Carolina Márquez
Carolina Márquez
Editora y redactora de profesión. Desde hace más de 5 años creo contenido informativo médico-científico, salud y estética.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la fotodepilación?
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿Cómo elijo a mi especialista?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿Cómo me preparo para la intervención?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas y resultados de este tratamiento?
  • ¿Cuáles son los cuidados que debo considerar luego de la intervención?
  • Posibles complicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía
Fotodepilación

Hoy en día la medicina estética ofrece más de una solución para eliminar el vello de forma permanentne

Introducción

Gracias a los avances tecnológicos en medicina estética, hoy mujeres y hombres pueden optar a tratamientos cada vez más seguros, rápidos y eficaces, con resultados duraderos y definitivos. Uno de los mayores problemas estéticos que se enfrentan diariamente las mujeres y también hombres, es con los incómodos vellos.

Hasta hace unos años, la única solución para eliminarlos, era usando depilación en cera, máquina depiladora siendo muy doloroso, por lo que recurrían a la rasuradora. Esta última es una solución frente al dolor, pero no a la de los vellos, los que más gruesos y negros por no ser eliminados de raíz. Frente a esta necesidad, nace la fotodepilación la cual promete eliminar el vello de la zona del cuerpo elegida, de forma segura, rápida y lo mejor, sin dolor.

Sesión de fotodepilación

Tratamiento se puede realizar en diferentes partes del cuerpo

¿Qué es la fotodepilación?

La fotodepilación es un tratamiento que tiene como objetivo utilizar la tecnología de la luz pulsada o láser para eliminar de forma permanente las células madre del bulbo piloso para erradicar los vellos del cuerpo. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres y tiene excelentes resultados a largo plazo.

Este tratamiento ayuda a adelgazar el vello, ralentizando su crecimiento y ayudando a que pierda fuerza e incluso evita que vuelva a crecer. “Aunque actualmente no existe ningún método definitivo para la depilación, esta técnica ha demostrado ser efectiva hasta en un 95% en la disminución del crecimiento del cabello’’, explican desde la Sociedad Española de Medicina Estética, SEME.

¿Quieres saber más sobre la fotodepilación? Instituto Médico Miramar aclara las dudas

¿Quién es el candidato ideal?

Los candidatos ideales para someterse a un tratamiento de fotodepilación son personas con vellos gruesos y oscuros y con la piel blanca, ya que así la energía del láser o de la luz pulsada es absorbida de mejor forma por el pelo y se obtendrán mejores resultados. Los cabellos más difíciles de eliminar son los pelirrojos, seguidos por cabellos rubios. Definitivamente no se recomienda este tratamiento en personas con pelo blanco, ya que este color refleja la luz y no acata al cabello.

Asimismo, este tratamiento está contraindicado para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Tampoco se aconseja en pacientes con problemas cutáneos o con la piel muy bronceada.

En cuanto a la edad, se puede comenzar con este tratamiento desde la pubertad, pero teniendo en cuenta los cambios hormonales puesto que influirán directamente en el crecimiento del cabello.

¿Cómo elijo a mi especialista?

En España varios profesionales pueden realizar fotodepilación, ya sea un médico estético, un dermatólogo o un esteticista calificado. Es importante que el paciente averigüe y pida referencias tanto del especialista como del centro en el que se realizará el tratamiento para asegurarse que se tratará con la última tecnología a manos de expertos.

Consulta con un especialista

En la primera visita se decide la cantidad de sesiones necesarias

¿Cómo es la primera consulta?

Al momento de ir a la primera visita con el especialista que realizará la fotodepilación, este indagará en el historial clínico del paciente y revisará varios factores antes de determinar qué tipo de tratamiento realizará y la cantidad de sesiones a concretar. “Es muy importante que se diagnostique previamente si los vellos, en el caso de las mujeres, son debido a problemas hormonales, de origen ovárico, hirsutismo, entre otros. Si es por el primer caso, el paciente deberá seguir un tratamiento hormonal seguido a la eliminación del vello no deseado’’, explican desde Clínica De Medicina Estética Córdoba.

Asimismo, la duración del tratamiento dependerá de varios factores como el color y grosor del vello, la cantidad, el sexo del paciente, la edad y finalmente las causas o motivaciones para eliminarlo.

Luego de esto, el médico decidirá el intervalo entre sesiones y el tipo de fotodepilación a utilizar.

Sesión de fotodepilación

Sesión de fotodepilación

¿Cómo me preparo para la intervención?

Es importante destacar que antes de someterse al tratamiento el paciente deberá rasurar la zona a tratar uno o dos días antes y no deberá depilarse con cera al menos 15 días antes de la fotodepilación. También es importante evitar el uso de crema o desodorante el día del tratamiento para impedir una posible irritación en el área.

Tampoco se recomienda tomar sol o someterse a lámparas de bronceado los días anteriores al tratamiento.

