Mònica Aubert
Mònica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Actualización: 29 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el microblading?
  • ¿Cómo saber si soy un buen candidato para realizarme este tratamiento?
  • ¿Cómo elijo a un especialista en microblading?
  • ¿Cómo es la primera cita?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento de microblading?
  • Cuidados tras el microblading
  • Resultados
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las cejas tienen un rol fundamental y han sido definidas como el alma del rostro ya que proporcionan una mirada más profunda y equilibrada. Con el paso del tiempo y como consecuencia de algunos trastornos hormonales, hereditarios, mala depilación, factores alimenticios, entre otros, nuestras cejas tienden a perder volumen y a caerse, siendo muy difícil que estos vellos vuelvan a crecer nuevamente. La buena noticia, es que en la actualidad, existe un tratamiento llamado microblading, el cual permite diseñar una ceja perfecta y poblada sin necesidad de maquillaje o trasplantes de vello.

Además, las cejas, junto con las pestañas no sólo cumplen una importante función estética ya que también ayudan a proteger los ojos del sudor, evitan la entrada de agentes externos como el polvo y regulan la intensidad de la radiación solar que reciben nuestros ojos. Además, están hechas para comunicar y delatan la mayoría de nuestras emociones. Al menor movimiento nos ponen en evidencia y revelan incomodidad, tristeza, enojo, alegría, sorpresa, entre muchas otras impresiones. 

resultados microblading

Imagen de Línia Estètica

¿Qué es el microblading?

El microblading es un novedoso tratamiento de belleza con el que se obtienen unas cejas perfectas utilizando una técnica de maquillaje semipermanente, sin la necesidad de recurrir a tratamientos más invasivos como  como la micropigmentación, el maquillaje permanente y el trasplante capilar.

Para realizarlo, se utiliza un procedimiento muy sencillo que nace a través de una técnica tradicional japonesa, también llamada Tebori, entre los siglos  XVIII y XIX. El método de tatuaje Tebori consiste en ir pinchando la piel sólo a nivel de la dermis con agujas muy finas, mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel.

Con esta técnica es posible realizar cualquier tipo de tatuaje, permitiendo corregir cejas totalmente despobladas o irregulares. Por lo tanto, permitirá conseguir al paciente unas cejas perfectas y diseñadas a medida según las características y necesidades de cada uno/a.

El procedimiento requiere de una pluma de metal con una aguja especial que consigue un diseño 3D. El microblading ha tomado gran relevancia en la actualidad, gracias al increíble resultado del diseño de cejas y por su efecto natural.

Según los profesionales de Línia Estètica, el microblading permite trabajar la forma y el color de las cejas según las preferencias de cada paciente. Está indicado para personas que hayan tenido pérdida de pelo o quieran una ceja más poblada. Los resultados El duran hasta 1 año y medio pero hay que realizar los retoques pertinentes.

microblading

El microblading está indicado tanto para hombres como para mujeres

¿Cómo saber si soy un buen candidato para realizarme este tratamiento?

El microblading está indicado tanto para hombres como para mujeres. En general es para personas que quieran mejorar el aspecto de sus cejas, ya sea por la pérdida del vello en la zona, debido a la edad, factores hereditarios, problemas a la epidermis, mala alimentación, entre otros, y que no quieran recurrir a tratamientos más invasivos o dolorosos como el maquillaje permanente o el trasplante capilar.

También está indicado para pacientes que han recibido algún tratamiento de quimioterapia o para mejorar el aspecto de cejas en casos de alopecia.

especialista microblading

Es importante tener en cuenta que el profesional debe ser cualificado

¿Cómo elijo a un especialista en microblading?

Para valorar al profesional, es importante tener en cuenta que debe ser cualificado, que tenga conocimientos de medicina estética y que esté especializado en dermatología para que conozca las características de la piel que va a tratar.

Para ello, se puede consultar la Asociación Española de Micropigmentación (AEM), la Asociación de Micropigmentación Estética Paramédica y Oncológica, para confirmar que el profesional sea Técnicos Especialistas en Micropigmentación en España o la web de la SEME en el caso de que sea un médico estético.

También es importante que antes de realizarte el microblading pidas información sobre el pigmento que va a utilizar ya que están regulados por el Real Decreto 1599/1997.

Así mismo, el centro de estética o belleza en el que se realice la intervención debe cumplir con todas las normas básicas, como instalaciones adecuadas, normas sanitarias, entre otros, que aseguren al paciente un correcto tratamiento y recuperación.

Por otra parte, es importante que la persona se informe y lea comentarios o experiencias de otros pacientes con respecto a los resultados y expectativas del tratamiento, para poder tomar la mejor opción en este caso.

prueba microblading

Se debe realizar una prueba de diseño previo y una prueba de alergia

¿Cómo es la primera cita?

Durante la primera cita, el especialista le preguntará al paciente cuáles son sus expectativas y cuáles han sido las causas de la pérdida de vello o pigmentación en las cejas. Por otro lado, el experto para tomar una decisión adecuada según cada paciente, se guiará por el color de la piel y la pigmentación natural de las cejas.

Es importante destacar, que cada individuo posee particularidades que el especialista debe tomar en cuenta. Por ejemplo una persona de pelo rubio con cejas más oscuras o pelo oscuro con cejas más claras. Cada una de estas individualidades serán tomadas en cuenta el momento de elegir el color para que el resultado sea lo más natural y lindo posible.

Los profesionales de Línia Estètica recalcan que es muy importante que antes de empezar el tratamiento de microblading se debe realizar una prueba de diseño previo y una prueba de alergia.

proceso microblading

Imagen de Línia Estètica

¿Cómo se realiza el tratamiento de microblading?

