Grados y tipos de ginecomastia

Grados y tipos de ginecomastia
Por Multiestetica.com
4 ago 2017

La ginecomastia es un problema más normal de lo que pensamos; de hecho, afecta a más de la mitad de los hombres, cuyas mamas tienen un tamaño y forma similar a las mamas de una mujer.

No hay una causa conocida que explique por qué algunos hombres presentan un crecimiento excesivo de sus mamas, aunque los médicos apuntan a que, en algunos casos, detrás pueden esconderse problemas endocrinos, hormonales o hepáticos, obesidad… Incluso su crecimiento puede deberse a efectos secundarios causados por la toma de algunos medicamentos o de determinadas drogas. En otras ocasiones, este crecimiento está unido a una hipertrofia de la glándula mamaria.

Grados de ginecomastia según su crecimiento

Actualmente, acabar con la ginecomastia es posible mediante una intervención que consigue extraer ese exceso de grasa acumulada en la mama masculina. El tratamiento está precedido por un análisis exhaustivo de la mama o mamas (la ginecomastia puede afectar a una o a ambas mamas) del paciente, ya que, dependiendo del grado de ginecomastia que este presente, el método recomendado por el especialista podrá variar, porque no todas las ginecomastias son iguales.

En función del tamaño de la mama, es decir, de su crecimiento, los expertos han definido cuatro grados de ginecomastia:

  • Grado 1. El incremento de la mama es muy leve, no hay exceso de piel, y se concentra en el tejido que rodea la areola o el pezón.
  • Grado 2. El crecimiento sigue siendo leve, pero afecta a una parte de tejido mayor que la zona que rodea la areola. No hay exceso de piel. El paciente hace su vida con normalidad y este crecimiento apenas le afecta, pues no se evidencia con ropa suelta.
  • Grado 3. El crecimiento de la mama es mayor y alcanza el resto del seno. Puede apreciarse un ligero exceso de piel. Por ello, y diferencia del grado anterior, la ginecomastia sí se nota a pesar de la ropa, lo que puede afectar al paciente.
  • Grado 4. El crecimiento conlleva exceso de piel de manera importante. Es un crecimiento importante, por lo que a menudo la mama alcanza un tamaño similar a la femenina. La ginecomastia queda patente a pesar de la ropa y el paciente suele verse afectado psicológicamente por ello.

shutterstock-135837761.jpg

Clasificación de la ginecomastia según el tejido afectado

Como acabamos de ver, según el tamaño que adquiera el crecimiento, los especialistas distinguen cuatro grados de ginecomastia. Algunos profesionales van más allá y establecen otra clasificación adicional en función del tipo de tejido que acusa ese crecimiento desmedido.

A tenor de ello, plantean la siguiente diferenciación:

  • Ginecomastia glandular. El crecimiento de la mama afecta solo a la glándula mamaria.
  • Ginecomastia grasa. El crecimiento de la mama es consecuencia de un exceso de grasa, sin hipertrofia asociada.
  • Ginecomastia mixta. En este caso, el crecimiento es importante y afecta no solo a la glándula mamaria sino al resto de la mama. Además de exceso de piel se evidencia exceso de grasa.

Tipos de ginecomastia según la forma

Por último, la forma de la ginecomastia, es decir, cómo es el crecimiento de la mama masculina. Aquí tenemos que hablar de siete tipos, a saber:

  • Tipo 1. En este caso el crecimiento solo afecta al pezón y la areola, que parecen estar hinchados. La forma de estos tejidos es cónica, apuntada, y su tacto es firme y duro. En algunos casos, la areola aumenta también su tamaño.
  • Tipo 2. El tejido afectado sigue siendo firme y duro, pero es mayor y afecta a toda la mama, con un crecimiento que puede alcanzar los 45°. La ginecomastia muestra exceso de piel, pero también de grasa.
  • Tipo 3. El crecimiento de la mama masculina forma un ángulo que oscila entre los 45° y los 60°. Afecta a toda la mama y el exceso de grasa es tal que la mama muestra una ligera caída.
  • Tipo 4. En este caso, la caída del pecho es mayor debido a un incremento significativo de la piel y a un exceso de grasa, por lo que la operación para eliminar la ginecomastia tendrá que incluir la eliminación de la piel sobrante tras la retirada de grasa. El crecimiento de las mamas puede alcanzar los 90°.
  • Tipo 5. Cuando el crecimiento supera los 90° el paciente muestra una ginecomastia de tipo 5. La mama se descuelga a consecuencia del exceso de grasa y de piel y llega a formar un pliegue; el tamaño de la areola es importante.
  • Tipo 6. El paciente acusa un descolgamiento considerable de la mama, que del mismo modo forma un gran pliegue que puede alcanzar la zona de las axilas, e incluso prolongarse hacia la espalda.
  • Tipo 7. Es el caso más grave de ginecomastia. El pecho muestra una caída severa y un pliegue que se prolonga de manera importante hacia la espalda. La areola está descolgada.

¿Cómo tratar la ginecomastia?

shutterstock-323799149.jpg

Conocer los tipos y grados de ginecomastia ayudará al cirujano a determinar el mejor modo de tratar el problema. Como ya hemos apuntado al principio, la cirugía es el mejor método para extraer el exceso de grasa y piel de la mama masculina, a la par que permite solucionar el problema de hipertrofia que puede afectar a la glándula mamaria. Pero hay casos en los que es posible evitar pasar por quirófano.

Si la ginecomastia es leve, si el crecimiento de la mama puede clasificarse en los dos primeros grados de ginecomastia o la forma en los dos primeros tipos, el especialista podrá recomendar algún tratamiento alternativo que permita reducir el volumen del pecho masculino del paciente.

A pesar de ello, la cirugía sigue siendo el mejor método para extirpar el exceso de grasa y piel. Se trata de una intervención relativamente sencilla, en la que se emplea anestesia local y sedación, aunque en los casos más graves se puede recomendar el empleo de anestesia general. En estos casos, además de aspirarse la grasa, se extirpa la piel para que esta no cuelgue. Incluso puede ser necesario usar injertos libres de pezón.

En cualquier caso, es el especialista médico el que examinará cada caso de manera particular y recomendará el modo de proceder más conveniente.

↪️ ¿Quieres operarte de ginecomastia? En el foro de Multiestetica solucionarás todos tus miedos y dudas

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.