Sesión de fotodepilación en las piernas

Este tipo de depilación es indoloro

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Según explican desde la Sociedad Española de Medicina Estética, para realizar la fotodepilación el especialista puede utilizar tres tipos de técnicas entre las que se destacan:

  • Método de la Luz Pulsada: nace en 1994, pero recién en 1997 fue aprobada por la FDA. Esta técnica actúa gracias a los disparos de luz a través de una lámpara de xenón. Esta luz es absorbida por la melanina de la piel y el vello. Gracias a esto, la luz se transforma en calor y calienta la raíz lo que produce que se destruya progresivamente, evitando la reaparición del pelo.
  • El láser: el láser nace antes que la luz pulsada, pero trabaja de manera similar, puesto que la luz que produce también es absorbida por la melanina, produciendo calor y destruyendo la matriz germinativa del pelo. En ambos casos el cabello es depilado a través de la técnica de fototermólisis selectiva.
  • Luz pulsada intensa con radiofrecuencia: esta es la técnica más moderna utilizada hasta el día de hoy, la cual fue aprobada en 2004 y en la que se combinan ambas energías. Gracias a este método se pueden tratar pieles oscuras y tiene buenos resultados incluso en pelirrojas, rubias e incluso pelo blanco, ya que el calor que no es absorbido por la melanina, lo sustituye la radiofrecuencia.

La cantidad de sesiones variará según los factores anteriormente mencionados, como la cantidad de cabello, grosor, edad, color de piel, entre otros, pero por lo general se realizan entre 4 a 6 sesiones con un intervalo de 4 a 12 semanas (según la duración del ciclo folicular) en una misma zona para tener los resultados esperados, explican desde Clínica De Medicina Estética Córdoba.

Es importante destacar que este tratamiento es indoloro y no necesita de anestesia. En alguna zonas es más “sensible’’ y se puede percibir una leve sensación de quemazón, sobre todo en la zona de las ingles, en el caso de las mujeres.

Fotodepilación: antes y después

Fotodepilación: antes y después (Clínicas DH)

¿Cuáles son las principales ventajas y resultados de este tratamiento?

  • Es una depilación casi indolora.
  • Es un procedimiento seguro si se lo practica un profesional calificado.
  • Sesión tras sesión se puede percibir la disminución del cabello, incluso de la eliminación completa.
  • Reduce el diámetro del vello y debilita la raíz

Todo sobre fotodepilación (Clínicas DH)

¿Cuáles son los cuidados que debo considerar luego de la intervención?

Es importante que el paciente tome algunas consideraciones luego del tratamiento. Después de la sesión la piel puede tornarse rojiza y levemente hinchada, con una apariencia similar a una quemadura por el sol la que desaparecerá luego de unas horas o dos días después. No se aconseja hacer actividad física por 24 horas.

En el caso de presentar molestias, es bueno aplicar agua fría en la zona tratada. Se aconseja además no tomar sol durante 8 días y aplicar protector solar por dos meses, recomiendan desde Centro Derma.

Inflamed hair shaft

Foliculitis es una de las posibles complicaciones

Posibles complicaciones

Según mencionan los expertos de Dermik, si bien es un tratamiento muy seguro, puede que la persona que lo maneje no cuente con la experiencia suficiente pudiendo traer consecuencias a los pacientes, tales como:

  • posibles quemaduras
  • recrecimiento del vello en la zona tratada
  • urticaria
  • habones
  • cicatrices
  • foliculitis
  • dermatitis

Preguntas frecuentes

  • ¿Luego de cuántas sesiones podré observar los resultados de la fotodepilación? Los primeros resultados se podrán observar luego de 10 días transcurridas la primera sesión, aseguran desde Avanxel.
  • ¿Es doloroso el tratamiento? No se considera como un tratamiento doloroso, pero en algunas ocasiones al destruir el folículo piloso, el paciente puede experimentar algo de molestia, como una sensación de quemazón, explican desde Emsi.
  • ¿Cuál es la diferencia entre fotodepilación y láser? La fotodepilación abarca ambos términos (láser y luz pulsada). La diferencia está en el tipo de luz empleada. El láser ocupa una luz monocromática, la cual es más fácil de absorber por la melatonina, más eficiente y precisa. Por otra parte, la fotodepilación es más versátil, ya que tiene buenos resultados con cualquier tipo de piel, destacan desde Pelostop.
  • ¿Cómo puedo depilarme entre una sesión y la siguiente? Lo permitido es depilarse el vello que volvió a crecer con rasuradora, pero se recomienda evitar el afeitado de la zona tratada durante los primeros 4 días luego del tratamiento. Se debe evitar la cera, mencionan desde Fotodepilación Luz Pulsada.
  • ¿Se puede utilizar la fotodepilación sobre zonas con tatuajes? Está completamente contraindicado en zonas con tatuajes, ya que la tinta puede absorber la energía, causando posibles quemaduras o la decoloración del tatuaje, explican desde Fotodepilación Luz Pulsada.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."