Monica Aubert
Monica Aubert
Periodista apasionada de la comunicación y del poder de las palabras. Copywriter especializada en cirugía y medicina estética.
Creación: 3 feb 2016 · Actualización: 15 mar 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es una dieta?
  • Objetivos de una dieta
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿A qué especialista debo acudir?
  • ¿Qué sucede durante la primera visita?
  • ¿Cómo hacer una dieta?
  • Tipos de dietas
  • ¿Qué hacer después de una dieta?
  • Riesgos y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Según el Informe Enalia del año 2014 sobre el consumo de alimentos en población infantil y adolescente, la calidad de la dieta de los niños/as y adolescentes españoles es mejorable, ya que se caracteriza por un bajo consumo de hidratos de carbono en detrimento de proteínas y grasas, especialmente saturadas.

Todo esto afecta después a la edad adulta, en este momento de la vida muchas personas deciden someterse a diferentes dietas para poder eliminar los kilos de más, ganar en salud y sobretodo, aprender buenos hábitos alimenticios. El problema es que no todas las dietas son saludables y es necesario realizarlas con profesionales médicos para evitar el efecto yoyó.

antes y después dieta

Imagen de la Clínica Menorca

¿Qué es una dieta?

Una dieta consiste en una reeducación nutricional, insertada en un estilo de vida saludable que incluye una serie de buenos hábitos, tales como:

  • Evitar un estilo de vida sedentario realizando al menos 15 minutos de ejercicio físico diario
  • Dormir al menos 7 horas al día
  • Evita situaciones estresantes
  • Beber al menos 2 litros de agua al día

Las dietas para adelgazar son programas que explican los alimentos que deben tomarse durante ciertos períodos de tiempo. Generalmente incluye una lista de sugerencias sobre cómo preparar, cocinar y organizar comidas para lograr un cambio en el peso corporal. Para obtener buenos resultados es absolutamente necesario que la dieta sea personalizada y adaptada a los hábitos y estilo de vida de cada paciente.

Según los especialistas de Novosalud, el especialista debe enseñar nuevas formas de cocinar los alimentos para que la comida siga siendo apetecible. También hay que trabajar con el paciente las emociones para controlar la ansiedad, el estrés o cualquier dificultad que pueda tener en este proceso.

objetivos de una dieta

Una buena alimentación ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas

Objetivos de una dieta

La mayoría de las veces, una dieta se prescribe con el propósito de perder peso, sin embargo, en algunos casos, las razones pueden ser diferentes, como las dietas restaurativas o los requisitos dietéticos para ciertas enfermedades como la diabetes.

Elegir seguir una dieta no es solo una cuestión de pérdida de peso, sino sobre todo, una opción de mejora general del estilo de vida, que traerá numerosos beneficios no solo estéticos. Además, una buena alimentación ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso (diabetes, trastornos cardiovasculares, hipertensión, etc.).

Los especialistas de Novosalud advierten sobre el riesgo de las dietas milagro ya que al no tratarse de dietas sanas y equilibradas, pueden acarrear secuelas negativas sobre el organismo como déficit de proteínas, efecto rebote, pérdida de líquidos y masa muscular entre otros.

IMC

El parámetro utilizado para establecer el sobrepeso es el IMC

¿Quién es el candidato ideal?

La OMS (Organización Mundial de la Salud), define el sobrepeso y la obesidad como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que representa un riesgo para la salud, generalmente causado por una mala nutrición y un estilo de vida sedentario". Hoy en día, los problemas relacionados con la obesidad están aumentando, UNICEF dice que en Europa 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso, un porcentaje 3 veces mayor que en 1975. En el mundo adulto, los porcentajes son igualmente preocupantes: Según los datos del estudio ENPE, el 39,3% de los españoles sufren sobrepeso y el 21,6% obesidad.

El parámetro utilizado para establecer el sobrepeso es el IMC: el índice de masa corporal, que mide la proporción de grasa en relación con la masa magra y se calcula dividiendo el peso del sujeto por sus dimensiones en metros cuadrados (kg / m²). Dependiendo de su IMC, estarás en una de las siguientes categorías:

  • <18.5 bajo peso
  • 18.5 - 24.9 peso normal
  • 25 - 29.9 sobrepeso
  • > 30 obesidad
visita con un nutricionista

Es esencial consultar con un nutricionista o un dietista

¿A qué especialista debo acudir?

Si decides llevar a cabo una dieta, ya sea un niño o un adulto, es esencial consultar siempre a un profesional de la salud: un nutricionista o un dietista. Hay muchas diferencias entre nutricionista y dietista. Para empezar, un dietista es un médico, mientras que un nutricionista es un biólogo que se especializa en ciencias de la alimentación. La principal diferencia entre los dos es que el primero puede diagnosticar, recetar medicamentos y analizarlos, mientras que el segundo es un "educador de nutrición".

