Daryhen Melgar
Daryhen Melgar
Comunicadora especialista en creación de contenidos digitales sobre salud y belleza con experiencia en la generación de información de valor en diferentes canales y portales.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 2 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el lifting sin cirugía?
  • ¿Cómo saber si puedo realizarme un lifting sin cirugía?
  • ¿Cómo elijo al profesional idóneo?
  • ¿Cómo será la primera cita?
  • ¿Cómo debo prepararme antes de un lifting sin cirugía?
  • ¿Cómo se realiza un lifting sin cirugía?
  • ¿Cuáles son las ventajas de un lifting sin cirugía?
  • ¿Qué cuidados debo tener tras someterme a un lifting sin cirugía?
  • ¿Qué resultados obtendré con el lifting sin cirugía?
  • Contraindicaciones y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El lifting sin cirugía hace referencia a diferentes tipos de procedimientos no invasivos aplicados en alguna zona del cuerpo que presente un grado de flacidez moderado. Cabe destacar que no es una técnica para eliminar grasa localizada, pero sí ayuda a mejorar visiblemente la apariencia de la piel hasta tensarla para recolocar el tejido en su sitio.

Lifting sin cirugía

Resultados de paciente atendida en la Clínica Dr. Omar López

¿Qué es el lifting sin cirugía?

El lifting sin cirugía es el conjunto de métodos no quirúrgicos que permiten al paciente restaurar sus tejidos rejuveneciéndolos y aportándole elasticidad de forma inmediata. Es posible realizar estos procedimientos tanto en hombres como en mujeres y puede llegar a trabajarse distintas áreas del cuerpo con afecciones de tipo estéticas, por lo que algunos de los tratamientos posibles a realizar son:

  • Elevación de las mejillas.
  • Mejoramiento del perfil de la mandíbula.
  • Disminución de las patas de gallo logrando atenuar surcos y líneas de expresión.
  • Estrechamiento del mentón.
  • Estrechamiento y elevación de la nariz.
  • Levantamiento de cejas.
  • Mejoramiento del aspecto del cuello.
  • Rejuvenecimiento del aspecto de manos y pies.
  • Mejoramiento de la flacidez en brazos, piernas y glúteos.

Además, otorga luminosidad a la piel y por ende un aspecto mucho más sano y joven. Para ello, tal como lo explica la Dra. Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), "es necesario evaluar cada caso y así poder definir la cantidad de hilos a utilizar por cada zona". Además, nos indica que "la zona que más buscan tratar los pacientes corresponde a la del tercio medio inferior, donde se puede llegar a utilizar hasta unos 30 hilos".

Refiriéndose a otras partes del cuerpo, como el cuello, la Dra. Petra Vega estima que "en promedio pueden llegar a necesitarse unos 30 hilos finos y seis especulados", no obstante hace énfasis en que "cada caso es muy particular y que pueden presentar problemas estéticos y tipos de pieles muy distintos".

    Video de la Clínica Zurich

    ¿Cómo saber si puedo realizarme un lifting sin cirugía?

    En términos generales, cualquier técnica de lifting sin cirugía puede ser aplicado tanto en mujeres como en hombres, pero lo que es importante según expertos de la Clínica Zurich es que "el paciente debe tener un nivel de flacidez moderado", cuestión que se analizará en una primera cita de evaluación. Por otro lado, no es necesario esperar a una edad avanzada como tradicionalmente se pensaba, pues entre más elásticos y menos deteriorado estén los tejidos, mejores resultados de estiramiento se obtendrán.

    lifting sin cirugía

    Resultados de paciente de Belia Clinic

    ¿Cómo elijo al profesional idóneo?

    De acuerdo a recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), "la colocación de hilos tensores o cualquier otra técnica de lifting sin cirugía puede parecer un procedimiento sencillo, pero no lo es y siempre debe ser llevado a cabo por médicos especialistas en medicina estética con completo control sobre estas técnicas". 

