Información del tratamiento

La disfunción mandibular también conocida como Disfuncion de la Articulación Temporomandibular (ATM)  es una patología que afecta a la articulación y provoca molestia y dolor, no solo en la zona de la mandíbula, sino también en la cabeza, los oídos, etc. Existen diferentes procedimientos para tratarla y en ocasiones, suelen combinarse para obtener mejores resultados: el uso de férulas de descarga por la noche, la realización de ejercicios mandibulares posturales en base al Método Mézières, o la cirugía maxilofacial.

Tiempo tratamiento
1-2 horas
Anestesia
General
Hospitalización
1-2 días
Recuperación
4-6 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Tratamiento
  • Revisiones

Ventajas

  • Desaparición o remisión del dolor
  • Incremento de la funcionalidad mandibular
  • Remisión de los chasquidos que se producían al abrir la boca
  • Aumento de la apertura bucal

Resultados esperados y riesgos

Los resultados son duraderos. Si optamos por la operación, está conlleva riesgos. De este modo, pueden surgir dolores posoperatorios, inflamación o infección de oído interno, anquilosis de la articulación, pérdida parcial o permanente de la audición, hematomas, inflamación, zumbidos en el oído, parálisis temporal o permanente del nervio facial, pérdida de sensibilidad, etc.

El tratamiento

Existen distintos métodos para tratar la disfunción mandibular. Férulas de descarga: la férula es un aparato realizado en material acrílico que se coloca sobre los dientes durante la noche. Las férulas de descarga o mio-relajantes contribuyen a que la mandíbula se recoloque en su lugar correspondiente. Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas: el médico inyecta Plasma Rico en Plaquetas a fin de regenerar la articulación mandibular y conseguir su funcionalidad. Ortodoncia: la ortodoncia consiste en la implantación de unos brackets dentales que corrigen la maloclusión dental. Cirugía: en los casos más severos se puede recomendar esta intervención, que intenta recolocar bien la mandíbula para que se consiga la funcionalidad correcta y cesen las molestias asociadas a la disfunción mandibular. Otro tratamiento que también se emplea para tratar esta afección es la fisioterapia.

Cuidados tras el tratamiento

Los cuidados solo son necesarios si nos hemos sometido a una intervención quirúrgica. El cirujano aconsejará evitar la ingesta de alcohol y el tabaco. También recomendará la aplicación de frío en la zona para calmar la hinchazón. Asimismo, el paciente deberá tomar dieta blanda durante algunos días. También se recomendará seguir una correcta higiene bucal para evitar que los restos de alimentos infecten la cicatriz.

Contraindicaciones

Algunos de los métodos usados para tratar la disfunción mandibular, como la cirugía, están contraindicados en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Del mismo modo, el médico valorará aquellos casos de pacientes con problemas de cicatrización, coronarios, respiratorios, vasculares, etc.

La información publicada por Multiestetica.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
4 18 dic 2016
5 7 nov 2016
4 25 oct 2016

Vídeos

Ver todos

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Además de la cirugía, ¿puede tratarse la disfunción mandibular de otro modo? Tengo dolor en la mandíbula y me han dicho que se debe a ello, pero no quiero pasar por el quirófano. Gracias.

La mandíbula es una articulación muy fuerte y se puede tratar de varias maneras sin llegar a quirófano. Una es la punción con aguja seca que en definitiva busca provocar con una aguja de acupuntura una inflamación que posteriormente desinflame. El otro tratamiento es combinando los 3 efectos del Laser de Neodimio ( foto-térmico, foto-químico y foto ... leer más

1 respuesta leer más

Sufro desde hace varios años de tensión mandibular. Incluso hay veces que siento cómo el músculo se contrae. ¿Puede tratarse de un problema de disfunción mandibular? Gracias.

Buenas noches. Lo habitual es que se deba a un caso de bruxismo, o lo que es lo mismo, forzar la mandíbula en exceso por la noche o en momentos de estrés que ocasiona contracturas y sobreesfuerzo de la musculatura masticatoria. Puede ser útil la utilización de férula de descarga y el tratamiento con toxina botulínica si está indicado. Estaremos enc ... leer más

1 respuesta leer más

Artículos

Ver todos
Corregir la disfunción temporomandibular

Corregir la disfunción temporomandibular

Al igual que ocurre con las bisagras, la articulación temporomandibular puede presentar problemas de movimiento, que son los que dan...

