Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista con 10 años de experiencia especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 2 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las arrugas?
  • ¿Por qué aparecen las arrugas?
  • ¿A quién debo contactar para un tratamiento antiarrugas?
  • ¿Cómo es la primera visita?
  • ¿Cómo eliminar arrugas?
  • Toxina Botulínica
  • El fotorejuvenecimiento láser
  • Peelings químicos
  • Ácido hialurónico
  • Hilos tensores
  • Rellenos faciales
  • Lifting facial
  • Otros tratamientos antiarrugas
  • ¿Se pueden prevenir las arrugas?
  • Resultados
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las arrugas son una de las imperfecciones de la piel que más preocupa tanto a hombres como a mujeres ya que da al rostro un aspecto envejecido y cansado. Contrariamente a lo que se piensa, no todas las arrugas se deben a la edad, sino que pueden formarse desde una edad temprana como consecuencia de la contracción de los músculos faciales, o debido a algunos factores de riesgo como el estrés, fumar, una dieta desequilibrada o una exposición continua a la luz solar.

¿Las buenas noticias? La medicina estética siempre encuentra nuevas técnicas y soluciones para combatir el envejecimiento de manera poco invasiva. Todas las arrugas pueden tratarse, solo hay que encontrar a un buen médico y te recomendará la técnica más adecuada para tus necesidades y tu tipo de piel.

arrugas frente

El envejecimiento se debe a varias modificaciones morfológicas y fisiológicas 

¿Qué son las arrugas?

Las arrugas son los pliegues que se forman en nuestra piel con el tiempo o debido a la acción de algunos agentes externos, como la exposición a la luz y el humo. La epidermis pierde elasticidad y con ella la capacidad de recuperar su estado original, dando lugar a los surcos del rostro.

Estos surcos se acentúan debido a los cambios en las diferentes capas de nuestra piel ya que con el tiempo, la epidermis, la capa más superficial se vuelve cada vez más delgada, perdiendo fuerza, elasticidad y resistencia. La dermis, la segunda capa de la piel, reduce la producción de ácido hialurónico y colágeno al perder la hidratación, mientras que la capa subcutánea, la parte más profunda, reduce la capacidad de sintetizar la grasa. Estas tres acciones combinadas hacen que aparezcan signos y surcos en la cara, especialmente en la frente y cerca de los labios y los ojos.

El proceso de envejecimiento de la piel puede acelerarse por la exposición prolongada a los rayos UV, tanto naturales como artificiales. Los rayos solares son la causa del empobrecimiento de los fibroblastos, las proteínas responsables de mantener la piel firme. Finalmente, una vida desequilibrada y una dieta incorrecta aumenta el número de radicales libres en la sangre, sustancias que contribuyen al envejecimiento de los tejidos de la piel.

Según la Dra. Isabel Quintanilla de la Clínica Santabarbara, el envejecimiento se debe a varias modificaciones morfológicas y fisiológicas que ocurren con el paso del tiempo en el organismo. Las funciones se van deteriorando y alterando convirtiéndose en irreversibles.

arrugas faciales

Las arrugas son causadas principalmente por el paso del tiempo

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas son causadas principalmente por el paso del tiempo, pero este no es el único factor que causa la relajación de nuestra piel. Incluso la exposición a la luz ultravioleta, el humo y la contaminación aumentan la probabilidad de que las arrugas aparezcan temprano.

Además, está científicamente comprobado que el estrés y un estilo de vida poco saludable, así como la contracción de los músculos faciales, afectan la apariencia de estas imperfecciones. Según la SEME, los dos tipos de arrugas más comunes son:

  • Las arrugas de expresión: son las primeras en surgir y las que se identifican más fácilmente, no están relacionadas con la edad sino con la contracción de los músculos y por esta razón también pueden aparecer a una edad temprana. Suelen aparecer en la región fontal, los surcos nasogenianos, la zona peribucal y el entrecejo. Se pueden mejorar con tratamientos.
  • Las arrugas gravitatorias: Ocurren cuando hay una  pérdida de panículo adiposo ya sea por por flaccidez, atrofia ósea o debido a la pérdida de algún diente. Aparecen principalmente en la zona de los párpados, mejillas y cuello y se suelen mejorar con cirugía.
médico estético arrugas

Siempre es recomendable ponerse en contacto con un médico estético especializado 

¿A quién debo contactar para un tratamiento antiarrugas?

