Información del tratamiento

La disfunción mandibular también conocida como Disfuncion de la Articulación Temporomandibular (ATM)  es una patología que afecta a la articulación y provoca molestia y dolor, no solo en la zona de la mandíbula, sino también en la cabeza, los oídos, etc. Existen diferentes procedimientos para tratarla y en ocasiones, suelen combinarse para obtener mejores resultados: el uso de férulas de descarga por la noche, la realización de ejercicios mandibulares posturales en base al Método Mézières, o la cirugía maxilofacial.

Tiempo tratamiento
1-2 horas
Anestesia
General
Hospitalización
1-2 días
Recuperación
4-6 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Duraderos

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Analíticas
  • Tratamiento
  • Revisiones

Ventajas

  • Desaparición o remisión del dolor
  • Incremento de la funcionalidad mandibular
  • Remisión de los chasquidos que se producían al abrir la boca
  • Aumento de la apertura bucal

Resultados esperados y riesgos

Los resultados son duraderos. Si optamos por la operación, está conlleva riesgos. De este modo, pueden surgir dolores posoperatorios, inflamación o infección de oído interno, anquilosis de la articulación, pérdida parcial o permanente de la audición, hematomas, inflamación, zumbidos en el oído, parálisis temporal o permanente del nervio facial, pérdida de sensibilidad, etc.

El tratamiento

Existen distintos métodos para tratar la disfunción mandibular. Férulas de descarga: la férula es un aparato realizado en material acrílico que se coloca sobre los dientes durante la noche. Las férulas de descarga o mio-relajantes contribuyen a que la mandíbula se recoloque en su lugar correspondiente. Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas: el médico inyecta Plasma Rico en Plaquetas a fin de regenerar la articulación mandibular y conseguir su funcionalidad. Ortodoncia: la ortodoncia consiste en la implantación de unos brackets dentales que corrigen la maloclusión dental. Cirugía: en los casos más severos se puede recomendar esta intervención, que intenta recolocar bien la mandíbula para que se consiga la funcionalidad correcta y cesen las molestias asociadas a la disfunción mandibular. Otro tratamiento que también se emplea para tratar esta afección es la fisioterapia.

Cuidados tras el tratamiento

Los cuidados solo son necesarios si nos hemos sometido a una intervención quirúrgica. El cirujano aconsejará evitar la ingesta de alcohol y el tabaco. También recomendará la aplicación de frío en la zona para calmar la hinchazón. Asimismo, el paciente deberá tomar dieta blanda durante algunos días. También se recomendará seguir una correcta higiene bucal para evitar que los restos de alimentos infecten la cicatriz.

Contraindicaciones

Algunos de los métodos usados para tratar la disfunción mandibular, como la cirugía, están contraindicados en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Del mismo modo, el médico valorará aquellos casos de pacientes con problemas de cicatrización, coronarios, respiratorios, vasculares, etc.

La información publicada por Multiestetica.com es puramente orientativa y destinada a entender de forma general en qué consiste un tratamiento en condiciones normales. Esta información NO se puede considerar en ningún caso como consejo médico.

Experiencias

Ver todas

Temas del foro

Ver todos
Temas Mensajes Último mensaje
Disfunción mandibular
Olgavaras · Férez
Olgavaras 4 18 dic 2016
4 18 dic 2016
5 7 nov 2016
Me duele mucho la mandibula cuando mastico
luisabal · Gijón
luisabal 4 25 oct 2016
4 25 oct 2016

Publicidad

Vídeos

Ver todos

Ofertas

Ver todas

Exclusivo 10% de DTO en tu tratamiento estético

Clínica Dr. Omar López

Oferta permamente

2 sedes en Las Palmas

Descuento web -10%

Exclusivo 10% de DTO en tu tratamiento estético

Doctora Lucía Zamudio Sánchez

Oferta permamente

Málaga (Ciudad) / Málaga

Descuento web -10%

Exclusivo 5% de DTO en tu tratamiento estético

Clínica Rossi Lemarie

Oferta permamente

Alicante (Ciudad) / Alicante

Descuento web -5%
Pregunta al doctor

consultas

Ver todas

Hola. El dentista me ha comentado que tengo una mordedura invertida. ¿Qué es realmente?, ¿cómo se corrige?

Cuando los dientes inferiores cierran por delante de los superiores. La causa puede ser una malposición dentaria, una disarmonía esquelética entre los maxilares,, una combinación de ambas. En función del origen y la esad el tratamiento será ortodóncico, ortopédico o quirúrgico. ... leer más

2 respuestas leer más
Disfunción mandibular y cirugía perseonapoles · 9 sep 2016

Además de la cirugía, ¿puede tratarse la disfunción mandibular de otro modo? Tengo dolor en la mandíbula y me han dicho que se debe a ello, pero no quiero pasar por el quirófano. Gracias.

Hay muchos mitos sobre la Articulación Temporo Mandibular ATM y Origen de dolor en Ella Antes de operar hay que hacer corecto diagnóstico del problema Si es de origen muscular, ligamentoso,capsular? Intracapsular posición del disco articular o extracapsular relacionados con oclusion Antes de pasar por una cirugía Yo aconsejaría consultar un od ... leer más

2 respuestas leer más

Sufro desde hace varios años de tensión mandibular. Incluso hay veces que siento cómo el músculo se contrae. ¿Puede tratarse de un problema de disfunción mandibular? Gracias.