Ya sea que elija un nutricionista o un dietista, es esencial verificar con anticipación que tu especialista tenga todas las cualificaciones para brindarte asistencia médica seria y de calidad. Para esto, es posible recurrir a organizaciones como la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación o la Sociedad Española de Nutrición.

visita con dietista

El especialista llevará a cabo una evaluación completa de tu cuadro clínico

¿Qué sucede durante la primera visita?

Durante la primera visita con un dietista o nutricionista, el especialista llevará a cabo una evaluación completa de tu cuadro clínico. La primera consulta dura aproximadamente una hora, el médico te dará una entrevista en profundidad para conocer tu estilo de vida, tu historial médico y tus necesidades o expectativas y, sobre todo, cuáles son tus hábitos alimenticios. Después llevará a cabo un cuestionario en profundidad para comprender cómo organizas tus comidas y qué alimentos comes más, para identificar hábitos incorrectos y cambiarlos.

Tu índice de masa corporal se medirá gracias a una herramienta especial de pinza, el plicómetro. Otra opción es la báscula de bioimpedancia elèctrica que calcula la grasa, el peso, los líquidos corporales, etc. Si es necesario, el médico también podrá prescribir exámenes médicos adicionales para descartar ciertas patologías. Una vez que se haya aclarado el marco de referencia, se te entregará su nuevo plan de alimentos personalizado que deberá seguir en las próximas semanas haciendo visitas de control mensuales.

dieta

Es fundamental que la dieta sea personalizada 

¿Cómo hacer una dieta?

Según los profesionales de Novosalud, es fundamental que sea una dieta personalizada elaborada después de conocer la historia clínica detallada del paciente, realizar una encuesta de hábitos alimentarios y practicar una exploración física que incluye peso, talla, cintura, porcentaje de grasa corporal, masa muscular, etc. Una vez que se tienen todos estos elementos, se preparará una dieta adaptada a los gustos del paciente para que sea más fácil de seguir.

Después de la primera consulta es esencial ser constante durante las visitas de seguimiento, ya que permiten monitorear las mejoras del paciente y modificar el plan para adaptarlo a sus necesidades. En esta ocasión, el médico anotará tus medidas y tu peso y podrá seguir tus mejoras junto con a ti paso a paso.

La duración de la dieta dependerá del programa definido por el nutricionista o dietista. La dieta puede ser un cambio desafiante, nuestro consejo es solicitar siempre una dieta que se adapte a tus necesidades (y tus patologías si es necesario) y acompañarla siempre con una actividad física adecuada. Siéntete libre de hablar con tu médico acerca de tus dificultades, te ayudará a superarlas.

Los profesionales de las Clínicas Renacer apuntan que el objetivo fundamental en el tratamiento del sobrepeso es conseguir una pérdida de grasa de forma sostenible. Es decir, que se pueda mantener a lo largo del tiempo gracias a unos hábitos dietéticos y de ejercicio físico saludables.

Tipos de dietas

Hay una multitud de dietas diferentes. Si bien algunos métodos han demostrado ser efectivos, otros han sido culpados por su efecto perjudicial a largo plazo. Aquí están las 10 dietas más populares.