Al igual que con cualquier otro tratamiento estético, siempre es recomendable ponerse en contacto con un médico estético especializado que pueda analizar cada caso individual y luego recomendar la mejor solución. Un consejo útil es consultar la Sociedad Española de Medicina Estética para verificar las especializaciones del médico.

Internet puede ser un buen aliado para orientarse en la elección de un médico, buscar opiniones y experiencias de otros pacientes, leer testimonios y mirar fotos antes o después.

Recuerda que tanto el médico como la clínica deben generarte confianza. No te dejes seducir por ofertas demasiado agresivas ya que pueden ser ofrecidas por personal no cualificado.

primera visita médico estético

Es posible que se requieran exámenes específicos o pruebas alérgicas

¿Cómo es la primera visita?

Al igual que con todos los tratamientos y procedimientos de medicina y cirugía estética, el paciente debe tener una buena salud. El médico primero lo comprobará realizando un historial médico completo del paciente. Es posible que se requieran exámenes específicos o pruebas alérgicas para descartar cualquier incompatibilidad con las sustancias que se utilizarán durante el tratamiento.

Si se decide que hay que realizar a una cirugía estética, al tratarse de un procedimiento quirúrgico, se le pedirá al paciente que complete un cuestionario preoperatorio y una visita con el anestesista para llevar a cabo la operación con total seguridad.

Durante la primera visita, evalúa todas las opciones disponibles con tu médico que to ayudará a comprender cuál es la mejor opción para ti. Según la Clínica Sanza, el médico debe valorar bien tu rostro, tus gesticulaciones y tus líneas de expresión para acordar con qué arrugas y líneas de expresión se pueden atenuar.

antes y después rejuvenecimiento facial

Imagen de las Clínicas Diego De León

¿Cómo eliminar arrugas?

Inicialmente, la tendencia de la medicina estética era suavizar completamente las arrugas de la cara, pero devolviendo un aspecto muy artificial a la cara que aparecía sin expresión. Hasta la fecha, las técnicas disponibles se han refinado y perfeccionado, el médico intenta, en la medida de lo posible,rejuvenecer el rostro mediante una redistribución de los volúmenes.

Según la Dra. Isabel Quintanilla de la Clínica Santabarbaracombinando diferentes técnicas conseguiremos potenciar los resultados y lograremos un antienvejecimiento general. Si periódicamente se realizan tratamientos con profesionales, se renovará, alisará y mejorará la elasticidad de la piel y se conseguirán resultados más duraderos y eficaces sin la necesidad de pasar por una operación quirúrgica.

Gracias a las técnicas modernas, que aprovechan las capacidades de relleno de la piel de botox, es posible darle al rostro un aspecto joven y fresco.Veamos cuáles son las principales técnicas para el tratamiento de las arrugas.

resultados bótox

Normalmente, el bótox se inyecta en los músculos del tercio superior de la cara

Toxina Botulínica

También conocida como bótox, es un medicamento obtenido de la toxina BTX-A que se inyecta en los músculos y produce una pequeña parálisis temporal: esta última reduce la actividad y la contracción de los músculos, atenuando las arrugas de expresión.

A menudo se utiliza para eliminar o reducir:

  • Arrugas frontales (líneas de expresión de la frente)
  • Arrugas periorbitarias llamadas comunmente “patas de gallo”
  • Arrugas del entrecejo

Dado que no es una operación quirúrgica, no requiere reposo absoluto, hospitalización ni anestesia total, y se realiza en la clínica en 15-20 minutos.

Los resultados no son inmediatos, pero comienzan a verse de 2 a 5 días después de la sesión, alcanzando el resultado final alrededor del mes. El efecto del bótox tiene una duración de aproximadamente 5 meses, desaparece gradualmente, hasta su completa reabsorción. Se pueden repetir las inyecciones para asegurar un resultado más duradero.

Después del tratamiento, tu cara mostrará enrojecimiento en las áreas donde se ha producido la infiltración, pueden aparecer moretones y notar un ligero ardor y dolor de cabeza durante el día. En esta fase no se recomienda masajear el área tratada para evitar que el medicamento migre hacia los músculos circundantes.

