Toxina Botulínica

Vale la pena
87%
Vale la pena
Basado en 92 historias
Precio medio
307 €
Precio medio
Según 112 especialistas
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de una semana
  • Resultados temporales

¿Qué es la toxina botulínica?

El toxina botulínica

 Los campos de uso de la toxina botulínica se han vuelto múltiples

La toxina botulínica es una proteína utilizada en la medicina estética para paralizar los músculos faciales y reducir las líneas de expresión. Se ha convertido en el tratamiento de rejuvenecimiento facial número uno en el mundo por sus características mínimamente invasivas y su resultado muy natural.

Según el informe de ISAPS de 2020, más de 10.000 pacientes utilizaron este fármaco en España, convirtiéndose un año más en el relleno más utilizado en nuestro país.

Historia de la toxina botulínica

Esta neurotoxina fue descubierta en 1985 por el el bacteriólogo belga Émile Van Ermengem, profesor en la Universidad de Gante. Se trata de una bacteria encargada de fabricar una proteína que causaba la sustancia neurotóxica más poderosa descubierta hasta aquel momento.

Entre 1920 y 1946 un reconocido grupo de doctores y biólogos demostró que la toxina botulínica tipo A producía un bloqueo en la liberación de la acetilcolina en las neuronas motoras que provoca que el músculo se relaje.

A partir de la década de los 70 se descubrieron efectos de este fármaco en el uso médico como por ejemplo, en oftalmología para corregir el estrabismo o el blefaropesmasmo. En 1990 se empezó a utilizar para tratar patologías neurológicas como la tortícolis espasmódica y ya en el año 2001, en el Reino Unido se comienza a emplear para los tratamientos de sudoración excesiva (hiperhidrosis). En el año 2004 se aprueba también este uso en algunos países como España y también aquí se certifica su uso cosmético con el nombre comercial de Vistabel®.

En 2002 la FDA aprueba su uso cosmético bajo el nombre comercial “Botox® Cosmetic”. A día de hoy, este fármaco para tratar desórdenes neurológicos se ha aprobado en más de 75 países y más de 40 han aprobado su uso cosmético con lo que este producto sigue revolucionando el mundo de la medicina estética ya que según la Dra. Rigo "un empleo adecuado de este producto no reviste peligro ya que la dosis con fines terapéuticos dista mucho de la dosis tóxicas. A día de hoy no buscamos solo quitar la arrugas, sino modificar expresiones negativas, prevenir el envejecimiento y buscar resultados de apariencia natural”.

¿Cómo funciona?

Antes y después de un tratamiento con toxina botulínica

Imagen de la Clínica Ilahy Valencia

Hasta la fecha, el mayor uso de la toxina botulínica es con fines estéticos, resulta ser un excelente anti-envejecimiento que permite eliminar los signos del envejecimiento y garantizar un resultado muy natural. Hay que destacar que en España las aprobadas para uso clínico son la toxina botulínica A y B aunque la más utilizada es la tipo A por su eficacia. La marcas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento en nuestro país son:

  • Vistabel® (Allergan)
  • Botox® (Allergan)
  • Azzalure®  (Galderma)
  • Bocouture® (Merz Aesthetics)

Una publicación del British Dental Journal sobre este fármaco y su efectividad afirma que "Las arrugas son una consecuencia del envejecimiento de los tejidos faciales, lo que implica cambios combinados en la calidad de la piel, disminución del volumen, disminución de la elasticidad del tejido y descenso gravitacional. El uso de toxina botulínica tipo A permite mejorar estos aspectos a un precio asequible y es por lo tanto, una alternativa accesible a la cirugía".

Este medicamento se inyecta normalmente en los músculos del tercio superior de la cara, es decir, puede corregir los siguientes tipos de arrugas:

  • Arrugas frontales (líneas de expresión de la frente)
  • Arrugas periorbitarias llamadas comúnmente “patas de gallo”
  • Arrugas del entrecejo

Según la Clínica Trébol Valencia “las inyecciones de este producto previenen y disminuyen las arrugas marcas de expresión en la cara ya que ayudan a bloquear las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan”.

Existen dos tipos de arrugas:

  1. Dinámicas: Son las arrugas de expresión que se ven cuando realizamos un movimiento facial
  2. Estáticas: Con el paso del tiempo las arrugas dinámicas se vuelven estáticas, es decir, se pueden apreciar en el rostro sin necesidad de realizar un movimiento facial.

Según la Clínica Sanza, “el profesional debe valorar el rostro y las gesticulaciones y las líneas de expresión para acordar con el paciente qué arrugas y líneas de expresión se pueden atenuar o paralizar completamente para que el resultado final sea satisfactorio”.

El tratamiento

La toxina botulínica

Vídeo del Dr. Josep Márquez - Medical Class

La toxina botulínica es una sustancia producida por una bacteria, el Clostridium Botulinum. El que se usa con fines estéticos se llama Tipo A y se purifica cuidadosamente en el proceso de producción del producto, lo que lo hace absolutamente inocuo para la salud. El tratamiento lo realiza un médico que se especializa en medicina estética, es un tratamiento ambulatorio rápido ya que se realiza en unos 30 minutos. Cada vez es más famoso el baby toxina botulínica, que se usa en dosis muy pequeñas y a modo de prevención.

El procedimiento no es doloroso pero si es necesario, el médico puede decidir aplicar un producto anestésico tópico, crioterapia o frío local para que el paciente no sienta las molestias de los pinchazos. Posteriormente, con agujas muy finas para inyecciones intramusculares (30G), se inyectará botulinum en las áreas a tratar, previamente identificadas por el médico.

Después del procedimiento, solo se deberán seguir estas sencillas recomendaciones:

  • No duermas hasta que hayan pasado 3 horas de la realización del tratamiento
  • Evita la exposición a la luz solar o los rayos UVA
  • Evita masajear energéticamente el área tratada durante, al menos, 48 horas, para evitar la migración de toxinas en otras zonas.

Para actuar correctamente, la toxina necesita de 3 a 4 días, por lo que es normal no notar ninguna diferencia al final del tratamiento.

Bibliografía

Nature. (2020). Facial aesthetics: is botulinum toxin treatment effective and safe? A systematic review of randomised controlled trials. [online] Available at: https://www.nature.com/article... [Accessed 18 Feb. 2020].

Botox for depression. (2020). BOTULINUM TOXIN THERAPY OF BIPOLAR DEPRESSION: A CASE SERIES. [online] Available at: http://www.botoxfordepression.... [Accessed 18 Feb. 2020].

PubMed. (2020). The effect of botulinum toxin injections on bruxism: A systematic review.. [online] Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p... [Accessed 18 Feb. 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores