Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 27 ago 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las carillas dentales?
  • ¿Quién es candidato para una colocación de carillas dentales?
  • ¿Cómo encontrar a mi odontólogo?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?
  • ¿Cómo es el cuidado posterior?
  • Resultados
  • Riesgos y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Tener unos dientes bonitos nos puede hacer sentir más seguros ya que la sonrisa suele ser nuestra carta de presentación al mundo. Las carillas dentales son una buena opción para mejorar el color o la posición de los dientes mejorando el aspecto de la sonrisa de forma rápida, indolora y duradera.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son unas prótesis de porcelana que se adhieren fijamente a la cara anterior de cada diente. De esta forma, se busca mejorar los aspectos estéticos como el color, posición de la dentadura o forma y tamaño del diente. En el caso de la forma del diente, estos pueden ser agrandados cuando el paciente tenga un diente muy pequeño o corto. También se pueden utilizar para cubrir dientes rotos o que han perdido su calidad con el desgaste de los años.

Existen tres tipos de carillas dentales que son las más comunes:

  • Las carillas de composite: El material es a base de resina acrílica mezclada con cerámica. Estas se colocan encima del diente y posteriormente el odontólogo procede a darles la forma y tamaño que se requiera. Finalmente, cuando se ha conseguido el resultado estético deseado, se utiliza una luz ultravioleta que sirve para endurecer la pieza. Este tipo de carilla tienen algunas ventajas. Resultan menos costosas, el tiempo del proceso es más rápido porque generalmente no requieren ser creadas en un laboratorio externo y en caso de que se fracturen o sufran algún daño, resultan más fáciles y rápidas de reparar. Dentro de las desventajas podemos mencionar que tienen una duración menor (entre 5 y 10 años), pueden cambiar el color con el tiempo y deben ser mantenidas periódicamente por el dentista.
  • Las carillas de porcelana: Constan de una cerámica de vidrio que se refuerza con otros materiales como la leucita. Esto lo hace un producto más resistente, de mayor duración y de mayor similitud a la calidad original de los dientes. Se elaboran en un laboratorio dental, por lo que el proceso en general toma más días. Para este proceso se requiere tomar las medidas de los dientes y luego diseñar en el laboratorio las carillas personalizadas. Finalmente, se colocan sobre el diente con un potente adhesivo. Dentro de las ventajas podremos mencionar que son más duraderas (entre 10 y 15 años), su apariencia luce más natural y el color no varía a pesar de los años. Es un material que tampoco necesita ser revisado y mantenido periódicamente por el odontólogo debido a la buena calidad del producto. Dentro de las desventajas podemos mencionar su precio más elevado en comparación a la carilla de composite. Además, en caso de que llegue a romperse, se debe realizar otra pieza completa en laboratorio. Por último, antes de colocarla sobre el diente, va a ser necesario limar el diente original lo que puede ocasionar sensibilidad dental.
  • Las carillas Lumineers: Son un gran avance en estética dental ya que tienen un mínimo espesor y se adaptan a los dientes dando la forma y el color más adecuado para cada caso. Estas carillas tienen una larga duración ya que están realizadas con un material muy resistente. Su principal ventaja es que no hace falta rebajar el diente para proceder a su colocación ya que son muy delgadas. Además, los resultados son muy naturales.
carillas dentales

Para colocar las carillas dentales se debe tener una buena salud bucal

¿Quién es candidato para una colocación de carillas dentales?

Una carilla dental se coloca en todas aquellas personas que quieren mejorar algún aspecto estético de su diente. Además, se puede realizar en aquellos casos en los que no se desee utilizar ortodoncia para mejorar la posición de los dientes. También en todas aquellas personas que no tienen contraindicado el procedimiento debido a otros problemas bucofaríngeos que no van a mejorar con la colocación de carillas dentales. 

Es importante destacar que para someterse al tratamiento de las carillas estéticas es necesario tener una buena salud bucal, afirman los profesionales de Gross Dentistas.

carillas dentales

Imagen de la Clínica Dr. Carvajal

¿Cómo encontrar a mi odontólogo?

