Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa
Video anterior Siguiente video

Obesidad y Nutrición orientación hacia el bienestar general del paciente.

Rocío Martín-Palanca. Yo soy la médico que me dedico a todo el seguimiento del paciente cuando se ha operado o cualquier intervención me dedico a lo que es el seguimiento nutricional de la dieta.

Lo bueno que tiene este trabajo es que es como una relación con el paciente diferente porque el paciente te mete mucho en su vida, tienen un contacto muy personal, te cuentan sus problemas, porque muchas veces los problemas de tu vida influyen en la alimentación, es decir, la mayoría de las veces. Los pacientes que vienen aquí casi todos tienen algún problema de ansiedad, de estrés y demás y lo pagan con la comida, y cuando vienen aquí hablan con la psicóloga, hablan conmigo y demás, se focalizan mucho en lo que es el problema y eso repercute en su dieta la mayoría de las veces así como en lo que es el peso.

Nosotros lo que les decimos a ellos más que nada ya no únicamente que hagan dieta, es que queremos que cambien su vida. En la manera de alimentarse, en la actitud vital, nada más que ellos pierden peso recuperan muchísima energía, te lo dicen, te dicen “Es que antes me notaba de que esto no me gustaba, me pesaba” ya no nos vamos a meter por el esfuerzo físico sino que estaban como metidos en una rueda de desmotivación y de apatía que cuando dan el paso y dicen “Venga, esto lo voy a hacer” y empiezan, ellos van recuperando mucha energía vital, una cosa sorprendente.
Lo que le intento yo transmitir sobre todo ya no únicamente que hagan dieta, es una vida saludable, tengan una vida saludable ¿Qué es una vida saludable? Hacer una comida adecuada, comer verduras, frutas, pero yo no les digo “Mira es que tienes que estar toda la vida comiendo lechuga y pollo a la plancha” no es eso la idea, la idea es que si ellos tienen un evento social, un cumpleaños o una merienda, no pasa nada se lo pueden tomar, si lo que quiero que tengan es una vida normal pero que aprendan también a compensar ese tipo de efectos, cuidándose un poco más la siguiente. Y luego lo del tema del ejercicio físico que por desgracia hoy en día la gente lo abandona porque no tiene tiempo, por el trabajo, por los niños y demás.
Y es fundamental para mantener el peso a largo plazo, entonces yo lo que intento decir eso es vida saludable: ejercicio físico y una dieta saludable que luego todo el mundo lleva, no es pasar hambre, ni matarse de hambre, ni nada de eso, simplemente comiendo de una manera equilibrada, es más, tengo pacientes que se han operado y al principio hacían dos comidas al día, uno concretamente comía a las dos de la tarde cuando terminaba de trabajar y como hacía turnos de hostelería y trabajaba toda la noche comía a las cuatro de la mañana, nada más en todo el día y yo le decía “Tienes que hacer cinco comidas, no puedes hacer este tipo de alimentación”, cuando se operó, la última vez que vino que ya han pasado por lo menos seis meses de la cirugía, un poquito más, me dice “Cómo me acuerdo de ti, porque es que ahora hago las cinco comidas, es que me lo pide el cuerpo es que tengo que comer y aprender a comer”, el cuerpo es de rutina, acabas acostumbrándolo necesitas un tiempo para que se habitúe a un hábito pero el cuerpo necesita su hábito, pero si tú te pones y lo intentas al final lo acabas consiguiendo. Y el ejercicio físico aparte hace mucha sensación placentera cuando lo realizas, lo que pasa es que tienes que superar al principio la resistencia que tienes a no hacerlo porque mucha gente prefiere quedarse en el sofá pero nuestro cuerpo no está hecho para eso, porque nosotros realmente que hace millones de años no hemos cambiado tanto genéticamente. Pero las personas que normalmente hacen un cambio de ese tipo yo las veo mucho más felices con su vida en general. Todos tenemos problemas y todos tenemos momentos malos en la vida, eso es así, quien diga que no es mentira pero la manera de disfrutarse los problemas y luego el día a día cómo lo llevan tú los ves que tienen al físicamente poder tener una vida mucho más normal y encontrarse ellos mejor consigo mismos, eso significa que son mucho más felices y tienen una vida mejor.
Yo tengo un paciente que cuando entró la primera vez me decía, yo le decía “Ahora mismo vamos a dejar…” porque comía muchísima comido basura, mucha comida rápida, mucho chocolate, entonces me decía “Pero yo cómo voy a estar sin comer eso”, él no se planteaba su vida sin comer eso, ha perdido treinta y cinco kilos y va a correr todos los días ahora, o sea, su vida es completamente distinta, pero él está encantado con la vida que tiene, encantado. Dice “Es que es la verdad que ahora…” y tiene sus galletas y se come sus galletas para desayunar y tiene una vida muy equilibrada y por ejemplo se toma su helado a veces, pero como una cosa excepcional porque el problema es todos los días, porque considera que coma patatas fritas, comida basura, helado de chocolate todos los días y no.

Yo creo que ellos se sienten tan fuertes, tan positivos y tan optimistas cuando ellos empiezan a ver que tiene efecto lo que hacen, que es difícil que vuelvan, la mayoría. Hay de todo también, pero la mayoría, sobre todo la gente que hace ejercicio, se meten en una rutina de vida que les satisface mucho más entonces si tú ves que tu vida es muchísimo mejor ahora es difícil que vuelvas a como estabas antes, no te deja, no te abandona por decirlo de alguna manera. Hubo gente que también ves que han dejado su vida muy parada para dedicarlo a hijos, además, y llega un momento que dicen “Ahora me voy a dedicar tiempo a mí mismo” y es cuando empiezan a recuperar otra vez su espacio, su seguridad en sí mismo, su autoestima y eso también va muy acompañado con el tema del peso.

Que la vida es estupenda y maravillosa para disfrutarla y que hay que decir “Hasta aquí” y salir de la rutina en la que uno está y en la dinámica en la que uno está porque eso no sirve de nada, estás metido ahí en la dinámica de cojo peso, ahora no, adelgazo, de culpabilidad, no tiene sentido, hay que decir “¡Hasta aquí! empiezo mi vida, empiezo una nueva vida” y ese es el paso.