Video anterior Testimonio Aurora
Cómo solucionar la pérdida de dientes

Cómo solucionar la pérdida de dientes

Los doctores Planas y Sieira detallan los problemas del edentulismo y en qué consisten los implantes dentales.

Clínica Planas

Clínica Planas

Barcelona, Barcelona

Pide más información a Clínica Planas sobre tu tratamiento.

y empieza tu cambio

En un capítulo anterior de corpore sano de unos consejos de cómo mantener la dentadura toda la vida no obstante en ocasiones eso no es posible y los dientes caen. Cuando caen no solo provocan inestetismo en la sonrisa sino también un problema en la función masticatoria. Está con nosotros hoy en corpore sano el doctor Sieira maxilofacial de Clínica Planas.

¿Por qué es tan importante reponer una pieza dental, un diente, cuando cae?

Bien cuando perdemos una pieza dental por el motivo que sea, podemos ponerlo con una finalidad puramente estética que es algo fundamental en la sonrisa pero también si no lo ponemos lo que ocurre es que el hueso y la encía que soportan expediente van atrofiando sé es decir pierden volumen pierna altura y esto puede dificultar que si más adelante quiere ponerse ese diente pues sea más difícil o sea necesario hacer alguna técnica quirúrgica complementaria para poner un implante dental.

A todos estos pacientes les hacemos un diagnóstico inicial, que habitualmente es mediante un escáner dental y diagnosticamos cuál es la morfología de este hueso, cuál es su relación entre sí y como están también únicamente las partes blandas, es decir, la encía y también cuando el paciente sonríe, como expone los dientes. Hacemos un poco global para decidir como hemos de reponer el diente o estos dientes que le faltan.

Es una intervención bastante sencilla que consiste en la colocación del implante dental, que es una estructura de titanio que lo que va a hacer es reponer la raíz de ese diente que hemos perdido y cicatrizar el hueso y con el hueso de manera que va a quedar fuertemente adherido a él y eso que nos va a servir para después con la ayuda del odontólogo puede hacer una prótesis dental que va a satisfacer las necesidades estéticas del paciente, y también va a poder satisfacer las necesidades funcionales en cuanto a masticacion y funcionalidad es una sola pieza dental o pocas piezas dentales las que hay que reponer.

Según las piezas dentales varía el tipo de anestesia aunque si se una intervención generalmente de estética la podemos hacer simplemente con anestesia local, de forma ambulatoria, de una forma si vas el paciente viene a la consulta y en un pequeño quirófano ambulatorio, incluso a veces la pieza dental podemos analizar esta cirugía con mucha rapidez y con un postoperatorio excelente para el paciente por la disponibilidad, porque ha pasado este periodo de tiempo en el que los tejidos se han atrofiado , podemos utilizar técnicas de cirugía guiada por ordenador en la que podemos planificar cómo hacer la colocación de los implantes según la prótesis.

Al final que el dentista va a realizar de manera que podemos escoger exactamente el lugar del hueso del maxilar de la mandíbula dónde va el colocado nuestro implante para aprovechar al máximo la disponibilidad de hueso que tiene cada paciente, de manera que eso también nos permite ahorrar mucho tiempo de intervención quirúrgica y nos permite hacer estas intervenciones con un post operatorio muy satisfactorio para el paciente, con un resultado final lo más rápido y lo mejor posible.

Los éxitos de los resultados de los implantes dentales es realmente alto. Hoy día está demostrado que el éxito de los implantes dentales está en torno a un 97% en situaciones ideales. Cuando la situación es un poquito más específica puede parar un poco pero por estar siempre por encima del 95% no hay problemas. En cuanto a la biocompatibilidad el implante ya que el implante está hecho del titanio qué es un material perfectamente compatible y no da problemas de rechazo.