Los problemas psicológicos de la alopecia

Me lo estoy pensando
Twin
Madrid (Ciudad) · 3 jun 2018

Quería contar cómo me siento y si pudieran darme consejos se lo agradecería. Tengo 24 años y desde los 18 años he estado perdiendo cabello. Siempre he llevado melena tipo Beatles, pero a medida que he cumplido años he notado que mi pelo se me hacía más y más fino, además de las consecuentes entradas. Al principio me peinaba intentando ocultar las entradas pero ha llegado un punto en el que el pelo es tan fino que es imposible ocultarlas además de estar muy triste por ver mi aspecto actual. No hay día que no llore por culpa de mi imagen, que esté preocupado por el tema, lo tengo en mente 24/7, es imposible estar tranquilo por culpa de este problema, porque aunque siga teniendo algo de pelo, se nota el contraste entre los laterales, que suelen ser la zona donante en un injerto, y la zona superior.

La alopecia está ocupando gran parte de mi vida, no estoy disfrutando de mi juventud, me hace sentir triste siempre y me está convirtiendo en una persona introvertida, cuando yo era antes una persona más abierta y extrovertida. Está convirtiéndome en una persona asocial, que no se apunta a ningún evento ni a salir con los amigos, una persona más gruñona, que se enfada con muchísima facilidad, una persona agresiva, en definitiva, en una persona que no soy yo.

Parece mentira, pero aunque parezca un tema tan banal y estético, realmente me está afectando psicológicamente. Estoy deprimido y no puedo soportar tener este aspecto. Desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto sólo pienso en mi pelo. Tengo miedo cuando me ducho y voy a lavarme la cabeza porque hago que mi pelo se vuelva aún más liso y fino. Tengo miedo cuando sudo o hago ejercicio porque parezco un loco con los cuatro pelos que tengo. No puedo hacer ninguna actividad que conlleve tocar/mojar la cabeza…No puedo ni mirarme al espejo sin ponerme triste por verme y no estar de acuerdo con lo que veo. No quiero aceptar ni aceptaré mi nueva imagen.

El caso es que este tema está llegando tan lejos que sólo pienso en suicidarme, no veo solución, he intentado muchas cosas: Vitaminas, champús, minoxidil, finasteria, etc. Sé que suena trágico, pero no soporto esta situación, no soporto el no tener pelo, el estar rapado, el estar calvo. No me queda bien y encima me hace ser más feo aún de lo que ya de por si soy.

La gente se piensa que soy una persona superficial, pero no lo soy, solamente quiero recuperar mi imagen, mi identidad, ser yo y estar a gusto conmigo mismo porque a día de hoy me doy verdadero asco, no me gusto. Este tema me provoca ansiedad, crisis de ansiedad fuertes, en las que me siento tan perdido y con tanto miedo que no sé dónde meterme. La gente solo sabe hablar de lo mismo, del cabello, de la imagen de una persona, que si es alto, bajo, feo, guapo, con pelo, calvo, etc. Todo el mundo adora a las personas con pelo y eso me hace sentir aún más triste, inseguro…

Soy una persona que hace deporte y está en forma, que cuida la alimentación, etc, por lo que comentarios tipo: “Haz ejercicio que te vendrá bien” no me ayudarán. Sinceramente, esto es vivir un infierno.

Conozco los tratamientos de microinjerto, tanto la FUE como la FUSS, conozco todos los temas relacionados en internet sobre el tema porque cuando estoy mal mal mal es mi -herramienta- de escape, busco información, por lo que conozco las alternativas en España y en Turquía, además de los sistemas de integración, plasma rico en plaquetas, etc. El problema es que no soy apto para un injerto capilar y por otra parte no quiero ponerme un sistema de integración capilar, creo que sería un estrés tener que estar pendiente 24 horas del tema…

También fui al dermatólogo y lo que me dijo fue que me aceptara (sin duda un dermatólogo de 10…) pero claro, era una persona con melena…qué iba a saber de mi problema y de los que sufrimos con desgarro esta situación.Intenté también aceptar mi problema por medio de psicólogos y psiquiatras pero fue imposible. Sé que hay cosas mil veces peores que perder pelo, problemas de todo tipo y que esto puede parecer una cosa de críos pero no lo es. Solamente me comprenderán las personas que estén pasando lo mismo que yo o personas con algo de empatía.

