El Dr. Xesús Suárez es especialista en Medicina Estética y Endocrinología y Nutrición. Aborda integralmente los tratamientos médico-estéticos para conseguir los mejores resultados en sus pacientes.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 16 jul 2020
Información redactada por: Mònica Aubert

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la carboxiterapia?
  • Beneficios de la carboxiterapia
  • ¿Con quién debo contactar para este tratamiento?
  • ¿Cómo es la primera visita?
  • ¿Cómo se realiza la carboxiterapia?
  • Resultados de la carboxiterapia
  • Cuidados tras el tratamiento
  • Efectos secundarios y contraindicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La carboxiterapia es un procedimiento recomendado para combatir las imperfecciones de la celulitis, reducir adiposidad y mejorar estrías e implica la introducción por vía subcutánea de dióxido de carbono a través de una aguja fina. Esta acción promueve la mejora de la vascularización del área tratada. La acción vasodilatadora del dióxido de carbono dilata los capilares, lo que mejora la oxigenación local y hace que la piel se vea más luminosa y fresca.

Vídeo de la Dra. Eva Alonso

¿Qué es la carboxiterapia?

Es una técnica muy común en medicina estética y consiste en inyecciones subcutáneas de dióxido de carbono en estado gaseoso destinadas a mejorar la circulación sanguínea y linfática. Este tratamiento se usa principalmente para combatir la celulitis y los problemas de envejecimiento de la piel, pero también se recomienda para mejorar la grasa localizada, las estrías y otros problemas estéticos y médicos.

La sustancia inyectada es natural y no es peligrosa, no es tóxica y es muy eficaz para restaurar el tono de los tejidos, explica la Dra. Imma Costa. Según el Dr. Xesús Suárez, “el dióxido de carbono ayuda a reducir la carga grasa del adipocito.”

La principal utilidad de esta técnica es la de incrementar la captación de oxígeno por los tejidos, lo que mejora el metabolismo celular. El dióxido de carbono mejora además el flujo sanguíneo y la vasodilatación, actuando positivamente en la microcirculación.

El tratamiento está dirigido a activar una acción lipolítica, tanto directa como indirecta, así como a permitir la vasodilatación que devuelve luminosidad, frescura y tono a la piel. La terapia actúa sobre la circulación, porque el gas genera una vasodilatación y aumenta la velocidad del flujo sanguíneo; Se obtiene una mayor oxigenación de los tejidos dando a nuestra piel un efecto de regeneración.

antes y después carboxiterapia

Imagen de Clínicas Massana

Beneficios de la carboxiterapia

La carboxiterapia reduce el exceso de grasa localizada en diversas partes del cuerpo. Tiene efectos muy positivos también en el tratamiento de casos de psoriasis, dermatitis y otras enfermedades de la piel. Específicamente, esta técnica es absolutamente adecuada para reducir y/o eliminar: el exceso de celulitis, ojeras y arrugas, disminuye la piel caída y flácida, ayuda a la producción de colágeno haciendo que la piel sea más elástica, luminosa y compacta.

La carboxiterapia mejora la calidad de la piel, aumenta su elasticidad de la piel y no es tóxica. Por lo tanto, es una terapia segura y eficaz, aseguran desde la Clínica Margarita Cáliz.

La carboxiterapia realmente tiene muchas ventajas y hace visibles mejoras para varios problemas:

  • Celulitis y adiposidad localizada
  • Estrías
  • Insuficiencia venosa y linfática. Mejoría de las varices
  • Trastornos caracterizados por una alteración de la microcirculación
  • Envejecimiento cutáneo
  • Cicatrices hipertróficas
  • Ojeras 
  • Úlceras en las piernas
  • Psoriasis
  • Alopecia
  • Sus efectos visibles son progresivos y acumulativos.

Es muy útil en combinación con mesoterapia, presoterapia, microwave, masajes, etc.; los efectos de estas técnicas se potencian con la carboxiterapia.

profesional carboxiterapia

Imagen de la Clínica Margarita Cáliz

¿Con quién debo contactar para este tratamiento?

La carboxiterapia se utiliza tanto con fines terapéuticos como con fines estéticos. Si deseas someterte al tratamiento para mejorar el tono de tu piel, el especialista más adecuado es el médico estético, especializado en tratamientos corporales. Este evaluará cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, conociendo no solo la técnica, sino también la maquinaria utilizada. Además, solo un profesional que haya estudiado Medicina Estética y esté especializado en este tipo de tratamiento podrá ofrecerte la mejor atención.

Consejo: una buena práctica es siempre verificar que el médico elegido esté inscrito en una de las principales asociaciones de medicina estética, como por ejemplo, la SEME.

¿Cómo es la primera visita?

Durante la primera visita, antes de empezar con la sesión de carboxiterapia, el médico realizará una evaluación médica inicial dirigida a indicar y sugerir al paciente el mejor procedimiento a seguir para resolver sus imperfecciones, asegurando así el mejor servicio posible. En esta etapa, es importante establecer una relación de total confianza, para que el paciente se sienta seguro y cómodo. Este es el momento perfecto para solicitar información sobre el tratamiento, solicitar detalles de la maquinaria utilizada, exponer tus propios temores y preocupaciones.

