Cómo recuperar la figura después del parto

Cómo recuperar la figura después del parto
Especialista en cirugía estética y plástica. Además, es miembro de SECPRE y con experiencia de más de una década.
Creación: 19 oct 2018 · Actualización: 22 oct 2018

Después del embarazo son muchas las mujeres que quedan descontentas con su cuerpo debido a los cambios experimentados durante este período. El postparto se puede traducir en efectos como unos kilos de más, aparición de estrías, pérdida de elasticidad en la piel… Además, el pecho, el vientre, las piernas y los brazos también se ven afectados.

Varias son las claves para que tu cuerpo sufra lo menos posible las secuelas del embarazo y lactancia.

Las grandes variaciones de peso son fundamentales para que tu cuerpo no vuelva a ser el mismo después de dar a luz. Deberíamos controlar el aumento de peso durante los 9 meses de gestación, no superando en ningún caso los 10-12 kg como máximo. En el caso de que el aumento de peso sea mucho mayor, sufrirá tu pecho, tu abdomen, piernas, brazos…, requiriendo más cirugías posteriores y con mayores cicatrices.

Sin embargo, sí es posible volver a tener una silueta bella después de dar a luz si nos comprometemos con ello. Actividad física, una correcta alimentación, medicina estética y, en casos más avanzados, la cirugía plástica serán fundamentales para lograr los objetivos estéticos después del embarazo. A continuación, os detallo las claves para tener un cuerpo incluso mejor que antes de ser mamá:

ACTIVIDAD FÍSICA

Indudablemente esta es la parte más importante por un tema estético, pero más relevante todavía por uno de salud. Una vida sedentaria es sinónimo de aumento de peso y establecer una rutina de ejercicio crucial tanto para adelgazar como para mantener la báscula a raya. Lo ideal es comenzar a caminar lentamente para recuperar el hábito e ir aumentando progresivamente el esfuerzo físico.

Deportes muy útiles para la fase de postparto son yoga y pilates, en sus variantes más soft. La bicicleta o la natación son muy buenos también para reactivar el cuerpo.

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

No solo el ejercicio es importante, también lo es la forma en que la que te alimentas, especialmente si estás lactando. Si este es tu caso, deberías seguir una dieta baja en azúcares y grasas. Debes tener en cuenta que la lactancia es un gasto calórico extra que se produce en el postparto.

También es más que importante beber abundante agua con el objetivo de eliminar todos aquellos líquidos retenidos.

En cuanto a las comidas, te recomiendo consumir alimentos con una elevada cantidad de fibra y también incluir grasas saludables, presentes en alimentos como almendras, aguacates, coco o salmón. Y, por supuesto, evita en la medida de lo posible los alimentos procesados, como la bollería industrial.

La verdura también debes de tomarla a diario, sobre todo las frescas como las coles o las espinacas.

Y, por supuesto, el alcohol está totalmente prohibido.

MOMMY MAKEOVER, LA SOLUCIÓN MÁS RADICAL

En muchas ocasiones, recuperar la figura después del embarazo es una más que ardua tarea, imposible de lograr incluso con ejercicio intenso y una excelente y equilibrada alimentación. Afortunadamente, en el sector de la cirugía plástica existen procedimientos para que la mujer consiga sus objetivos de una forma mucho más sencilla, rápida e igualmente eficaz, llegando a tener una figura en ocasiones mejor que antes de dar a luz.

Uno de estos tratamientos es el procedimiento quirúrgico denominado Mommy Makeover. Este se presenta como la solución integral a las mujeres que normalmente han tenido más de un parto y cuya figura ha quedado totalmente indefinida. Mediante la combinación de diferentes tratamientos quirúrgicos totalmente personalizables se trabajan al mismo tiempo las zonas afectadas.

Las cirugías más habituales son: abdominoplastia, cirugía de pecho y liposucción o lipoescultura:

  • Cirugía de pecho: reconstruir la belleza de los senos es una pieza clave para embellecer la figura de la paciente. Durante el embarazo y después de dar a luz, sobre todo con la lactancia, el pecho suele perder firmeza. Como cada caso es totalmente diferente, la cirugía podría ser de aumento, reducción o elevación del pecho, según las necesidades de cada paciente.
  • Liposucción o lipoescultura: el objetivo es eliminar los depósitos de grasa localizada que presente la paciente. La elección de un tratamiento u otro variará según el número de zonas. La liposucción solo abarca una mientras con la lipoescultura se pueden trabajar hasta cuatro.
  • Abdominoplastia: es el procedimiento mediante el cual se retira el exceso de piel que se haya quedado presente en la zona del abdomen. Los resultados son fantásticos porque la paciente vuelve a tener un abdomen firme y plano, incluso en casos en los que parecía imposible.

El Mommy Makeover no es un procedimiento muy conocido en España y la paciente suele conocer de su existencia en consulta. Se precisa para lograr excelentes resultados estudiar la anatomía de la paciente y determinar con precisión todas las áreas de trabajo para que el resultado sea equilibrado, natural y, sobre todo, el esperado por la paciente.

HIDRATA TU PIEL

Otros de los problemas que suelen presentar las embarazadas es la aparición de estrías. La hidratación durante el embarazo es esencial para evitar o minimizar su aparición. Una de las cremas más populares es Activ Plus Estrías.

La hidratación es un aspecto fundamental para la piel. Alimentos ricos en vitaminas A, C y E son muy recomendables.

DESCANSAR

Para conseguir recuperar tu figura no solo es necesario que mimes tu exterior, sino también que te cuides por dentro. Sé que parece complicado y debe serlo con la llegada del bebé, pero tienes que organizar tu tiempo de modo que puedas descansar.

Dormir bien y tener un óptimo descanso es igual de importante que la alimentación o el ejercicio, ya que te ayudará no solo a sentirte mucho mejor contigo misma, sino también a enfrentar con vitalidad y energía tu día a día.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.