Mònica Aubert
Mònica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 1 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué se entiende por rejuvenecimiento?
  • ¿Para quién están diseñados los tratamientos de rejuvenecimiento facial?
  • ¿Cómo elijo a mi médico?
  • ¿Cómo es la primera visita con el médico?
  • ¿Cuáles son los tratamientos de rejuvenecimiento facial?
  • ¿Rejuvenecimiento con o sin cirugía?
  • ¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de rejuvenecimiento?
  • Recuperación y cuidados posteriores al tratamiento
  • Efectos secundarios y posibles complicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Nuestra cara es la carta de presentación al mundo, por ello, muchas personas desean minimizar las evidencias del paso del tiempo en sus rostros. Por suerte, cada vez existen más tratamientos de rejuvenecimiento facial que permiten mitigar el paso del tiempo y dar un aspecto más juvenil y descansado al rostro.

Hay que tener en cuenta que una cosa es el rejuvenecimiento facial y otra es la prevención. En general, con una vida sana y unos buenos hábitos es posible retrasar al máximo la aparición de los signos de la edad.

Vídeo de la Clinica Hepler Bone

¿Qué se entiende por rejuvenecimiento?

El término "rejuvenecimiento" abarca una amplia gama de tratamientos diferentes. Los expertos de Neocórpore, adelgazamiento y estética. indican que no hay una sola manera de llevar a cabo la labor de recuperar el aspecto juvenil del rostro de una persona. Hay algunos procedimientos quirúrgicos que implican operación, trabajo en quirófano y anestesia. En cambio, hay otros considerados ambulatorios y que suelen ser los preferidos de gran cantidad de personas.

El envejecimiento de la piel está determinado por dos causas:

  • Interna (crono envejecimiento): muestra la aparición de arrugas dinámicas y estáticas
  • Externa (fotoenvejecimiento): manchas solares y manchas de la edad, líneas de expresión, cicatrices y decoloración.

Por lo tanto, gracias al rejuvenecimiento facial podremos eliminar las arrugas las manchas solares, las líneas de expresión, las ojeras y bolsas de los ojos, las marcas de acné y las cicatrices. Hay que destacar que los tratamientos de rejuvenecimiento no solo están destinados a la cara, sino también a los labios, el cuello y las manos.

¿Para quién están diseñados los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Los tratamientos para el rejuvenecimiento están diseñados para mujeres y hombres que perciben algunas características de su rostro, no como signos distintivos, sino como imperfecciones.

En general, los pacientes que requieren este tipo de tratamiento pertenecen a grupos de edad muy diferentes. De hecho, generalmente se realizan desde 30-35 años hasta 70 y más allá, sin embargo, el médico evaluará la posibilidad de intervenir no tanto con respecto a la edad del paciente, sino más bien con respecto al tipo de piel y el grado de las manchas.

No se recomienda someterse a estos tratamientos a mujeres embarazadas, que estén dando en pecho, personas con lesiones, infecciones o enfermedades de la piel.

especialista rejuvenecimiento facial

La confianza es un factor importante a considerar al decidir qué médico elegir

¿Cómo elijo a mi médico?

Hay varios profesionales que están autorizados para realizar tratamientos de rejuvenecimiento facial: dermatólogos, cirujanos plásticos, y médicos estéticos.

Primero debes asegurarte de que el médico elegido esté inscrito en la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (si es un cirujano plástico) o en la Sociedad Española de Medicina Estética (si es un médico estético). La confianza es un factor importante a considerar al decidir qué médico elegir. 

También debes revisar:

  • Estudios y curriculum vitae
  • Inscripción en sociedades médicas oficiales
  • Opiniones de otros pacientes
  • fotos de los resultados obtenidos

¿Cómo es la primera visita con el médico?

Durante la primera visita de evaluación, el médico examina la salud y la edad del paciente, por un lado, y los objetivos que se deben alcanzar a través del tratamiento, por otro. En este caso, el médico primero realizará un chequeo de la piel para comprender el tipo de imperfecciones que deben tratarse: hiperpigmentación, surcos, arrugas, grado de laxitud de la piel o resultados de las cicatrices del acné.

