Daryhen Melgar
Daryhen Melgar
Comunicadora especialista en creación de contenidos digitales sobre salud y belleza con experiencia en la generación de información de valor en diferentes canales y portales.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 30 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la Lipo Vaser®?
  • ¿Cómo puedo saber si soy candidato a un procedimiento con Lipo Vaser®?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento?
  • ¿Cómo se realiza una intervención con Lipo Vaser®?
  • ¿Cuáles son las ventajas de una Lipo Vaser®?
  • ¿Qué cuidados debo tener después de la intervención?
  • ¿Qué resultados puedo esperar?
  • Efectos secundarios y contraindicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La innovadora tecnología Lipo Vaser® es un procedimiento de liposucción que actúa selectivamente sobre el tejido graso y consigue hacer líquida la grasa facilitando su extracción del cuerpo. Una de sus principales bondades es que puede utilizarse para trabajar tanto zonas amplias como otras más pequeñas logrando resultados insuperables en muy poco tiempo. 

¿Qué es la Lipo Vaser®?

Concretamente hablamos de un procedimiento rápido y efectivo que permite eliminar depósitos de grasa del cuerpo y moldearlo logrando un aspecto estético y muscular que difícilmente puede obtenerse en tan poco tiempo con otros procedimientos quirúrgicos, y que además responde a la necesidad de mujeres y hombres de lucir un cuerpo esbelto. Y es que al menos en España, durante el 2018 se realizaron unas 398.350 intervenciones de cirugía estética según estimaciones de la SECPRE basadas en la reciente encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018".

La Lipo Vaser® es sin duda la evolución de la liposucción convencional y esto gracias al uso de un potente equipo capaz de eliminar importantes áreas de grasa sin suponer un proceso de recuperación traumático para el paciente. A su vez, destaca por permitir moldear una gran cantidad de zonas del cuerpo como el cuello, la barbilla, el pecho, el abdomen, los brazos, la espalda superior y baja, las caderas, los glúteos, la cintura, los tobillos y rodillas, entre otros.

Propiciando una retracción perfecta de la piel y protegiendo los tejidos y vasos sanguíneos del cuerpo, es un procedimiento con el que se consiguen resultados de aspecto natural y uniforme. De acuerdo a la experiencia del Dr. Xavier Armengou con la Lipo Vaser® es posible lograr curvas mejor definidas incluso en zonas difíciles de corregir como la cintura, las caderas, el abdomen o la espalda. 

Testimonio de paciente de Clínica Zurich

¿Cómo puedo saber si soy candidato a un procedimiento con Lipo Vaser®?

De acuerdo a la SECPRE, son candidatos ideales a este tipo de cirugía estética aquellas personas que poseen un peso relativamente normal, pero con necesidad de eliminar de su cuerpo importantes acumulaciones de grasa en áreas localizadas. Adicionalmente, la sociedad hace énfasis en el estado bueno de salud, en términos generales, del que debe gozar el paciente. 

Con una primera evaluación, el doctor indicará si el paciente está en capacidad de someterse al procedimiento, no obstante la Lipo Vaser® ha sido diseñada para atender a perfiles femeninos y masculinos que:

  • No tienen obesidad, ni sobrepeso excesivo.
  • Pacientes que practican deporte con disciplina y que mantienen una ingesta de alimentos saludables, pero no logran una definición muscular.
  • Personas con grasa acumulada en distintas áreas del cuerpo y con deseo de moldear y afinar algunas zonas.
  • Interesados en realizarse extracciones de grasa de alguna parte del cuerpo e infiltrarla en otras zonas donde desean ganar volumen.
Liposucción con Lipo Vaser

Dr. Salvador Riba de la Clínica Riba

¿Cómo elijo a mi cirujano?

El profesional idóneo para llevar a cabo procedimientos de liposucción de cualquier tipología ha de ser el Cirujano Plástico, Estético y Reparador, como formalmente se le conoce al profesional que ha completado y superado sus estudios de medicina general y 5 años de especialización vía M.I.R.

Desde la AECEP se aconseja validar toda la información del cirujano con quien te interese realizarte el procedimiento acudiendo a sociedades profesionales donde te brindarán información sobre cirujanos acreditados y titulados. Además, es importante dedicar el tiempo necesario a investigar e informarse sobre las credenciales del doctor que podrán validarse en el Colegio de Médicos de tu ciudad. 

En la primera cita se realizará una evaluación general y se darán las pautas para los próximos pasos

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

El primer contacto entre el paciente y el cirujano permitirá no solo una evaluación general del interesado, sino también la oportunidad de que este pueda exponerle al profesional todas sus dudas y expectativas respecto al procedimiento. 

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará tres aspectos importantes: los depósitos de grasa existentes, el tono y la firmeza de la piel. A partir de ello, se discutirán las áreas del cuerpo a tratar y el doctor procurará explicarle al paciente cada detalle del procedimiento y las consideraciones que debe tener en cuenta de cara a los siguientes pasos. 

