Los alineadores invisibles en Ortodoncia

Los alineadores invisibles en Ortodoncia
Especialistas en estética dental y tratamientos de ortodoncia en un entorno agradable y relajado para que los pacientes se sientan cómodos.
Creación: 9 jul 2020 · Actualización: 9 jul 2020

Como en todas las disciplinas biomédicas, la ortodoncia ha asistido a muchos cambios espectaculares, que nos permiten conseguir los resultados de forma mucho más cómoda, estética, estable y rápida. La aparición de nuevas técnicas para el diagnóstico y para el tratamiento hacen posible el establecimiento de mejores garantías para problemas que hace un tiempo sólo podían resolverse con medios mucho más complicados para el paciente y el profesional

Una de las posibilidades disponibles hoy es la popular técnica de los alineadores invisibles, técnica que ha supuesto un “boom” sobre todo en pacientes adultos. Entre las técnicas disponibles hoy, la más popular es Invisalign ®, Pero tras 20 años de utilizarla, han aparecido muchas otras con objetivos similares y bases biomecánicas parecidas. Algunas de estas técnicas sólo pretenden solucionar casos simples y moderados, pero otras llegan al fin de tratamientos mucho más enrevesados. De hecho, hemos visto que eso desconcierta a algunos pacientes, que desconocen si esas nuevas técnicas realmente ofrecen ventajas en determinadas situaciones clínicas.

En la Clínica Dental Padrós Muntaner seguimos una serie de parámetros para decidir la mejor posibilidad en cada caso concreto.

  • Lo primero que valoramos es el material del que están hechos los alineadores. Existen diferentes tipos de plásticos que pueden utilizarse, diferentes grosores, y diferentes formas de fabricar los aparatos.
  • También conviene valorar la estética que pueden ofrecer. El grado de transparencia ofrecido en los alineadores de diferentes marcas es diferente, y conviene tenerlo en cuenta en conjunción con las demás variables.
  • Además, es importante estimar el coste, que no es igual en todas las técnicas.
  • La mayoría de técnicas de ortodoncia invisible ofrecen una predicción informatizada en tres dimensiones que nos permite valorar el objetivo esperado en cada tratamiento. Es importante, pues, valorar la exactitud en la predicción tridimensional informatizada.
  • Edad del paciente (hoy en día los alineadores pueden ser útiles en todas las edades, aunque no todos los tipos de alineadores ofrecen todas las opciones)
  • Variaciones clínicas que ofrece (posibilidad de combinarse con otras técnicas invisibles, innovaciones recientes y posibilidad de que seran más eficientes, etc.

Pocos clínicos dominan prácticamente todas las técnicas del mercado, incluyendo Inviflex, Sure Smile, Perfect Aligner, Spark, F22, Dentiline, X Aligner, Orthocaps, Alineadent, Suresmile, K line, Air Nivol, Nuvola, Geniova, Orthoclonic y tantas otras.

Clínica Padrós Muntaner es de los pocos centros que puede aconsejar de primera mano la mejor técnica de alineadores invisibles para cada situación. Estamos certificados y utilizamos con asiduidad prácticamente todas las técnicas disponibles en el mercado, utilizando la más adecuada en cada caso.

El sistema de alineadores Spark®

En Clínica Dental Padrós Serrat Muntaner somos pioneros en Cataluña en utilizar la revolucionaria técnica invisible Spark, que ofrece muchísimas ventajas en relación con otras técnicas de alineadores del mercado. La empresa que lo desarrolló dedicó más de 50 años en perfeccionarla, siempre siguiendo las indicaciones de profesionales de todo el mundo que aportaron su experiencia en la utilización de alineadores. Así se desarrolló un nuevo sistema de ortodoncia transparente con muchas ventajas para los clínicos y los pacientes.

Es un sistema avanzado útil para todo tipo de maloclusiones, de leves a más complicadas. Utiliza el revolucionario nuevo material Tru Gen ® para la fabricación de la aparatología a utilizar , con una flexibilidad óptima para los tratamientos.

El sistema de alineadoresF22 ®

Se trata de otro sistema de alineadores desarrollado en la Universidad de Ferrara por el Dr.Siciliani y equipo durante 22 años. Muchos autores preconizan que se trata del sistema más exacto y rápido para tratar maloclusiones complejas. Los alineadores utilizados tienen una flexibilidad óptima y una transparencia hasta el 17% superior que otros sistemas. Prácticamente no tiene defectos de estructura, ya que se corrigen manualmente antes de entregarlo al profesional; sus alineadores dejan pasar la luz hasta un 20% más que otros alineadores, fabricados con PET-G para que el efecto sea muy natural.

Sobre los alineadores F22, los estudios realizados han llegado a demostrar que, aunque se sometan a condiciones muy extremas, su superficie, que es lisa, y las demás propiedades, garantizan que el plástico del alineador no se tiñe, manteniendo siempre su extremo grado de transparencia. Además el control de movimientos es total, siendo los resultados muy predecibles, gracias a la utilización de un programa tridimensional que permite ver el final de tratamiento con alto grado de exactitud, que se traslada a la realidad gracias a la gran precisión de contacto entre el alineador y los dientes. Y los bordes están acabados de forma manual, con una técnica exclusiva de la Universidad de Ferrara.

El sistema Geniova™

Geniova™, The Magic Aligner es otro sistema para alinear dientes, cuya principal ventaja es la rapidez en la consecución de los movimientos propuestos. El sistema se compone de una férula parecida a la de otros sistemas de alineadores, pero con la adición de brackets o tubos estéticos diseñados a través de las últimas novedades tridimensionales y colocados sobre las cofias, y la utilización de niquel-titanio en los arcos incorporados.

Otra gran ventaja de Geniova™ es que existe total libertad en su utilización. El paciente pude escoger sin limitar el éxito del tratamiento en absoluto, cuándo llevar la aparatología, siempre adaptándose a su rutina diaria. Si se compara con los brackets fijos, tenemos una técnica mucho más estética, rápida, y que además es removible. Se ha visto en muchas ocasiones que el sistema puede ejercer fuerza en los dientes mal alineados de forma más eficaz y veloz.

Aproximadamente, un tratamiento Geniova finaliza entre 6 y 12 meses, dependiendo de la complejida del caso. También es posible ver el resultado final antes de empezar, gracias a otro visualizador tridimensional altamente fidedigno. Este software puede simular un set – up de tipo virtual, donde se pueden aprecidar los movimientos que experimentarán los dientes durante la aplicación de esta aparatología.

Para que este tratamiento sea efectivo, conviene utilizar el aparato entre 16 y 18 h cada día, con intérvalos de descanso de aproximadamente unas 2 horas. El sistema es capaz de resolver el apiñamiento de las dos arcadas, pero la evaluación previa por parte de los profesionales es esencial, como en cualquier medio terapéutico. Además. es compatible con implantes, carillas o coronas (fundas), gracias a su perfecta adaptación a la morfología del diente. También se indica en casos pre-protésicos, para facilitar la colocación de carillas o implantes más tarde.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!