    La Dra. Petra Vega indica que "es imprescindible que el paciente conozca la trazabilidad de los productos que se manejarán en el tratamiento”. Tal es el caso de los hilos tensores, que además de pasar por controles médicos, deben ser aptos para cada organismo y disolverse sin ningún inconveniente. Asimismo, existen otros tipos de materiales, marcas, precios, calidades y certificados distintos, por lo que es vital que la investigación del paciente sea exhaustiva. 

    Es importante mencionar que existen distintas especialidades pioneras en técnicas de lifting sin cirugía, como la dermatología, la cirugía plástica y la medicina estética, y es siempre conveniente que el paciente pueda validar la formación y experiencia del médico elegido en agrupaciones como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética o la Sociedad Española de Medicina Estética

    Otras recomendaciones hacen especial énfasis en revisar muy bien las instalaciones donde será llevado a cabo el tratamiento. En ese aspecto, profesionales de la Clínica Elena Jimenez sugieren darle importancia a este punto puesto que puede ser garantía de calidad, profesionalismo, y responsabilidad. 

    antes y después lifting sin cirugía

    Imagen de la Clínica Dr. Omar López

    ¿Cómo será la primera cita?

    Durante la primera cita un médico profesional evaluará tu caso y podrá realizarte varias preguntas con la finalidad de conocer diferentes aspectos sobre tu estilo de vida. Además, procurará entender tus necesidades y expectativas de cara a proponerte la técnica de lifting sin cirugía que más pueda adaptarse a tu caso y al estado del tejido de piel sobre el que se trabajará. 

    Una vez realizada toda la valoración médica, el profesional podrá recomendarte uno u otro tratamiento y te indicará todos los detalles sobre el proceso, metodología, materiales que se utilizan, cuidados y resultados. 

    lifting sin cirugía

    Lifting sin cirugía realizada por Clínica Dr. Omar López

    ¿Cómo debo prepararme antes de un lifting sin cirugía?

    En general, tal como lo afirma la SECPRE, "en los últimos años, la medicina estética ha evolucionado todas las técnicas de rejuvenecimiento facial permitiendo a los profesionales ofrecer soluciones capaces de corregir los tejidos que se debilitan con el paso de los años". 

    Con ello, la aparición de tratamientos cada vez menos invasivos ha permitido que personas más jóvenes puedan acceder a estos procedimientos con el objetivo de prevenir el envejecimiento prematuro y a personas más adultas, a las que entrar en un quirófano podría provocarles algún tipo de inseguridad. 

    Por todos los avances que la medicina estética ha logrado, la realización del lifting sin cirugía es un procedimiento no invasivo por lo que no es necesario someterse a ningún tipo de preparación previa significativa, no obstante durante la primera consulta de valoración el médico podría realizar algunas preguntas sobre medicamentos o suplementos que el paciente podría estar tomando y que dependiendo de la técnica elegida, podría ser conveniente su suspensión temporal. 

    resultados de un lifting sin cirugía

    Paciente tratada por la Dra. Gabriela Pérez

    ¿Cómo se realiza un lifting sin cirugía?

    Los diferentes tratamientos de lifting sin cirugía buscan restaurar los tejidos de alguna parte del cuerpo otorgándole volumen y tensión. Esto puede conseguirse a través de diferentes técnicas que podrán elegir en conjunto el paciente y el médico. En vista de que cada caso es distinto, es posible personalizar el tratamiento hasta la posibilidad de combinar varios de ellos de cara a lograr el mejor resultado. Algunos de los tratamientos de lifting sin cirugía más destacados son:

