Recupera hasta 1.000€ de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de poder conseguirlo.
¡Guarda la factura y participa gratis!

Participa
Video anterior
Siguiente video

Como cambiar tu vida y recuperar la visión

Instituto Oftalmológico Francisco Gómez-Ulla, S.L.P.U.
Instituto Oftalmológico Francisco Gómez-Ulla, S.L.P.U.
Sin opiniones

Gracias al Instituto Oftalmológico Francisco Gómez-Ulla Antonio Barreiro y Dori Mato cambiaron su vida gracias a una vitrectomía y una implantación de lentes trifocales para las cataratas, respectivamente.

Narrador: Hoy Antonio camina con paso firme pero hace cinco años perdió la seguridad con la que ahora se mueve. Su vida cambio de repente el día que uno de sus ojos de pronto se quedó ciego.
Antonio: yo empecé a notar en la vista, pues un punto que lo tenía y se me iba hacia atrás, entonces era una sensación como si te apareciera un, una mosca por decirlo así y se te escapa ¿no? Entonces cuando hacía así que, hacías el por ver y no veías nada hasta que un día, un domingo me acuerdo bien, después de una siesta, pues me, cuando me desperté tenía una gota, había tenido un derrame en el ojo, el derrame provoca sangre y esa sangre se me había mezclado con el humor vítreo que es el líquido que nosotros tenemos en el ojo.
Narrador: Es lo más temido por quienes padecen problemas en la vista pero en su caso no había alternativa, la solución a su ceguera, una vitrectomia.
Doctor Gómez-Ulla: Hoy en día la vitrectomia es una técnica ya que hacemos habitualmente ¿Cuál es la novedad de la situación de él y de todas las personas hoy en día que les hacen vitrectomia en general? Que también hacemos incisiones muy pequeñas que tampoco necesitan suturas es decir, no armamos puntos habitualmente. Claro eso tiene una ventaja, incisiones muy pequeñas menos riesgo de infección, incisiones muy pequeñas, mayor rapidez de recuperación.
Narrador: Eso es lo que el Doctor Gómez-Ulla le explicó a Antonio, riesgos sí, pero también posibilidades y una realidad era intervenir o no recuperar de ningún modo la visión.
Antonio: El ya trasmite confianza de por sí pero no, no, bueno la confianza es lo que comentábamos antes, pues bueno el me dio un consejo como te decía antes, yo no veía nada en internet.
Doctor Gómez-Ulla: Uno a lo mejor no tiene los conocimientos suficientes para interpretar la información que está recibiendo o de una página web o de una dirección concreta de internet. Entonces personas muy ansiosas, él es una persona ansiosa en ese sentido, preocupada, pues puede producir más desasosiego y más intranquilidad que si no sabe lo que se le va a hacer. Entonces yo no me acordaba que se lo había dicho pero evidentemente a lo mejor si se lo dije.
Entrevistadora: Él lo tomó como un muy buen consejo ¿eh?
Doctor Gómez-Ulla: Si, me alegra que me haya tomado como buen consejo.
Antonio: Pues tampoco le pedí más explicación de lo que me iba a hacer, o sea que no, yo entre por decir, a un quirófano sin saber realmente lo que me iba a hacer.
Muy nervioso, intranquilo, pero bueno, el equipo médico me dio mucha tranquilidad la verdad. Me sentaron ahí, me dijeron que no me preocupara, la anestesista me puso anestesia local.
Narrador: Aunque en su caso la recuperación no fue inmediata, algo no acababa de arreglarse en su ojo, a pesar de que la intervención se había desarrollado con aparente éxito.
Antonio: Me despertaba a las 5 de la mañana, 6 de la mañana, encendía la luz a ver, me tapaba el ojo y decía “nada, estoy igual” y no te creas, no te creas, estaba angustiado la verdad, lo pasas mal y como no íbamos, no iba la cosa, no recuperaba la visión, el opto por volverme a meter a quirófano y yo recuerdo estar sentado y el acercarse y tocarme, te toca así el ojo y me dijo “Antonio” porque eso sí, es muy reservado, me dijo “Antonio, ven conmigo abajo”, me metió la máquina de la tensión, me tomo la tensión y finalmente había recuperado la tensión ocular. Por lo cual, a raíz de ese, ese día, pues ya empezó otro día, otro día, pues al final en 15 días estaba viendo perfectamente.
Entrevistadora: Vamos que hubo que darle un susto al ojo para que recuperara…
Antonio: Creo que sí, creo que sí, eso fue lo que él me dijo que tenía que pegarme un subidón de adrenalina para poder recuperar el ojo la tensión.
Dori Mato: No veía, sencillamente llevaba gafas hace mucho tiempo pero no, al final las gafas no sirven y cuando te das cuenta que no sirven, te falta calidad de vida y pues claro te pones nerviosa por todo porque no puedes hacer nada que te guste y entonces pues piensas, claro en que algo raro pasa. En la óptica no te pueden aumentar más el cristal y entonces pues decidimos venir acá al médico y me dijo que tenía cataratas.
