Pregunta al doctor ¡Resuelve tus dudas!

¿La ginecomastia entra por la Seguridad Social?

Alberto269 · Poal (El) · Creación: 22 abr 2015 · Actualización: 24 jun 2018

Estoy realmente acomplejado, tengo 19 años, ¿puedo recurrir a la sanidad pública? Estoy desesperado...

14 respuestas

Todas las respuestas a esta pregunta son de doctores reales
  • Dra. María José Castro Veiga

    Mejor respuesta
    29 abr 2015 ·

    4 respuestas

    Buenas tardes Alberto,
    Los criterios de inclusión de algunas situaciones como la tuya varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma, y también muchas veces, de cada caso en particular.
    Ante una ginecomastia en un adulto, lo primero que habría que hacer es solicitar una ecografía para confirmar una ginecomastia verdadera (esto es, a expensas del crecimiento de la glándula mamaria) cuyo tratamiento sería la extirpación de la glándula a través de la areola; y diferenciarla de una ginecomastia grasa (por exceso del tejido graso en la región mamaria), que se trataría con una liposucción.
    En el primer caso, y una vez descartadas causas conocidas para su aparición (toma de algunos fármacos, tumores productores de prolactina, etc), que también tendríamos que tratar, es más probable que se te pudiese realizar la cirugía en la Seguridad Social, ya que este tejido en el varón no solo es muy acomplejante sino que también puede malignizar.
    En el segundo caso, al no existir liposuctores en la Seguridad Social y ser considerado más un tema de estética y no una patología como tal, es probable que no te lo cubran y lo tuvieses que solicitar de forma privada.
    Yo te recomendaría que consultes con tu médico de cabecera y que sea el quién te remita al especialista. A veces el apoyo de una valoración psicológica tampoco viene masl a la hora de solicitar la cirugía en los centros públicos.
    e
    Espero haberte ayudado.
    Dra. Mª José Castro Veiga

  • Quetglas Marimón, Alfonso

    24 jun 2018 ·

    2213 respuestas

    Puedes intentarlo!, Pero debe cubrirlo!!!

  • Quetglas Marimón, Alfonso

    24 jun 2018 ·

    2213 respuestas

    Claro que sí, salvo que sea obesidad.

  • Dr. José Luis Díaz Infante

    5 abr 2018 ·

    6337 respuestas

    Estimado paciente. Solo se opera en según qué casos. En mi clínica realizamos este tipo de intervenciones de forma habitual con óptimos resultados. Puede consultarnos si lo desea. Saludos.

  • Quetglas Marimón, Alfonso

    22 jun 2017 ·

    2213 respuestas

    Puedes llamar al doctor que te puso en lista de espera y preguntarle porque cada centro tiene su política: En Galicia no se permite que un paciente esté más de 6 meses en lista de espera sin penalización al médico.

  • Anónimo-214187

    21 jun 2017 ·

    97 respuestas

    Hola la lista de espera de la ss suele ser bastante larga y te hablamos de años, sino aportaste un informe de psicologo acreditando un problema psicologico derivado de esto es muy dificil que te acorten la espera. te recomendariamos hacerlo por lo privado, hoy dia con las financiaciones se puede pagar en cómodas cuotas mensuales.
    un saludo

  • Dra. Ainhoa Placer. Especialista en Cirugía Plástica, Estética.

    4 dic 2015 ·

    340 respuestas

    Hola, Efectivamente si es un caso sesí que entraría por la seguridad seguridad social. Pero yo te recomendaría que le preguntes al cirujano que es lo que va a realizar. Lo habitual es que este tipo de cirugía lo realice el servicio de cirugía plástica. Espero haber sido de ayuda. Un saludo. Dra. Ainhoa Placer. Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

  • Quetglas Marimón, Alfonso

    30 nov 2015 ·

    2213 respuestas

    Error! Un cirujano general te quitará toda la grasa y piel sobrante... quitándote los pezones y areolas. Acude a un cirujano plástico que tratará de minimizar las cicatrices, ¡y si hiciera falta te reinjertará las areolas!

