¿Pierde funcionalidad la mama tras una reducción?

ElenaSantana1
11 jul 2013 · Última respuesta: 25 jul 2013

Deseo saber si se pierde sensibilidad o capacidad de lactancia tras la reducción.

respuestas (7)

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
Premium
127 sedes en A Coruña, Álava, Albacete... · 15 jul 2013
Mejor respuesta
Buenas tardes Elena,

La lactancia tras una reducción de pecho, siempre dependerá del caso particular de la paciente y de si en la reducción se le ha quitado más o menos glándula mamaria. Eso no quiere decir que no pueda dar de mamar, pero sí que puede tener más problemas. Siempre dependiendo del caso particular, como te decía. Lo primero es que te valore un cirujano (primera consulta gratuita) y te indique cuál es tu caso para que puedas tomar una decisión tras el diagnóstico.

En cuanto a la sensibilidad. La paciente que se realiza una operación de reducción pierde sensibilidad durante un período posterior a la operación, pero la irá recuperando poco a poco con el paso de las semanas.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo Elena
Dr. Leandro Fernandez-Jardon
Oviedo · 26 jul 2013
Normalmente no se puede dar lactancia ya que en la intervencion se seccionan galactoforos que son los conductores de la leche.
A Coruña · 17 jul 2013
Buenos días, Elena

La mama tras una reducción suele perder sensibilidad que se suele recuperar más o menos al año de la intervención. La lactancia no se puede asegurar, aunque ello también depende de la técnica elegida por el cirujano.

Te saluda Att: Dpto de atención al paciente.
Sin opiniones
Madrid · 15 jul 2013
Si la reducción necesariamente es de tejido mamario hipertrófico, es probable que descienda el potencial de lactancia, pero precisamente esa reducción no quita si no lo excesivo y evita las mastitis por retención de la leche excesiva por mucho tejido mamario productor.

La sensibilidad se ve comprometida por algunos días a semanas según el grado de inflamación postoeratoria. Todas y cada una de nuestras pacientes que después de una mamoplastia de reducción han podido lactar a otros hijos después del procedimiento, lo cual habla de la seguridad del protocolo de trabajo para garantizar el resultado.
Almería · 15 jul 2013
Hola Elena,

En función de la técnica elegida, aproximadamente el 50% de las mujeres que se someten a una reducción mamaria tienen reducida la capacidad para la lactancia. También es verdad que hay un porcentaje mucho más alto de problemas de lactancia en mujeres con hipertrofia de mamas si se compara con mujeres de tamaño moderado de pecho.

La sensibilidad suele cambiar, la gran mayoría recuperan la sensibilidad antes del año. Ocurre igual que en la lactancia, un alto grado de pacientes con hipertrofia de mamas tienen una sensibilidad reducida antes de operarse, si se compara con un pecho de tamaño moderado.

Dr. de San Pío Rodríguez
Bonanova Médica
Sin opiniones
3 sedes en Barcelona, Guipúzcoa, Navarra... · 15 jul 2013
Hola Elena,

Depende de la técnica que se use sí que puede haber pérdida de sensibilidad temporal o permanente y también dependiendo de la técnica puede haber dificultades o imposibilidad de lactar.
Dr. Alexo Carbelleira Braña
Valencia · 15 jul 2013
En las reducciones mamarias se corre el riesgo de pérdida de sensibilidad y de capacidad de lactancia, y eso depende fundamentalmente de la cantidad de tejido glandular que es necesario sacar y de la técnica quirúrgica empleada.

Según la técnica, la pérdida de sensibilidad puede ser nula o total (claramente siempre que sea posible se evita) y es normal que al principio se note una disminución de la sensibilidad, que suele mejorar con el tiempo. La disminución de la capacidad de lactancia también varía en función de la cantidad de tejido glandular extraído y de la técnica utilizada.

En algunos casos puede ser necesario complementar la lactancia con el biberón.

Buscar más preguntas

Preguntas similares

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Pregunta al doctor