No sé qué hacer…

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

neo
Miembro destacado

· Sevilla (Ciudad)

· 5 jun 2018

A ver... es difícil aconsejarte porque a nivel médico y de tratamientos parece que lo tienes todo controlado. Realmente que tipo de ayuda esperas encontrar aquí? que te escuchemos?
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 10 jun 2018

Obviamente mi intención no es ser escuchado, me gustaría saber si alguien está pasando lo mismo que yo y cómo lo está afrontando o cómo lo hará porque realmente me veo en un laberinto sin salida del que no puedo escapar y mi vida se vuelve insoportable. Aunque lo creas o no, se pasa fatal cuando se está en esta situación... muy muy mal. Ojalá hubiera algún remedio para ello.

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

neo
Miembro destacado

· Sevilla (Ciudad)

· 11 jun 2018

No, si no digo que no lo pases mal. Lo que me parece es que ya descartas de partida los tratamientos más habituales. Yo conozco este foro por si te sirve
https://www.multiestetica.com/foro/informacion-sobre-los-precios-de-microinjeretos-y-tecnicas-12227
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 13 jun 2018

Le echaré un vistazo, muchas gracias

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

carladiana
Miembro destacado

· Cáceres (Ciudad)

· 12 jun 2018

Twin, cómo va ese ánimo?
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 13 jun 2018

Voy bastante mal. Todos los días lloro y me desgarro por dentro. Que conste que no es depresión pero podría llegar a serlo, no me cabe la menor duda.
Gracias por preguntar

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

carladiana
Miembro destacado

· Cáceres (Ciudad)

· 14 jun 2018

Nada chico, es que no sé cómo podrías animarte, que no puedes seguir así
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 14 jun 2018

No puedo remontar, es algo que me puede. Está acabando conmigo desgraciadamente

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

mimi22
Miembro destacado

· Valencia (Ciudad)

· 15 jun 2018

Twin no todo es la apariencia, me parece un poco superficial
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 16 jun 2018

Sé que no todo es la apariencia, pero es innegable que aunque me duela, importa. Solamente ponte en mi lugar y piensa por un momento que eres calv@, que tu imagen ha cambiado por completo. Para mí está siendo un impacto psicológico muy gordo. Probaré ir de nuevo a otra clínica por si pudieran hacer algo con mi caso...

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

charolys
Miembro destacado

· Girona (Ciudad)

· 18 jun 2018

De todas forma, ahora se llevan mucho los chicos rapados al cero y están guapísimos. Por qué no pruebas a ver qué tal te ves?
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 20 jun 2018

Lo he pensado, de hecho lo voy a tener que hacer desgraciadamente, pero me queda como una patada. Muchas gracias por tu comentario

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

blinki
Miembro destacado

· Oviedo

· 19 jun 2018

Lo que tienes que hacer es seguir buscando, que ahora hay muchas soluciones. No puedo creer que nada te encaje
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 20 jun 2018

¿Que soluciones?
-Injerto: Descartado por el tipo de pelo
-Minoxidil: Sin efectos aparentes y reacción alérgica
-Finasterida: Ya en mi estado, no me hace nada
-Vitaminas y productos de TV: Engañabobos que no me hace nada y más siendo AGA (aún así, como bobo que soy, los uso)
-Champú anticaidas: Otro engañabobos que igualmente sigo usando
-Sistemas de integración capilar: No me lo pondré porque sería una agonía continua de camuflarlo
-Kabuki: Invento absurdo que se va con el agua y yo encima sudo mucho.
-Raparme: Me queda muy mal, cabeza deforme, no soy Zidane ni Bruce Willis.


Estoy bien fastidiado... solamente quiero ser feliz, pero es imposible. Poco a poco me está acarreando consecuencias psicológicas que nunca había tenido. Igualmente gracias por tu comentario

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

neo
Miembro destacado

· Sevilla (Ciudad)

· 21 jun 2018

Chico de verdad... es que no sé qué esperas. Es que nada te encaja
Twin

· Madrid (Ciudad)

· 21 jun 2018

Gracias por sus ánimos. Ojalá no le pase nunca.

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

neo
Miembro destacado

· Sevilla (Ciudad)

· 24 jun 2018

Oye que esto no va de malos rollo. Yo creo que te estás equivocando, pero todos/as intentamos animarte y es que si tu no quieres, pues no hay nada que hacer

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

Actualiza tu experiencia
Actualiza tu experiencia
¿Te ha gustado esta historia?
Explica tu experiencia con la cirugía estética
Empezar ahora
Multiestetica Awards Multiestetica Awards Los especialistas más ‌recomendados en Medicina y Cirugía estética del 2019 en España. ¡Descúbrelos! Ver todas

Más experiencias

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.