Se recomienda siempre elegir un odontólogo con experiencia. Es un tratamiento que requiere mucha precisión y conocimiento del tema. Por eso, se debe acudir a un odontólogo con estudios en estética dental. 

Pese a que todos los odontólogos tienen capacidad para poner carillas dentales, los que han realizado cursos en el área de estética dental pueden lograr un trabajo de mayor calidad y unos resultados más naturales. A parte del profesional, la clínica tiene que tener las instalaciones adecuadas y debes sentirte cómodo, comprendido y en buenas manos. En ocasiones, puede ser necesario visitar varias clínicas para comparar y ver qué opciones te ofrecen. Recuerda que no debes basar tu decisión solamente en el precio.

tipos carillas dentales

El profesional te recomendará el color de carillas más adecuado 

¿Qué pasa durante la primera consulta?

Inicialmente, el profesional va a realizar una historia clínica y examen físico odontológico. Cuando se habla de carillas dentales, se va a tomar en cuenta la anatomía de la persona, la sonrisa, la mordida o masticación. Además, antes de someterse al tratamiento se debe asegurar que el paciente no tenga otros problemas odontológicos que deban ser solucionados primero. Por ejemplo, si los dientes se encuentran muy desalineados es muy probable que se recomiende correctores dentales primero. Se debe conversar sobre el presupuesto el paciente y el número de carillas que se requieren. "Antes de realizar un tratamiento de estética dental es fundamental tener una primera cita para ver si hay algún problema bucodental. En esta visita realizamos un TAC dental y también, un estudio completo con el fin de detectar cualquier anomalía", afirman los profesionales de IMOI.

En algunos casos hay quienes optan por realizarse todos los dientes superiores o quienes solo requieren cuatro carillas para crear una sonrisa equilibrada. También se debe escoger el color que desee y que a su vez, le favorezca a la persona. Por último, antes de realizar el tratamiento se deben tomar moldes, radiografías y fotografías. Una vez que se ha definido todos los temas anteriores, el paciente está listo para realizarse el procedimiento.

antes y después carillas

Imagen de Dentimagen

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La técnica para realizar carillas dentales de composite puede ser indirecta o directa, a continuación detallamos las diferencias:

  • La técnica indirecta: requiere de unos pasos previos realizados en el laboratorio. En algunos casos las personas van a requerir un pequeño tallado o recontoneado de los dientes. Primero se coloca anestesia local a través de inyecciones sobre la zona que se va a trabajar. Si los pacientes no requieren el tallado de los dientes entonces no será necesario colocar la anestesia. A continuación, se toman impresiones de la boca a través de un molde y se envían al laboratorio para que se realicen las piezas. Cuando ya están listas, después de algunos días, se colocan una a una sobre la cara anterior del diente original.
  • La técnica directa: se realiza directamente sobre la boca del paciente. De igual manera, si el paciente requiere que los dientes sean tallados se procede a colocar anestesia local. Se trabaja el material y se moldea sobre el mismo diente del paciente. Finalmente, se utiliza una luz ultravioleta que sirve para endurecer la pieza.

Por el contrario, para la colocación de carillas de porcelana se procede de la siguiente manera. Se toma impresiones de la boca a través de un molde, se envía al laboratorio con las especificaciones, medidas y color de la pieza. Una vez que se reciben la pieza del laboratorio listas, se procede a limar el diente sobre el cual va a ser colocado y con un pegamento especial se coloca la pieza. Este proceso no requiere el uso de anestesia local ya que no es doloroso. Las piezas pueden ser colocadas una a una o varias a la vez.

carillas dentales

Tras la colocación de las carillas hay que mantener una buena higiene bucal

¿Cómo es el cuidado posterior?