La SECPRE recomienda a los pacientes exponer con toda sinceridad, transparencia y tranquilidad sus dudas y expectativas al cirujano, quien por su parte también debe mostrar franqueza y aconsejar con ética al paciente sobre sus mejores alternativas. 

La Lipo Vaser® supone un procedimiento seguro y nada invasivo

¿Cómo prepararse para el procedimiento?

Una de las principales características que diferencia a la Lipo Vaser® de la liposucción convencional es su proceso de recuperación y aunque el procedimiento en la mayoría de los casos suele ser ambulatorio, siempre deben tomarse algunas medidas previas al día de la intervención.

Según las SECPRE es importante seguir todas las recomendaciones realizadas por el cirujano que pueden estar relacionadas con un régimen de alimentación e hidratación previo o incluso la suspensión de algún medicamento, por lo que es vital informar al doctor de cualquier cambio que pueda surgir en el estilo de vida del paciente o bien si estuviese padeciendo de un resfriado o infección. 

Asimismo, se aconseja que el paciente pueda asistir a la intervención acompañado de una persona que pueda ayudarlo a movilizarse y hasta acompañarlo durante algunos días en algunas actividades diarias.

Paso a paso de un procedimiento de reducción de grasa y moldeado con Lipo Vaser®. Video de la Dra. Pilar de Frutos

¿Cómo se realiza una intervención con Lipo Vaser®?

Cualquier tipo de liposucción debe realizarse exclusivamente en un quirófano de una clínica u hospital, pero nunca en consultas puesto que de ninguna forma disponen de las condiciones médicas mínimas para este tipo de intervenciones, así lo afirma la SECPRE

En el caso de la Lipo Vaser®, hablamos de un procedimiento ambulatorio por lo que en pocas horas el paciente podrá volver a casa sin ningún inconveniente. Por otro lado, se realiza con anestesia local y sedación y en pocos casos, el paciente podría dormir una noche en el hospital manteniéndose en observación.

El Dr. Xavier Armenguo explica que "a través de una serie de incisiones de unos 2mm se inyectará una solución salina que contiene agentes anestésicos y será este líquido junto a la aplicación de ondas ultrasónicas de alta frecuencia lo que permitirá que el tejido graso se rompa y emulsione en el líquido que se succionará con ayuda de la cánula". 

Utilizando una cánula distinta, la grasa ya licuada se extrae fácilmente del cuerpo mediante unos movimientos de succión. Es importante mencionar que durante el proceso de cicatrización la piel comienza a adherirse mucho más dando un resultado natural que irá cambiando el aspecto del cuerpo en positivo durante las siguientes semanas e incluso meses. 

resultados de una Lipo Vaser

Resultados obtenidos utilizando Lipo Vaser® por la Dra. De Frutos

¿Cuáles son las ventajas de una Lipo Vaser®?

Los resultados que se pueden obtener con la Lipo Vaser® son sorprendentes mostrando cambios significativos en el cuerpo de los pacientes por semanas e incluso durante los meses siguientes. El cuerpo sigue cambiando y evolucionando muy rápido hasta llegar a unos resultados excepcionales conseguidos sin ningún tipo de riesgo y con una recuperación con menos inflamación y menos hematomas que los que supondría una liposucción convencional. 

Una de las principales ventajas que destaca el Dr. Ignacio Genol "es la rapidez y efectividad con la que pueden conseguirse resultados positivos". Además de otorgar al cuerpo del paciente un aspecto estético y muscular, con la Lipo Vaser® es posible:

  • Obtener resultados suaves y uniformes en menos tiempo.
  • Moldear partes difíciles del cuerpo con gran precisión.
  • Acabar con grasas acumuladas que ya son imposibles eliminar con el ejercicio.
  • Actuar sobre la zona deseada sin lastimar los tejidos y vasos sanguíneos.
  • Trabajar hasta más de 10 partes del cuerpo, permitiendo hacer extracciones de grasa en alguna parte del cuerpo para introducirla en otra.
  • Es un procedimiento seguro, ambulatorio, mínimamente invasivo y predecible.
  • Recuperarse sin pasar por procesos postoperatorios traumáticos.
  • Los efectos secundarios son menores a los que se expone un paciente durante una liposucción o lipoescultura.
  • No se requiere anestesia general.
Resultados con Lipo Vaser en hombres

Evolución de paciente de la Dra. Pilar De Frutos

¿Qué cuidados debo tener después de la intervención?

El Dr. Xavier Armengou asegura que "el procedimiento con Lipo Vaser® es mínimamente invasivo y que tras una corta estancia en la clínica, el paciente podrá regresar a su vida normal tomando las precauciones debidas". El Dr. Ignacio Genol, también indica que "tras finalizar el procedimiento se le colocará al paciente una prenda de compresión o vendaje que facilite la circulación sanguínea. Además, es vital tomar todos los medicamentos con la regularidad indicada por el cirujano y siempre de manera puntual".

