Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Las mejoras de la cirugía ortognática producen grandes cambios en la vida de los pacientes

Las mejoras de la cirugía ortognática producen grandes cambios en la vida de los pacientes
Dr. Burgueño
Cirujano Oral y Maxilofacial y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, la Sociedad Española de Microcirugía y la International Association of Oral and Maxillofacial Surgery.
Creación: 5 abr 2022 · Actualización: 5 abr 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El Doctor Miguel Burgueño García es Cirujano Oral y Maxilofacial Licenciado en Medicina y Cirugía y actualmente, en su clínica realiza los tratamientos más novedosos y avanzados junto a su equipo de profesionales, convirtiéndose en un referente en la ciudad de Madrid. A continuación, nos habla sobre la cirugía ortognática.

¿Qué aspectos permite corregir la cirugía ortognática? ¿Se puede también corregir la sonrisa gingival con este procedimiento?

La cirugía ortognática resuelve problemas muy importantes como son: corregir la mordida, armonizar la cara con cambios estéticos importantes, (entre ellos corrige la sonrisa gingival), pero además mejora la vía aérea previniendo o tratando la apnea del sueño obstructiva que puede aparecer con el paso de los años o que ya está instaurada.

¿Podríamos decir que tiene una doble misión? Es decir, que se corrigen tanto funcionalidades como también, la armonía del rostro

Sí, el objetivo es múltiple, funcional para corregir una mala mordida, mejorar la vía aérea y la articulación temporo-mandibular y ya de paso se busca aportar la mejor estética facial para cada paciente.

Dr. Burgueño
Dr. Burgueño

¿Se puede realizar solo en personas adultas? ¿Por qué?

La cirugía no debe realizarse en pacientes que no han completado el crecimiento, es fácil entender qué si posteriormente a la cirugía hay crecimiento, el resultado se ve comprometido requiriendo una nueva cirugía. Solo en casos muy extremos, que la psicología del niño se pudiera afectar, se contemplaría esa posibilidad, asumiendo que en edad adulta tendrá que ser operado nuevamente.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es la que se realiza en niños, aprovechando la fase de crecimiento para así realizar los cambios necesarios con mayor facilidad, el niño es mucho mas moldeable que el adulto. Busca dirigir el desarrollo adecuado de los maxilares y la colocación de los dientes.

¿Qué pruebas son necesarias para saber si un paciente necesita este procedimiento?

El saber si un paciente requiere tratamiento quirúrgico (Cirugía ortognática), puede verse clínicamente sin ninguna prueba, otra cosa es la realización del mismo, para ello es preciso un estudio cefalométrico sobre un Tac craneal, para realizar la planificación del caso, siempre en colaboración con el ortodoncista, los modelos dentales hoy en día con scanner intraoral son imprescindibles para el estudio.

¿Es necesario llevar ortodoncia antes de la cirugía? ¿Cuánto tiempo aproximadamente?

Antes de la cirugía se hará una preparación de los dientes con ortodoncia para que pueda conseguirse una mordida estable tras la operación, esta preparación suele estar en torno a 2 años.

¿Se podría llevar ortodoncia invisible en estos casos o deberían ser los brackets metálicos tradicionales?

El método mas utilizado es el tratamiento con brackets, pero cada vez mas estamos haciendo casos con ortodoncia invisible con buenos resultados.

¿Es entonces fundamental que el ortodoncista y el cirujano maxilofacial trabajen conjuntamente?

Es imprescindible que exista una colaboración ortodoncista y cirujano desde el minuto uno del tratamiento, sino es así el resultado puede verse muy comprometido.

¿Cómo se realiza la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es una intervención importante en la que se trata el maxilar y la mandíbula, se realizan una serie de cortes que permiten movilizar estas estructuras y luego se fijan con placas y tornillos de titanio en la posición deseada. Se realiza con anestesia general y el paciente queda ingresado dos días en el hospital en el peor de los casos. La recuperación es rápida, el paciente puede hablar, abrir la boca pero tiene que comer alimentos en puré durante 40 días.

antes y después cirugía ortognática
Antes y después de una cirugía ortognática
Antes y después de una cirugía ortognática
Antes y después de una cirugía ortognática

Muchos pacientes suelen temer el postoperatorio. ¿Cómo es Doctor?

El dolor postoperatorio lo controlamos perfectamente con analgesia, no tiene porqué soportar dolor, las primeras 48 horas puede haber inflamación de mucosas que le incomodan mas al paciente y paulatinamente va mejorando.

¿Qué recomendaciones deberán seguir los pacientes tras la cirugía?

A todos nuestros pacientes les hacemos un seguimiento muy estrecho en el postoperatorio para evitar complicaciones. Fundamentalmente el paciente tiene que seguir nuestras instrucciones tomando la medicación indicada, haciendo la dieta en puré mencionada y fundamental mantener una higiene perfecta de la cavidad oral.

¿Se deberá llevar nuevamente ortodoncia? ¿Qué función tiene esta ortodoncia frente a la pre quirúrgica?

El tratamiento ortodóncico tras la cirugía es imprescindible para conseguir los últimos ajustes de los dientes y conseguir una situación estable a largo plazo, según los casos puede ser entre 6 meses a un año y medio.

Antes y después de una cirugía ortognática
Antes y después de una cirugía ortognática
Antes y después de una cirugía ortognática
Antes y después de una cirugía ortognática

¿Los resultados de una la cirugía ortognática son permanentes o dependerán de varios factores?

Obviamente lo que pretendemos es que el resultado sea estable para toda la vida, pero puede en ocasiones haber alguna recidiva por múltiples causas. Es primordial que el equipo cirujano-ortodoncista realice un buen trabajo de ese modo las recidivas son muy infrecuentes.

¿Qué suelen comentarle sus pacientes tras todo el proceso? ¿Podríamos decir que en muchos casos, supone un cambio en la vida de los pacientes?

Verdaderamente los pacientes suelen manifestar satisfacción por la mejoría que les aporta la intervención, tanto a nivel de su mordida como de su mejora estética y mejora de su respiración. Los cambios son tan importantes que producen grandes cambios en la vida de los pacientes, que se manifiestan fundamentalmente como “mayor seguridad en si mismos”.

Dr. Amaro Camacho
Córdoba, Córdoba
Clinicas IMEBA®
Palma de Mallorca, Islas Baleares
Barcelona, Barcelona
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.