Narrador: En el Instituto Gómez-Ulla fueron claros al respecto la única solución a su problema era pasar por el quirófano.
Dori Mato: Y me puse a temblar claro y yo me imaginaba ¿eh? Ya sabía yo y además me la óptica me habían dicho “mira tienes una catarata importante probablemente” y claro, pues, pues, operarse no le gusta a nadie, eso está clarísimo y hemos venido aquí y cuando me hablo el doctor Gómez-Ulla de lo que me iba a hacer me puse muy contenta pero claro con mucho miedo a pesar de que yo tengo mucha confianza, sabia en las manos que estábamos, estaba contenta pero fue mi marido quien dijo “pues mira, cita”.
Doctor Gómez-Ulla: Es verdad que algunas veces el paciente llega a la consulta ya cuando su enfermedad está más evolucionada, en el caso concreto de esta paciente que lo que tenía era una catarata, evidentemente podía haberse operado antes, pero es una situación en la que aunque lleguen un poquito más tarde, no va a afectar el resultado visual final.
Dori Mato: Ahí ese error lo he cometido yo un poco, “bueno, ya iré, ya iré, ya iré” pero ya llega un momento que a mí me lo notaba hasta pues la familia y las amigas que no están aquí que me llamaban “Dori”. Un día una hermana mía me llamó: “Ayer hable contigo y estabas triste ¿Qué te pasa?” y le dije “Pues sencillamente que no puedo arreglar el cuello, el puño de una camisa”.
Doctor Gómez-Ulla: Una d las novedades ya no de este año, ya de hace un par de años lo que estamos implantando son lentes trifocales que permiten tener una óptima visión de lejos, de cerca y visión intermedia, importante por ejemplo para gente que utiliza el ordenador y ese en ese sentido es importante, no solamente buscamos la recuperación de la visión sino también la recuperación funcional de la visión. Hoy en día la operación de cataratas se hace ambulatorio, es decir el paciente un día ingresa, se hace con anestesia tópica, que es decir simplemente poniendo gotas en el ojo y por incisiones muy pequeñitas que no llegan a los dos milímetros y por ahí extraemos el cristalino y ponemos la lente intraocular. ¿Qué implica esto, el tener incisiones muy pequeñas? Primero, no se dan puntos y segundo el paciente recupera rápidamente su vida habitual.
Narrador: Esa fue la explicación que el Doctor Gómez-Ulla dio a Dori y con ella entro en el quirófano, después de las dudas iniciales y del empujoncito que le tuvo que dar su marido para animarla a operarse, había llegado el momento definitivo.
Dori Mato: Vine muy tranquila porque a ver, hay que ponerse unas gotas antes de la operación y llegue aquí, en esta misma sala espere un ratito y ya me pasaron y las enfermeras ya te cuidan y el doctor ya me saludó también y luego estuvieron hablando conmigo un momentito, espere un poco, me pasaron a quirófano y ya me presento a todos ya conociste a todo el equipo, cada uno sabía lo que tenía que hacer, se pusieron a trabajar, me cuidaron un montón, me pusieron muy cómoda y luego cuando me dijeron “Bueno ¿te encuentras bien?, ¿seguro?, pues ya te puedes marchar” y nos fuimos a tomar un café aquí a la cafetería que está aquí al lado. Y por la noche pues me puse unas gafas de sol, oscuras y estuve viendo la tele y yo decía “Me va, tiene que doler, o sea es que una molestia hay que tener”, pues no, nada. Hoy estaba revisando el whatsapp y esto de abrir el teléfono y ver sin gafas la sensación es increíble, es que además la vista la vas perdiendo poco a poco pero la recuperas de golpe y eso es fabuloso.
Dori disfruta hoy de una vida plena y una vista perfecta, lo mismo que Antonio, en ambos casos un avance medico les cambio la vida y en ambos casos el milagro lo obró este hombre el prestigioso Doctor Gómez-Ulla, un hombre de ciencia.
Doctor Gómez-Ulla: Yo creo que uno de los grandes avances que se puede producir, que ya está empezando a producirse pero que puede llegar a producirse, es la terapia celular el poder introducir en el interior del ojo células embrionarias pludipotenciales que las podemos manipular y convertirlas en un determinado tejido, una determinada estricta celular para asi poder curar muchas enfermedades y en este sentido la terapia celular a parte de la terapia genita todo lo que se está investigando es un viento de esperanza nuevo que espero que en muy pocos años sea una realidad.