  • Dieta baja en calorías: A menudo, las dietas hipocalóricas para adelgazar en régimen excesivamente prohibitivo son contraproducentes. Aunque permiten perder peso en poco tiempo, también se muestra que el 95% de los sujetos que experimentan con este plan de dieta vuelven casi inmediatamente al peso anterior, o incluso a un peso mayor que el peso inicial dentro de un año.
  • La dieta mediterránea: En 2003, la Comisión Europea designó la dieta mediterránea (o cretense) como un modelo alimentario europeo. Consiste en tener una dieta rica en carbohidratos, fibras vegetales, vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos insaturados, como los omega-3. También es una dieta baja en ácidos grasos saturados y en sal. Un estudio realizado por la Universidad de Harward reveló que seguir una dieta mediterránea aumentaría las posibilidades de vida, en virtud de un efecto protector de los cromosomas que retarda el envejecimiento.
  • La dieta cetogénica: La dieta cetogénica consiste en tener una dieta baja en carbohidratos (azúcar, en todas sus formas) y muy rica en proteínas y lípidos (grasas). A menudo se recomienda para personas con sobrepeso alto. De hecho, la dieta cetogénica permite una rápida pérdida de peso. Sin embargo, no es recomendable seguirlo durante largos períodos de tiempo, es necesario suspenderlo o reemplazarlo con planes alternativos para mantener los resultados obtenidos.
  • Micronutrición: La micronutrición se basa en el suministro de las necesidades energéticas del cuerpo a través de micronutrientes, es decir, lípidos, proteínas y glúcidos. La micronutrición se basa en planes de alimentos altamente personalizados basados ​​en las necesidades específicas y el metabolismo de cada paciente. La micronutrición ayuda a perder peso, pero también previene algunas enfermedades, como los trastornos cardiovasculares.
  • La dieta Dukan: Toma su nombre de su creador (Pierre Dukan), este plan de alimentos todavía se encuentra hoy en el centro de un intenso debate entre expertos en nutrición. Consiste en una dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos y lípidos. Es una dieta muy restrictiva y requiere seguir muchas reglas que pueden interferir con los hábitos sociales de las personas que siguen este tipo de dieta. Además, se ha demostrado que esta dieta produce un efecto yo-yo en casi el 80% de los pacientes. De hecho, para que los resultados duren en el tiempo es necesario llevar a cabo dietas largas de mantenimiento. Finalmente, la dieta Dukan produce efectos muy dañinos en el cuerpo, como trastornos renales.
  • La dieta de Atkins: El objetivo de la dieta de Atkins es inducir al cuerpo a explotar sus reservas de grasa para producir energía. Por esta razón, la dieta que se prescribirá es baja en carbohidratos y consiste principalmente en proteínas y lípidos. Ofrecer poca diversidad de alimentos es bastante difícil de seguir y no se recomienda durante largos períodos. Al igual que con la dieta Dukan, se produce un importante efecto de rebote de peso.
  • Dieta de la zona: Podríamos definir el objetivo de la dieta de la zona como global, ya que tiene como objetivo mantener el equilibrio hormonal, en general, mejorar la salud del paciente. Cada comida corresponde a un suministro preciso de carbohidratos y proteínas. Es bastante efectivo, pero puede llevar a deficiencias nutricionales significativas.
  • La dieta vegetariana / vegana: Además de las creencias personales y éticas, una dieta vegetariana o vegana puede ayudarte a perder peso. Una dieta vegetariana consiste en excluir totalmente la carne y el pescado (o incluso los huevos) de tu dieta, mientras que permite productos de producción animal, como los productos lácteos. Una dieta vegana excluye cualquier producto derivado de animales. Un estudio realizado con diferentes dietas ha revelado un hecho significativo: los pacientes veganos perdieron un promedio de 7.5 kg en 6 meses, mientras que los sujetos que siguieron otra dieta (omnívora, semi-vegetariana o vegetariana con peso) han perdido, en el mismo periodo de tiempo, 3,2 kg.
  • La dieta Paleo: Abreviatura del término paleolítico, la dieta Paleo se basa en el consumo de alimentos presumiblemente tomados por los cazadores-recolectores prehistóricos. Esta dieta tiene varias ventajas: se ha demostrado que reduce el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial. Por otro lado, es bastante cara y, debido al gran consumo de proteínas, tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
  • La dieta disociada: Como su nombre lo indica, esta dieta consiste en separar los alimentos según su categoría, el día y la semana en que se realizan las comidas. Muy simple y satisfactoria, sin embargo, esta dieta es muy desequilibrada. Además, puede conducir al desarrollo de trastornos de la alimentación, ya que la pérdida de peso está relacionada con la disminución de la ingesta de alimentos.
  • La dieta Scardale: Esta dieta es parte del grupo de dietas bajas en calorías. Están prohibidos los siguientes alimentos: azúcar (reemplazado por edulcorantes), alimentos ricos en almidón y cualquier producto a base de harina, productos lácteos grasos, mermeladas o postres (reemplazados por frutas o jaleas sin azúcar). Esta dieta es excesivamente restrictiva y responsable de muchas deficiencias nutricionales y causa cansancio, no se recomienda por períodos prolongados.
  • La dieta de Hollywood: Particularmente apreciada por las estrellas estadounidenses (de ahí el nombre), la dieta de Hollywood consiste en consumir solo frutas durante un período que oscila entre una semana y 10 días, respetando un intervalo de 2 horas entre cada ingesta. Las frutas exóticas son particularmente recomendadas porque causan un efecto de "quema de grasa", a excepción del plátano que es demasiado dulce. Algunas variantes también permiten insertar vegetales en el plan de alimentación. Muy simple de seguir, esta dieta es muy efectiva gracias a su función purificadora. Pero causa muchos efectos secundarios, como malnutrición, irritación intestinal, desarrollo de trastornos de la alimentación, etc.
  • La dieta alta en calorías: Una dieta no está necesariamente diseñada para perder peso, en algunos casos se puede prescribir para ganar peso. Este tipo de dieta es particularmente relevante para individuos con un metabolismo excesivamente rápido. La dieta alta en calorías consiste en estimular el apetito consumiendo alimentos energéticos y manteniendo una dieta variada y equilibrada.
  • Ayuno intermitente: El ayuno intermitente consiste en alternar períodos de alimentación "normales" con períodos de ayuno. Hay varias formas de organizar el ayuno: puedes comer solo un día de cada dos, omitir una comida al día, no comer las 24 horas una vez a la semana, reducir el consumo de alimentos en un 25% dos días a la semana, etc. Este tipo de dieta es interesante porque permite una pérdida importante de grasa, sin embargo, no es adecuado para todos y debe seguirse bajo estricta supervisión médica.
dieta de mantenimiento