  • Dr. José Luis Díaz Infante

    28 nov 2015 ·

    6337 respuestas

    La ginecomastia tiene una clara solución quirurgica. Ahora bien con la liposuccion se elimina la mayor cantidad de grasa posible con lo que la extirpación del tejido residual precisa que una cicatriz mucho menor. En su caso veo dos problemas. 1) Ha sido derivado a Cirugía General que normalmente no dominan las técnicas de reducción de una mama dejando un resultado lo más Estetico posible. 2) En la Seguridad Social no se realizan liposucciones y desde luego no las va a realizar un cirujano general. Por tanto, tiene que pensar que la ginecomastia al final queda en un problema estético y el resultado estético es muy importante. Si la ginecomastia es muy importante, siempre quedarán cicatrices pero estas serán menores si se asocia la liposuccion a la cirugía. Y el resultado será mejor si la intervención la realiza un cirujano plástico cualificado. Saludos

  • FCEstética

    28 nov 2015 ·

    284 respuestas

    Para el resultado estético adecuado debe retirarse el tejido graso mediante liposucción que debe llegar hasta la parte lateral del tórax por debajo de la axila. Luego, mediante una incisión semilunar en la parte baja de la areola ("tetilla") se procede a resecar con corte directo del tejido fibroglandular que nunca saldría con la liposucción. Hay que retirar la cantidad exacta para que no quede una imagen tipo "cráter de volcán" - hundimiento. Sería conveniente que le pregunte a su cirujano cuántas ha realizado, qué heridas le va a hacer, que si la liposucción en su caso que variante sería la más conveniente: convencional, vibratoria, láser, etc. Que si tendrá drenajes. En otras palabras cómo es el discurrir de la cirugía (protocolo) y el postoperatorio (cuantos días de baja).
    A su disposición
    Dr.Federico Cardona

  • Dr. Jorge Aso

    28 abr 2015 ·

    182 respuestas

    Hola Alberto:

    Soy el Dr. Aso, Cirujano Plástico en Madrid. Trabajo en la Sanidad pública y en la privada. Sobre la GINECOMASTIA, generalmente si se trata de un crecimiento desmedido de la Glándula mamaria (confirmado en una ecografía) o hay criterios de posible malignidad, sí que se operan en la Sanidad Pública. Eso sí, hemos tenido pacientes con más de un año en lista de espera, porque siempre se priorizan los casos de cáncer, reconstrucción tras accidentes etc...

    Por otra aparte, algunos casos de crecimiento de pecho en un hombre se deben a un predominio graso, no de la glándula. En estos pacientes lo adecuado es cuidar la dieta, ejercicio y en último término una LIPOSUCCION, técnica que no entra en la cartera de servicios de la mayoría de grandes Hospitales Públicos. Y aún más, para los mejores resultados estéticos, hoy en día solemos asociar quitar glándula y liposucción, ya que muchos casos son MIXTOS. Como la liposucción no se suele hacer en la Sanidad pública, los resultados no son nunca tan buenos.

    Es un tema complejo y dependiente del caso, así que lo mejor es que te informes directamente con tu cirujano plástico y que te explique las opciones con transparencia.

    Buena Suerte !!

  • Dra. Obdulia Cañadas Moreno

    24 abr 2015 ·

    25 respuestas

    Alberto en Andalucía entra por la seguridad social pero hay que cumplir unos criterios clínicos no entra todo el mundo, siempre se te puede valorar el grado de afectación y ya decidir si se interviene. Un saludo

  • Body's Esthetic

    23 abr 2015 ·

    81 respuestas

    Hola Alberto:
    La ginecomastia es una patología por lo que se trata en la S.Social,es un aumento anormal del tejido mamario y lo suelen realizar los cirujanos generales o los plásticos, pero los resultados son buenos y no tiene porqué notarse, como no es una patología urgente puede que tarden algo más en operarte, pero no creo tengas mucho problema acude a tu médico y que el te derive lo antes posible al especialista. Un saludo.
    Dra. M.Isaabel Pérez-Monte

  • Quetglas Marimón, Alfonso

    23 abr 2015 ·

    2213 respuestas

    Sí, claro que entra, pero el que te salga gratis es sin poder elegir cirujano ni fecha de intervención

Temas más populares