Información del tratamiento

La disfunción mandibular también conocida como Disfuncion de la Articulación Temporomandibular (ATM)  es una patología que afecta a la articulación y provoca molestia y dolor, no solo en la zona de la mandíbula, sino también en la cabeza, los oídos, etc. Existen diferentes procedimientos para tratarla y en ocasiones, suelen combinarse para obtener mejores resultados: el uso de férulas de descarga por la noche, la realización de ejercicios mandibulares posturales en base al Método Mézières, o la cirugía maxilofacial.

Tiempo tratamiento
1-2 horas
Anestesia
General
Hospitalización
1-2 días
Recuperación
4-6 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Tratamiento
  • Revisiones

Ventajas

  • Desaparición o remisión del dolor
  • Incremento de la funcionalidad mandibular
  • Remisión de los chasquidos que se producían al abrir la boca
  • Aumento de la apertura bucal

Resultados esperados y riesgos

Los resultados son duraderos. Si optamos por la operación, está conlleva riesgos. De este modo, pueden surgir dolores posoperatorios, inflamación o infección de oído interno, anquilosis de la articulación, pérdida parcial o permanente de la audición, hematomas, inflamación, zumbidos en el oído, parálisis temporal o permanente del nervio facial, pérdida de sensibilidad, etc.

El tratamiento

Existen distintos métodos para tratar la disfunción mandibular. Férulas de descarga: la férula es un aparato realizado en material acrílico que se coloca sobre los dientes durante la noche. Las férulas de descarga o mio-relajantes contribuyen a que la mandíbula se recoloque en su lugar correspondiente. Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas: el médico inyecta Plasma Rico en Plaquetas a fin de regenerar la articulación mandibular y conseguir su funcionalidad. Ortodoncia: la ortodoncia consiste en la implantación de unos brackets dentales que corrigen la maloclusión dental. Cirugía: en los casos más severos se puede recomendar esta intervención, que intenta recolocar bien la mandíbula para que se consiga la funcionalidad correcta y cesen las molestias asociadas a la disfunción mandibular. Otro tratamiento que también se emplea para tratar esta afección es la fisioterapia.

Cuidados tras el tratamiento

Los cuidados solo son necesarios si nos hemos sometido a una intervención quirúrgica. El cirujano aconsejará evitar la ingesta de alcohol y el tabaco. También recomendará la aplicación de frío en la zona para calmar la hinchazón. Asimismo, el paciente deberá tomar dieta blanda durante algunos días. También se recomendará seguir una correcta higiene bucal para evitar que los restos de alimentos infecten la cicatriz.

Contraindicaciones

Algunos de los métodos usados para tratar la disfunción mandibular, como la cirugía, están contraindicados en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Del mismo modo, el médico valorará aquellos casos de pacientes con problemas de cicatrización, coronarios, respiratorios, vasculares, etc.

La información publicada por Multiestetica.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

Mi dentadura no me había causado molestias nunca. O eso era lo que yo creía. De ahí mi confusión cuando me diagnosticaron disfunción mandibular. Un trato excelente por parte de los especialistas, explicándomelo todo y respondiendo a todas mis dudas. En cuanto me aplicaron el tratamiento, me dí cuenta del cambio.

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
4 18 dic 2016
5 7 nov 2016
4 25 oct 2016

Vídeos

Ver todos

Ofertas

Ver todas
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Hola. El dentista me ha comentado que tengo una mordedura invertida. ¿Qué es realmente?, ¿cómo se corrige?

Cuando los dientes inferiores cierran por delante de los superiores. La causa puede ser una malposición dentaria, una disarmonía esquelética entre los maxilares,, una combinación de ambas. En función del origen y la esad el tratamiento será ortodóncico, ortopédico o quirúrgico. ... leer más

1 respuesta leer más

Además de la cirugía, ¿puede tratarse la disfunción mandibular de otro modo? Tengo dolor en la mandíbula y me han dicho que se debe a ello, pero no quiero pasar por el quirófano. Gracias.

La mandíbula es una articulación muy fuerte y se puede tratar de varias maneras sin llegar a quirófano. Una es la punción con aguja seca que en definitiva busca provocar con una aguja de acupuntura una inflamación que posteriormente desinflame. El otro tratamiento es combinando los 3 efectos del Laser de Neodimio ( foto-térmico, foto-químico y foto ... leer más

1 respuesta leer más

Sufro desde hace varios años de tensión mandibular. Incluso hay veces que siento cómo el músculo se contrae. ¿Puede tratarse de un problema de disfunción mandibular? Gracias.

Buenas noches. Lo habitual es que se deba a un caso de bruxismo, o lo que es lo mismo, forzar la mandíbula en exceso por la noche o en momentos de estrés que ocasiona contracturas y sobreesfuerzo de la musculatura masticatoria. Puede ser útil la utilización de férula de descarga y el tratamiento con toxina botulínica si está indicado. Estaremos enc ... leer más

1 respuesta leer más

Artículos

Ver todos
Corregir la disfunción temporomandibular

Corregir la disfunción temporomandibular

Al igual que ocurre con las bisagras, la articulación temporomandibular puede presentar problemas de movimiento, que son los que dan...