Buenas noches. Lo habitual es que se deba a un caso de bruxismo, o lo que es lo mismo, forzar la mandíbula en exceso por la noche o en momentos de estrés que ocasiona contracturas y sobreesfuerzo de la musculatura masticatoria. Puede ser útil la utilización de férula de descarga y el tratamiento con toxina botulínica si está indicado. Estaremos enc ... leer más

2 respuestas leer más

Artículos

Ver todos
Corregir la disfunción temporomandibular

Corregir la disfunción temporomandibular

Al igual que ocurre con las bisagras, la articulación temporomandibular puede presentar problemas de movimiento, que son los que dan...

Multiestetica.com  · 31 may 2016

Imágenes

Ver todas

Centros destacados

Ver todos
Clínica Dr. Omar López

Clínica Dr. Omar López

23 recomendaciones

Clínica Dr. Omar López, ponemos a tu alcance una amplia variedad de tratamientos estéticos, medicina estética, odontología y cirugía estética, con el firme compromiso de hacerte sentir más joven, mejorar tu autoestima y tu bienestar.En Clínica Dr. Omar López seguimos trabajando con el mismo entusiasmo e ilusión del primer día, ofreciéndote siempre los mejores tratamientos. Pero no nos quedamos aquí, día a día seguimos innovando en nuestros tratamientos, mediante la formación continua de nuestros profesionales y la búsqueda incansable de tratamientos que nos permitan conseguir la excelencia en nuestro trabajo.Además en Clínica Dr. Omar López enseñamos a otros profesionales los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestros años de dedicación a la profesión.En definitiva nuestro principal compromiso es hacerte más joven por fuera para que te sientas más feliz por dentro.En Clínica Dr. Omar López disponemos de un amplio abanico de tratamientos en los campos de la odontología( rehabilitaciones oral zirconio, implantología oral avanzada, ortodoncia de baja fricción, estética dental y blanqueamientos láser), tratamientos estéticos faciales y corporales, medicina estética y cirugía capilar, siendo especialistas en elevación de cejas, drenajes linfáticos, nutrición, estética dental, aumento de mentón, botox, endermología, etc. Además, somos el único centro de Las Palmas en incluir estudio ecográfico en la valoración previa del paciente.Hemos incorporado la última tecnología en blanqueamiento dental y en bioestimulación con plasma rico en plaquetas depilación láser para pieles morenas y compatibles con el sol. Disponemos de control de la caída del cabello mediante microscopio wifi para valorar la efectividad de los tratamientos que realizamos.Ofrecemos un 10% de descuento en todos nuestros tratamientos a los pacientes de Multiestética, excepto para tratamientos de VASER HIGH DEFINITION.Infórmate o ven a conocernos, es GRATIS.

Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas

Doctora Lucía Zamudio Sánchez

Doctora Lucía Zamudio Sánchez

8 recomendaciones

La Doctora Lucia Zamudio Sanchez es especialista en las siguientes áreas: Cirugía Oral y Maxilofacial , Traumatismos Faciales, Implantes Dentales, Botox, rellenos faciales, tratamientos estéticos faciales, Envejecimiento Fisiológico y también, Tratamientos Preventivos. Actualmente ejerce su profesión en el ámbito privado como cirujano oral y médico estético.Estudió Medicina en la Universidad de Navarra y posteriormente, se formó como residente en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Regional Universitario de Málaga. También tiene un Máster en Cirugía Oral e implantología por la Universidad de Sevilla y un Máster en Medicina Estética por la Universidad de Córdoba. Durante su formación se ha especializado en el tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular, la cirugía craneofacial y la cirugía plástica facial.Además, ha colaborado también en clínicas dentales con compañeros de especialidad en procedimientos de cirugía oral e implantología.

Málaga (Ciudad) Málaga

Grup Policlinic

Grup Policlinic

25 recomendaciones

Grup Policlínic es la red más importante de Centros Médicos Asistenciales de Cataluña, no vinculada a la Sanidad Pública, y sin hospitalización.Hace más de 25 años que nos esforzamos por ofrecer una atención humana y de calidad.Además de cuidar de la salud de nuestros pacientes, nunca olvidamos la importancia del mantenimiento, de la lucha contra el paso del tiempo con una atención especial a la mejora de la apariencia estética.EspecialidadesMEDICINA ESTÉTICA facial y corporalCIRUGÍA PLÁSTICA, reparadora y estéticaUNIDAD DE NUTRICIÓN - BALÓN ELIPSE - DIETA NORMOPROTEICAPLATAFORMA MÉDICA LÁSER facial y corporalESTÉTICA Y CIRUGÍA CAPILARDEPILACIÓN LÁSER PERMANENTEREMODELACIÓN CORPORAL con SERVICIO DE ESTETICISTACLÍNICA DENTAL Y MAXILOFACIALGINECOESTÉTICA ambulatoria y quirúrgicaEquipoEl cuadro médico de Grup Policlínic está formado por más de 150 especialistas en las diferentes áreas que se tratan en los centros, todos ellos capacitados para diseñar un tratamiento a medida con el que cualquier paciente pueda conseguir los mejores resultados.

Sant Cugat del Vallès Barcelona

Publicidad