Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa

Todo lo que debes saber sobre el preoperatorio de la blefaroplastia

Todo lo que debes saber sobre el preoperatorio de la blefaroplastia
Cirujano Maxilofacial especializado en cirugía ortognática y estética facial. Realiza tratamientos relacionados con la cirugía estética facial y la medicina estética antienvejecimiento.
Creación: 29 mar 2023 · Actualización: 9 may 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

El Dr. Francisco Pérez-Flecha, Cirujano Maxilofacial cuenta con práctica privada y pública en Madrid. Desde hace ya varios años, decidió aportar todo el conocimiento y experiencia en la reconstrucción facial quirúrgica a la práctica de la cirugía y medicina estética. Para ello, no ha dudado en desplazarse y aprender de los mejores centros en cada momento. Eso lo hizo pasar por París, Nueva york, Barcelona. Desde entonces, su práctica ha ido encaminada a la reconstrucción facial tanto por accidentes, tumores o deformaciones faciales congénitas. Con ello, se adquiere mucha experiencia en el manejo de los tejidos faciales, tanto óseos como blandos. A día de hoy, une todo esto para poder dar soluciones a casos complejos y juntar todo el conocimiento para poder ofrecer a cada paciente la solución ideal, tanto si proviene de la medicina estética, de la cirugía sobre los huesos o sobre los tejidos blandos. A continuación, nos habla del preoperatorio de la blefaroplastia, una de las cirugías que más suele realizar.

¿Qué pacientes suelen venir a su clínica solicitando una blefaroplastia?

Los pacientes más habituales que acuden a consulta solicitando información sobre el tratamiento de los párpados, son personas que empiezan a acusar los primeros signos de envejecimiento. Para este tipo de cirugía que no cambian la cara, simplemente mejora el aspecto de la mirada, acuden tanto hombres como mujeres. Suelen comenzar alrededor de los 40 años hasta los 60. Las razones pueden ser diversas, desde las más típicas que ya ven que el párpado superior comienza a caer y pierden un poco el aspecto juvenil, como los pacientes que tienen bolsas en el párpado inferior y les da un aspecto fatigado.

¿Cómo es la primera visita con el cirujano? 

La primera consulta con un cirujano primero debe tratar sobre si existe o no la necesidad real de realizar ese tratamiento. En estos tiempos en que la información es muy rápida y las redes sociales a veces nos crean necesidades. Me encuentro con pacientes que consultan para realizar intervenciones y todavía es pronto. Si la balanza riesgo/beneficio no es muy evidente, les recomiendo esperar o probar técnicas no invasivas para ir mejorando el aspecto hasta que llegue el momento adecuado.

En esta cita los aspectos a tener en cuenta son los antecedentes médicos y oftalmológicos tales como cirugías previas, si sufre de ojo seco, si tiene alguna alergia, cuál es su motivación para realizar la intervención y qué es lo que está buscando.

¿Es importante que el paciente exprese qué resultados desearía conseguir?

Este aspecto es muy importante. Hay que evaluar correctamente como decía la necesidad real y que la intervención merezca la pena. Son cirugías que buscan un resultado natural, retirar el exceso de piel y grasa. Es muy complicado asegurar resultados exactos a los que el paciente desea puesto que retirar el exceso de piel debe respetar una anatomía y función muy importante. Hay siempre que pecar en defecto que en exceso en ambas técnicas. Uno, por experiencia retira el exceso de grasa suborbitaria, pero es muy complicado predecir los resultados exactos por la cantidad de grasa eliminada. El resultado depende no sólo de eso, si no también del tono muscular del orbicular, de la piel, de los cuidados postoperatorios, etc.

¿Hay alguna forma de ver alguna simulación del resultado final?

En la cirugía de tejidos blandos a día de hoy es muy difícil predecir los resultados. No es como la cirugía ósea que puedes planificar al detalle, de forma milimétrica los movimientos. A día de hoy, no existe tecnología capaz de garantizar como va a quedar el paciente.

¿Qué aspectos se pueden mejorar con la cirugía de párpados?

Con esta cirugía se elimina tanto la sensación de ojo cansado, de párpado caído al realizar la blefaroplastia superior y se mejora las arruguitas laterales. Respecto a la blefaroplastia inferior vamos a mejorar la sensación de abotargamiento que dan las bolsas, ojo envejecido e incluso la ojera cuando empleamos la técnica de la transposición de grasa. Con esta técnica cogemos la grasa sobrante de la bolsa para vehiculizarla a la zona del pómulo y maxilar anterior dando más relleno y sustento y así reduciendo la ojera.

¿Se puede aprovechar la cirugía para eliminar las ojeras mediante lipofilling por ejemplo?

Efectivamente, una de las técnicas accesorias que se emplean es el relleno de grasa autóloga en la zona de la ojera. Cuando no es posible realizar la transposición de grasa, es una técnica muy buena. La ventaja del lipofilling es que además, va a aportar factores de crecimiento y mejorar mucho la calidad de la piel, que en esta zona es especialmente fina.

¿Suele ser útil ver fotos del antes y después de otros pacientes?

