Manon Lucci
Manon Lucci
Redactora, community manager y copywritter con una fuerte experiencia en el mundo de la cirugía y medicina estética. Manon se especializa en temas de cirugía íntima.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 18 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • Objetivos de la vaginoplastia
  • ¿Quién se puede realizar una vaginoplastia?
  • ¿Cuáles son las causas de la laxitud vaginal?
  • ¿Qué es la hiperlaxitud vaginal?
  • ¿Cómo escoger a mi cirujano?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo prepararse para la intervención?
  • Anestesia y hospitalización
  • Procedimiento de la vaginoplastia
  • Postoperatorio
  • Resultados
  • Otras técnicas de vaginoplastia
  • Complicaciones y riesgos
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Durante la última década, hemos presenciado un aumento de las cirugías íntimas a nivel mundial, entre ellas la vaginoplastia.  Según los datos de ISAPS, se realizaron en 2016 más de 55.000 vaginoplastias en el mundo entero. En España contamos alrededor de 1.000 intervenciones durante este mismo año. Sin embargo, la vaginoplastia sigue siendo un tema tabú y resulta complicado encontrar testimonios.

Objetivos de la vaginoplastia

La vaginoplastia es una cirugía íntima femenina que tiene como objetivo estrechar o ampliar el conducto vaginal, para mejorar la vida sexual y la autoestima de las mujeres que sufren de problemas íntimos. No obstante, cuando nos referimos a la vaginoplastia, tendemos a asociar esta cirugía con el acto de estrechar el canal vaginal, en este caso, también podemos referirnos a ella como la cirugía de “cierre vaginal”.

candidatas vaginoplastia

La vaginoplastia mejora las relaciones sexuales

¿Quién se puede realizar una vaginoplastia?

El tipo de candidata difiere según el tipo intervención (estrechamiento o ampliación). Podemos distinguir como potenciales candidatas a:

  • las mujeres que tengan la sensación de tener el canal vaginal ancho, dificultando las relaciones sexuales con unas penetraciones que “flotan” y gases vaginales
  • las mujeres que sufren de una apertura del canal vaginal anormalmente grande, dificultando la realización de actividades diarias sencillas (vagina que se llena de agua durante el baño...)
  • las mujeres que sufren de una vagina anormalmente distendida, con laxitud o hiperlaxitud vaginal, con una vulva alargada o demasiado abierta
  • las mujeres que hayan tenido una episiotomía  
  • las mujeres que desean vivir una sexualidad más plena
  • las mujeres que temen una evolución de su caso hacía un prolapso
  • las mujeres con incontinencia
  • las mujeres con un canal vaginal demasiado estrecho
  • las mujeres que sufren de vaginismo, impidiendoles vivir una vida sexual normal por causa del dolor
causas laxitud vaginal

Pueden influir factores internos y externos

¿Cuáles son las causas de la laxitud vaginal?

La laxitud vaginal tiene muchas causas, ya sea debido a factores naturales o factores externos, como lo explican los expertos del Centro Médico Aragon. Entre ellos encontramos:

Factores externos:

  • partos vaginales: a partir del 3er parto, el 40% de las mujeres padece una cierta laxitud vaginal
  • Una episiotomía mal cerrada.

Factores naturales:

  • envejecimiento natural, que puede llevar a la relajación de los músculos perineales
  • algunas mujeres pueden tener naturalmente un canal vaginal demasiado amplio.
hiperlaxitud vaginal

La hiperlaxitud vaginal es una gran fuente de sufrimiento

¿Qué es la hiperlaxitud vaginal?

No todas las mujeres que se vayan a realizar una vaginoplastia, ni todas las mujeres que hayan dado a luz sufren de una hiperlaxitud vaginal. No obstante, todas las mujeres que padecen hiperlaxitud vaginal son candidatas a una vaginoplastia.

La hiperlaxitud vaginal es el caso más extremo de apertura anormal de la vagina. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia después de uno o más partos.

Según el Centro Médico Teknon, la hiperlaxitud vaginal se debe a un déficit de la tonicidad de los músculos perineales. Las mujeres que la padecen se quejan de una multitud de síntomas, entre los cuales, gases vaginales durante las penetraciones, una disminución de las sensaciones vulvovaginales o la pérdida abundante de líquidos después del baño.

