Pregunta al doctor ¡Resuelve tus dudas!

¿Me recomendáis quitarme un lunar grande en la nariz?

gg24 · Albacete (Ciudad) · Creación: 30 dic 2020 · Actualización: 8 ene 2021

¡Hola!

Me gustaría quitarme un lunar de aproximadamente 1 cm que tengo en el ala de la nariz y me genera bastantes complejos, pero no tengo muy claro si es recomendable hacer eliminar un lunar de este tamaño o si, además, es muy probable que me quede una mala cicatriz como aún soy relativamente joven (menos de 30 años) y el lunar está en una zona delicada.

He preguntado en varios centros y me han dicho que no es un lunar cancerígeno, por lo que me han propuesto rebanar el volumen del lunar y utilizar un láser CO2 posteriormente, ¿creéis que esta solución merece la pena?, ¿o es mejor no correr riesgos y dejar el lunar como está?

¿Alguien conoce un caso similar y me podría informar de cuáles han sido los resultados?

3 respuestas

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
  • Dr. Carlos Cuesta Romero

    8 ene 2021 ·

    179 respuestas

    Muy buenas tardes, Apreciado o Apreciada consultante: Una vez estudiada la lesión pigmentada mediante dermatoscopia, y establecido que su naturaleza es benigna, a falta de estudio anatomopatológico, si le estuviera afectando, podría tratarse mediante resección tangencial que elimine totalidad del tejido, respetando estrato pericóndrico del cartílago lateral con objeto de permitir la cobertura completa de la sub-unidad estética alar nasal. Existen además otras opciones, pero la referida proporciona la lesión completa para un diagnóstico definitivo que es lo preceptivo en lesiones pigmentadas. Por supuesto, cualquier acción sobre la piel puede provocar respuesta fibro-proliferativa, aunque esta podría ser minimizada basándonos durante la consulta en el interrogatorio, sus antecedentes y finalmente la exploración.

  • Dr. José María Triviño Fernández

    6 ene 2021 ·

    2514 respuestas

    Buenas noches,
    Es difícil precisar por foto las indicación o no de exéresis del lunar, lo primero sería, como dices que un dermatólogo indicará si es preciso extirparlo o no.
    Si el lunar es, tal como te han dicho, benigno, por su tamaño y localización no te indicaría la extirpación quirúrgica, dado que el resultado estético sería malo, deformando el ala nasal.
    Si realmente te resulta inestético, la alternativa sería el láser, pero, como te digo, siempre bien analizado por un especialista.
    Un saludo.

  • Clínica Bedoya

    31 dic 2020 ·

    111 respuestas

    Estimada gg24
    Lo más recomendable siempre antes de eliminar un lunar o cualquier otra lesión de la piel, ha de mirarse con un dermatoscopio para realizar el diagnóstico y saber ante qué lesión estamos....luego se plantea el tratamiento, el láser CO2 está bien, para este tipo de lesiones, también actualmente hay un nuevo equipo llamado Plexr que tiene los mismos resultados que un láser, podrías mirar una Clínica con esta opción.
    Es muy difícil hacer un diagnóstico con solo enviar una foto, además está borrosa y no se aprecia bien , pero tu comentario nos sugiere que tiene relieve con lo cual este tipo de lesiones no suelen dejar cicatrices, pero tienes que saber que todo acto médico tiene sus riesgos y no solo depende de la técnica y el método utilizado sino también de tu cicatrización, hay personas con tendencia a hacer queloides, cicatrices difíciles, pero no es lo habitual. Por ello es importante la primera visita informativa donde tu médico te hará las preguntas pertinentes en relación a la cicatrización, toma de fármacos, enfermedades....etc.
    Esperamos haberte ayudado con la información
    Cualquier duda adicional no dudes en contactar
    Un saludo
    Clínica Bedoya
    Dra. Katherine Bedoya Jerí

Temas más populares