¿La banda gástrica es peligrosa?

Belen456
4 jun 2015 · Última respuesta: 19 jun 2020

Por favor, necesito que me ayuden porque se leen tantas cosas por Internet que yo ya no sé qué pensar. Fui a un doctor especializado en temas de obesidad y me dijo que por mis características lo mejor era la banda gástrica. El caso es que luego en casa me puse a buscar por tener más información y lo único que conseguí fue desconfiar. ¿Podrían decirme qué riesgos reales hay con la banda? ¡Gracias!

Anuncio

respuestas (6)

Clínica Rotger Consultorio
Sin opiniones
29 abr 2015
Mejor respuesta
Su marido tiene un IMC de 35,6 y un sobrepeso de 29 kilos. Se este sobrepeso se acompaña de alguna enfermedad (HTA, diabetes, apnea, etc..) tiene indicación de la cirugía. La banda gástrica es un dispositivo que divide el estómago haciendo la porción superior más pequeña lo que indice a la saciedad. Con pocas complicaciones quirúrgicas inmediatas, requiere seguimiento clínico exhaustivo para que sus resultados sean adecuados y existen complicaciones a largo plazo relacionadas con el anillo de silicona que incorpora.
Premium
Dr. David Martinez Cecilia
2 sedes en Madrid, Toledo... . 19 jun 2020
La banda gástrica se hizo muy poupular por su facilidad de colocación y la baja tasa de complicaciones en el postoperatorio. Sin embargo la pérdida de peso es menor y la probabilidad de reganancia es mayor que con otras técnicas quirúrgicas. Además, con el paso de los años puede provocar molestias y complicaciones y algunos pacientes terminan reoperándose para extirparla. Por este motivo ha perdido algo de interés frente a otras intervenciones restrictivas como la manga gástrica
Premium
2 sedes en Madrid . 31 may 2019
Buenos días Belen,
Toda cirugía implica ciertos riesgos que se deben tomar en cuenta a la hora de optar por someterse a una intervención. La manga gástrica es una solución definitiva para la pérdida del exceso de peso, con esta cirugía se reduce hasta un 80% la capacidad del estómago. Es un tratamiento recomendado para pacientes con obesidad mórbida (IMC superior a 35) consiguiendo una pérdida del 60%-70% del exceso de peso e seis a doce meses. Tiene un índice bajo en cuanto a complicaciones quirúrgicas y no requiere un control médico muy estricto. Esto se debe a que el alimento discurre por el camino natural y no “salta” a determinadas zonas del intestino. Requiere un periodo de hospitalización de 48 a 72 horas tras la que el paciente podría incorporarse sin ningún tipo de problema a su rutina habitual. Esperamos haberte ayudado, si necesitas más información no dudes en contactarnos ¡estamos para ayudarte!
Saludos
Buenos dias Belen

Desde en Centro Andaluz de la Obesidad te desaconsejamos totalmente la banda gástrica. En tu caso sería más recomendable una Gastrectomía Tubular.

Te invitamos a que visites nuestra web, y puedas tomar nota del cuadro médico, blog, opiniones, entrevistas....

La primera consulta con el cirujano en nuestra clínica es completamente gratuita. Tenemos un hueco este miercoles dia 10 a partir de las 17.30 si puedes venir confirmanos o llámanos.

Un amable saludo

Rocio Roman
Directora&Fundadora
MIP Salud
Madrid . 5 jun 2015
Buenos días, Belén,
La banda gástrica entraña bastantes riesgos. Nuestra recomendación es que escojas un equipo multidisciplinar que pueda abordar la obesidad desde distintos campos, como la genética.
Con un estudio genético del metabolismo del paciente se pueden averiguar cosas como los alimentos que más le engordan y a qué hora debe comerlos. Además de genetistas, también sería conveniente que el equipo tuviese un endocrino, un cirujano digestivo, médico de familia, cardiólogo y otros profesionales que asegurasen tu bienestar.
Desde MIP Salud te invitamos a contactar con nosotros si tienes alguna pregunta o si necesitas de nuestros servicios.
Esperamos que la respuesta sirva para despejar tus dudas.
Un saludo.
Clínica Rotger Consultorio
Sin opiniones
26 may 2015
La banda gástrica, es un procedimiento bariátrico, que a corto plazo presenta pocas complicaciones. En el largo plazo es diferente. Un estudio de muchos centros americanos publicado en Obesity indica:"La tasa de complicaciones y re-intervenciones a largo plazo para los pacientes portadores de banda son aproximadamente del 43% y del 37% respectivamente. En un 23% de los pacientes se ha descrito la necesidad de reintervención para extracción de la banda gástrica ajustable laparoscópica". En la actualidad, la manga gástrica es una alternativa mucho mejor.