Las mujeres que padecen hiperlaxitud vaginal también sufren los reproches de su pareja que las acusan por la pérdida de sensibilidad durante el coito, dando lugar a grandes complejos que las llevan a menudo a evitar las relaciones íntimas.

cirujano vaginoplastia

Acude a un especialista cualificado y experimentado en cirugía íntima

¿Cómo escoger a mi cirujano?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que acudas a un cirujano cualificado y experimentado. En España, los cirujanos deben formar parte de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) para poder ejercer. También puedes acudir a un cirujano urogenital. Lo más importante es que verifiques que tu cirujano sea especialista en cirugía íntima femenina.

Luego, te invitamos a que busques opiniones de antiguas pacientes en foros. Lee toda la información que encuentres, te dará pistas sobre el tipo de trabajo que realizar tu cirujano.

Tómate tu tiempo para investigar, visita a diferentes cirujanos si hace falta. Es importante que encuentres a alguien que te haga sentir en confianza.

Cabe mencionar que al tratarse de una cirugía íntima, quizás te sientas más cómoda acudiendo a una doctora, ya que tendrá que examinarte en detalle durante tu primera consulta.

primera consulta vaginoplastia

Es probable que te sientas más cómoda acudiendo a una especialista mujer

¿Qué pasa durante la primera consulta?

Durante la primera consulta, el cirujano te hará una serie de preguntas para saber cuáles son tus síntomas, motivaciones y expectativas. También aprovechará para redactar tu historial médico completo con el fin de descartar una posible contraindicación. Después, pasará a examinarte y te contará cuales son las diferentes alternativas que existen para solucionar tu problema; te hablará en detalle sobre los procedimientos, los riesgos, los resultados, cómo prepararte y cómo vivir el postoperatorio. Para terminar te entregará un presupuesto completo con el precio total de la cirugía.

Aprovecha esta primera toma de contacto para hacerle preguntas al cirujano. Te recomendamos preparar una lista con todas tus dudas antes de la consulta, para asegurarte que no te olvidas ningún detalle.

Si decides proceder a la intervención, el cirujano te dará cita para una segunda consulta, con el fin de poder preparar mejor el proceso.

Te recordamos que el examen físico que realizará el cirujano consiste en un examen vaginal, por lo que si no te sientes cómoda con un hombre médico, es mejor que acudas de antemano a una cirujana.

preparacion vaginoplastia

Es obligatorio dejar de fumar antes de una intervención quirúrgica 

¿Cómo prepararse para la intervención?

Te dejamos esta lista de consejos para prepararte para tu intervención:

  • deja de fumar al menos 1 mes antes de la cirugía y 2 meses después
  • dejar de tomar tu anticonceptivo oral 1 mes antes de la cirugía para reducir el riesgo tromboembólico
  • deja de tomar medicamentos antiinflamatorios tipo aspirina al menos 15 días antes de la cirugía.
  • tendrás que consultar a tu anestesista al menos 48 horas antes de la intervención
  • la noche anterior y la mañana de la cirugía, tendrás que ducharte con un antiséptico  

Anestesia y hospitalización

El tipo de anestesia depende del caso de cada paciente, los expertos de la SECPRE nos explica que la vaginoplastia se puede realizar bajo anestesia local con sedación, o anestesia general si así lo prefieres. También puedes optar por una epidural.

Lo más probable es que tengas que estar hospitalizada unas 24 horas, pero en función de cada caso, el cirujano también podrá decidir realizar una cirugía ambulatoria, para que vuelvas a casa el mismo día.

vaginoplastia

Existen dos tipos de vaginoplastia

Procedimiento de la vaginoplastia

  • La vaginoplastia de estrechamiento

El centro Medicina Estética Lago nos explica cómo se realiza una vaginoplastia completa (colpoperineorrafia). Se trata de una intervención rápida que dura aproximadamente 1 hora. En un primer tiempo, el cirujano procede a tensar los músculos para que la estructura sea más sólida. Luego, une los bodes de la piel del canal vaginal para encogerlo y estrecharlo. Esto también le permite corregir una posible cicatriz de episiotomía.

  • La vaginoplastia de ampliación

Se trata nuevamente de una intervención simple, en la que el cirujano se encarga de debilitar los músculos del perineo y de realizar una plastia cutánea cuyo propósito es ampliar la vulva.

postoperatorio vaginoplastia

El postoperatorio es un periodo muy fácil de llevar

Postoperatorio

Los expertos del Centro Médico Teknon nos informan que el dolor después de una vaginoplastia es muy fácil de llevar y soportable con analgésicos. Pueden aparecer moretones, pero desaparecerán solos en unos pocos días.

Es importante que lleves una higiene íntima impecable: bañate con un antiséptico y seca la zona delicadamente 2 veces al día durante 3 días. También te aconsejamos llevar ropa holgada y un protector higiénico durante los primeros días para evitar el roce.