Después del procedimiento el paciente puede retornar sus actividades diarias por lo que no es necesario hacer reposo. El odontólogo te recomendará seguir algunos cuidados posteriores para que las carillas dentales estén en buen estado: 

  • Mantener una higiene bucal adecuada, cepillado de los dientes tres veces al día y uso de hilo dental
  • Acudir a las visitas anuales con el dentista para realizarse una limpieza dental evitar así la aparición de caries dentales
  • Evitar la fricción o bruxismo de los dientes para no desgastar las carillas
  • En el caso de realizar deporte de contacto frecuentemente, se recomienda el uso de protector bucal para evitar que un golpe rompa las carillas
antes y después carillas dentales

Imagen de la Clínica Dr. Arturo Saiz

Resultados

Los resultados serán una sonrisa uniforme, con un color adecuado y unos dientes de tamaño conforme para el contorno de la cara. Además, en la mayoría de los casos, mejorará la autoestima y la seguridad de los pacientes. Según Gross Dentistas, los pacientes obtendrán unos dientes blancos y perfectos sin necesidad de anestesia, sin dañar los dientes y sin tener que matar ningún nervio.

El tratamiento con carillas ofrece una gran sensación de estética dental mientras que al mismo tiempo, se mantiene la naturalidad de la sonrisa. Por estos motivos, es uno de los tratamientos dentales más utilizados por los famosos junto con los blanqueamientos dentales, indican las profesionales de la Clínica Dental Stoma Alcorcón.

Riesgos y efectos secundarios

Al ser un procedimiento poco invasivo no suele presentar riesgos para el paciente. Los efectos se presentan si la persona no tiene los cuidados necesarios para mantener las carillas de composite de manera adecuada. Alguno de los efectos son los siguientes:

  • Cambios  de color si se consume con frecuencia productos como café, vino tinto, chocolate negro entre otros.
  • Cambios a color amarillo con el uso del tabaco. Así como si no se tienen una rutina de higiene bucal.
  • Riesgo de caerse o romperse si se muerde algo con mucha fuerza.

Preguntas frecuentes

  • ¿A qué edad edad se pueden colocar las carillas dentales? El Dr. Jesús Peláez, especialista en Estética Dental, recomienda el uso de carillas de composite en menores de 18 años ya que son reversibles y se pueden retirar con mayor facilidad que las carillas a base de porcelana. Así, cuando el paciente llegue a la edad adulta y desee colocarse una carilla de porcelana, se podrá remover de manera sencilla la carilla previa sin mayor problema. Pero hay que tomar en cuenta que se deben mantener las visitas regulares al especialista para mantener el color y la calidad de las carillas de composite.
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para realizar las carillas de porcelana? ¿Y las de composite?  Si no se requiere el uso de piezas realizadas en laboratorio como es en la ténica directa a base de carillas de composite, el resultado es inmediato. Por el contrario, las carillas de composite realizadas en laboratorio toman alrededor de 3 semanas versus las carillas de porcelana toman un mes en realizarse en el laboratorio.
  • ¿Se puede hacer vida normal tras la colocación de las carillas? Sí, el paciente puede retomar sus actividades normales, simplemente tendrá que seguir algunas pautas en casa para asegurar que las carillas duren y no se rompan o cambien de color.
  • ¿Se pueden realizar tratamientos de blanqueamientos dentales mientras se usan carillas de composite? Para realizar un tratamiento de blanqueamiento dental se debe primero retirar las carillas. Una vez realizado el blanqueamiento, hacen unas carillas nuevas con el tono adecuado.
  • ¿Qué ventajas ofrecen las carillas lumineers? Son muy duraderas y no hace falta rebajar el diente para proceder a su colocación, afirman los profesionales de IMOI.

Testimonios

"A la hora de hablar con cualquier persona yo estaba mirando siempre los dientes. Ahora estoy muy contenta de haberme puesto las carillas dentales. Tengo una sonrisa divina" Ver experiencia

Anónimo - El Grau de Moncofa, Castellón

"Sufro de bruxismo y a consecuencia de ello mis dientes estaban desgastados. La solución ha sido maravillosa" Ver experiencia

Sulau - Burgos (Ciudad), Burgos

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."