El autotransplante de cabello no es suficiente

El autotransplante de cabello no es suficiente
La edad mínima para un trasplante de pelo está entre los 30 y los 35 años.
Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.
Creación: 3 jul 2013 · Actualización: 15 mar 2021

El autotrasplante no es la respuesta definitiva a todos los problemas de pérdida de cabello. Entrevistamos al Dr. Mauro Conti de HairClinic, clínica de Milán especializada en el tratamiento de problemas relacionados con la calvicie, para descubrir las principales diferencias entre las técnicas de trasplante de cabello y los beneficios de la medicina regenerativa para prevenir, mejorar o evitar el autotrasplante.

¿Cuáles son las técnicas más eficaces para el autotrasplante de pelo? ¿En qué consisten?

Hay dos técnicas básicas de autotrasplante y, en mi opinión, la más eficaz es la variante del autotrasplante monobulbar o FUE, que consiste en la extracción de los folículos pilosos del cuero cabelludo de la parte que no sufre calvicie, por lo general la parte posterior de la cabeza, luego éstos folículos se ponen en la frente.

La otra técnica, llamada STRIP o FUSS, la usan alrededor del 90% de los cirujanos plásticos. Consta de una incisión en el cuero cabelludo occipital y de la extracción de un trozo de piel para, a continuación, ponerlo en el cuero cabelludo calvo. La parte de la que se retira la tira del cuero cabelludo se cose luego hacia arriba.

Aún así, el trasplante monobulbar ofrece un resultado más natural y también evita la pérdida de una parte considerable de los injertos que se producen por el bisturí y que causan cicatrices antiestéticas.

¿Los resultados de la cirugía pueden considerarse definitivos? ¿Se necesitan otras intervenciones?

El cabello cogido de la parte posterior de la cabeza está destinado genéticamente para sobrevivir, así que por lo general puede arraigar fácilmente y continuar viviendo. El hecho de que el trasplante sea más o menos definitivo depende del estado de evolución de la calvicie.

Es decir, si el paciente está en una situación estable, que una parte de su cuero cabelludo sigue vivo y activo sin variaciones particulares, el resultado del autotrasplante monobulbar puede considerarse definitivo.

En cambio, cuando la calvicie sigue evolucionando y el paciente decide someterse a un trasplante, es muy probable que tenga que repetir la intervención con otros injertos para cubrir las áreas que con el tiempo han perdido cabello. En pocas palabras: quién se hace un trasplante cuando es joven lo más probable es que tenga que repetir la operación porque la calvicie aún no se ha detenido.

¿Cuáles son los límites del autotransplante?

En primer lugar, los bulbos que se extraen no se reproducen en el área que se habían originado, por lo que si un paciente tiene una calvicie muy evolucionada no se puede tomar una cantidad ilimitada de bulbos. En estos casos, se debe encontrar el equilibrio adecuado entre los folículos extraídos y trasplantados. Por esta razón, a veces el resultado de la cirugía es poco beneficioso, ya que no permite una repoblación que dé un resultado natural y si se excede la extracción podemos crear calvicie donde no la había.

En segundo lugar, como se ha mencionado antes, si no se detiene el proceso de pérdida de cabello será necesario repetir la operación a lo largo de los años para evitar un efecto irregular. Por estas razones, el trasplante no es suficiente y debe ir acompañado o precedido por técnicas de medicina regenerativa que permitan reactivar los folículos pilosos inactivos, fortalecer el cabello existente y que el cabello vuelva a crecer.

¿En qué casos el trasplante no puede o no debe llevarse a cabo?

No se debe realizar en un paciente joven cuya calvicie está todavía en evolución. Por ejemplo, un chico de veinte años de edad no debería recurrir al autotrasplante. La edad mínima debería estar alrededor de los 30 ó 35 años. La evaluación de cada caso es, obviamente, individual. El trasplante no debe realizarse tampoco cuando la cantidad de cabello que será eliminado ya es limitado y, por lo tanto, tiene una base menos consistente de bulbos para extraer.

¿Qué técnicas complementarias se pueden usar para optimizar los resultados? ¿Cuáles son las alternativas?

Para luchar contra la calvicie y optimizar los resultados del autotrasplante, y a veces para evitarlo, hay que aplicar un protocolo de medicina regenerativa llamado bSBS, Bioestimulación Bulbar Sinérgica, que implica la inyección de tres grupos de sustancias:

  • Las sustancias anti-inflamatorias

Los bulbos que han dejado de producir pelo sufren generalmente de una infección subcutánea, que actúa en la base del bulbo y que resulta de la acción de la prostaglandina D2. Son causados por múltiples factores que pueden ser genéticos, hormonales, de estrés, etc. Así que es necesario calmar esta inflamación crónica con sustancias anti-inflamatorias.

  • Agentes revascularizantes y nutrientes

La inyección de moléculas ayuda a estimular la circulación y a transmitir los nutrientes necesarios en las zonas afectadas por la calvicie.

  •  Las células autólogas, capaces de reactivar las células de los folículos

Se trata de la inyección de plaquetas jóvenes y CD34+ extraídas de la sangre del paciente, proceso empleado gracias a la técnica HCRP que permite extraer sólo las plaquetas más jóvenes y las células madre. La técnica HCRP es más eficaz que el PRP, técnica que permite simplemente extraer el plasma rico en plaquetas sin diferenciar entre las plaquetas más jóvenes (y por lo tanto mejores) y más viejas, por lo tanto, es menos útil.

Las plaquetas jóvenes de células madre ayudan a las células de los folículos a regenerarse y hacen crecer el pelo. La acción combinada de estos tres grupos de sustancias para reactivar los folículos pilosos inactivos fortalece el cabello existente y da fuerza y vigor a los que vuelven a crecer.

Muchos jóvenes están recurriendo a Multiestetica.com para saber cómo detener la caída del cabello, ¿qué deben hacer?

Deben comenzar inmediatamente la terapia regenerativa con células madre que incluye un test hormonal, lipidomico y genético que permite analizar los genes de ADN relacionados con la calvicie. De esta manera, se encontrarán las mejores soluciones para combatir la calvicie y estabilizar los resultados en el tiempo.

Foto: Hairclinic

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.