Una vez que se determinan las áreas a tratar y los objetivos que se deben alcanzar, el médico puede solicitar información adicional de tu cuadro clínico para evitar efectos secundarios no deseados. Para este propósito a veces se realizan análisis de sangre específicos u otros tipos de exámenes especializados.

tratamiento de carboxiterapia

Imagen de la Clínica Margarita Cáliz

¿Cómo se realiza la carboxiterapia?

Consiste en inyecciones subcutáneas de dióxido de carbono médico. El gas se administra debajo de la piel a través de una aguja delgada colocada en el extremo de un tubo, conectada al dispositivo médico que contiene dióxido de carbono.

Las agujas utilizadas son estériles y desechables, de hecho, se reemplazan para cada paciente y tienen una longitud que varía de 4 a 13 mm. Gracias a un microprocesador moderno, el CDT controla constantemente la cantidad y la pureza del dióxido de carbono emitido, lo que permite al operador un mayor control durante toda la sesión.

El tratamiento completo puede variar de 6 a 10 sesiones. El flujo de dióxido de carbono cambia de acuerdo con la patología, y será el médico competente quién identificará las cantidades correctas que deben administrarse.

Las inyecciones podrían generar una sensación de incomodidad en el paciente que puede requerir la aplicación de una crema anestésica, que se distribuirá en el área a tratar 20 minutos antes de la sesión. Según los especialistas de Belium Somió, el tratamiento con carboxiterapia no resulta casi doloroso ya que el pinchazo se realiza con una micro-aguja. El paciente podría notar un pequeño escozor y un enrojecimiento.

El tratamiento es mínimamente invasivo, se realiza en la clínica y no requiere un período de hospitalización. Al final de la sesión, el paciente puede regresar a sus actividades de forma segura sin problemas.

Resultados de la carboxiterapia

La carboxiterapia tiene efectos beneficiosos en tres niveles diferentes: grasa, circulación y piel. Los resultados pueden notarse desde la primera aplicación, aunque los efectos más evidentes se pueden apreciar a largo plazo. En general, una sesión dura entre 15 y 20 minutos y el número de sesiones varía según las prescripciones médicas.

Todas estas acciones combinadas dan como resultado una piel visiblemente mejorada, más elástica y luminosa, gracias sobre todo a la estimulación de la producción de elastina, ácido hialurónico y colágeno. 

En resumen, la carboxiterapia produce:

  • Mejora del efecto "piel de naranja"
  • Alivio de la sensación de pesadez e hinchazón de las piernas
  • Aumento del brillo de la piel
  • Atenuación de arrugas superficiales
  • Mejora del tono de la piel
  • Mejora de la circulación sanguínea y linfática

Cuidados tras el tratamiento

Los profesionales de ViMedical  aseguran que tras el tratamiento se puede realizar vida normal aunque recomiendan seguir estas indicaciones para maximizar los resultados:

  • Beber dos litros de agua al día.
  • Realizar ejercicio físico aeróbico ya que incrementa el flujo sanguíneo y mejora la circulación y el intercambio gaseoso.
  • No nadar tras la sesión y usar un buen protector solar.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La carboxiterapia, además de ser un tratamiento eficaz, no es tóxica, es segura y no tiene efectos secundarios relevantes. Sin embargo, no se recomienda para personas con problemas respiratorios, para pacientes con problemas de insuficiencia hepática o con cáncer activo. Tampoco es adecuada para quienes padecen anemia o en mujeres que estén embarazadas o dando el pecho.

Los únicos efectos secundarios pueden ser: una ligera molestia, pequeños moretones, una ligera hinchazón y enrojecimiento de las áreas tratadas. Estos efectos son mínimos y se resuelven en poco tiempo.

Desde Belium Somió comentan que la administración de dióxido de carbono se utiliza en otras técnicas médicas, como por ejemplo en cirugía endoscópica del abdomen, y no presenta problemas.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿La carboxiterapia es eficaz contra el síndrome de Reynaud? La carboxiterapia puede aportar mejoras a los pacientes que sufren este síndrome, gracias al aumento del flujo sanguíneo y al aumento de la oxigenación de los tejidos.
  • ¿Cuántas sesiones de carboxiterapia son necesarias para obtener resultados satisfactorios ? Depende mucho del caso específico del paciente individual, sin embargo, siempre comienza con un mínimo de 6-8 sesiones.
  • ¿Es útil la carboxiterapia para eliminar las varices? Este tratamiento alivia la sensación de pesadez e hinchazón, pero no es capaz de eliminar los capilares y las várices. Podríamos definirlo como un tratamiento de prevención para este tipo de problema.
  • ¿Puedes realizar la carboxiterapia en cualquier área del cuerpo? El tratamiento se puede realizar en cualquier parte del cuerpo, sin problemas particulares. Recientemente también se usa con éxito en el área de los párpados como un tratamiento antiaging.
  • ¿Es un tratamiento doloroso? No significativamente, el paciente percibe solo una ligera molestia tolerable.

Testimonios

"Me he sometido a la carboxiterapia y he quedado satisfecha, podría haber dicho encantada pero contando que no he hecho ni dieta ni ejercicio puedo decir que he tenido resultados increíbles" Ver experiencia

Saray115 - Sabadell, Barcelona

"Me siento mucho mejor con mi cuerpo, he perdido muchos centímetros y aún no he acabado el tratamiento. Vale la pena aunque sea un poco doloroso" Ver experiencia

Isabel2124 - Lleida (Ciudad), Lleida

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."