Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa
Video anterior
Siguiente video

La banda gástrica como solución a la obesidad

Dr. Alberto Pagán
Palma de Mallorca

La banda gástrica es una cirugía de restricción utilizada para combatir los problemas de obesidad.

Buenos días, hoy quiero hablaros de los tipos de cirugía dentro del grupo de cirugías restrictivas, entre las que se encuentra la banda gástrica. Esta banda es un dispositivo que está compuesto de tres partes: una anilla de silicona rígida, un globo adherido en su interior, qué puede ser hinchado a través de un dispositivo que colocamos debajo de la piel y que se haya conectado a través de un tubo de silicona, este dispositivo se coloca en la parte superior del estómago para dividirlo en dos, por tanto, es una cirugía que solo manipula el estómago, siendo reversible. Es un procedimiento que limita la alimentación, pero que el bolo alimenticio transcurre por su tránsito normal. Los resultados a largo plazo de esta cirugía consiguen en los mejores casos la pérdida del 50% del exceso de peso. Entre las complicaciones de esta técnica existe la erosión de la banda, debido a su contacto permanente con la pared gástrica, el desplazamiento del estómago en forma de hernia a través de esa banda y las complicaciones más frecuentes, que son las debidas a la manipulación que colocamos debajo de la piel y que en ocasiones pueden obligar a su retirada.

La banda gástrica es una de las otras cirugías que se emplean para reducir la obesidad.

Esta cirugía consiste en una banda inflable que es colocada alrededor del estómago en su parte superior y ello permite que exista una menor capacidad para expandirse. Debido a que el efecto que ocasiona es el de almacenar menos comida y sentir una sociedad más rápida, el paciente comienza perder peso. Se menciona que gracias a este tipo de procedimiento la persona puede llegar a perder incluso 45 kilos.

Entonces, con esta técnica se restringe y disminuye la ingesta de alimentos.

El dispositivo que se coloca en la parte superior del estómago es ajustable y el material con el que está en laborado es de silicona y en su interior Porta una cámara hinchable que se conecta a un dispositivo que es capaz de modificarlo una vez esté en la parte del estómago. Por tanto, la banda gástrica es ajustable.
Los candidatos a este tipo de procedimiento serán aquellas personas que cuentan con un correcto historial clínica que se hayan sometido a exámenes y a valoración completa por parte de un especialista. La información recabada en la valoración e historial determinan si realmente es o no candidato a dicha intervención.