    • Hilos tensores: es una técnica de medicina estética que permite dar a la piel un aspecto de tensión elevando partes del rostro e incluso otras zonas del cuerpo. Además, permite eliminar arrugas, activar la circulación de la zona y elevar la producción de colágeno y elastina. Es una intervención ambulatoria y poco invasiva que permite una recuperación bastante rápida. La SEME explica que "el primer paso implica limpiar muy bien la piel para evitar futuras infecciones y que luego de realizar todas las mediciones y dibujos sobre la misma, se aplicará anestesia local para luego introducir las cánulas que contienen los hilos tensores". Una vez insertada la cánula por completo, se retira y es entonces cuando los hilos quedan dentro de la piel. Cuando se trabaje con hilos tensores especulados, el profesional tirará poco a poco de los hilos hasta que queden bien sujetados a la piel logrando la recolocación deseada de los tejidos. En una última fase, el médico procederá a recortar el hilo sobrante y limpiará la zona de entrada. De acuerdo a la SEME, todo el proceso suele realizarse en una sesión que puede durar entre 30 y 40 minutos.
    • Radiofrecuencia: es una de las técnicas de lifting sin cirugía más solicitadas por los pacientes, puesto que al aplicarse ondas electromagnéticas sobre la piel es un tratamiento indoloro que no requiere incisiones. Al igual que los hilos tensores, la radiofrecuencia tiene un impacto alto en la reducción de arrugas y en la generación de colágeno y elastina permitiendo mejorar el aspecto flácido de la piel. Además, es un tratamiento que se adapta fácilmente a las necesidades particulares de cada paciente, por lo que es posible aplicarla en otras partes del cuerpo como el abdomen, los glúteos y la parte interna de los brazos. Expertos de la Clínica Médico Estética Estersa aseguran que “aunque los efectos de la radiofrecuencia son acumulativos, sus beneficios en la piel comienzan a percibirse a partir de las primeras sesiones”. Además, explican que es altamente eficaz previniendo el envejecimiento cutáneo y favoreciendo la remodelación del cuerpo aportando un aspecto mucho más sano y joven. Los beneficios de la radiofrecuencia se optimizan adoptando hábitos de alimentación saludable y practicando de ejercicio de forma regular. Entre algunas de sus bondades podemos destacar que:
      • Mejora la fuerza y tensión de los músculos faciales.
      • Da uniformidad al rostro disminuyendo los poros abiertos.
      • Proporciona luminosidad a la piel del rostro y un tono mucho más uniforme.
      • Permite disminuir la apariencia de las arrugas y líneas de expresión faciales.
      • Ayuda a reducir el volumen de la papada trabajando sobre el tejido adiposo.
      • En el caso de otras zonas del cuerpo,  ayuda a mejorar el aspecto de la piel de naranja y a recuperar el tono muscular activando el metabolismo celular.
      • Ultherapy: es considerado una de las técnicas de lifting sin cirugía más innovadoras puesto que es capaz de mejorar la piel del paciente desde la primera sesión. Ultherapy no es un tratamiento invasivo, pero aún así actúa con total eficacia en las capas más profundas de la piel, permitiendo la formación de nuevo colágeno y elastina con sesiones que pueden durar de una hora a hora y media como máximo. Asimismo, es un tratamiento ideal tanto para hombres como mujeres que buscan un efecto lifting sin someterse a cirugías invasivas ni entrar a un quirófano. En cuanto a los resultados obtenidos con Ultherapy, profesionales de la Clínica de Medicina Estética Yolanda Albelda explican que para obtener cambios visibles basta con una sola sesión, aunque dependiendo de cada caso puede recomendarse una repetición del procedimiento al cabo de un año. La Clínica Medicina Estética Yolanda Albelda explica que "durante el tratamiento se aplican ultrasonidos de alta intensidad que permiten lograr una piel de aspecto firme", a su vez que permite trabajar en diferentes aspectos estéticos como:
        • La reducción significativa de la papada.
        • Elevación de la cejas sin necesidad de recurrir a tratamientos con botox.
        • Remodelación del óvalo facial.
        • Mejora el aspecto y apariencia del escote.
        • Ayuda a subir los pómulos sin necesidad de aplicar rellenos.