La Dra. Consol Montilla explica que normalmente, el bótox se inyecta en los músculos del tercio superior de la cara, pero también se pueden inyectar en un músculo del cuello para tratar la flacidez.

rejuvenecimiento facial con láser

Tratamiento facial con láser

El fotorejuvenecimiento láser

La tecnología láser explota las propiedades térmicas de un haz de luz de alta frecuencia. El calor liberado permite destruir el estado externo de la piel, calentando la parte subyacente, la dermis. De esta forma, se estimula la producción de colágeno y elastina, dos agentes capaces de restaurar el tono y la elasticidad de la piel, que aparecen rejuvenecidos de inmediato.

La tecnología láser es particularmente adecuada para tratar las arrugas más superficiales, como las patas de gallo y las líneas de expresión. Los primeros resultados se pueden apreciar ya en las semanas posteriores al tratamiento.

El láser no ablativo dura entre 20 y 40 minutos y no requiere convalecencia. El único efecto visible que puede ocurrir es un enrojecimiento del área tratada. Es recomendable no exponerse al sol en las próximas 24 a 48 horas y usar un protector solar alto durante algunos días para evitar las manchas solares y la hiperpigmentación de la cara. Para un resultado óptimo, se requieren más sesiones en intervalos de 15 días.

Peelings químicos

Se trata de una exfoliación química que renueva la piel a través de la aplicación de un ácido que quema la capa más superficial de la epidermis, favoreciendo la eliminación de arrugas y manchas y favoreciendo la regeneración de la piel, que por lo tanto se vuelve más brillante.

Es un tratamiento que se realiza en la clínica sin anestesia y hospitalizaciones; la piel quedará enrojecida y pueden aparecer quemaduras en la cara. Para prevenir la formación de costras y cicatrices, en las siguientes semanas, no se debe aplicar ningún producto tópico, solo las cremas prescritas por el médico. Se debe evitar la exposición directa a la luz solar y no se deben tomar lámparas UV durante los siguientes dos meses.

Este tratamiento no puede ser realizado por mujeres embarazadas o por personas con dermatitis atópica. Se recomienda someterse a un tratamiento de peeling químico en otoño o invierno, cuando se reduce la exposición al sol. Es necesario hacer al menos dos ciclos de peeling por año para tener resultados satisfactorios.

Según los especialistas de Face & Go, con el peeling químico se crea un cutis nuevo por lo que además de disminuir las arrugas, incrementa la luminosidad y elimina las manchas y marcas de acné.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una de las opciones más demandadas ya que es totalmente compatible con nuestro cuerpo comentan los profesionales de Face & Go.

El médico estético inyecta esta sustancia en las arrugas para eliminarlas y hacer que la piel sea visiblemente más joven y brillante. Es un tratamiento que no involucra ningún tipo de anestesia, aunque a veces los pacientes requieren la aplicación de una crema anestésica para evitar el dolor de los pinchazos.

También en este caso, la sesión tiene lugar en la clínica y la piel después del tratamiento puede aparecer enrojecida y con algún hematoma. Los resultados se pueden ver de inmediato y tienen una duración que varía de 4 a 18 meses, dependiendo del tipo de piel de cada uno.

antes y después hilos tensores

Imagen de las Clínicas Massana

Hilos tensores

Los hilos tensores son una técnica nueva y cada vez más popular para eliminar arrugas. Los profesionales de LeClinic's Medicina Estética y Cirugía Plástica S.L, ayudan a mejorar la flacidez del rostro y del cuerpo que causa el debilitamiento de tejidos como el colágeno y la elastina. Con este tratamiento consigue el efecto de un lifting facial pero sin la necesidad de realizar una cirugía.

Los hilos se insertan en la piel con un procedimiento especial y, gracias al innovador material del que están hechos, nuestro cuerpo los reabsorbe completamente. El tratamiento se realiza en la clínica e implica anestesia local. La duración de la sesión varía según el área tratada y la cantidad de hilos que se insertarán; Suele oscilar entre los 20 y los 60 minutos.

Inmediatamente después de la aplicación, se comienza a ver los primeros resultados, incluso si el resultado final se alcanza después de 2-3 semanas. Nuestro cuerpo absorbe los hilos en 360 días, pero los resultados pueden durar hasta dos años. Según los especialistas de LeClinic's existen 3 tipos de hilos tensores:

  • Hilos tensores no reabsorbibles: El cuerpo humano no puede reabsorberlos por lo que los resultados son duraderos o permanentes. Son biocompatibles y antialérgicos.
  • Hilos tensores reabsorbibles: Se trata de los hilos Silhouette Soft. También son biocompatibles, pero a diferencia de los anteriores, el cuerpo humano puede absorberlos, por lo que los resultados tienen una duración determinada.
  • Hilos tensores mixtos: Constan de filamentos muy similares a los de los hilos no reabsorbibles, pero disponen de unos conos de ácido poliláctico para poder fijarse en la pie. Se trata de una sustancia biocompatible y reabsorbible.