Con base en el diagnóstico elaborado por el especialista y el resultado que se logrará, el médico podrá recomendar el mejor tratamiento para cada caso, evaluando incluso si un tratamiento no invasivo será suficiente o si será preferible recurrir a otras técnicas quirúrgicas.

Vídeo de BeautyByBeltran

¿Cuáles son los tratamientos de rejuvenecimiento facial?

Los tratamientos de rejuvenecimiento son aquellos procedimientos no invasivos y no quirúrgicos que permiten que la cara se vea más joven, fresca y descansada, tonifique la piel y le dé aún más luminosidad. Las posibilidades son realmente muchas: Botox, ácido hialurónico, mesoterapia, oxigenoterapia, peeling, microdermoabrasión, PRP y muchos otros. A continuación, encontrarás una breve explicación de los métodos más comunes:

  • Toxina botulínica: Tal vez, es la técnica más conocida de todas. Se realiza por infiltración, por lo tanto, con inyecciones localizadas del producto de las áreas a tratar, es decir, las arrugas dinámicas del tercio superior de la cara: patas de gallo, arrugas de la frente, líneas de sonrisa, arrugas del fumador.  Los resultados generalmente se observan a partir de 2 o 3 días después del tratamiento y son temporales (de 4 a 6) meses.
  • Ácido hialurónico: También en este caso la técnica de administración es por infiltración (inyección). La diferencia sustancial con respecto al tratamiento anterior es que el ácido hialurónico es una sustancia que ya está presente en el cuerpo humano y, por lo tanto, es biocompatible y natural, tiene la ventaja de que el sistema inmunológico no lo considera como algo externo y, si se administra bien, es difícil que genere una reacción alérgica o defensiva. El ácido hialurónico se puede usar para diferentes propósitos: para rellenar los labios vacíos por el paso del tiempo, para rellenar las arrugas y los surcos de la cara (por ejemplo, las arrugas nasogenianas o el código de barras). Además, el ácido hialurónico combinado con vitaminas o colágeno también se puede utilizar para la bio revitalización y la bioestimulación de la piel, que se realiza con microinyecciones con el objetivo de estimular la producción natural de sustancias (colágeno, elastina, etc.) que permiten mantener la piel tónica y piel elástica. El resultado es inmediato, pero temporal y la duración varía entre 6 y 24 meses según el producto utilizado y la respuesta subjetiva del paciente.
  • Terapia de oxígeno: Los beneficios de este tratamiento incluyen la estimulación de la microcirculación y el metabolismo cutáneo. La terapia de oxígeno se puede utilizar para tener un efecto lifting y para combatir las líneas de expresión y las manchas de la piel, así como las cicatrices y las lesiones. Durante la sesión, el médico introducirá oxígeno en la capa profunda de la epidermis mediante el uso de una pieza de mano. Sobre la base de la evaluación preliminar, el médico determinará el número de sesiones requeridas, que pueden variar de un caso a otro. Los resultados son visibles desde la primera sesión y la recuperación es inmediata.
  • Láser: El láser renueva completamente la piel, quemando la capa dañada por las imperfecciones y estimulando así la regeneración de una nueva capa de piel, corrigiendo varias imperfecciones, incluyendo manchas y cicatrices. Incluso si no es una operación quirúrgica, sigue siendo una operación bastante invasiva ya que quema la piel, por lo que es esencial referirse únicamente a médicos expertos y calificados que puedan regular la energía del dispositivo con total seguridad. Los resultados se ven después de aproximadamente 7 o 10 días, en los días posteriores al tratamiento, de hecho, la piel aparecerá roja. Es muy importante proteger la piel del sol después de las sesiones para evitar cambios de pigmentación.
  • Radiofrecuencia: El objetivo de este tratamiento es permitir que la piel genere una mayor cantidad de colágeno y elastina, para obtener una mayor elasticidad y tono. El efecto no es inmediato y toma algún tiempo antes de que sea visible, de hecho, se deben realizar de 6 a 8 sesiones. Por lo tanto, los resultados no son inmediatos, pero son visibles después de aproximadamente un mes.
  • Hilos reabsorbibles: También se denominan hilos tensoriales o hilos bioestimulantes. Son hilos muy finos, hechos con un material llamado polidioxanona (DOP) que es absorbido por la piel. La gran ventaja de estos hilos es que crean una red de tensión que elimina la laxitud de la piel. El tratamiento se realiza de forma ambulatoria y se puede realizar sin anestesia. El médico inserta los hilos en la dermis con la ayuda de agujas muy finas y el paciente puede volver a sus actividades normales tan pronto como finalice el tratamiento. Los efectos no son inmediatos, pero pueden apreciarse después de 2 o 3 semanas. El resultado tiene una duración que puede variar de 6 a 24 meses dependiendo del grado de laxitud de salida.
  • Ultherapy: Según los profesionales de Censalud, es un tratamiento que se realiza a través de  ultrasonidos microfocalizados. Es muy efectivo para mejorar las líneas de expresión, las arrugas del escote, la elevación de las cejas, la papada o la barbilla. Estimula de forma natural la creación de colágeno por lo que la piel se vuelve más tersa. No deja marcas ni cicatrices y no se necesita recuperación.
  • Ondas de choque: Se utilizan para el rejuvenecimiento facial ya que con este tratamiento se aporta elasticidad e hidratación a la piel. Con las ondas de choque se estimula la producción de colágeno por lo que se regeneran los tejidos. Después del tratamiento la piel estará más tersa, luminosa e hidratada. Las pequeñas arrugas y las líneas de expresión se suavizan y el paciente luce un cutis más liso y firme.

