¿Puede afectar una rinoplastia a la voz cantada?

Amzul
1 ene 2021 · Última respuesta: 24 may 2021

Buenas tardes. Soy cantante de ópera y quisiera realizarme una rinoplastia, sin embargo tengo varias dudas. - ¿Puede cambiar la voz cantada? Por el tema de que la nariz es uno de los resonadores clave. - ¿Cuanto tiempo tendría que esperar tras la operación para volver a cantar?

Muchas gracias

Anuncio

respuestas (6)

Premium
Valencia . 7 ene 2021
Mejor respuesta
Muy buenas tardes, Apreciada consultante: La cirugía nasal, puede producir modificaciones en áreas netamente funcionales como son: valvas nasales externas, internas, septum y cornetes, por establecerse modificaciones en la resistencia al flujo aéreo, repercutiendo sobre diversos parámetros de la voz. Si por su actividad profesional, lo referido pudiera ser un inconveniente, no debería arriesgarse para evitar después lamentarlo. Existen antecedentes en personalidades de renombre del mundo musical y cinematografía, donde todos los cirujanos se abstuvieron de intervenir.
WhatsApp
Premium
3 sedes en Cádiz, Sevilla... . 24 may 2021
Buenas tardes Amzul

Habría que valorar su historia clínica y su caso en particular (rinoplastia estética, funcional o mixta)

Frente al tiempo para volver a cantar, el especialista es quién debe dar las indicaciones según su evolución post operatoria.

Nuestros facultativos consideran también interesante el tipo de categoría lírica que encuadra su voz y quizás la opinión de un otorrinolaringólogo si hay afectación funcional.

También podría plantearse (si el procedimiento es puramente estético) y está indicado médicamente, una rinomodelación , bien con ácido hialurónico, bien con hilos, bien mixta según su caso en particular.

Quedamos a su disposición para cualquier duda que podamos resolver

Atentamente, el Equipo de Estética Médica Sevilla
Premium
2 sedes en Barcelona, Valladolid... . 7 ene 2021
Buenas tardes,
Para un caso y pregunta tan específica habría que estudiarlo con detenimiento. Dependiendo de las características de la nariz y, por lo tanto, del procedimiento a realizar, sí pueden producirse sutiles cambios en la voz. En circunstancias normales no son relevantes, pero es tu caso, puede que sí lo sea.
Un saludo.
Premium
Estimada paciente.
Volver a cantar a los 15 dias. Y si, la voz puede cambiar. No suele notarse pero como trabaja con la voz, es posible que ella si lo note..
Saludos.
WhatsApp
Premium
Dr. Javier Arias Gallo
2 sedes en Madrid . 5 ene 2021
Estimada paciente: la cirugía nasal por motivos estéticos no debe afectar negativamente a la emisión vocal. En algunos casos de cirugía funcional (septoplastia) la cirugía puede "mejorar" la voz, sobre todo porque puede aumentar el tiempo de fonación. En todo caso, en la literatura médica hay pocos estudios al respecto. En todo caso, algunos pacientes cantantes notan algún cambio sutil en su voz.
Premium
2 sedes en Huelva . 5 ene 2021
Buenos días. Depende de cómo sea tu nariz. Mi opinión es que hay que valorar el tabique y los cornetes además del tema estético, pues si solo es estética no creo que te influya. Si asociamos a un tema funcional respiratorio. Si este fuera severo si podría influir. Te aconsejo que te valore un otorrino que realice rinoseptoplastias y entonces decidir que hacer. La recuperación para volver a cantar en menos de un mes podrás volver casi seguro. Si quieres pedirnos cita estamos en Huelva y podríamos valorarte encantados.