Blefaroplastia: Las 10 dudas más frecuentes

Blefaroplastia: Las 10 dudas más frecuentes
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial con un Máster en Cirugía Oral e Implantología y otro en Medicina Estética. Ha sido ganadora de diferentes premios y autora de relevantes artículos.
Creación: 13 dic 2017 · Actualización: 16 jun 2020

¿Quieres realizarte una blefaroplastia? ¿Tienes preguntas sobre el procedimiento?La Doctora Lucía Zamudio Sánchez nos responde las 10 dudas más frecuentes sobre blefaroplastia.

1. ¿Qué tipo de cirujano debe realizar esta intervención?

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica que, a pesar de no ser técnicamente muy complicada, no está exenta de riesgos. Por eso lo más importante a la hora de escoger un cirujano en blefaroplastia es que practique este tipo de intervención es la experiencia en las cirugías del área a tratar. Así por ejemplo, en el caso de la cirugía de párpados son los oftalmólogos, los cirujanos plásticos y los cirujanos maxilofaciales los que mejor manejo quirúrgico y de la complicaciones de esta cirugía pueden tener ya que su trabajo se desarrolla en las estructuras faciales.

2. ¿Sirve también para corregir las patas de gallo?

La blefaroplastia quirúrgica no las corrige directamente ya que es una cirugía encaminada a resecar el exceso de piel y grasa de los párpados mientras que las arrugas conocidas como "patas de gallo" son arrugas de expresión que aparecen por la contracción del músculo orbicular. Con la blefaroplastía del párpado superior, al realizar una escisión de piel redundante se realiza un efecto lifting del párpado que puede disimular o disminuir levemente las patas de gallo pero no es su objetivo.

↪ Relacionado: Cantopexia, consigue ojos almendrados.

3. ¿Por qué aparecen ojeras debajo de los ojos?

Las ojeras son alteraciones de la coloración de la piel del párpado inferior que puede ser debido a una producción excesiva de melanina (ojera marrón), a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel (ojeras violáceas) o a alteraciones estructurales del marco orbitario por hundimiento del mismo (efecto sombra). Las causas de la aparición de las mismas se debe a múltiples factores, desde causas hereditarias en los casos de la hiperpigmentación periorbitaria familiar; alteraciones cutáneas como en la dermatitis de contacto o dermatitis atópica que se produce por el traumatismo constante durante el rascado; causas fiosiológicas como las que aparecen en el embarazo por congestión vascular al aumentar la retención de líquidos e incluso pueden aparecer como signo de otras enfermedades sistémicas como lupus, hipertiroidismo o el tratamiento con corticoides de forma crónica. La blefaroplastía no corrige las ojeras.

4. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza para esta cirugía?

El tipo de anestesia depende de si la blefaroplastia es superior, inferior o ambas. En el caso de la blefaroplastia superior es suficiente con anestesia local y al no requerir hospitalización, es suficiente con un tiempo corto de observación en la clínica para poder ir a su domicilio. En cambio, para la blefaroplastia inferior como en caso de realizarse superior e inferior, además de anestesia local utilizamos sedación controlada por un anestesista en lo que denominamos hospital de día, que se refiere a que el paciente ingresa en el hospital y tras la intervención,es controlado durante unas horas hasta su recuperación para poder darse de alta el mismo día. Siempre que el paciente lo prefiera, es posible realizarlo con anestesia general, pero ello elevaría el coste además de poder requerir ingreso hospitalario.

5. ¿En qué casos se puede realizar una blefaroplastia láser?

Actualmente existen varias técnicas conocidas como blefaroplastia láser. Por un lado, están las que sin realizar ningún tipo de incisión, realizan un tensado de la piel redundante; esto es lo que se conoce como resurfacing y se realiza con láser tipo CO2 o con bisturí láser de plasma (Plexr) y estaría indicado en los casos de pacientes con un exceso de piel palpebral leve-moderado para que los resultados sean óptimos, tienen la ventaja de que podemos tratar en la misma sesión las patas de gallo aunque el número de sesiones dependerá de los resultados que queramos obtener.