¿Rejuvenecimiento con o sin cirugía?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas que quieren mejorar su aspecto. A menudo sucede que los pacientes tienen más miedo a los procedimientos quirúrgicos. Debe recordarse que, en algunos casos, sin embargo, los tratamientos de medicina estética pueden no ser suficientes para obtener el resultado deseado y, por lo tanto, será más recomendable recurrir al lifting facial, especialmente cuando existen muchas arrugas.

Por otro lado, sin embargo, también debemos considerar que no todas las personas pueden ser candidatos para una operación quirúrgica. De hecho, para pacientes con enfermedades cardiovasculares o problemas de coagulación, por ejemplo, o con una elasticidad insuficiente de la piel, no se recomienda someterse a una cirugía estética. Entonces, en estos casos, el médico podría, si las condiciones de salud lo permiten, sugerir buscar tratamientos no invasivos para el rejuvenecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de rejuvenecimiento?

Los profesionales del Centro Médico Mercedes Eguiluz señalan que estos tratamientos tienen beneficios generales en todo el organismo, a la vez que mejoran la autoestima.

Entre los beneficios más comunes de los tratamientos de rejuvenecimiento facial están:

  • Reducción de arrugas dinámicas y estáticas
  • Mejora de la hiperpigmentación (manchas)
  • Mayor elasticidad de la piel
  • Mejora de la flacidez
  • Piel más brillante
  • Reducción de ojeras y bolsas debajo de los ojos

Los profesionales de Neocórpore afirman que los tratamientos de rejuvenecimiento facial  no son definitivos y se necesita constancia por parte del paciente.

Recuperación y cuidados posteriores al tratamiento

La gran ventaja de estos tratamientos de rejuvenecimiento es la velocidad de recuperación ya que los procedimientos no invasivos suelen tener tiempos de recuperación menores, de unas 24 a 48 horas. Todos los tratamientos se realizan en la clínica, a menudo sin tener que recurrir a la anestesia local y las sesiones tienen una duración de entre 30 y 60 minutos, según el tratamiento. Esto significa que no será necesario ausentarse del trabajo ni descuidar las ocupaciones habituales, incluso el mismo día del tratamiento, como lo confirma la ISAPS.