Sí, esto puede ayudar a hacerse una idea de los resultados que se consiguen, pero no debe ser tomado como una garantía de resultados personal ya que cada paciente es distinto. Partimos de una anatomía distinta, de unas condiciones distintas y de una genética distinta. Pero sí vale para hacerse una idea de aquellas cosas que se pueden conseguir y aquellas que no.

¿Qué es lo que más suele preocuparles?

Habitualmente, lo que más les preocupa son tanto que los resultados sean naturales, que se perciba una mejoría pero no el estigma de estar operado. Por otro lado les preocupan los riesgos, las complicaciones. Hay que decir que estadísticamente son raras las complicaciones. Lo más frecuente es que exista algún hematoma que dure entre 7 y 10 días. Puede existir algo de sensación de ojo seco días o semanas después, pero se alivia con lágrimas artificiales. Riesgos más severos son raros. En general es una cirugía muy agradecida.

¿Cuántas citas se suelen realizar antes del día de la operación?

Habitualmente, existe una primera consulta de valoración, en el que el paciente expone sus pretensiones, sus necesidades y el médico evalúa la idoneidad de la intervención, le explica los riesgos y beneficios y emite un presupuesto acorde. Esta consulta habitualmente se cobra, ya que conlleva una valoración minuciosa y un consejo médico. No obstante, en la mayoría de los casos, el precio de esta consulta es descontado del precio de la intervención una vez realizada. En el caso de que se decidan por realizar la intervención, en mi práctica es habitual volver a citar al paciente para volver a evaluar, realizar fotos clínicas del paciente y terminar de perfilar bien la cirugía y el postoperatorio.

¿Qué pruebas preoperatorias se debe realizar el paciente antes de una blefaroplastia?

Realmente como pruebas para una blefaroplastia consiste en realizar una buena anamnesis. Estudiar bien la anatomía y función de los párpados. Comprobar que no hay contraindicaciones. Preguntar por historia oftalmológica, tendencia al ojo seco. Comprobar que los párpados son normales y no hay alteración de la función de los mismos.

En el caso de que algo de todo esto genere alguna duda, lo conveniente es profundizar en la exploración incluso con una lámpara de hendidura para ver el estado de la córnea.

¿Qué documentación se suele entregar a los pacientes antes de la blefaoplastia?

Se debe de entregar un presupuesto detallado, un consentimiento informado donde indique los riesgos que pueden ocurrir y cómo se actuará en cada uno de ellos. Es importante fijarse en el caso de que haya que reintervenir si el paciente debe o no correr con algún gasto. Generalmente depende de la naturaleza de la complicación será el cirujano quien corra con los gastos o el paciente. Días antes de la intervención es oportuno entregar alguna hoja explicando como suele ser el postoperatorio y los cuidados necesarios.

 ¿Qué recomendaciones se deben seguir antes de la operación?

Antes de la operación realmente no hay grandes limitaciones. Sobre todo estar tranquilo y confiado, resolver todas las dudas que puedan surgir. La clave del éxito de la cirugía es la confianza con el cirujano. Respecto a fármacos, el médico en cada caso recomendará o no continuar con su tratamiento habitual, pero efectivamente la aspirina o los antiinflamatorios tienen un efecto antiplaquetario, por lo que aumentan el riesgo de sangrado. Es recomendable suspenderlos (a menos que exista una razón médica de peso) una semana antes.

¿Recomienda a sus pacientes no utilizar máscara de pestañas unos días antes de la cirugía?

Cualquier elemento que pueda irritar, tanto el párpado como la córnea es recomendable eliminarlo unos días antes. Además de que la zona debe estar lo más limpia posible para evitar contaminaciones o infecciones. Tampoco recomendamos usar cualquier tipo de cremas o cosméticos posteriores. En los casos de que exista predisposición a la blefaritis, se recomendará el uso de toallitas especiales para la higiene de los párpados días antes.

¿Cómo se debe llegar a la clínica?

El día de la intervención dependerá si se realiza con anestesia general o local. En el caso de la general, debe acudir con ayunas (ni comida ni bebida incluyendo agua) al menos 6h antes. En el caso de que se realice con anestesia local, se recomienda haber comido con normalidad unas 2h antes.

Es importante venir acompañado para que pueda estar en todo momento vigilado y tener alguien al que acudir en caso de necesidad. No conducir tras la cirugía ya que la visión puede estar algo limitada. Tras esta cirugía es normal que quedemos algo molestos con los ojos y no tengamos toda la capacidad visual para alejarnos con soltura. Esa misma noche es recomendable que alguien vigile al paciente, al menos alguien cerca para poder prestar ayuda si fuera necesario.

¿Se puede aplicar algún producto o crema antes para evitar la aparición de moratones?

En el caso de que se prevea que puede existir, se puede administrar ácido tranexámico vía oral. Esto protege contra el sangrado, igual que las cremas que contengan árnica de forma tópica, antes y después de la cirugía.

Dr. Sebastián Bonacic
Sin opiniones
Burgos, Burgos
Valencia, Valencia
Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Barcelona, Barcelona
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.