"La mastopexia puede interferir con la lactancia"

"La mastopexia puede interferir con la lactancia"
Clinica Belba
Clínica Belba está especializada en tratamientos de cirugía y medicina estética. Cuenta con un multidisciplinario equipo médico y las técnicas de diagnóstico y tratamiento más innovadoras.
Creación: 10 may 2019 · Actualización: 30 jun 2022

El Dr. Mike Dewever es especialista en cirugía plástica y estética. Para él, cada intervención debe ser totalmente personalizada para conseguir resultados naturales, teniendo en cuenta el nivel anatómico de cada paciente. A continuación, nos explica todos los detalles de la mastopexia, la cirugía que permite corregir las mamas caídas.

La mayoría de mujeres que han pasado por uno o varios embarazos y períodos de lactancia sufren lo que se conoce como pechos caídos. La ptosis o caída de la mama se produce tras un aumento considerable del volumen mamario y su consiguiente estiramiento de la piel (a causa del crecimiento glandular). Esto provoca que los tejidos de la mama se vean dañados y los senos se caigan.

Pero los pechos caídos no solo son cosa de las mujeres que han sido madres. La caída de la mama puede darse también tras cambios bruscos de peso (un gran aumento seguido de una rápida pérdida de peso), una incorrecta sujeción del pecho o por la práctica de determinados deportes.

La mastopexia es la cirugía que permite elevar los pechos caídos, devolviéndolos a su posición. Si bien puede realizarse en cualquier edad adulta, se recomienda someterse a esta intervención una vez ya se han tenido hijos y se ha finalizado el período de lactancia (un embarazo tras la mastopexia podría echar a perder los resultados conseguidos con la intervención).

¿Para qué casos está indicada esta intervención?

La mastopexia es la cirugía que permite corregir la caída de la mama. Algunas pacientes presentan una caída precoz, justo al desarrollarse la mama, otras pacientes la presentan después de haber dado de mamar a sus hijos, en casos de pérdida importante de peso o simplemente, con el paso del tiempo.

¿Cómo se realiza una mastopexia?

Se dibuja una llave en la piel de la paciente (patrón cutáneo de Wise) en el lugar anatómico idóneo donde debería estar la mama y el complejo areola pezón. Todo el tejido que se encuentra debajo de esta llave se eleva y se recoloca en el tórax de forma homogénea y armónica.

Mastopexia
La mastopexia es la cirugía que permite corregir la caída de la mama.

¿Se puede realizar con colocación de prótesis también? ¿Hay más cicatrices en este caso?

La mastopexia se puede realizar con o sin aumento. Si el volumen mamario es adecuado y la mama simplemente está caída, se realizará una mastopexia sin aumento. En el caso contrario, si además de estar caída, la mama está vacía o pequeña, será necesario aumentar la mama, lo que se puede realizar o bien con grasa propia de la paciente (lipoflling mamario), o bien con implantes. Elegir entre grasa propia e implantes depende de cada caso, de la anatomía de la paciente y de sus deseos y objetivos.

¿Con qué tipo de anestesia se realiza?

La cirugía dura aproximadamente 2h30 y se realiza con anestesia general. En muchos casos, una hospitalización de día es suficiente y la paciente vuelve a casa por la noche. En otros casos, puede ser necesario un ingreso de 24h y entonces pasar la noche en el hospital.

¿Qué cuidados deberá seguir la paciente después de la intervención?

Después de la intervención, la paciente tiene que hacer reposo relativo durante 1 semana. Después, tiene que evitar cargar peso, realizar movimientos bruscos y actividad física intensa hasta cumplir el mes de la cirugía. El cuidado de las cicatrices es importante en el postoperatorio, y cada paciente se verá aconsejada de forma personalizada.

¿Cuándo podrá volver al trabajo la paciente?

Depende del tipo de trabajo, si se trata de un trabajo administrativo, entre 3 y 5 días seria el mínimo necesario, 7 días seria lo recomendable. Si el trabajo es mas físico, 2 semanas seria lo recomendable.

¿Cuánto tiempo tendrá que usar sujetador post quirúrgico?

El sujetador post quirúrgico se debe llevar durante 1 mes. Después, se aconseja a la paciente de forma personalizada qué tipo de sujetador puede llevar y cuándo.

¿Los resultados son definitivos o si vuelve a tener un hijo pueden cambiar?

Lo siento muchísimo, pero la esencia misma del ser humano es la de cambiar y envejecer. Hoy en día las pacientes tienen una vida muy activa y la evolución de cada pecho dependerá de la genética, cambios hormonales y del estilo de vida. Después de la intervención, el cuerpo seguirá su curso y habrá cambios seguro. Cómo evolucionará cada pecho, no lo sabemos, no somos adivinos, sin embargo los resultados suelen ser longevos y las pacientes quedan muy satisfechas.

Mastopexia
Elevación de la mama

¿Puede la mastopexia afectar a la lactancia?

La mastopexia puede interferir con la lactancia y es probable que no sea posible después de la intervención.

Lactancia y mastopexia

¿Cómo afecta la mastopexia en la lactancia? Esta es una de las mayores dudas que se plantean las mujeres con intención de realizarse una mastopexia.

El riesgo de afectación a la lactancia depende de varios factores:

  • La habilidad y pericia del cirujano
  • El tipo de cirugía
  • La anatomía de la paciente

Para empezar debemos aclarar que la mastopexia no tiene por qué afectar a la lactancia siempre y cuando no se corten los conductos galactóforos, ni se produzca una completa separación de areola y pezón. Sin embargo, en el caso de verse afectados los nervios y vasos intercostales o los conductos de la leche, podrían darse algunos problemas que impedirían la lactancia.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.