Para mantener los resultados obtenidos el nutricionista nos dará consejos útiles

¿Qué hacer después de una dieta?

Las dietas permiten perder importantes cantidades de peso, modificando la silueta de una persona, sin embargo, los tejidos de la piel a menudo sufren una fuerte pérdida de peso, creando el efecto desagradable del vaciado y el exceso de piel, esto ocurre especialmente en los brazos, la espalda y el estómago, las nalgas y el pecho. Para corregir estas imperfecciones existen diferentes soluciones quirúrgicas, como el lifting facial con el que es posible obtener excelentes resultados.

Para mantener los resultados obtenidos con la dieta, nuestro médico nutricionista nos brindará algunos consejos útiles y una dieta de mantenimiento, menos prohibitiva, pero eso nos ayudará a no volver a tomar los kilos de más.

Los profesionales de Novosalut apuntan que es mucho más difícil abandonar una dieta si se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona en cuanto a gustos personales, horario de trabajo, nivel de ejercicio físico, vida social, posibles alergias, etc

efectos secundarios dieta

Los riesgos para la salud de una dieta desequilibrada son muchos

Riesgos y efectos secundarios

Los efectos de una dieta sin asesoramiento profesional pueden ser extremadamente perjudiciales para la salud, por lo que siempre es recomendable ponerse en contacto con un especialista en el sector médico para acordar con él un plan de alimentos personalizado basado en tus necesidades.

Los riesgos para la salud de una dieta desequilibrada son muchos:

  • Deficiencias nutricionales
  • Problemas de tiroides y del sistema endocrino
  • Insuficiencia renal 
  • Desequilibrios hormonales

Antes de elegir la dieta a seguir, es necesario llevar a cabo análisis de control para excluir patologías graves y es muy importante asistir regularmente a la visita del médico para garantizar que la pérdida de peso sea gradual y correcta.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo calcular el porcentaje de masa grasa? El examen debe ser realizado por un dietista o un nutricionista que llevará a cabo una serie de cálculos realizados con máquinas particulares que miden la composición corporal a través de la impedancia.
  • ¿Qué es el equilibrio metabólico? Este programa de alimentos se basa en el estudio de los valores sanguíneos del paciente, asignando la química de los alimentos a la química del cuerpo.
  • ¿Hay alimentos indicados para aumentar el brillo de la piel? En general, los alimentos ricos en antioxidantes son los más adecuados, más generalmente una dieta balanceada rica en agua, vitaminas y fibra mejorará el tono de la piel.
  • ¿Se debe seguir una dieta específica después de una cirugía? Por lo general, el cirujano proporciona la información nutricional correcta al paciente, en general se recomiendan comidas ligeras y sin grasa, y se pueden recomendar suplementos de sales minerales.
  • ¿A qué edad es recomendable iniciar una dieta? No hay restricciones de edad, las dietas y las rehabilitaciones de alimentos se recomiendan desde una edad temprana, especialmente para combatir la obesidad infantil.

Testimonios

"Llevaba 2 años acumulando sobrepeso, las comidas copiosas, el sedenterismo y la vagancia, estaban causando más de un "michelin" indeseado...Hasta que decidí recuperar mi físico y sentirme más segura de mi misma. He conseguido perder casi 14 kg en 5 meses!!!! Estoy muy feliz, y lo mejor que he aprendido a comer, saber compensar alimentos y llevar una vida saludable" Ver experiencia

YDR - Reus, Tarragona

"Tengo un problema de tiroides y conseguí engordar esos 10 kilos que me hacían falta. Gracias a toda mi familia que me apoyó en este momento tan especial y tan feliz que me siento como una mujer muy bonita" Ver experiencia

Konkistadora - Bràfim, Tarragona

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."