¿Se puede dar de mamar tras una mastopexia?

Kriko
12 abr 2020 · Última respuesta: 3 ago 2022

Tengo 28 años y hace 10 que me sometía una mastopexia. Desde que me salió el pecho (bastante pronto) sufrí de mamas tuberosas, muy muy caídas, pero con mucha talla. Durante toda mi adolescencia tuve un complejo enorme con mi pecho y, además, me costaba encontrar sujetadores que se adpatasen a mi forma, al final el pecho se me salía del sostén al andar.

Cuando cumplí los 18 mi madre me regaló la operación, fuimos a un doctor muy recomendado. En la primera consulta, al verme tan joven, lo primero que me dijo es que no le gustaba operar a chicas tan jóvenes. No obstante, nada más ver mi pecho me dijo que en este caso la operación era totalmente comprensible, que era evidente que no era un capricho de chica con bastante pecho que se lo ve un poco caído.

Como yo de por sí tenía bastante talla me dijo que en mi caso no hacía falta poner prótesis (de hecho yo buscaba hacer también una reducción y me la desaconsejó porque con la simple mastopexia ya perdería talla). Sí que me me recomendó disminuir el diámetro de la areola porque era gigante (ocupaba gran parte del diámetro del pecho caído, era más grande que una galleta María).

La operación fue genial, y estoy muy contenta con el resultado. Después de una década, y tras haber engordado y adelgazado varias veces, el pecho ha caído un poco (no mucho), pero no me importa. No buscaba mamas antigravedad, sino tener un pecho con una forma normal y que si caía, cayese de forma natural.

Sin embargo, hay algo que hace 10 años no me planteaba y que ahora sí, tener hijos. Y claro, asociado al tema surgen las dudas sobre lactancia y ahora me pregunto si es posible dar el pecho tras una operación así.

He estado informándome un poco, pero la información que veo en internet es contradictoria. Hay artículos que dicen que sí se puede, otros que dicen que no. Algunos dice que si recolocan pezón y areola no es posible (mi areola y pezón no fueron recolocados, pero la areola si que se redujo de tamaño) e incluso artículos que dicen que de por si las mamás tuberosas es difícil que den leche.

Así que me pregubtaba si existe alguna posibilidad de dar el pecho a mi futuro hijo después del tipo de operación al que me sometí.

Gracias de antemano

Anuncio

respuestas (5)

Clínica Maysoon
Valencia . 13 abr 2020
Mejor respuesta
Hola Kriko, para empezar, dado el caso, es de agradecer lo extenso de tu explicación y lo bien planteado que está. Por lo que comentas el pezon y la areola no se recolectaron, por lo que no debe haber alteración en su estructura y union a la parte glandular de la mama. Esto quiere decir que no debería haber problema en que pudieras dar el pecho. El hecho de reducir el tamaño de la areola es un mero (para que lo entiendas) "corta y pega" en el que se elimina parte de la piel de areola y se sustituye por piel normal, pero que sino ha habido recolocacion de estas ni del pezon, el resto de estructuras deberían estar integras. Otra cosa es que las mamas tuberosas sean mamas de lactancia complicada, pero eso te hubiera pasado igual con, que sin operacion.
Yo personalmente te animo a que lo intentes, por todos los beneficios que supone la lactancia materna tanto para el bebe como para el vinculo madre-hijo, pero si por alguna razón no fuera posible, no te frustres, las lactancias artificiales, o mixtas son también muy buenas.
Desde Clinica Maysoon quedamos a tu entera disposición para lo que puedas necesitar.
Un cordial saludo.
Premium
3 sedes en Cádiz, Sevilla... . 3 ago 2022
Estimada Kriko

Si hay integridad de los conductos galactóforos no tiene por que haber mayor problema

Llegado el momento, es cuestión de intentarlo

Atentamente, el Equipo de Estética Médica Sevilla/ Jerez ( Dr. Andrés Román ¬ Dra. Xana
Palomo)
Clínica Cipsalut
Barcelona . 6 may 2020
Hola Kriko. Depende de varios factores, pero al final, es cuestión de probabilidades. No se sabe realmente si se puede amamantar hasta el momento que seas madre y lactes. Saludos!
Premium
2 sedes en Barcelona, Valladolid... . 15 abr 2020
Buenas tardes,
La realidad, nadie lo sabe... me explico. En realidad se trata de una cuestión de probabilisades.
Por lo que cuentas, partías de una gigantomastia y, según dices, tuberosa; ambas son situaciones que se asocian, por sí mismas, a una reducción de la capacidad propia de lactar (aunque parezca paradójico). Por otra parte, la reducción mamaria condiciona un cierto riesgo de perder esa capacidad, si es que previamente se tuviera. Cuando hablas de "desplazamiento de la areola" te estás refiriendo a un injerto de areola, en este caso siempre se pierde la lactancia.
En resumen, como ves, es una cuestión de probabilidad de que, en origen tuvieras capacidad de dar el pecho y, si fuera así, probabilidad de que la mantuvieras tras la cirugía. ¿La respuesta? Hasta que no seas madre no la tendremos pero poder, sí tienes posibilidades de poder dar el pecho.
Un saludo
Premium
Estimada paciente.
En principio no habría de tener problema si los conductos galactofogos no se tocaron.
Todo es intentarlo cuando llegue el momento.