Cómo eliminar el ácido hialurónico con hialuronidasa

Cómo eliminar el ácido hialurónico con hialuronidasa
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos y artículos en Multiestetica.
Creación: 16 mar 2020 · Actualización: 16 mar 2020

Los rellenos faciales, labiales o nasales se han convertido en tratamientos muy populares en los últimos años. Algunos de los motivos de su éxito es que los precios son bastante asequibles, los resultados son inmediatos y son tratamientos muy seguros. Todo esto ha ayudado a convertir los rellenos en uno de los tratamientos favoritos de muchos pacientes. Según los datos de ISAPS, en 2018 se hicieron más de 3 millones y medio de rellenos en todo el mundo, con un aumento de más del 11% en comparación con el año anterior, cifras que demuestran cómo la demanda de rellenos ha crecido significativamente en los últimos años.

Los rellenos a base de ácido hialurónico se consideran productos muy seguros que no implican riesgos o efectos secundarios, especialmente si son administrados por especialistas expertos capaces de dominar la técnica de inyección y seleccionar productos certificados y fiables. Sin embargo, debido al hecho de que es un tratamiento muy común, también aumentan las posibilidades de tener algunos efectos no deseados. A veces, puede suceder que si el paciente no queda completamente satisfecho con el resultado obtenido, vea la necesidad de eliminar el ácido hialurónico infiltrado.

Aquellos que deciden someterse a un tratamiento estético, como un relleno para dar forma a los labios o pómulos o para llenar el surco lagrimal y reducir la apariencia cansada que dan las bolsas debajo de los ojos, esperan que cuando se miren el espejo al final de la consulta, se verán con un rostro más bello y armonioso. Es decir, no esperan ver labios enormes o pómulos artificiales. Pero incluso si en el peor de los casos esto sucediera, no hay que desesperarse porque se puede encontrar una solución.

¿Se puede eliminar el ácido hialurónico?

La respuesta es sí, puedes eliminarlo. A menudo, lo mejor que puede hacer si te han puesto un relleno y no estás satisfecho con el resultado, es simplemente esperar pacientemente a que se reabsorba. De hecho, recuerda que el ácido hialurónico no es una sustancia permanente, sino que permanece en el sitio de inyección durante un período que puede variar de 5 a 12 meses. Pasado este tiempo, es reabsorbido por el propio cuerpo, ya que es una sustancia natural y biocompatible en los tejidos de todos los mamíferos.

👉 Lee también este artículo: Tratamientos con ácido hialurónico

El mejor método para eliminar rápidamente el ácido hialurónico, si no es posible esperar su reabsorción natural, es recurrir a la hialuronidasa, una técnica no invasiva que evita tener que actuar con procedimientos quirúrgicos traumáticos que podrían provocar complicaciones adicionales, asimetrías o cicatrices

Hialuronidasa para disolver el ácido hialurónico
Hialuronidasa para disolver el ácido hialurónico

¿Cómo funciona la hialuronidasa?

La hialuronidasa es el término de una enzima capaz de degradar el ácido hialurónico y acelerar su reabsorción. Por lo tanto, dicen que se puede considerar un poco como un antídoto contra la asimetría, granulomas o la hinchazón excesiva de un relleno.

El procedimiento consiste en una inyección subcutánea de esta enzima, luego una pequeña punción, y se puede realizar en la cirugía. El efecto es inmediato y sus resultados son visibles durante las 24 horas posteriores al tratamiento. En algunos casos, el especialista puede recomendar combinar también la terapia antibiótica y antiinflamatoria, especialmente cuando se usa hialuronidasa para disolver cualquier nódulo subcutáneo. Normalmente, es suficiente realizar una sola sesión, pero si se va a corregir un exceso, el médico deberá actuar en dos etapas.

Si después de realizar la hialuronidasa deseas realizar un nuevo tratamiento estético no hay problema, siempre que esperes, al menos, entre 2 y 4 semanas. Informa a tu médico con anticipación para asegurarte de que no haya contraindicaciones.

👉 Lee también este artículo: Diferencias entre el ácido hialurónico reticulado y el no reticulado

Hialuronidasa sí, pero con precaución

Las consecuencias de la hialuronidasa deben tenerse en cuenta, porque la hialuronidasa también puede tener efectos secundarios si no se realiza correctamente, causando depresiones, asimetrías e inflamaciones. A diferencia del ácido hialurónico, también pueden causar reacciones alérgicas.

La hialuronidasa no es peligrosa en sí misma, y ​​a diferencia de lo que se cree erróneamente, no ataca el ácido hialurónico "preexistente" en el cuerpo, sino que debe administrarse en pequeñas dosis y de acuerdo con una metodología precisa. Por lo tanto, evita absolutamente aplicar tú mismo el producto y asegúrat de que el médico que realiza el procedimiento sea un especialista.

Hialuronidasa para eliminar ácido hialurónico
Hialuronidasa para eliminar ácido hialurónico

Alternativas a la hialuronidasa

Una alternativa a la hialuronidasa puede ser la radiofrecuencia médica monopolar o bipolar. Además, esta técnica puede representar una metodología segura e indolora que permite disolver rápidamente los excesos de ácido hialurónico. No todos los médicos están de acuerdo en creer que es una técnica válida para esta indicación.

Además, las hialuronidasas en crema se pueden encontrar en el mercado, se venden como productos de venta libre, pero es posible que estos productos no siempre den los resultados deseados y nunca es recomendable ir a comprar un producto en la farmacia sin consultar primero a tu médico. No solo corres el riesgo de no tener un resultado satisfactorio, sino que también podrías empeorar aún más una situación actual.

Cuando se trata de medicina, la mejor solución es siempre la misma: hablar abiertamente con un médico. No todos los casos son iguales y solo un especialista puede evaluar la solución más adecuada para cada paciente.

👉 ¿Alguna vez has probado un relleno? ¡Deja tus opiniones sobre este tratamiento en nuestro foro y habla con otras personas que ya se han realizado este tratamiento para saber qué resultados obtuvieron!

Bibliografía:

https://oculoplasticabernardini.it/4058-complicazioni-da-filler.html

https://oculoplastica.it/ialuronidasi-effetti-collaterali-benefici/

https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2019/12/ISAPS-Global-Survey-Results-2018-new.pdf

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.