Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa
Video anterior Siguiente video

¿Los implantes mamarios son para toda la vida?

EL Dr. Jorge Planas nos despeja las principales dudas respecto a la cirugía de aumento de pecho.

La pregunta más frecuente que me realizan las pacientes que tienen prótesis de mamas, es si esas prótesis duran toda la vida o hay que cambiarlas.

Hoy en día las prótesis están hechas de gel cohesivo y las casas comerciales garantizan esas prótesis para toda la vida. Pero eso significa simplemente que la casa comercial se compromete a reestablecer un implante mamario si se rompe o se deteriora, pero no significa que las prótesis duren toda la vida.

Cuando explico esto a las pacientes la segunda pregunta en seguida es ¿Entonces cuándo me debo cambiar los implantes mamarios? Lo implantes mamarios se deben cambiar solo cuando están desgastados cuando la cubierta se desgasta o se rompen. Para ello, es importantísimo que la paciente haga un seguimiento anual senológico, que según la edad, características y el tiempo que lleve el implante mamario dentro de su organismo, pues se realizará de una forma o de otra haciéndose ecografías, mamografías o resonancia magnética. Si el resultado de este estudio senológico da que la prótesis, el implante, está roto o demasiado desgastado, es cuando se procede al cambio.

Y ineludiblemente siempre aparece la última pregunta que es ¿Cómo se realiza una cirugía de cambio de implante de mamas? Cuando está roto o bien cuando la paciente quiere cambiar el volumen porque desea más o menos volumen. Si no hay contractura capsular, o sea si el pecho está bien, simplemente la prótesis se ha roto o está demasiado desgastada y creemos conveniente cambiarla, es una cirugía que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local, que se realiza la incisión por la misma vía donde se realizó la inclusión de la prótesis, y simplemente hay que llegar a la cavidad donde está la prótesis y cambiarla por una nueva. La cirugía ya está hecha de la vez anterior por eso no hay que hacer grandes despegamientos y por lo tanto es una cirugía que se puede realizar con anestesia local, es ambulatoria, tiene una recuperación rapidísima, apenas se inflama la mama, y se reanuda la vida socio-laboral normal rapidísimamente.

Si la prótesis está rota, pero además hay una contractura capsular, o sea, recordemos que la prótesis la recubre una cápsula periprotésica que crea el propio organismo alrededor de ella y esa cápsula se contractura y está endureciendo el pecho, entonces sí que el tipo de anestesia ya es un tipo de anestesia general, y la intervención ya es como si fuese una cirugía de aumento mamario normal.

Antes de despedirnos, hacer hincapié en la importancia de este estudio senológico para detectar si una prótesis está rota o no lo está. Recordemos que una prótesis rota no daría ningún signo, la paciente no se enteraría de que está rota si no es con un estudio senológico. Y ahora sí despedirnos y recordar que la semana que viene hablaremos de un nuevo tratamiento para mejorar las arrugas peribucales, el código de barras.