El efecto paradójico en la depilación láser facial

El efecto paradójico en la depilación láser facial
Vero Sanz
Vero Sanz
Periodista de belleza y salud. Actualmente soy colaboradora en revistas y webs.
Creación: 15 mar 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Para las mujeres la presencia de vello en la cara puede ser un problema que afecte de forma notable a su vida personal. Por suerte, se puede corregir usando la técnica adecuada.

La presencia de vello en los rostros femeninos es algo común, especialmente en la zona del labio superior, el mentón, el cuello y la zona de las patillas. Lo habitual es que este pelo sea muy fino y de un color claro, por lo que se puede disimular fácilmente con decoloración o se puede eliminar periódicamente con ayuda de cera o de unas pinzas de depilar.

Sin embargo, existen casos en los que el vello de esta zona aparece fuerte y con un color oscuro, además de ser abundante. Es en estas situaciones cuando el vello facial se convierte en un verdadero problema para las mujeres.

Cuando los tratamientos de depilación láser comenzaron a popularizarse hace unos 20 años, muchas mujeres que tenían una gran cantidad de vello facial pensaron que esta técnica podía ser la solución definitiva. Sin embargo, la mayoría de ellas se encontraron con una desagradable sorpresa.

¿Qué es el efecto paradójico?

Los profesionales de la depilación láser pronto se dieron cuenta de que cuando aplicaban el tratamiento en los rostros femeninos se producía con frecuencia el efecto contrario al buscado. El pelo no desaparecía, ni se disimulaba ni se hacía más fino, sino que aparecía más vello y además, de un tono más oscuro e incluso más fuerte.

Aunque desde luego no era la intención de los especialistas, la aplicación de láser en el rostro estaba dando lugar a una estimulación del crecimiento del vello ¿qué estaba ocurriendo?.

A esta situación se la denominó efecto paradójico y se produce cuando, tras someterse a varias sesiones de depilación láser facial, la paciente experimenta un aumento inusual del vello de la cara, que es más negro y largo, crecimiento que se evidencia tanto en las zonas tratadas como en las áreas cercanas.

↪️ Relacionado: Tipos de láseres faciales

La investigación encontró la solución

Evidentemente nadie que se someta a un tratamiento láser quiere salir del mismo con más vello, especialmente si se trata de depilación en un rostro femenino. Por lo que los especialistas tuvieron que ponerse a investigar a fin de intentar averiguar lo que estaba pasando.

La conclusión a la que llegaron es que el uso de láser con bajas potencias y la difusión del calor del láser a otras zonas de la cara que no eran las que se estaban tratando podía estar causando una estimulación del crecimiento del vello.

El resultado de la investigación llevada a cabo quedó recogido en un artículo publicado en la revista Lasers in Surgery and Medicine, en la edición de enero de 2006. El artículo, además de explicar el origen del problema, establecía un protocolo para evitar el efecto paradójico.

¿Cómo se evita el efecto paradójico?

shutterstock-464544749.jpg

El primer paso para evitarlo es aplicar un láser médico con altas potencias y enfriar a la vez las áreas cercanas a la zona de la piel que se está tratando, a fin de que no se produzca la transmisión del calor hacia el vello cercano, evitando así que se pueda estimular su crecimiento.

En los últimos años han proliferado los centros de depilación no médicos en los que se usan láseres de baja intensidad. Son precisamente los tratamientos con este tipo de láser los que pueden dar lugar al efecto paradójico en el vello facial, de ahí que los expertos recomienden que la depilación del rostro se lleve a cabo únicamente en centros médicos, que cuentan con láseres de una mayor intensidad, adecuados para este tipo de depilación.

Al aplicar este protocolo se ha comprobado que la presencia del efecto paradójico se ha reducido de forma notable, afectando a un número cada vez menor de mujeres.

Depilación láser facial ¿es siempre la mejor solución?

La aparición del efecto paradójico ha permitido a los expertos conocer mucho más sobre la depilación láser. Hasta el punto en que hoy en día se puede afirmar que este tipo de depilación no es siempre la mejor para eliminar el vello de la cara.

En la actualidad los especialistas aconsejan la depilación láser para eliminar el vello de la cara que sea oscuro y grueso, usando siempre un láser de alta intensidad y aplicando frío en las zonas aledañas para que el calor no se transmita al resto del vello de la cara.

Sin embargo, la depilación láser no está indicada para aquellos casos en los que el vello facial sea fino o de un color claro o incluso blanco, ya que en estos casos no suele haber una buena reacción al láser y el vello no desaparece.

↪️ Relacionado: Recomendaciones antes de someterse a depilación láser

¿Cómo se desarrolla el tratamiento de depilación láser facial?

Las mujeres que tienen hipertricosis (exceso de vello) en la zona facial deben tener en cuenta que después de la primera sesión de láser deben evitar todo método depilatorio de tracción, como el uso de pinzas de depilar o la cera, durante al menos un mes. Esto puede afectar a su estética e incluso a su autoestima, pero de esta forma se consigue que el láser sea más efectivo.

Las sesiones se repetirán cada cuatro o seis semanas. No se pueden dar datos concretos sobre el número de sesiones que harán falta para eliminar el vello, puesto que cada caso es diferente y será el dermatólogo el encargado de asesorar e informar a la paciente sobre el número estimado de sesiones que va a necesitar para acabar con su problema.

shutterstock-265389602.jpg

En algunos casos se aconseja combinar el uso del láser con la aplicación de cremas que inhiben el crecimiento del vello. No obstante, si se está realizando la depilación láser facial bajo supervisión médica habrá que seguir siempre las indicaciones del médico sobre si conviene en el caso concreto aplicar o no este tipo de cremas.

Además, en ciertos casos, para conseguir un buen resultado es necesaria la intervención tanto del dermatólogo como la de un endocrino. Con el tratamiento adecuado y aplicado por profesionales, el problema de la hipertricosis facial se puede resolver o al menos mejorar de forma notable en unos meses.

↪️ ¿Conocías el efecto paradójico? ¿Te ha pasado a ti también? Este hilo del foro es el sitio perfecto para hablar de ello

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!