Otro modo de realizar la blefaroplastia láser es mediante una técnica similar a la blefaroplastia convencional pero empleando un láser ablativo de alta precisión en lugar del bisturí, con la ventaja de que mientras que se realiza el corte, además se realiza la coagulación de pequeños vasos evitando el sangrado durante la intervención y la aparición de hematomas postoperatorios; el principal inconveniente es que requiere un profesional con manejo del láser preciso ya que si no se conoce su potencia y alcance puede producirse daños irreparables en una zona tan delicada. En este caso la elección de una u otra técnica vendrá condicionada por la elección del centro y profesional que practique la intervención.

shutterstock-709412275.jpg

Por último, e indicado como tratamiento para las bolsas leves-moderadas de los ojos y en casos de que no exista un exceso de piel, existe un laser de diodo que trabaja a modo de cánula produciendo un calentamiento de la grasas para "disolverla" a la vez que produce un leve tensado de la piel. Esta técnica puede requerir reintervenciones hasta conseguir buenos resultados y no sería la ideal en casos de grandes bolsas con piel muy redundante.

6. ¿Los resultados son permanentes o duran un tiempo aproximado?

En caso de la blefaroplastia quirúrgica bien con bisturí o bien con láser ablativo los resultados son permanentes. Dependiendo de la edad en la que se intervenga, los procesos fisiológicos de envejecimiento seguirán su curso y ello no quiere decir que no pueda producirse nuevamente un exceso de piel palpebral debido a la pérdida de colágeno y elastina propios del proceso natural de envejecer.

7. ¿Cuándo se puede realizar vida normal tras la intervención?

El postoperatorio por lo general se acompaña de molestias fácilmente tratables con analgésicos y la aparición de inflamación y de hematomas que en 7-10 días suele remitir. Se recomienda reposo relativo las primeras 36 horas en las que el paciente no debe realizar ningún tipo de esfuerzos y es preferible permanecer con la cabeza elevada, incluso para dormir con el fin de reducir la inflamación. Además en caso de ser portador de lentes de contacto, éstas no deberán ser empleadas hasta pasadas 2 semanas de la intervención.

La realización de vida normal que incluya presentación social (en caso de que no se quiera aparecer públicamente) se aconseja a partir del 7º-10º día tras la intervención, fecha en la que se habrán retirado puntos de sutura en caso de haberlos y pueda utilizar maquillaje para disimular hematomas.

Las actividades deportivas o que requieran mayor esfuerzo no se recomiendan hasta pasadas al menos 3 semanas de la intervención.

8. ¿Se van a ver las cicatrices?

La incisión para la realización de blefaroplastia superior se realiza aprovechando el pliegue natural existente en el párpado por lo que la cicatriz se camufla perfectamente y a no ser que el paciente tenga tendencia a la aparición de queloides o cicatrices hipertróficas, suele pasar desapercibida.

En caso de blefaroplastia inferior, dependerá de si la resección requiere únicamente la escisión de las bolsas de grasa, en cuyo caso se realiza un abordaje transconjuntival por dentro de la mucosa del párpado inferior sin dejar cicatriz visible; o bien se requiera además realizar una resección de piel, donde se realizaría una incisión por debajo de las pestañas,aprovechando un pliegue o arruga previo para que quede lo más camuflada posible.

9. ¿Es posible que la blefaroplastia cambie la expresión facial del paciente?

La expresión facial viene dada por la musculatura de la mímica cosa que en una blefaroplastia no alteramos ya que nuestro objetivo es eliminar exceso de piel y grasa periocular y no intervenir en el funcionamiento muscular del mismo, por lo que a priori, no cambia la expresión facial. Si es posible observar un cambio estético en el marco orbitario, una mirada más despejada,más abierta y rejuvenecida con menor expresión de cansancio.

10. ¿La visión puede verse afectada tras el procedimiento?

Uno de los motivos por el que se realiza esta intervención es porque el exceso de piel del párpado superior es tal que disminuye el campo visual del paciente, luego con dicha intervención en principio mejoraríamos ese campo de visión al ampliarlo superiormente.

Es posible que como consecuencia de la intervención, el paciente refiera ciertas molestias oculares como quemazón, sequedad o hipersensibilidad a la luz. Por ello se recomienda una técnicas de lavado especial y la protección solar con el uso de gafas de sol de gran tamaño.

Como toda intervención quirúrgica tiene sus complicaciones, pero en manos de un especialista que le transmita confianza y aclare sus dudas, no debe temer a las mismas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.