Información del tratamiento

La disfunción mandibular también conocida como Disfuncion de la Articulación Temporomandibular (ATM)  es una patología que afecta a la articulación y provoca molestia y dolor, no solo en la zona de la mandíbula, sino también en la cabeza, los oídos, etc. Existen diferentes procedimientos para tratarla y en ocasiones, suelen combinarse para obtener mejores resultados: el uso de férulas de descarga por la noche, la realización de ejercicios mandibulares posturales en base al Método Mézières, o la cirugía maxilofacial.

Tiempo tratamiento
1-2 horas
Anestesia
General
Hospitalización
1-2 días
Recuperación
4-6 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Tratamiento
  • Revisiones

Ventajas

  • Desaparición o remisión del dolor
  • Incremento de la funcionalidad mandibular
  • Remisión de los chasquidos que se producían al abrir la boca
  • Aumento de la apertura bucal

Resultados esperados y riesgos

Los resultados son duraderos. Si optamos por la operación, está conlleva riesgos. De este modo, pueden surgir dolores posoperatorios, inflamación o infección de oído interno, anquilosis de la articulación, pérdida parcial o permanente de la audición, hematomas, inflamación, zumbidos en el oído, parálisis temporal o permanente del nervio facial, pérdida de sensibilidad, etc.

El tratamiento

Existen distintos métodos para tratar la disfunción mandibular. Férulas de descarga: la férula es un aparato realizado en material acrílico que se coloca sobre los dientes durante la noche. Las férulas de descarga o mio-relajantes contribuyen a que la mandíbula se recoloque en su lugar correspondiente. Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas: el médico inyecta Plasma Rico en Plaquetas a fin de regenerar la articulación mandibular y conseguir su funcionalidad. Ortodoncia: la ortodoncia consiste en la implantación de unos brackets dentales que corrigen la maloclusión dental. Cirugía: en los casos más severos se puede recomendar esta intervención, que intenta recolocar bien la mandíbula para que se consiga la funcionalidad correcta y cesen las molestias asociadas a la disfunción mandibular. Otro tratamiento que también se emplea para tratar esta afección es la fisioterapia.

Cuidados tras el tratamiento

Los cuidados solo son necesarios si nos hemos sometido a una intervención quirúrgica. El cirujano aconsejará evitar la ingesta de alcohol y el tabaco. También recomendará la aplicación de frío en la zona para calmar la hinchazón. Asimismo, el paciente deberá tomar dieta blanda durante algunos días. También se recomendará seguir una correcta higiene bucal para evitar que los restos de alimentos infecten la cicatriz.

Contraindicaciones

Algunos de los métodos usados para tratar la disfunción mandibular, como la cirugía, están contraindicados en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Del mismo modo, el médico valorará aquellos casos de pacientes con problemas de cicatrización, coronarios, respiratorios, vasculares, etc.

El contenido publicado en Multiestetica.com (sitio web y App) en ningún caso puede, ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por un especialista de la cirugía y medicina estética o áreas relacionadas. Dicho contenido es meramente orientativo y no es un consejo médico ni un servicio médico de referencia. Realizamos un trabajo y esfuerzo constante para mantener un alto estándar y precisión en la información proporcionada, no obstante no se garantiza la exactitud y adecuación de la información contenida o vinculada.

Experiencias

Ver todas

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
Disfunción mandibular
Olgavaras · Férez
Olgavaras 4 18 dic 2016
4 18 dic 2016
5 7 nov 2016
Me duele mucho la mandibula cuando mastico
luisabal · Gijón
luisabal 4 25 oct 2016
4 25 oct 2016

Publicidad

Vídeos

Ver todos

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Hola. El dentista me ha comentado que tengo una mordedura invertida. ¿Qué es realmente?, ¿cómo se corrige?

Cuando los dientes inferiores cierran por delante de los superiores. La causa puede ser una malposición dentaria, una disarmonía esquelética entre los maxilares,, una combinación de ambas. En función del origen y la esad el tratamiento será ortodóncico, ortopédico o quirúrgico. ... leer más

2 respuestas leer más
Disfunción mandibular y cirugía perseonapoles · 9 sep 2016

Además de la cirugía, ¿puede tratarse la disfunción mandibular de otro modo? Tengo dolor en la mandíbula y me han dicho que se debe a ello, pero no quiero pasar por el quirófano. Gracias.

Hay muchos mitos sobre la Articulación Temporo Mandibular ATM y Origen de dolor en Ella Antes de operar hay que hacer corecto diagnóstico del problema Si es de origen muscular, ligamentoso,capsular? Intracapsular posición del disco articular o extracapsular relacionados con oclusion Antes de pasar por una cirugía Yo aconsejaría consultar un od ... leer más

2 respuestas leer más

Sufro desde hace varios años de tensión mandibular. Incluso hay veces que siento cómo el músculo se contrae. ¿Puede tratarse de un problema de disfunción mandibular? Gracias.