Los puntos de sutura son reabsorbibles y desaparecerán solos después de 10 días.

Puedes retomar una actividad profesional después de 5 o 6 días siempre que no tengas un trabajo físico, así como una actividad sexual progresiva después de unas 6 semanas.

También nos recomiendan esperar 1 a 2 meses antes de realizar actividades como montar a caballo o ir en bicicleta.

resultados vaginoplastia

Se trata de una intervención con un alto grado de satisfacción

Resultados

Se trata de una intervención con un alto grado de satisfacción. Podemos clasificar los resultados en dos tipos:

  • a nivel funcional: las relaciones sexuales son mucho más placenteras, la pareja redescubre sensaciones olvidadas
  • a nivel estético: la laxitud se corrige, la vulva es más estética.
vaginoplastia no invasiva

Los casos más ligeros de laxitud vaginal se pueden tratar con inyecciones de ácido hialurónico

Otras técnicas de vaginoplastia

Existen otras técnicas menos invasivas y completas para realizar una vaginoplastia o tratar el área vaginal. Se pueden aplicar en pacientes que sufren de una laxitud vaginal muy débil o en los casos de vaginismo más ligeros.

  • Vaginoplastia con lipofilling

Si la laxitud muscular es moderada, el cirujano puede realizar un lipofilling a partir de la grasa del área púbica, de las nalgas (o de cualquier área del donante). La grasa será tratada y purificada (método de Coleman) antes de inyectarse en las paredes laterales de la mucosa vaginal. Este método permite estrechar el diámetro de la vagina, aumentar el punto G y mejorar la calidad de la mucosa vaginal. Esta técnica se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local, general o epidural, según las preferencias de la paciente.

  • Vaginoplastia con ácido hialurónico

Este tipo de vaginoplastia también es mucho más suave que otras técnicas. Las inyecciones de ácido hialurónico se realizan de forma muy rápida, en el consultorio del médico y bajo anestesia local. Sin embargo, el ácido hialurónico se reabsorbe naturalmente por el cuerpo y sus efectos tienen una durabilidad de entre 15 y 20 meses, tiempo después del cual será necesario repetir la operación. Es probable que salgan unos hematomas después de la inyección.

  • Inyecciones de toxina botulínica (Bótox)

Tabién se pueden tratar algunos casos de vaginismo con inyecciones de Bótox, ya que este producto es conocido por inhibir la actividad muscular. (El vaginismo se debe a una gran contracción muscular que impide la penetración). Al igual que con las inyecciones de  ácido hialurónico, se realiza en el consultorio del médico bajo anestesia local.

riesgos vaginoplastia

Los riesgos son muy pocos comunes pero deben ser conocidos

Complicaciones y riesgos

Como cualquier procedimiento estético, existen riesgos y complicaciones ligados a la intervención. Los expertos de la SECPRE nos informan que existen 2 tipos de riesgos; los primeros están asociados a la anestesia y los segundos al procedimiento quirúrgico, por lo que siempre se recomienda acudir a un cirujano experimentado y cualificado.

Contamos los siguientes riesgos relativos a la vaginoplastia:

  • hematoma
  • infecciones
  • cicatriz imperfecta
  • necrosis
  • trastorno de la sensibilidad
  • reincidencia de la laxitud vaginal
  • fístula entre el ano y la vagina (complicación muy rara)

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Es doloroso? No, no se trata de un procedimiento doloroso. Sin embargo tu médico te recetará un analgésicos para facilitar el postoperatorio.
  • ¿Cómo puedo prevenir la necesidad de una vaginoplastia? En algunos países las mujeres eligen dar a luz por cesaria para preservar la integridad de la vagina.
  • ¿Cuáles son las otras operaciones complementarias? Para lograr un rejuvenecimiento del área íntima, también puedes realizar una labioplastia (reducción de los labios vaginales), tratar la sequedad vaginal, así como aumentar el punto G, utilizando técnicas como el láser, o incluso inyecciones.
  • ¿Cuáles son los otros procedimientos de cirugía íntima femenina? Puedes realizar intervenciones como la himenoplastia, la labioplastia, la cirugía del clítoris, el lifting del pubis o la liposucción del Monte Venus, para nombrar sólo unas cuantas.
  • ¿Qué pasa si me embarazo después de mi cirugía? Es aconsejable realizar esta cirugía una vez hayan pasado todos los embarazos deseados, porque el parto puede alterar los resultados de la vaginoplastia.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."