"La mayoría de los pacientes se realizan el balón Elipse para mejorar su salud"

"La mayoría de los pacientes se realizan el balón Elipse para mejorar su salud"
Especialidad en obesidad y es poseedor del reconocimiento de cirujano experto de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Especialidad en cirugía bariátrica
Creación: 25 sep 2020 · Actualización: 25 sep 2020

El Dr. Alberto Pagán fundó en 2015 el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB) y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por cirujanos bariátricos, endocrinólogos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y entrenadores personales. Es uno de los pioneros en el Balón Elipse en Mallorca y a continuación, nos detalla todo lo relacionado con este método que permite acabar con la obesidad y el sobrepeso de manera efectiva.

¿Para qué pacientes está indicado el Balón Elipse?

El uso del balón ELIPSE esta indicado en pacientes que presenten sobrepeso u obesidad y que no han conseguido perder peso con los tratamientos médico-dietéticos.

Quiero añadir que existen otras indicaciones que deben contemplarse:

  • Los pacientes que requieren pérdidas de peso antes de ser intervenidos de otras cirugías como por ejemplo, de columna, prótesis de rodilla, etc. para conseguir beneficios y reducir riesgos y, facilitar procesos de rehabilitación.
  • Los pacientes que, aún teniendo indicación de cirugía, presentan riesgos inasumibles por otras enfermedades, también pueden beneficiarse de la colocación de un Balón Elipse.

¿Qué tipo de pacientes suelen acudir a su clínica para realizarse este procedimiento?

Vienen pacientes de todas las edades, hombre y mujeres, que no han tenido resultados con los tratamientos dietéticos y han ganado peso o no pueden perderlo.

¿Qué es lo que más les suele preocupar de su sobrepeso?

La mayor parte de los pacientes acuden para mejorar su salud. El sobrepeso y la obesidad se relaciona con algunas enfermedades y la mejora del exceso de peso y, sobre todo la pérdida mantenida del mismo, puede ayudar a resolver o aliviar algunas de estas enfermedades que acompañan a la obesidad, nos referimos a la diabetes, la apnea del sueño, la sobrecarga articular, etc.

Ustedes son pioneros en esta técnica en Mallorca. ¿Qué ventajas tiene el balón Elipse frente a otros métodos para adelgazar?

Nuestro centro cuenta con un grupo de profesionales altamente especializado. Somos pioneros en Mallorca por la manera de entender el tratamiento de la obesidad. Creemos indispensable una atención multidisciplinar con un equipo médico para la mejora de resultados. Con la ocupación del estómago por el balón se facilita la pérdida de peso mejorando los hábitos y se evita el rebote. 

¿Qué estudios o pruebas se deben realizar antes de su colocación?

Antes de indicar la colocación, es recomendable realizar una analítica de control para identificar enfermedades metabólicas subclínicas como las del tiroides.

¿Este método está contraindicado en algunos pacientes?

La hernia de hiato gigante o los antecedentes de cirugía gástrica previa se han descrito como contraindicaciones para este tipo de dispositivo

¿Cómo se coloca? ¿Cómo pueden comprobar que se ha colocado correctamente?

La colocación del balón se realiza deglutiendo una capsula al beber un sorbo de agua para colocarla en el estómago, lo que se confirma con una simple radiografía. Esta colocación es ambulatoria y no requiere anestesia, endoscopia ni cirugía.

¿Qué recomendaciones deberán seguir los pacientes tras la visita?

El programa Elipse contempla un tratamiento de 6 meses de duración que se inicia con la colocación del balón gástrico, con la finalidad de mejorar los hábitos de la alimentación y promover actividad física gracias a la ayuda de nuestro equipo.

¿En qué consiste la báscula inteligente que proporcionan a sus pacientes con el Programa Elipse?

La báscula inalámbrica “inteligente”, es una báscula que se conecta a través de una app que se descarga en el teléfono. Permite monitorizar el seguimiento de la pérdida de peso, y es especialmente útil en los pacientes a los que colocamos un balón gástrico, que por las dificultades actuales, no pueden desplazarse hasta nuestra consulta.

Antes y después de Balón Elipse
Antes y después de paciente con Balón Elipse

¿Cuántos kilos se pueden perder y en cuánto tiempo aproximadamente?

Cuando se combina con una dieta y con cambios en el es lo de vida, el Programa Elipse puede ayudarle a perder peso de manera significa. Al cabo de 16 semanas de terapia, los pacientes pierden una media de 15 kg.

¿Cómo se elimina el balón? ¿Pasado cuánto tiempo?

Después de 4 meses, el Balón Elipse se vacía automáticamente y se excreta de manera natural sin necesidad de ningún procedimiento de extracción.

¿Cómo se aseguran de que no haya efecto rebote tras eliminar el balón?

Con la adquisición de los nuevos hábitos aprendidos durante los seis meses del programa suele ser suficiente para prevenir la reganancia de peso. En el caso de que el paciente tenga dificultades para mantenerla, ofrecemos un seguimiento personalizado para atender estas dificultades.

¿Cómo se sienten sus pacientes pasados estos meses? ¿Puede ser necesaria alguna cirugía para mejorar la calidad de la piel tras la pérdida de peso?

“Pequeñas pérdidas de peso mantenidas en el tiempo permiten grandes beneficios”, máxime cuando estamos hablando de 15 kilos de pérdida de promedio. No suele ser necesaria ninguna cirugía de remodelado corporal y este tratamiento con Elipse puede repetirse.

Además en nuestro centro también disponemos de una Binary Premium para realizar tratamientos locales de áreas de celulitis o flacidez, en el caso de que se vea indicado.

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.