Multiestetica.com  · 31 may 2016 Leer más

Imagen

Ver todas
Mentoplastia e injertos paranasales
2 jul 2015

Antes y después de una mentoplastia e injertos paranasales 6 meses post tratamiento. Esta intervención consiste en cambiar la forma del mentón y las proporciones de la cara a expensas de cambiar el 1/3 inferior facial (la región de la mandíbula)

Centros destacados

Ver todos

Clinica Médico Estética Odontomédic

5 recomendaciones

En Odontomédic disponen de la más moderna tecnología respecto a tratamientos de medicina estética y dental que hay en Madrid. Además, el paciente puede estar seguro de que se van incorporando todos los avances dentro de la de la Medicina Estética y odontología, según se va demostrando su eficacia, no en vano estamos hablando de una plantilla de profesionales en continuo proceso de formación.Especialidades Medicina EstéticaTratamiento de ojeras con redensity llCorrección quirúrgica del lóbulo rasgado de orejaLifting sin cirugía con radiesse o ellanséBotoxÁcido hialuronicoAumento de labiosSurco nasogenianoRejuvenecimiento facialBlefaroplastia sin cirugíaxantelasmas, queratosis, verrugas, nevus etcMesoterapia FacialMesoterapia CorporalTratamiento antiacnéEliminación de cicatricesRadiofrecuencia endodermicaTratamientos estético faciales: pómulos, labios, rejuvenecimientoDietas personalizadasEliminación de varicesTratamiento eliminación de papadaCarboxiterapiaEspecialidades OndontológicasOrtodoncia lingual invisibleImplantesOrtodoncia Estética avanzadaEndodonciaPeriodonciaOdontopediatríaBlanqueamiento DentalCarillas DentalesEquipoLa Dra Mª Eugenia Zuluaga Mellizo medico estético, trabaja con un equipo de especialistas, comprometidos con ofrecer a cada paciente el tratamiento medico estético y dental que mejor respuesta dé a su problema.

Madrid (Ciudad) Madrid

Centros de Implantología y Estética Dental.CEID.Dentistas en Barcelona

7 recomendaciones

Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de más de dos décadas de dedicación al sector de la salud bucodental, en el Centro Implantología y Estética Dental estamos en condición de afrontar todo tipo de tratamientos Odontologicos que respondan de manera integral a las necesidades del los pacientes.En los Centros de Implantología y Estética Dental, nuestros Doctores especialistas en Implantología y Estética le darán la mejor solución funcional y estética para su caso. Es decir, disponemos del mejor equipo multidisciplinar de profesionales en materia de implantes inmediatos, cirugía mínimamente invasiva y Estética Dental, así como en Ortodoncia, tanto para niños como para adultos,siendo el Director Medico el Dr Eugenio Canepa, Master en Implantologia Dental, Col 1982 .COEC., con una trayectoria de mas de 25 años de experiencia.Cabe mencionar, asimismo, que la plantilla del Centro Implantología Estética Dental situados en la ciudad de Barcelona, se encuentra altamente capacitada para ofrecer una respuesta de calidad en todo el proceso de aplicación de los tratamientos . Garantizamos todos los tratamientos entregando certificado de garantía y calidad. Contamos con dos centros en Barcelona, en Plaza Catalunya y otro centro en el Eixample.

Barcelona (Ciudad) Barcelona

Dental Corbella - Implantología Avanzada

17 recomendaciones

Dental Corbella está formada por 4 clínicas dentales privadas en la Comunidad de Madrid; 2 en Madrid y otras dos en Majadahonda y Las Rozas, donde ofrecemos Odontología Avanzada al máximo nivel.Ofrecemos todas las especialidades de la odontología moderna para todas las edades: Implantología Avanzada, Estética inmediata, Odontopediatría y Ortodoncia.Prestamos especial atención a los tratamientos de implantes, donde lo más destacado de nuestros servicios es:- "Dientes fijos en un día" o carga inmediata. En el mismo día se realizan extracciones, se colocan los implantes y los dientes fijos, con lo que podrá hacer vida normal desde el primer día.- "Sedación monitorizada". Servicio ofrecido por Dental Corbella gracias al cual el pacientes estará totalmente relajado/a. Es muy recomendable para cirugías complejas o para pacientes con fobia o ansiedad.- "Tu tratamiento en una sesión". Gracias a este protocolo de actuación podemos concentrar la mayoría de los tratamientos que hay que realizar al paciente en muy pocas citas, y a veces en solo una, como cuando tenemos que colocar implantes y dientes fijos. Para la primera cita se aplica una Sedación, que además de ayudar al postoperatorio, permitirá que el paciente esté relajado durante toda la intervención.EquipoLos doctores Gerardo Corbella y Rodolfo Corbella, son especialistas en Implantología Avanzada. Cuentan con más de 15.000 implantes colocados con éxito.Nuestro equipo está formado por:9 odontólogos especialistas en diferentes áreas4 higienistas dentales2 coordinadoresColaboramos con los principales seguros médicos del mercado, como AXA, Cigna, Asefa, Divina Pastora, Antares y Dentyred.Contamos 4 clínicas dentales, situadas en Madrid (2), Majadahonda y Las Rozas (Madrid)We speak English.

Madrid (Ciudad) Madrid