Multiestetica.com  · 31 may 2016 Leer más

Imagen

Ver todas
Mentoplastia e injertos paranasales
2 jul 2015

Antes y después de una mentoplastia e injertos paranasales 6 meses post tratamiento. Esta intervención consiste en cambiar la forma del mentón y las proporciones de la cara a expensas de cambiar el 1/3 inferior facial (la región de la mandíbula)

Centros destacados

Ver todos

Clínica Dr. Carvajal

39 recomendaciones

La Clínica Dr. Carvajal es un centro especializado en Medicina Estética y Odontología, situado en pleno centro de Oviedo y que presta servicios a pacientes de toda Asturias. Contamos con profesionales altamente cualificados y con más de 10 años de experiencia clínica.Ofrecemos los Tratamientos y Técnicas más novedosas en Medicina Estética y Odontología, renunciando a la cirugía y obteniendo los mismos resultados en sesiones rápidas, indoloras y de bajo coste.Para realizar nuestros tratamientos utilizamos materiales 100% naturales y biocompatibles como el Acido Hialurónico, Vitaminas y Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario.Realizamos tratamientos faciales con Toxína Botulínica, Peelings Químicos, Rellenos con Acido Hialurónico, Hidroxiapatita Cálcica, Acido Poliláctico.Contamos con la más novedosa Tecnología como Láser de Co2 y Luz Pulsada Intensa para Tratar Manchas y Pigmentaciones Faciales y hacer Rejuvenecimiento Facial. También lo último en Tratamientos Corporales para la Flacidez, Celulitis o Grasa Localizada con Aqualyx, Carboxiterápia, Ozonoterapia.Somos centro de referencia en Asturias para el tratamiento de Varices y Arañas Vasculares mediante Escleroterápia, Escleroterápia con Espuma y Eliminación Láser.El servicio de Odontología ofrece las técnicas mas avanzadas para solucionar todos los problemas dentales con la tecnología más puntera y los materiales más estéticos y duraderos, logrando una integración entre la Estética Dental y la Funcionalidad.Somos especialistas en Implatología Inmediata con el sistema de Cirugía Guiada por ordenador que acorta el tiempo del tratamiento y elimina dolor postquirúrgico.Así mismo, ofrecemos tratamientos de Ortodoncia Invisible para adultos y niños logrando corregir problemas de mordida y alineación dental evitando las molestias de la ortodoncia tradicional y permitiendo al paciente hacer una vida completamente normal.En el campo de la Estética Dental realizamos un Diseño de la Sonrisa con Carillas de Porcelana con materiales altamente resistentes como el Circonio así como las técnicas de Blanqueamiento Dental más novedosas.En la consulta del Dr. Carvajal tratamos:arañas vascularesvaricesdietas proteinadasdietas personalizadasrejuvenecimiento de manoscelulitisestríastratamiento de grasa localizadarinomodelaciónmesoterapia facialmesoterapia facial avanzadabioestimulación con plasma rico en plaquetasReestructuiración facialrellenos facialesarrugas de expresióntratamientos antiedadAdemás junto con la Dra. Bustamante ofrecemos también odontología general, implantología, estetica dental, ortodoncia y ortodoncia invisible.

Oviedo Asturias

Censalud

2 recomendaciones

Censalud, centro inaugurado en el año 1.986, no fue hasta el año 1.992 cuando comenzó su actividad en el mundo de la medicina estética principalmente en la corrección de las secuelas de diferentes enfermedades, aunque con posterioridad fue incorporando nuevos tratamientos que mejoraran el bienestar y la estética de todos nuestros pacientes.En la actualidad y con el fin de aportar resultados de la máxima eficiencia, colaboran de forma directa laboratorios especializados en los campos de nutrigenética y antiaging.Censalud es un centro que siempre se ha preocupado por estar en la vanguardia en cuanto a tratamientos, técnicas y aparatología, ofreciendo así en todo momento tratamientos ajustados a sus necesidades.En Censalud disponemos de consulta de psicología, consulta de traumatología, unidad de medicina y cirugia estética, unidad de medicina hiperbárica, tratamientos por ondas de choque, además ponemos a disposición de los extranjeros que residen en nuestro país consultas en Alemán, Francés e Inglés.Consultenos sin compromiso.

Palma de Mallorca Islas Baleares

Unidad de Estética del Hospital Quirónsalud Palmaplanas

9 recomendaciones

Clinic Balear es un grupo de empresas fundado en 1981 que se ha convertido en estos años en líder de la atención sanitaria privada en Baleares.Ofrece servicios médicos ambulatorios, hospitalarios y a domicilio, para lo que cuenta con una extensa red de centros médicos distribuidos estratégicamente por toda la geografía balear y con el HOSPITAL CLINIC BALEAR, situado en Son Veri Nou, a 10 minutos del centro de Palma, que atiende todo tipo de especialidades médico-quirúrgicas.El grupo dispone de una amplia y recientemente renovada flota de ambulancias y vehículos medicalizados para realizar todo tipo de transporte sanitario, ya sea terrestre, marítimo o aéreo.El equipo de profesionales altamente cualificados, experimentados y específicamente formados, garantiza un servicio individualizado de calidad capaz de atender las demandas más exigentes de pacientes locales y extranjeros.La oferta de servicios médicos incluye unas unidades altamente especializadas, como la UNIDAD DE ESTÉTICA, BELLEZA Y SALUD, integrada por expertos que utilizan tecnología avanzada y técnicas mínimamente invasivas.VISITA DIAGNÓSTICA GRATUITA. Orientación veraz individualizada.

Palma de Mallorca Islas Baleares