Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es una mancha de nacimiento?
  • ¿Quién es el candidato para el tratamiento?
  • ¿Cómo elijo a mi especialista?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿En qué casos necesitará tratamiento?
  • Tipos de tratamiento
  • ¿Cómo cuidar la piel después de la intervención?
  • Posibles complicaciones
  • ¿Qué resultados esperar?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Muchos recién nacidos tienen algunos granos o espinillas temporales que desaparecerán con el paso de los días. También existe la posibilidad de que salgan algunas manchas en la piel, llamadas manchas de nacimiento y que en algunos casos son pequeñas y casi imperceptibles, pero que en otros, son muy grandes y supondrán un problema de tipo estético para el niño en el futuro.

Se estima que 1 de cada 10 bebés nace con algunas de estas marcas o la desarrollan a los pocos días. Por lo tanto, es indispensable que los padres conozcan cuáles son los tipos de tratamientos y las soluciones a seguir.

Manchas de nacimiento en un niño

Las manchas de nacimiento no suelen suponer un problema de salud

¿Qué es una mancha de nacimiento?

Las manchas de nacimiento son de origen congénito y no se pueden prevenir. Según varios estudios no hay nada que la madre pueda hacer durante el embarazo para evitarlas. Hay que destacar que estas marcas son inofensivas y no suponen ningún tipo de riesgo para la salud del niño.

Su forma puede variar y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Algunas son planas o también protuberantes, pueden tener bordes regulares o irregulares y ser de diferentes tonalidades como marrones, rojas, azul pálido, entre otros, según explican los especialistas de KidsHealth.

Existen dos tipos de manchas de nacimiento:

  • vasculares: en la mayoría de los casos son rojizas, ya que hay un gran número de capilares dilatados, como los hemangiomas. En muchos casos estas tienden a desaparecer solas. También las hay de color más rosado que aparecen comúnmente en la zona del cuello, párpados, nariz o frente.

Es importante destacar que existen tres tipos de hemangiomas: por un lado están los hemangiomas superficiales, que son los conocidos por marcas de color fresa; hemangiomas profundos, los que crecen por debajo de la piel y tienen superficie plana; hemangiomas mixtos, una combinación de ambos.

  • pigmentadas: son parecidas a los lunares y tienen pigmentación de color café. La más conocida es la llamada “mancha mongólica’’ y se dan generalmente por un aumento de melanocitos, los responsables de la pigmentación de la piel. También están las manchas “café con leche’’ las que aparecen en el 10% de los bebés y se caracterizan por tener bordes bien marcados y los conocidos como lunares o nevos, los que suelen ser un poco rugosas al tacto y de color marrón.

Estos tipos de manchas de nacimiento no suelen afectar la salud del niño. Hay que tratarlas en el caso de que suponga un problema estético. También en algunos casos estas pueden incrementar las posibilidades de cáncer de piel. Es recomendable visitar a un especialista, si la marca se infecta, sangra, pica o duele, explican los expertos de Medline Plus.

Mancha de nacimiento en el brazo

Marca de nacimiento en el brazo

¿Quién es el candidato para el tratamiento?

Los candidatos ideales para realizarse un tratamiento son niños o personas que quieran eliminar, ya sea por temas estéticos o para evitar un daño a la salud en un futuro, manchas de nacimiento de tipo vasculares o pigmentadas.

En el caso de los recién nacidos, será el dermatólogo especializado el encargado de determinar si se puede tratar la mancha al nacer o si habrá que esperar, puesto que se debe considerar que la piel del recién nacido todavía está cambiando y los tratamientos más comunes como el láser o la cirugía pueden dejarle una cicatriz de por vida.

ICA, Instituto de Cirugía Avanzada

En este caso conviene acudir a un médico especialista en dermatología (foto de ICA, Instituto de Cirugía Avanzada)

¿Cómo elijo a mi especialista?

Todo lo referente a anomalías de la piel debe ser revisado y atendido por un dermatólogo especialista. En esa línea, es importante elegir a un médico que cuente con el título profesional de Dermatólogo.

En el caso de querer consultar por un hemangioma o mancha de pigmentación en su bebé o niño, lo más probable es que tu pediatra de cabecera te derive con un dermatólogo pediátrico especializado, quien será el responsable de evaluar y brindar el tipo de tratamiento a seguir.

En la página web de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) podrás confirmar si el especialista cuenta con el título pertinente y con las certificaciones necesarias para poder tratar este tema. Este punto es muy importante, puesto que si la mancha de nacimiento no es tratada o diagnosticada correctamente, podría tener consecuencias para en la piel del paciente, incluso irreversibles.

Examen dermatológico

El examen dermatológico es necesario

¿Cómo es la primera consulta?

Durante la primera visita el dermatólogo evaluará la mancha de nacimiento, determinando qué tipo es, con una revisión superficial o con la ayuda de una microcámara. Otro factor a tomar en cuenta será la cantidad de marcas, el tamaño y la ubicación de estas.

Luego, explicará al paciente o a los padres (en el caso de que sea un bebé o niño), cuáles son los pasos a seguir y qué tipo de tratamiento se realizará para eliminar o disminuir la mancha.

En algunos casos será necesaria una evaluación más exhaustiva, sacando muestras o pidiendo exámenes de sangre, para descartar algún tipo de enfermedad o que la marca de nacimiento pigmentada muestre algún tipo de signo cancerígeno con el paso del tiempo o el envejecimiento. Estas muestras deberán ser analizadas y el dermatólogo solicitará una biopsia.

Examen dermatológico

En algunos casos el tratamiento es necesario por razones de salud

¿En qué casos necesitará tratamiento?

Los tratamientos para las manchas de nacimiento varían según el tipo que sea. Algunas desaparecen simplemente con el paso del tiempo. Como es el caso de los hemangiomas, ya que si estos son superficiales, dejarán de crecer cuando el niño tenga 5 meses. Ya cuando el bebé cumple entre 6 a 8 meses de edad, esta mancha comienza a desaparecer lentamente, a través de un proceso llamado "involución". A pesar de que cada caso es diferente, se ha visto un gran porcentaje de casos en que estos desaparecen por completo cuando el niño cumple 5 o 6 años.

A pesar de esto, existen casos en los que la mancha necesitará algún tipo de tratamiento. Según los especialistas de Healthy Children, se realizará en el caso de que:

  • Exista un problema médico: En algunos casos, la aparición de este hemangioma podría interferir con funciones vitales del niño, como cuando aparecen en los ojos, nariz (lo que dificulta respirar) o boca, lo que dificulta comer.
  • Resquebrajamiento de la piel: puede haber casos en que la piel de la zona de la marca se comienza a resquebrajar y se forma una úlcera, conduciendo a una posible infección.
  • Cambios en la piel: se pueden percibir algunos cambios en el color del hemangioma o en la textura.
Examen dermatológico

Existen varios métodos de eliminar marcas de nacimiento

Tipos de tratamiento

Los tratamientos más comunes para tratar las manchas de nacimiento, ya sean de tipos vasculares o pigmentados, son el láser o la cirugía. De todas formas, existe un período en que la marca requerirá de vigilancia, control y seguimiento por parte del dermatólogo pediátrico antes de elegir el tipo de procedimiento a seguir.

En esa línea, existen diversos tratamientos para eliminar o disminuir las marcas de nacimiento, entre los que podemos destacar:

Tratamientos para los hemangiomas, según recomiendan desde Healthy Children:
  • Tratamientos sistémicos: en este caso el pediatra o dermatólogo pediátrico puede recetar al bebé propanodol, un medicamento betabloqueador que permite que el hemangioma no crezca y disminuya su tamaño. También pueden recetarle esteroides orales, pero en casos muy puntuales.
  • Tratamientos localizados: son medicamentos tópicos, como cremas. Este es uno de los más frecuentes, sobre todo en bebés recién nacidos, ya que es un tratamiento más seguro y permite la eliminación o disminución del hemangioma. Otra alternativa es una inyección de esteroides sobre la marca, lo que permitirá que no crezca.
  • Otro tipo de tratamientos: puede ser factible la cirugía, pero sólo en casos muy particulares y cuando el hemangioma sea pequeño. Se recomienda hacerlo cuando el niño ya tiene de 3 a 5 años de edad.
  • Como otra alternativa está el uso del láser, el que suele ser recomendado en el caso de que el hemangioma presente sangrado (úlcera) y ayuda a disminuir el enrojecimiento y aspecto de la marca. El médico regula la intensidad del láser, según la edad y tipo de piel y lo aplica sobre la zona afectada. Lo más probable es que el paciente necesite varias sesiones. Es importante destacar que el láser ayuda a coagular los vasos sanguíneos lo que propicia la desaparición del molesto pigmento rojo que se produce por la hemoglobina, mencionan desde el Instituto de Fotomedicina.
  • Tratamiento para las manchas de nacimiento pigmentadas: en estos caso el láser no es una buena opción, ya que se elimina la marca, pero sin haber confirmado si era o no benigna, por lo que se recomienda la cirugía, pero sólo si el especialista sospecha que puede ser peligrosa a futuro desarrollando algún tipo cáncer. En este procedimiento se pondrá anestesia local en la zona y se extirpará la marca de nacimiento con un bisturí para luego unir la piel con una sutura absorbible.
Protección solar

Se trata de intervenciones menores y seguras

¿Cómo cuidar la piel después de la intervención?

Por lo general son tratamientos bastantes seguros y no necesitan tiempo de recuperación en reposo. En el caso del tratamiento con láser el especialista le indicará que aplique protector solar en la zona trabajada y evitar el contacto con el sol. Otra recomendación es lavar la zona con jabón neutro, evitando friccionar el área de la zona tratada con toalla. Se debe evitar la piscina y el esfuerzo físico por 48 horas.

En el caso de que sea hombre y se haya sacado una mancha de nacimiento de la cara deberá esperar al menos 10 días para afeitarse.

En el caso de una cirugía, la zona tratada se debe mantener limpia y desinfectada, respetando los tiempos de cicatrización y cuidados especiales que el dermatólogo indicó. Por lo general es indolora, pero en el caso de presentar molestias podrían recetarle un desinflamatorio.

manchas de piel en la cara

En este caso las complicaciones son raras

Posibles complicaciones

Hay muy pocas complicaciones, ya que por lo general son tratamientos bastantes seguros. En el caso del láser, una complicación puede ser un hematoma, daños cutáneos o una quemadura por la mala administración de la máquina. En el caso de la cirugía, puede presentarse una infección en el caso de que el paciente no siga las recomendaciones indicadas.

Efectos de tratamiento de las manchas de nacimiento

Los efectos son duraderos

¿Qué resultados esperar?

  • El paciente recupera su confianza y autoestima.
  • Se mejoran capacidades biológicas en algunas casos (comer, ver, respirar)
  • La marca disminuirá considerablemente y en algunos casos desaparecerá por completo.
  • Se previenen enfermedades a futuro, como un posible cáncer en las manchas de nacimiento pigmentadas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se pueden evitar las manchas de nacimiento? No se pueden prevenir, y no tienen nada que ver con algo que la madre haya hecho o no durante el embarazo, enfatizan desde Kids Health.
  • ¿Qué aspecto tendrá la piel luego del tratamiento con láser? Los hemangiomas pueden presentar un color morado que durará alrededor de 8 a 10 días. También se puede presentar una pequeña costra que se cae rápidamente. Todos estos síntomas son normales, indican desde el Instituto de Fotomedicina.
  • ¿Me puedo hacer un piercing si tengo una mancha de nacimiento en el ombligo? Sí es una marca común no hay problema y la persona podría realizarse un piercing en la zona sin ningún riesgo, explica el Dr. José Luis Díaz Infante.
  • ¿Me puedo hacer un tatuaje sobre la marca de nacimiento? Es recomendable en un principio primero tratar la mancha de nacimiento y esperar un tiempo a que cicatrice bien y la piel vuelva a estar sana, mencionan desde másQsalud.
  • ¿Es necesario utilizar anestesia para el procedimiento? En la mayoría de los casos no es necesario utilizar anestesia porque la marca es muy pequeña, pero en otros casos se aplica una crema anestésica, explican desde el Instituto de Fotomedicina.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."