      • Radiesse: con esta técnica revolucionaria de lifting sin cirugía es posible realizar un relleno dérmico que permita disminuir y disimular las líneas de expresión y pliegues faciales, aunque también es posible aplicarlo en otras zonas del cuerpo que tienden a envejecerse, como las manos. Como lo explican médicos de LeClinic’s, “con una sola aplicación es posible lograr resultados inmediatos que podrán perdurar hasta 18 meses después dando una apariencia natural y mucho mas juvenil al rostro sin la necesidad de someterse a una cirugía estética o bien, a múltiples sesiones de tratamiento”. El lifting sin cirugía con Radiesse se realiza en 30 minutos, no requiere ningún tipo de anestesia ni pruebas de alergias previas a su aplicación, puesto que se compone de unas micropartículas de Hidroxiapatita de Calcio que ya de forma natural se encuentran en el cuerpo humano. Radiesse permite una redificinión del rostro sin producir ningún tipo de dolor y aportando volumen con un efecto de alistamiento. Además, promueve la generación natural de colágeno y trabaja sin componentes de origen animal. 
      • Relleno facial: de acuerdo a la SEME, “usando productos de relleno sintético es posible corregir la apariencia de los surcos muy marcados que van desde la nariz a la boca y mejorar el volumen de los pómulos”. Para ello, se utilizan productos como el conocido ácido hialurónico, la hidroxipatita cálcica o el ácido poliláctico. También es posible realizar un lifting sin cirugía rellenando las áreas afectadas con la propia grasa del paciente que puede extraerse de otras zonas corporales como el abdomen. Ambas opciones deben aplicarse en dosis muy medidas, pues de lo contrario puede perderse cierta naturalidad. Con la técnica de relleno facial es posible trabajar sobre distintas áreas del rostro como las mejillas, la mandíbula, la zona alrededor de la boca y la barbilla, consiguiendo un efecto lifting al instante a través de microinyecciones que introducen la sustancia en la piel del paciente. Mediante este tratamiento es posible devolver a la piel una cantidad suficiente del ácido hialurónico que se ha perdido con el paso de los años y esto permite corregir, entre otros aspectos, la pérdida de volumen facial, la deshidratación y las arrugas. En cuanto a los resultados obtenidos con los rellenos faciales, tal como lo explican profesionales de la Clínica EAM Hospital, estos comienzan a notarse a partir de la primera o segunda sesión y por ende mejora el aspecto de las arrugas y las zonas sin volumen.
      • Bótox: actúa sobre las arrugas y las líneas de expresión mediante la aplicación de toxina botulínica en zonas como la frente, el entrecejo o el área alrededor de la zona ocular. Como lo explica la SEME, “el tratamiento consiste en aplicar la sustancia a través de una pequeña inyección, pudiendo bloquear parcialmente la contracción de los músculos”. Una dosis correcta no solo da como resultado que la gesticulación se suavice, sino que también permite alcanzar un resultado muy natural.Los primeros efectos del lifting sin cirugía con botox se comienzan a apreciar a partir de las 72 horas de su aplicación, mientras que resultados definitivos podrían tomar entre unos 7 a 10 días. 
      • HIFU: aplicando un haz de ultrasonido de alta frecuencia y energía sobre la piel, con la tecnología HIFU se logra regenerar los tejidos sin causar ningún tipo de lesión o infección puesto que no utiliza inyecciones. Una de sus principales ventajas es que no requiere un elevado número de sesiones, por lo que los resultados comienzan a percibirse desde la primera sesión. Es posible trabajar distintas partes del cuerpo como el rostro o cuello logrando una piel mucho más saludable y con un aspecto rejuvenecido. Profesionales de Clínicas Láser Fusión explican que con este tratamiento es posible activar la producción natural de colágeno, mejorar las cicatrices producidas por el acné, eliminar las arrugas, reducir la zona del mentón y mejorar significativamente la elasticidad de la piel.  En otras zonas del cuerpo, los cambios son también muy visibles:
        • Se puede reducir el contorno corporal.
        • Se puede disminuir grasa localizada en distintas zonas del cuerpo.
        • Se pueden reducir líquidos y toxinas no beneficiosas para el organismo.
        • Se activa la circulación sanguínea
        • Se reducen estrías, la celulitis y la flacidez
      Lifting sin cirugía para mujeres