Vídeo de la Clinica Hepler Bone

Rellenos faciales

Este tratamiento tiene como objetivo rellenar las arrugas superficiales gracias a la inyección subcutánea de diversas sustancias. De esta manera, la superficie de la cara aparecerá nivelada y se verá más joven y fresca.

Las inyecciones de relleno se realizan en la clínica, no son dolorosas para el paciente, aunque siempre se puede requerir la aplicación de una crema anestésica para minimizar la molestia de las inyecciones.

Existen varios tipos de sustancias que pueden inyectarse, pero las más utilizadas son el ácido hialurónico y el lipofilling. La última técnica implica la eliminación de una porción de células de grasa del paciente, que luego se filtran con centrifugadoras potentes y se reutilizan como relleno para nivelar arrugas, elevar los pómulos y las cejas, o más generalmente para dar forma al volumen de la cara. Los resultados son visibles inmediatamente, pero es recomendable esperar unas semanas para apreciar el efecto final.

antes y después lifting facial

Imagen de Beyou Medical Group

Lifting facial

A diferencia de los tratamientos anteriores, el estiramiento facial es una cirugía estética que, según el caso, puede requerir anestesia general, por lo tanto es más invasiva que los otros tratamientos.

La duración de la intervención varía de una a cinco horas, dependiendo del área a tratar. El procedimiento consiste en levantar la piel y los músculos, tirarlos hacia arriba y crear un "estiramiento" real que alisa las arrugas. Las cicatrices suelen ser invisibles porque las incisiones se hacen en puntos estratégicos para que puedan cubrirse con pelo.

Hay varios tipos de estiramientos faciales, en el "levantamiento total" se requiere anestesia general y se necesita una noche de hospitalización.Después de la cirugía, se recomienda reposo en cama durante los primeros dos días, luego, se pueden empezar a realizar gradualmente con las actividades diarias normales. Los puntos de sutura se retiran después de aproximadamente 8 días y durante dos semanas el área estará inflamada y tendrá un hematoma. A partir de la tercera semana después de la cirugía, se puede comenzar a hacer ejercicio.

Los resultados del lifting facial ofrecen una relajación de los tejidos de la cara, la piel tendrá una apariencia más tonificada. A diferencia de los tratamientos que hemos analizado hasta ahora, el estiramiento facial produce resultados más duraderos que pueden mantenerse durante un período de 5 a 10 años.

mesoterapia facial

Tratamiento de mesoterapia

Otros tratamientos antiarrugas

Las arrugas son, sin duda, uno de los temas más tratados en cirugía y medicina estética. A lo largo de los años, los tratamientos se han perfeccionado para lograr técnicas sofisticadas que brindan a los pacientes una apariencia facial nueva, rejuvenecida y armoniosa.  Además de los métodos anteriores, detallamos a continuación una lista de otras técnicas menos invasivas cada vez más solicitadas por hombres y mujeres:

  • PRP o Plasma Rico en plaquetas: es la última moda en el campo de la medicina regenerativa, el plasma del propio paciente se inyecta en el área a tratar. Este suero es particularmente rico en agentes que estimulan la producción de colágeno y elastina, lo que le da un efecto rejuvenecedor natural. Este tratamiento también se conoce como Vampire Lift, un nombre debido a la práctica de inyectar la propia sangre como un suero antienvejecimiento.
  • Radiofrecuencia: se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite lograr excelentes resultados en el tratamiento de arrugas superficiales. El calor liberado por la radiofrecuencia calienta los tejidos y genera efectos positivos en las distintas capas de la piel. De esta manera se estimula la producción de colágeno, la oxigenación de los tejidos mediante la activación de la microcirculación y la lipólisis que permite reducir el volumen de depósitos de grasa.
  • HIFU: es una nueva tecnología que explota las capacidades del ultrasonido para reafirmar, levantar, regenerar y rejuvenecer la piel. El ultrasonido enfocado induce la disolución de las capas adiposas y la coagulación térmica a diferentes profundidades del tejido conectivo y la fascia muscular superficial, promoviendo así la formación de nuevas fibras de colágeno. Todo esto se traduce en un efecto de lifting facial no quirúrgico. Por lo tanto, el HIFU es una técnica particularmente precisa y se puede utilizar en todo el cuerpo con excelentes resultados.
  • La mesoterapia: es una técnica antiaging eficaz que consiste en la inyección subcutánea de un compuesto que contiene varias sustancias linfotónicas, simpaticolíticas, antibióticas, homeopáticas o vasoactivas capaces de estimular la microcirculación y drenar el estancamiento de los líquidos. Gracias a esta técnica es posible mejorar el tono de la piel dándole un aspecto joven y saludable.
  • Needling o Derma Roller: son dos técnicas similares entre sí y permiten un brillo y un tono poco comunes en la piel. Se trata de herramientas deslizantes equipadas con microagujas que producen pequeños cortes en la piel de la cara. De esta manera, se estimulan para producir colágeno y elastina.