Algunas de estas son:

  • Llevar un drenaje durante unos 5 a 7 días.
  • Recibir por parte del médico presoterapia y drenajes linfáticos para facilitar y acelerar la recuperación.
  • Cuidar algunos movimientos, sin embargo esto no implica que el paciente deba guardar reposo absoluto.
  • No podrá hacer ejercicio de alto impacto hasta que lo indique el cirujano, no obstante es posible realizar caminatas suaves pasadas algunas semanas.
resultado de una Lipo Vaser

Con la Lipo Vaser® es posible conseguir un cuerpo más firme y estético sin procedimientos invadidos

¿Qué resultados puedo esperar?

A diferencia de otros procedimientos, la Lipo Vaser® permite al paciente obtener unos buenos resultados en muy poco tiempo, siendo estos tan inmediatos que en un par de semanas el cuerpo, en el proceso de desinflamación, comienza ya a mostrar cambios significativos respecto a cómo lucía antes de entrar al quirófano. 

Expertos indican que no es hasta pasado un corto período de 4 a 6 meses cuando se aprecian todos los cambios por completo. Como lo explica AA Clinic, esto es en parte gracias a "que durante la intervención, el cirujano está siempre en capacidad de controlar la cantidad de grasa que se esta extrayendo lo cual proporciona un mejor moldeado y una piel mucho más estirada, firme, lisa y suave". Definitivamente, los resultados obtenidos con la Lipo Vaser® superan a las grandes cánulas de la liposucción tradicional.

resultados obtenidos con lipo vaser

Resultados obtenidos por paciente de Dr. Xavier Armengou

Efectos secundarios y contraindicaciones

Para la SECPRE el procedimiento de liposucción "es una técnica segura, siempre que se haga una selección correcta del paciente, que el quirófano cumpla con todas las reglas de higienización y equipamiento, y que sea llevada a cabo por un cirujano plástico cualificado". 

En cuanto a los riesgos, toda operación quirúrgica puede suponer un mínimo que dependerá del propio procedimiento, no obstante tras una intervención con Lipo Vaser® es posible que el paciente pueda presentar hematomas, hinchazón y problemas de cicatrización. Por otro lado, es un procedimiento no indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para personas con riesgo cardiovascular, sobrepeso u obesidad.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es la Lipo Vaser® tan efectivo para reducir grasa sin provocar más flacidez? Sería necesario valorar si hay un excesivo grado de flacidez y si en ese caso sería otro el procedimiento más adecuado, como por ejemplo la abdominoplastia. Si la flaccidez no es excesiva, los resultados obtenidos con el Lipo Vaser® son excepcionales, puesto que el ultrasonido logra una excelente retracción de la piel. Dr. Antonio González-Nicolás
  • ¿Sirve para mejorar las secuelas de una lipo e injertos de grasa? La Lipo Vaser® permite penetrar en el tejido fibroso fácilmente y reinjertar para atenuar las posibles irregularidades de contorno. Dr. Xavier Armengou
  • ¿Tendría que bajar de peso para hacerme una Lipo Vaser?  Lipo Vaser es la técnica más liposelectiva del mercado, que realizamos con grandes resultados desde el año 2011, pero no tiene por objetivo adelgazar, sino modelar la silueta, o en algunos casos, proporcionar los segmentos. Se requiere una consulta profesional para valorar cada caso. Dr. Xavier Armengou
  • ¿Puede un médico estético realizar una Lipo Vaser? La especialidad médica de Cirugía estética no existe. En todo caso está adscrita a los cirujanos plásticos y reconstructivos desde hace unos años. Como sabrás la cirugía estética no se ofrece en el Servicio Nacional de Salud, por tanto estos especialistas se forman de forma privada fuera del SNS. De la misma manera que muchos Licenciados en Medicina y Cirugía. Finalmente hay un vacío legal formal, aunque la pericia del profesional dependerá en ultima instancia de la experiencia y honestidad del médico, más que de las titulaciones. Dr. Xavier Armengou
  • ¿Los resultados de la Lipo Vaser son permanentes? Por desgracia no. Si queremos conseguir un resultado permanente debemos trabajárnoslo en el gimnasio y siguiendo hábitos dietéticos saludables. La intervención no sirve para que nos olvidemos de seguir estos hábitos sino para motivarnos a mantenerlos y así conseguir que el resultado se mantenga estable el mayor tiempo posible. Dr. Ignacio Genol

Testimonios

"Mi marido está muy contento con el resultado del Lipo Váser. Ahora ya no te tienes que preocupar con que ropa te tienes que poner. Él está más contento que nunca" Ver experiencia

Mitz - Alicante (Ciudad), Alicante

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."