Buenas noches. Lo habitual es que se deba a un caso de bruxismo, o lo que es lo mismo, forzar la mandíbula en exceso por la noche o en momentos de estrés que ocasiona contracturas y sobreesfuerzo de la musculatura masticatoria. Puede ser útil la utilización de férula de descarga y el tratamiento con toxina botulínica si está indicado. Estaremos enc ... leer más

2 respuestas leer más

Artículos

Ver todos

Imágenes

Ver todas

Centros destacados

Ver todos
Instituto Médico Láser -IML-

Instituto Médico Láser -IML-

20 recomendaciones

Clínica en Madrid con más de 20 años de experiencia en Medicina Estética y Cirugía Estética. Nuestro Centro Médico Multidisciplinar dispone de la última generación de Láser Médico y Quirúrgico. Somos la primera plataforma láser de España y una de las primeras de Europa. En Instituto Médico Láser (IML) tenemos como principal objetivo ofrecer a nuestros pacientes las más altas cotas de calidad asistencial.En IML contamos con las siguientes Especialidades, todas ellas en manos de médicos especialistas altamente cualificados:Unidad de Cirugía EstéticaUnidad de Cirugía Facial Mínimamente InvasivaUnidad de Medicina Estética FacialUnidad de Medicina Estética CorporalUnidad de Flebología (Varices)Unidad de Depilación LáserUnidad de DermatologíaUnidad de Injerto Capilar y Tratamientos Capilares No QuirúrgicosUnidad de GinecoestéticaUnidad de Endocrinología y NutriciónNuestro valor diferencialPara ofrecer a nuestros pacientes la excelencia asistencial nos basamos en tres pilares fundamentales:La formación continua de nuestros médicos y personal de ayudantíasLa adquisición del equipamiento técnico más avanzadoLa personalización de los tratamientos10 razones para elegir Instituto Médico LáserExperiencia en Medicina Estética y Cirugía Estética desde 1996.Adaptación del tratamiento a las necesidades de cada paciente.Médicos altamente cualificados.Primera plataforma láser de España. Láser Médico Avanzado.Innovación: diseñamos nuestros propios tratamientos para optimizar al máximo el resultado. Además, poseemos la patente de la Terapia Fotodinámica de Varices.Nuestro equipo humano actualiza su formación de forma constante.Más de 120.000 pacientes confían en IML desde hace más de 20 años.Disponemos de quirófano propio totalmente equipado con las últimas innovaciones tecnológicas en cuanto a seguridad y eficiencia para realizar diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas.Hemos recibido el reconocimiento de las principales publicaciones médicas internacionales, como por ejemplo la revista Phlebology.Nuestra clínica se encuentra en un emplazamiento privilegiado: el palacio de Nerva, una edificación de finales del s. XIX dotada de las últimas novedades en cuanto a eficiencia y seguridad, en una zona muy bien comunicada y accesible.

Madrid (Ciudad) Madrid

Cirugía Estética Master

Cirugía Estética Master

8 recomendaciones

Cirugía Estética Máster es un centro que destaca por su eficiencia dentro del mundo de la cirugía plástica y otras especialidades médicas que mejoran su salud y también su estética corporal. Cabe mencionar que se integra por personal capacitado y profesional, siempre respondiendo adecuadamente a sus necesidades médicas y estéticas.EspecialidadesAntes de dar inicio con cualquier especialidad, Cirugía Estética Máster realiza un diagnóstico que le permite saber a la perfección qué tratamiento es el más indicado a lo que usted requiere. Cirugía Estética Máster se especializa en los siguientes tratamientos:Cirugía bariátricaCirugía plásticaCirugía intimaDermatologíaMedicina estéticaOdontologíaTratamientos estéticos, entre otrosPara poder brindar servicios de este calibre, cabe mencionar que se equipa de tecnología y un equipo profesionalLocalización Cirugía Estética Máster se pone a sus órdenes en Barcelona.

Barcelona (Ciudad) Barcelona

Centros de Implantología y Estética Dental.CEID.Dentistas en Barcelona

Centros de Implantología y Estética Dental.CEID.Dentistas en Barcelona

8 recomendaciones

Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de más de dos décadas de dedicación al sector de la salud bucodental, en el Centro Implantología y Estética Dental estamos en condición de afrontar todo tipo de tratamientos Odontologicos que respondan de manera integral a las necesidades del los pacientes.En los Centros de Implantología y Estética Dental, nuestros Doctores especialistas en Implantología y Estética le darán la mejor solución funcional y estética para su caso. Es decir, disponemos del mejor equipo multidisciplinar de profesionales en materia de implantes inmediatos, cirugía mínimamente invasiva y Estética Dental, así como en Ortodoncia, tanto para niños como para adultos,siendo el Director Medico el Dr Eugenio Canepa, Master en Implantologia Dental, Col 1982 .COEC., con una trayectoria de mas de 25 años de experiencia.Cabe mencionar, asimismo, que la plantilla del Centro Implantología Estética Dental situados en la ciudad de Barcelona, se encuentra altamente capacitada para ofrecer una respuesta de calidad en todo el proceso de aplicación de los tratamientos . Garantizamos todos los tratamientos entregando certificado de garantía y calidad. Contamos con dos centros en Barcelona, en Plaza Catalunya y otro centro en el Eixample.

Barcelona (Ciudad) Barcelona

Publicidad