Los profesionales de Absolute Beauty  nos detallan a continuación cómo se realiza el microblading;

  • Para empezar, el profesional debe aplicar una crema anestésica en la zona en la que se va a aplicar la técnica, y a continuación un anestésico suministrado en forma de gel para eliminar posibles molestias.
  • Se empieza a trabajar con la aguja y se realizan cortes muy finos para recrear los pelos de las cejas. El objetivo es conseguir unos trazos nítidos y definidos para lograr un resultado natural.
  • Se aplican los pigmentos, se recomienda que sean inorgánicos para reducir la posibilidad de alergias.

Los resultados duran entre 1 o 2 años y generalmente, se necesita un retoque pasado un mes para que los resultados sean mejores. El procedimiento en cualquier centro especializado dura alrededor de 1- 2 horas.

Antes del microblading los especialistas recomiendan lo siguiente:

  • Evitar cualquier alimento que pueda causar alguna reacción alérgica a la piel dos o tres días antes del tratamiento.
  • No consumir alcohol ni aspirina 24 horas antes del tratamiento.
  • Según sea la sensibilidad de cada paciente, no es recomendable realizar el tratamiento días antes del periodo menstrual.
cuidados tras microblading

Los especialistas recomiendan evitar la exposición al sol tras el microblading

Cuidados tras el microblading

Después del tratamiento, los especialistas recomiendan tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Evitar la exposición al sol durante al menos un mes para evitar cualquier problema con la pigmentación del tratamiento.
  • En lo posible evitar frotar o rascar la zona.
  • No fumar, ya que el tabaco puede producir decoloración de los pigmentos.
  • Mantener la zona del tratamiento lo más seca posible
  • Es importante no utilizar ningún tipo de maquillaje durante la primera semana post tratamiento, hasta la evaluación y autorización del especialista.
  • Así mismo, es importante cuidar la alimentación para evitar reacciones alérgicas a la piel y estar debidamente hidratados/as.
  • El especialista te recomendará aplicar frío, protegiendo la zona con vaselina sólida.
antes y después microblading

Imagen de una usuaria de Multiestetica

Resultados

Gracias a este revolucionario tratamiento, los pacientes podrán ver los resultados de forma casi inmediata ya que se necesita un proceso de curación y en muchas ocasiones, un retoque al cabo de un mes. Los principales resultados que el paciente puede percibir son:

  • Mejora de la densidad de las cejas que son poco pobladas o que han perdido vello a lo largo del tiempo.
  • Los resultados son muy naturales y armónicos.
  • Se logra definir el perfil de las cejas dejándolas más asimétricas.
  • Los resultados son duraderos, entre uno y dos años.
  • Los pigmentos son inorgánicos, hipo alergénicos, por lo que se evita una posible reacción alérgica.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

El microblading no suele tener efectos secundarios pero tras la realización del tratamiento puede que la zona esté ligeramente hinchada y enrojecida los primeros días. En casos más graves cabe la posibilidad de aparición de herpes o calenturas en la zona del tratamiento.

Por último, puede ser que el paciente no quede conforme con los resultados. Hay que tener en cuenta que se puede realizar un retoque para mejorar o cambiar las cejas o en los casos más graves, se puede eliminar el microblading con un tratamiento láser. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Duele el microblading? Los pacientes sentirán algunas molestias al momento de realizarse el tratamiento, lo que se puede comparar con el dolor de la depilación con cera.
  • ¿Se aseguran resultados que duren más de 2 años? Todo dependerá de múltiples factores, como por ejemplo, el estilo de vida, el color de la piel del paciente, la excesiva exposición solar y la aplicación del tratamiento por parte del especialista serán claves en la duración de este procedimiento.
  • Microblading vs Micropigmentación ¿Qué es mejor? Es común que en la mayoría de los centros se recomiende más el Microblading, ya que se pueden obtener resultados más naturales. Pero destacan que con ambas técnicas se pueden obtener resultados hiper - realistas si se trabajan correctamente.
  • ¿En qué se diferencia la técnica utilizada en el microblading y la Micropigmentación? En el microblading se utiliza una pluma de metal. A esta, se le adapta un cabezal con unas agujas finas que hacen micro cortes, los que crean unos canales en los que se va depositando el pigmento. Por otra parte en la micropigmentación usa como instrumento principal el dermógrafo, este utiliza una aguja que entra y sale de la piel mientras va depositando el pigmento.
  • ¿Se puede realizar la técnica del microblading en personas previamente con cejas tatuadas? Sí se puede, pero dependerá del color del tatuaje anterior, la pigmentación y técnica a utilizar.

Testimonios

"No se por qué no me lo he hecho antes. En un principio era reacia puesto que las modificaciones en el rostro son muy delicadas. Otro de mis miedos era si acertarían con el color, y finalmente sobre esto he acabado super contenta. Al principio quedan más oscuras pero pasados los días, perfectas!! Un acabado muy natural!!" Ver experiencia

Sunev - Madrid (Ciudad), Madrid

"Llevo bastante registrada mirando tratamientos y consultando experiencias; hoy por fin me he decidido y me he realizado el tratamiento de microblading de cejas. Por el momento estoy muy contenta, me lo he hecho esta mañana. El tratamiento me lo han hecho en un sitio especializado en Fuengirola (Málaga). Estaba todo muy limpio y el trato ha sido correcto. Creo que habré estado allí sobre una hora y media" Ver experiencia

Ester76 - San Martín de la Vega, Madrid

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."