consultar con otro profesional.

↪️ Relacionado: New-fill, conoce las ventajas de este relleno inyectable

Cada vez hay más casos de alogenosis Iatrogénica

La alogenosis Iatrogénica es una patología que afecta a aquellas personas a las que se han inyectado biopolímeros no adecuados. Se denomina alogenosis debido a que es causada por sustancias ajenas al organismo, y Iatrogénica porque la producen las personas que se han inyectado esas sustancias.

Síntomas de la alogenosis Iatrogénica

Esta patología cursa síntomas locales en la zona en la que se inyectó la sustancia, pero también puede complicarse con malestar a nivel general. En la zona de aplicación pueden aparecer cicatrices queloideas, pigmentaciones, fibrosis, desplazamiento de la sustancia inyectada, fístulas, enrojecimiento, úlceras, inflamación y edemas.

De modo general, se pueden experimentar síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, depresiones, decaimiento, e incluso caída del cabello.

Estos síntomas pueden aparecer pasadas unas horas desde la inyección de la sustancia, pero en algunos casos los efectos pueden aparecer hasta pasados 25 años desde la aplicación del relleno.

low.jpg

¿Qué tratamiento se aplica?

Uno de los procedimientos que está dando mejores resultados en la lucha contra la alogenosis Iatrogénica es la multipuntura-succión. El profesional aplica anestesia local en la zona a tratar y va punzando las masas fibrosas causadas por el biopolímero hasta hacerlas trozos muy pequeños que el cuerpo sea capaz de reabsorber y eliminar a través de la orina.

Con este procedimiento no se va a conseguir nunca eliminar todos los biopolímeros que se han inyectado en el cuerpo, pero la mejora es notable, e incluso pueden realizarse varias sesiones para intentar conseguir el mejor resultado posible.

En la mayoría de los casos, hay que combinar los tratamientos para eliminar los biopolímeros con la toma de analgésicos y antiinflamatorios.

¿Qué efectos tiene?

La multipuntura-succión es un tratamiento ambulatorio y, por tanto, el paciente puede volver a su vida cotidiana de forma inmediata, aunque es común que en la zona tratada puedan aparecer hematomas y algo de inflamación, que desaparecerá pasados unos días.

El láser para eliminar biopolímeros

La mayoría de los expertos médicos coinciden en señalar que el láser no es un remedio eficaz para la alogenosis Iatrogénica. Lo que hace el calor del láser es derretir el biopolímero, haciendo que desaparezca el abultamiento y haciendo pensar al paciente que se ha solucionado el problema, cuando en realidad no es así.

Tampoco se consideran métodos efectivos los masajes, ni el ultrasonido, las inyecciones de corticoides o la vibroterapia.

¿Cómo evitar tener alogenosis Iatrogénica?

Esta patología es dolorosa y puede afectar de forma notable al estado anímico del paciente, que puede ver su cuerpo hinchado y en cierta forma deformado.

Aunque el tratamiento que hemos señalado produce muy buenos resultados y consigue que los efectos de la alogenosis Iatrogénica vayan desapareciendo poco a poco, lo cierto es que no hay mejor forma de prevención que la información.

Los expertos médicos están trabajando para que los pacientes tengan cada vez más información sobre las sustancias inyectables y sobre los efectos adversos que puede tener en el cuerpo el uso de compuestos no homologados.

↪️ Relacionado: Recuperar el volumen facial con Radiesse

shutterstock-314688794.jpg

Desde el ámbito médico se recomienda a todas las personas que están pesando pasar por un procedimiento de relleno de glúteos, labios, etc. que no antepongan nunca el precio a la calidad del servicio.

En estos casos, lo recomendable es ponerse siempre en manos de un médico especialista y asegurarse de que la intervención se va a hacer en un espacio adecuado para ello.

Tampoco hay que tener miedo o vergüenza a la hora de preguntar e informarse sobre el compuesto que se va a inyectar. El paciente está en todo su derecho de exigir la documentación que acredita el origen y la composición de las sustancias que se van a inyectar en su cuerpo.

Hay que tomar conciencia de que no se puede mejorar la estética a cualquier precio. Si hay alguna parte de tu cuerpo que no te gusta y que quieres mejorar, no te pongas en manos de cualquiera.Tomar la decisión con calma y elegir a un buen profesional te puede ahorrar, a la larga, muchos problemas.

↪️ ¿Has tenido una mala experiencia con tu relleno? ¿Sabes de alguien que haya conseguido eliminar los biopolímeros? ¡Nuestro foro es el sitio ideal para compartir estos aspectos y muchos más!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.