Sin embargo, esto no significa que no haya algunas pautas a seguir, como por ejemplo, no tocar las costras o no exponer la piel al sol durante algunas semanas para evitar comprometer el resultado. Dado que es posible que ocurra enrojecimiento o irritación transitorios, es muy importante seguir los consejos de tu médico respecto a la atención posterior al tratamiento (por ejemplo, aplicar hielo o cremas específicas).

Las intervenciones quirúrgicas tienen una recuperación que puede durar semanas. Por ello, el personal de Neocórpore en Málaga hace hincapié en describir cada tipo de tratamiento estético, pues cada uno de ellos implica tiempos de recuperación diferentes.

Efectos secundarios y posibles complicaciones

Nuevamente, depende del tratamiento. Pueden aparecer infecciones si el paciente no hace caso a los cuidados posteriores a la intervención. En el caso del láser, rellenos o bótox, hay que estar atentos a reacciones del cuerpo. Asimismo, la piel puede tener una mala reacción en el caso del láser. Los profesionales del Centro Médico Mercedes Eguiluz indican que en ciertos casos (como en el peeling) incluso es necesario un pre-tratamiento y un post-tratamiento.

Los efectos secundarios incluyen, en general, solo enrojecimiento e hinchazón temporales y la posible aparición de costras. Estos efectos secundarios desaparecen por sí solos después de aproximadamente 10 días después del tratamiento. Para garantizar una buena recuperación y recuperación, es esencial seguir las instrucciones y los cuidados recetados por tu médico.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Qué tratamientos pueden eliminar las arrugas? Depende del área involucrada, hay muchas técnicas disponibles: desde el relleno de ácido hialurónico hasta la toxina botulínica, según el caso.
  • ¿A qué edad se pueden realizar los tratamientos de rejuvenecimiento? No solo debemos evaluar la edad, sino que si existen las indicaciones y los efectos necesarios.
  • ¿Son los tratamientos antiarrugas y rejuvenecimiento dolorosos? No, pero el médico debe saber cómo atenuar las sensaciones percibidas por el paciente, especialmente para las personas más temerosas o hipersensibles.
  • ¿Qué tratamiento de rejuvenecimiento elijo? Depende de la situación inicial y del resultado que se obtenga, el médico sugiere el mejor método basado en la evaluación.
  • ¿A partir de qué edad se puede hacer el rejuvenecimiento facial? No hay una edad específica, pero es de suponerse que la gente joven no necesita de este procedimiento. Lo usual es que los pacientes tengan por lo menos entre 35 y 40 años. 
  • ¿Qué procedimientos se usan para las líneas de expresión? Se puede usar bótox, lifting e incluso cremas que permiten dar de nuevo una mejor textura a la piel. En caso de que la piel ya tenga mucha flacidez, lo mejor es optar por cirugía.
  • ¿Los relleno faciales son permanentes? Los hay permanentes y no permanentes. Los que no son permanentes son absorbidos por el cuerpo y deben reponerse cada 12 o 24 meses. Estos últimos tienen la ventaja de que dan al rostro una textura más natural.
  • ¿Cuánto dura un rejuvenecimiento facial? El proceso de envejecimiento es constante. No por realizarse un rejuvenecimiento facial la gente deja de envejecer. En general, con el paso de los años los signos de la edad aparecen de nuevo

Testimonios

"Me realizaron 5 sesiones de PRP y otras 5 de Nanopore. Infiltración de ácido hialurónico en zona meseta y otra en la parte inferior de los ojos ( más o menos a la altura de ojera baja). Estoy super contenta con los resultados" Ver experiencia

Mayte220 - Torrejón de Ardoz, Madrid

"El Bótox es mi gran aliado. Mi problema está en el entrecejo (lo frunzo mucho y se me marca una arruga horrible). Para mi el Bótox es la solución perfecta, suelo ponerlo cada 6-8 meses y no me da ninguna problema de expresión quizás porque solo me pincho esa zona" Ver experiencia

JULIAMM - Barcelona (Ciudad), Barcelona

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."