      Resultados de procedimiento realizado en Clínica Planas

      ¿Cuáles son las ventajas de un lifting sin cirugía?

      Según la SECPRE "entre el 2015 y el 2016 aumentó la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía" y esto, para la medicina estética, supone la oportunidad de seguir ofreciendo un conjunto de técnicas no invasivas y de los cuales el paciente puede obtener múltiples ventajas. De acuerdo a lo que explica la Clínica Zurich, con una técnica de lifting sin cirugía "es posible conseguir un resultado prácticamente igual al de un levantamiento convencional con la diferencia de que el paciente puede volver a su día a día con toda regularidad".

      Por otro lado destaca de esta técnica, sus procesos no invasivos que no requieren ningún tipo de cirugía, ni hospitalización o anestesia general. Mientras que para profesionales del Sants Institute una de las principales bondades del lifting sin cirugía "es sin duda la rapidez y efectividad con la que se consiguen visibles cambios desde el instante en que se culmina el tratamiento". También señalan que "es posible trabajar con una sola sesión, lo cual dependerá de la técnica escogida y que el tratamiento siempre será personalizado sin importar la edad del paciente y las necesidades particulares de su piel". Entre otras ventajas se puede mencionar que con un lifting sin cirugías:

      • No quedan cicatrices visibles.
      • Los resultados son muy naturales en comparación a otros procedimientos de tipo quirúrgicos.
      • Aumenta la autoestima del paciente y sus relaciones sociales y personales.
      resultados con la tecnica radiesse

      Imagen de paciente tratada en Belia Clinic

      ¿Qué cuidados debo tener tras someterme a un lifting sin cirugía?

      De acuerdo a la Clínica Médica Estética Forma y Línea, "los tratamientos de lifting sin cirugía destacan, entre otras cosas, por la gran tolerancia del paciente tanto a la técnica como al producto utilizado". Ello permite, no solo un resultado final muy natural, sino también un proceso de recuperación muy sencillo y nada traumático ni doloroso para el paciente. 

      Según otros expertos, los cuidados dependerán en gran medida de la técnica utilizada, no obstante, si el paciente elige los hilos tensores deberá esperar unas 12 horas para lavarse la cara y evitar la exposición solar. Se trata de un procedimiento seguro e indoloro que permitirá al paciente regresar a su rutina diaria sin ningún inconveniente.

      Es probable que después del procedimiento, el paciente pueda sentir cierta sensación de tirantez, cuestión que es muy normal en personas que se someten al lifting sin cirugía y que desaparecerá en poco tiempo hasta que los hilos comiencen a integrarse. Asimismo, es posible que puedan observarse las incisiones mínimas por las que se introducen los filamentos, no obstante estas también irán desapareciendo en pocos días.

      lifting sin cirugía con ultherapy

      Tratamiento realizado con Ultherapy  en Anastacia Cano Medicina Estética

      ¿Qué resultados obtendré con el lifting sin cirugía?

      De acuerdo a datos de la SECPRE "al 2017 el 60% de los procedimientos estéticos faciales practicados en España fueron no quirúrgicos, mientras que un 40% aún prefería someterse a la cirugía". Por otro lado, la Dra. Eva Guisantes, miembro de esta sociedad, comparte que "aquellas personas que recurren a un tratamiento de rejuvenecimiento no quirúrgico son, en su mayoría, personas con un hábito desarrollado de cuidar su imagen desde muy jóvenes". 

      Afirma también que "aunque hace apenas unas décadas era imposible para las personas mayores de 60 años acceder a estos tratamientos, hoy es posible gracias a las diferentes técnicas mínimamente invasivas que propone el lifting sin cirugía y que ayudan a mujeres entre los 30 y 40 años a dilatar los signos del envejecimiento". 