¿Se pueden prevenir las arrugas?

Es posible prevenir y ralentizar el proceso de envejecimiento y la aparición de arrugas gracias a diversas medidas, como un estilo de vida saludable que mejora la respuesta de la insulina y el colesterol. Además, también podemos cuidarnos con productos dermocosméticos afirma la Dra. Isabel Quintanilla de la Clínica Santabarbara.

Resultados

Cada tratamiento tiene como objetivo lograr un resultado diferente que varía según la técnica utilizada. Cabe señalar que ninguna intervención es capaz de dar un resultado final que dure para siempre, el lifting es definitivamente la técnica más duradera, pero también más invasiva. El bótox, el relleno o, en general, todas las sustancias inyectables, están sujetas a la metabolización o reabsorción de nuestro cuerpo, lo que da como resultado una duración limitada.

Sin embargo, es necesario reiterar que las nuevas tecnologías han dado grandes pasos en el campo de la medicina estética y regenerativa, permitiendo que las personas que lo deseen encuentren un aspecto fresco y rejuvenecido de su rostro sin actuar agresivamente en sus características, con resultados extremadamente naturales.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿La duración de los efectos de un tratamiento con ácido hialurónico es la misma para todos? La duración de la carga varía dependiendo del tipo de ácido hialurónico utilizado y también dependiendo de varios factores individuales tales como la edad, tipo de piel, tipo de piel, estilo de vida (por ejemplo, tabaquismo, la dieta, actividad física, etc.)
  • Cómo puedo saber si un producto es seguro si estoy en el extranjero? Debes comunicarte con los centros médicos especializados para asegurarte de que los productos utilizados están certificados
  • ¿Cuál es la diferencia entre bio-revitalización y relleno? El relleno es un relleno, indicado para suavizar las arrugas más marcadas. La bio-revitalización es un tratamiento que mejora el tono y el brillo de la piel, especialmente indicado para sujetos jóvenes.
  • ¿A qué edad es recomendable iniciar tratamientos antienvejecimiento? Una rutina de belleza correcta ya que los jóvenes permiten retrasar el uso de tratamientos más invasivos y costosos. El cuidado de la piel comienza con el uso de productos específicos para realizar en casa.
  • ¿Cómo corrijo la flacidez del rostro? Para la flacidez trabajo con hilos tensores y Ellansé®. El Ellansé® o lifting sin cirugía es un innovador tratamiento de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivo que se se realiza infiltrando en la piel este relleno dérmico biorreabsorbible. Clínica Oxum
  • ¿Cómo puedo mejorar las arrugas del escote? La radiofrecuencia es una opción que da da resultados a largo plazo. Adicionalmente podemos realizar tratamientos médicos con resultados inmediatos como sería la aplicación de hialuronico que hidrata, tensa y redencifica la piel todo en una sola sesión y con resultados duraderos. Dra. Mariela Barroso Medicina Estética

Testimonios

"Tenía miedo de que me salieran hematomas. Me hice radiofrecuencia facial y mesoterapia con vitaminas faciales. Todo esto combinado con la microdermoabrasión y estupenda. A mi desde luego me funcionó ya que mi tipo de cutis es muy agradecido" Ver experiencia

Laurarm - Salamanca (Ciudad), Salamanca

Me motivó el querer verme mejor,tener un rostro mas joven y terso. Mi temor era perder mis facciones, que me gustan. El láser fue un tratamiento nada agresivo, sin molestias. Volvería a hacérmelo para mantener y verme bien" Ver experiencia

Dolores190 - Palma de Mallorca, Islas Baleares

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."