Dudas sobre terapia hormonal transgenero

SandraDiaz12
1 ene 2023 · Última respuesta: 11 mar 2023

Soy una paciente con tetraparexia C4-C5 y disforia de género diagnosticada. Después de 2 años con una medicación ínfima (25mg de aldactone 1-1-1) mi endocrino me ha dicho que debido a mis antecedentes (la inmovilidad + un trombo en la pierna a causa del COVID) cree que no es conveniente avanzar en la terapia hormonal de reemplazo para pasar de hombre a mujer. Yo pensaba que podría gestionarlo pero pensar que no voy a poder transicionar me está quitando la vida. Por eso quería preguntar si algún doctor conoce alguna técnica o tratamiento que me permita seguir adelante con la transición. Público o privado, no me importa. Sé que es un proceso que tiene riesgos pero estoy dispuesta a asumirlos porque la otra opción se me hace cada día más cuesta arriba. No quiero seguir viviendo como un chico, no lo soporto. Cualquier idea/comentario es bienvenido. Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Anuncio

respuestas (2)

Premium
2 sedes en Barcelona, Valladolid... . 14 ene 2023
Mejor respuesta
Buenas tardes Sandra,
La pauta hormonal que estás tomando es correcta y debería ser suficiente si paralelamente se bloquea el estímulo androgénico con Ciproterona (Androcur). El problema de incrementar los estrógenos es el riesgo de trombosis asociado a los mismos, con tu limitación de movilidad, el problema se incrementa; entiendo que por eso tu endocrino es reticente. No obstante, como siempre, es cuestión de evaluar riesgos-beneficios.
La continuidad con el cambio es factible, pero hay que analizar la situación y hacer las cosas con cabeza.
Un saludo
Premium
3 sedes en Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza... . 11 mar 2023
Buenos días
En mi opinión hay que sopesar los riesgos de los fármacos siempre frente a los resultados deseados.
Cuando el riesgo de efectos secundarios peligrosos es alto es aconsejable hacer caso al especialista.