Pregunta al doctor ¡Resuelve tus dudas!

¿Sirve el Botox para hipertrofia maseterina?

Cin · Madrid (Ciudad) · 17 feb 2016

Hola.

Hace 4 años me sometí a cirugía para disminuir el volumen de mis maseteros causado por bruxismo.

Actualmente mi rostro se ve asimétrico porque el masetero izquierdo es mucho más prominente y tengo leve dolor, no me gusta la apariencia y estoy pensando en aplicar Botox.

Mi gran pregunta es: ¿Tras una intervención quirúrgica en la zona, el Botox puede hacer efecto y lograr disminuir el volumen? Para estilizar mi rostro.

Otra cosa, tras la cirugía tuve infección en el lado izquierdo, la traté con mi cirujano y muy bien, no creo que esto haya repercutido en los resultados.

4 respuesta

4 respuestas

  • Clínica Médico Estética Maysoon

    Mejor respuesta
    18 feb 2016 ·

    641 respuestas

    Hola, lo cierto es que aunque no es un tratamiento aprobado en ficha técnica, en lo que se refiere a nivel estético, sí que podría emplearse en cuanto a que origina un problema de salud (bruxismo) que no ha podido ser resuelto por otros medios como la cirugía.
    Es cierto que la toxina Botulinica se emplea en esta zona con bastante buenos resultados, y no hay en principio inconveniente en aplicarlo aún a pesar de la cirugía, aunque requerirá un estudio previo tanto en estático como en dinámico para adaptar la dosis a la asimetría que comentas que existe. Debes saber que la toxina lo que hace es relajar musculatura y ello puede temporalmente repercutir en la potencia muscular de la mordida.
    Desde clínica Maysoon estamos a tu entera disposición para lo que puedas necesitar.

  • Bajo mi punto de vista, como cirujano, creo que la cirugía de la hipertrofia maseterina no es una opción muy recomendable, porque es un postoperatorio un poco duro, y porque contamos con otras herramientas que proporcionan resultados más predecibles como son:

    • La resección de los ángulos de la mandíbula, en el caso de buscar cambios más permanentes.
    • La aplicación de toxina botulínica para atrofiar los músculos maseteros. El botox, en combinación con medidas de otro tipo (férulas oclusales, técnicas de meditación) es muy eficaz.

    Respondiendo a su pregunta en concreto, puede probar con botox a pesar de haber sido intervenida. Probablemente sea eficaz, aunque en este caso el resultado es menos predecible, al tratarse de una aplicación unilateral y en un terreno ya operado.


    Atentamente,




    Dr. Segio González Otero
    Médico Especialista en Cirugía Maxilofacial

  • Clínica Renacimiento

    24 feb 2016 ·

    10 respuestas

    Desde el año 2009 tratamos la Hipertrofia de los músculos Maseteros con Botox. El resultado es muy bueno, pero siempre y cuando el médico sepa realizar este tratamiento. Clínica Renacimiento Canarias.

  • El botox es el tratamiento no quirúrgico de elección para la hipertrofia del masetero, es un tratamiento seguro y rápido en manos expertas.
    Atentamente
    Dra Mariela barroso

Las informaciones que aparecen en Multiestetica.com en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.