      Con las técnicas de lifting sin cirugía se logra un efecto de tensado facial natural, un volumen controlado y una comprobada acción en la producción de colágeno. Son resultados naturales y duraderos, incluso produciéndose cambios significativos en los siguientes 2 ó 3 meses. La Clínica Médica Estética Forma y Línea afirma que "es posible percibir los primeros cambios durante los próximos 30 minutos posteriores a la aplicación y que por su simple procedimiento y pequeñas cánulas se evitan lesiones y hematomas".

      lifting facial sin cirugía

      Lifting facial sin cirugía realizado por Essentia Clinic

      Contraindicaciones y efectos secundarios

      En términos generales, técnicas como los hilos tensores y la radiofrecuencia se desaconsejan en mujeres embarazadas o aquellas que crean que puedan estarlo, mujeres en período de lactancia, así como en personas con problemas cutáneos severos. Por otro lado, tampoco es la recomendado para personas con tatuajes o marcapasos.

      Por otro lado, el paciente podría experimentar un ligero enrojecimiento en la zona tratada, así como algo de hinchazón o pequeños hematomas, no obstante estos efectos secundarios dependerán en gran medida del tratamiento y técnica aplicada.

      Preguntas frecuentes

      • ¿Sirven los hilos tensores para eliminar la flacidez? Los hilos tensores son un buena solución para la flacidez pero no sirven en todo tipo de pieles. Sería importante realizar una valoración. FLG Clinic
      • ¿Es posible estirar la piel de la cara sin pasar por quirófano? Sí es posible. Mediante tratamiento con hilos tensores que además del efecto lifting, regeneran el colágeno de tu piel rejuveneciéndola. También se obtienen buenos resultados con radiofrecuencia que estimula la formación de colágeno por calentamiento de la dermis profunda. La combinación de los 2 tratamientos ofrece muy buenos resultados. Dermaláser Centre Mèdic
      • ¿Puedo lograr remodelar el rostro y ganar volumen con radiofrecuencia o debería usar también inyecciones de hialurónico? La radiofrecuencia no devuelve volúmenes a la cara, únicamente mejora la firmeza de la piel. Para conseguir una mejora en los volúmenes, deben usarse materiales de relleno, bien sea ácido hialurónico, o hidroxiapatita calcica cuyo resultado suele gustar más en hombres. Clínica Médico Estética Maysoon
      • ¿Cuáles son los tratamientos más empleados en un lifting sin cirugía? El lifting sin cirugía es un tratamiento cada vez mas demandado y el abordaje o tipo de tratamiento va a depender del tipo de cara de la paciente en cuestión, y del grado de descolgamiento. Clínica Médico Estética Maysoon

      Testimonios

      "Me estoy haciendo tratamientos combinados (lifting sin cirugía) en un centro en la provincia de Castellón. Estoy encantada con los resultados. Mi piel parece seda. Os recomiendo que busquéis al mejor centro de vuestra zona" Ver experiencia

      Meli2231 - , Castellón

      "Me he hecho un tratamiento facial, con el sistema HIFU, el denominado lifting sin cirugía. He notado más reafirmación, definición y menos marcado el surco nasogeniano"  Ver experiencia

      anabarakaldo - ,

      "Llevaba un par de años viendo que mi cara había perdido volumen, no era la de antes. Estuve mirando en internet posibles tratamientos y decidí realizar un tratamiento de de lifting sin cirugía con radiesse en leclinics. Mi mayor preocupación era perder la expresión en el rostro o que no quedase natural, entonces esa fue una de las primeras preguntas que hice en consulta y me dijeron que no me preocupase, que radiesse era perfecto para eso, que en ningún caso perdería la expresión. Ver experiencia

      OlguiPe - Madrid (Ciudad), Madrid

      Bibliografía

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."